Fin de los cheques-restaurante

Toca Comer. Fin de los cheques-restaurante. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Bélgica, uno de los países europeos donde más se utilizan los vales de comida, quiere suprimir esa fórmula de remuneración extrasalarial que disfruta de una fiscalidad ventajosa. Las empresas que los emiten, como Edenred (Ticket Restaurant) o Sodexho, tiemblan ante la posible pérdida de un negocio tan cautivo como lucrativo.

Casi dos mil millones de euros al año se emiten en Bélgica en unos cheques que, en teoría, solo pueden utilizarse para abonar un menú en un restaurante o comprar comida ya preparada, aunque a menudo terminan en cualquier tipo de comercio.

El negocio se ha multiplicado por 12 en menos de 30 años y ya lo utilizan, según la patronal del sector, unas 70000 empresas y más de millón y medio de trabajadores belgas.

Pero el famoso vale parece condenado a una muerte súbita, justo ahora que su versión electrónica le auguraba una larga y cómoda vida. El Gobierno ha anunciado su intención de suprimirlo y sustituirlo por una remuneración equivalente en metálico.

«La sociedad ha evolucionado y hoy el cheque-restaurante equivale a una ventaja salarial extralegal», ha declarado Stefaan Vercamer, uno de los diputados que impulsa el proyecto de ley para suprimir los vales de comida. Sus argumentos se basan en el gasto que supone para las empresas la gestión de los cheques (80 millones de euros); el beneficio que logran los emisores gracias a los cheques que se pierden o caducan (45,5 millones de euros según un estudio citado por un diario local); y las comisiones que los emisores imponen a empresas y hosteleros por utilizar el sistema.

La ofensiva podría extenderse a otros países. En España, los vales de comida tampoco cotizan a la Seguridad Social (hasta 9 euros) y están exentos del IRPF. La empresa de Ticket Restaurant cifra el ahorro en contribuciones e impuestos en unos 500 euros al año por trabajador. Su página web permite calcular el ahorro exacto en función de las condiciones salariales de cada persona. Una calculadora que puede llamar la atención de un ministro de Hacienda como Cristóbal Montoro, ávido por encontrar ingresos.

Ampliar en: La UNIÓN EUROPEA del revés

 

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes