Comer con nuevas tecnologías

Toca Comer. Comer con nuevas tecnologías, realidad aumentada. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de disfrutar la comida. Algunos investigadores ya diseñan aplicaciones que permiten personalizar las sensaciones. En Japón, Naoya Koizumi ha creado un dispositivo, llamado Chewing Jockey, que capta el movimiento de la mandíbula y reproduce sonidos pregrabados para mejorar la experiencia. Otra aplicación japonesa para teléfonos móviles, EverCrisp, permite aumentar el sonido que produce el usuario al masticar comidas crujientes. El equipo de la holandesa Esther Toet ha desarrollado una cuchara inteligente con un sensor que detecta si se está comiendo demasiado rápido; el tenedor desarrollado por HAPILabs elabora una base de datos con la dieta y los hábitos alimenticios del comensal, y Philips y el chef español Juan Mari Arzak han creado una vajilla multisensorial que se ilumina cuando entra en contacto con los alimentos.

Takuji Narumi, de la Universidad de Tokio (Japón), y otros investigadores trabajan con dispositivos de realidad aumentada que permiten ver lo que te estás comiendo con diferentes tamaños y colores. En algunos restaurantes se proyectan imágenes sobre la pared o los platos, o se activan mecanismos al tocar la cubertería. En el restaurante Nerua, de Bilbao, la temperatura de los cubiertos anticipa el siguiente plato, mientras que en La Terraza del Casino, en Madrid, la mesa interactúa con los clientes en función de la comida. “En el futuro —asegura Charles Spence, investigador de la Universidad de Oxford (Reino Unido)—, veremos cómo se usa la tecnología para generar experiencias personalizadas y crear ambientes sonoros para determinadas mesas o distintos platos”. De hecho, en su laboratorio ya está ultimando su siguiente creación: “Una cuchara que hará sonar una determinada melodía cuando te la metas en la boca”.

Fuente: entrelineas

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes