Propuesta en la Unión Europea de cultivo de maíz transgénico

Toca Comer. Propuesta en la Unión Europea de cultivo de maíz transgénico. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La propuesta fue elaborada después de que el segundo máximo tribunal del bloque de países culpara el mes pasado a la Comisión Europea por los largos retrasos en el proceso de aprobación para el maíz resistente a insectos, desarrollado conjuntamente por DuPont y Dow Chemical.

Se espera que la Comisión Europea mande la propuesta a los ministros de la UE la semana próxima para que la aprueben. Aunque los Gobiernos no lleguen a una decisión, como se espera, el Ejecutivo del bloque tendrá el poder de garantizar su aprobación a finales de año.

Aunque es improbable que el maíz sea cultivado de forma generalizada en Europa, donde los transgénicos siguen siendo una pequeña parte del total, la propuesta afrontará la clara oposición de ecologistas, algunos consumidores  y parte de los Gobiernos de la UE.

La iniciativa podría revivir el estancado debate sobre el borrador de una ley para permitir que los Gobiernos individuales decidan si prohíben el cultivo de transgénicos que ha sido aprobado a nivel de la UE.

La petición de aprobación de la UE para la variedad de maíz 1507, vendido fuera de Europa bajo la marca Herculex, fue remitida por primera vez en 2001. Pero una serie de evaluaciones de seguridad llevadas a cabo en respuesta a las objeciones de algunos países retrasaron el proceso durante más de una década.

La decisión judicial del mes pasado forzó a la Comisión a actuar, dijo un portavoz de la Comisión, y según la legislación de transgénicos del bloque, el siguiente paso es que los ministros la voten.

La propuesta probablemente afronte la oposición de Gobiernos como el de Francia, Austria y Polonia, mientras que otros como Reino Unido, España y Suecia se mostrarán a favor

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes