Colombia, el país que más sufre hambre en la Alianza del Pacífico

Toca Comer. Colombia, el país que más sufre hambre en la Alianza del Pacífico. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Según el informe sobre ‘El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (Sofi) 2013’, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Colombia es el país de la Alianza del Pacífico con más personas en estado de desnutrición, y también es el único que no ha logrado cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pese a tener un crecimiento económico relativamente sostenido desde 2011.

Las cifras presentadas por la Organización, en el periodo entre 2011 y 2013, muestran que en Colombia hay 5,1 millones de personas en estado de desnutrición, seguido por Perú que tiene 3,5 millones y están fuera de concurso México y Chile, países en donde según la FAO, el porcentaje de personas subalimentadas es menor al 5% y se considera que la situación está controlada.

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Colombia todavía esta muy lejos de reducir a la mitad el número de personas subalimentadas. En 1990 esta cifra fue de 6,9 millones, por lo que para 2015, año en el que se vence el plazo para cumplir el objetivo, el país debería tener 3,4 millones, cifra que a la que difícilmente se podrá llegar pues tendrían que reducirse 1,7 millones en dos años.

Estas cifras distan mucho de lo que ha sido el crecimiento económico del país en los últimos años, que pese a mostrar una desaceleración, se ha mantenido en un escenario positivo. Por ejemplo en 2011 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) anual fue 5,9% y en 2012 fue de 4,0%. En el segundo trimestre de 2013, la cifra se ubicó en 4,2%. Los problemas de países como Colombia, surgen según el informe, porque el crecimiento económico que han tenido no ha podido desarrollar todo su potencial, debido a limitaciones estructurales, falta de organización en la producción de alimentos y a la inestabilidad política e institucional.

La prevalencia de subalimentación en Colombia es de 10,6%; es decir, que cerca de 11 de cada 100 personas no alcanzan a suplir los requerimientos mínimos de energía alimentaria que necesitan al día. Debe notarse que este número ha disminuido casi 10% desde 1990 en donde el indicador se ubicaba en 20,3%.

Para Rafael Zavala, representante de la FAO en Colombia, lo anterior no es el único problema que afronta el país; los inconvenientes también tienen que ver con la falta de acceso a servicios básicos y a sanidad. “La falta de acceso al agua segura (potable) genera enfermedades y/o parásitos que le impidan aprovechar biológicamente los alimentos; es decir, que aunque se alimente la población, su cuerpo no puede digerir y aprovechar los nutrientes ingeridos”, señaló.

Ampliar en:  EL UNIVERSAL

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Colombia, el país que más sufre hambre en la Alianza del Pacífico”

  1. Hi, after reading this amazing piece of writing i am also
    delighted to share my experience here with colleagues.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes