Bimbo y Pepsi expuestos al impuesto a alimentos chatarra en México

Toca Comer. Bimbo y Pepsi expuestos al impuesto a alimentos chatarra en México. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Bimbo y Pepsico son las más expuestas en el tema del IEPS contra comida chatarra por su portafolio de productos. Respecto al impacto esperamos que haya una desaceleración en las ventas de comida chatarra, aunque no será tan notable como en el impuesto a las bebidas carbonatadas, dijo Beatriz Torres, analista de Euromonitor International.

La semana pasada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el impuesto a productos con una densidad calórica de 275 calorías o más por cada 100 gramos de categorías como botanas, helados, paletas, confitería, dulces y otros productos. También aprobó el impuesto de un peso por litro a los refrescos y la propuesta ahora está en el Senado de la República.

En México, Bimbo está conformado por marcas como Marinela, Tía Rosa, Wonder, Lara, además de que integra a Organización Barcel, empresa que ocupa la segunda posición en el mercado de botanas con 17 por ciento de penetración con marcas como Takis, Chip’s y Big Mix; y cuenta con las marcas Ricolino y Dulces Vero.

El impuesto de 5 por ciento es bajo y no afectará mucho en las presentaciones pequeñas de productos. Es probable que la desaceleración se observe en las presentaciones grandes que tendrán un incremento mayor en precios.

Para Gustavo Terán, analista de Actinver, el impacto del impuesto se diluye en los resultados consolidados de Bimbo porque no toda la empresa está expuesta; sin embargo, su operación en México sí podría resentirlo, pues esta le aporta el 50 por ciento de sus ventas.

Sobre el caso de Pepsico, Terán explicó que se tendrá un impacto doble con el impuesto a botanas y refrescos, el cual se reflejará en el caso de botanas en sus resultados consolidados en Estados Unidos y para el área refrescos impactaría a Cultiba, su embotellador en el país.

En el segmento de botanas saladas Pepsico controla casi 70 por ciento del mercado en México con su marca Sabritas. Le sigue Barcel, de Grupo Bimbo, y Bokados, de Arca-Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en México, que también se verá afectada por el impuesto de un peso por litro al refresco. Asimismo, Femsa, que controla la mayor embotelladora de Coca-Cola en México, tiene presencia en este mercado con marca Bitz, aunque todavía es muy reducida. Su impacto igual será por partida doble.

Fuente: Alimentariaonline

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Bimbo y Pepsi expuestos al impuesto a alimentos chatarra en México”

  1. Eva dice:

    EL Pontífice Francisco se dirige a la isla caribeña por fin

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes