Coca-Cola pretende cerrar cuatro factorías en España

Toca Comer. Coca-Cola pretende cerrar cuatro factorías en España, Colloto en Asturias. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Coca-Cola Iberian Partners, el embotellador único de Coca-Cola para España, Portugal y Andorra, dará a conocer en enero las cuatro de sus once factorías que pretende clausurar. Algunas fuentes apuntan como principales candidatas a cinco plantas; las de Asturias, La Coruña, Málaga, Alicante y Mallorca.

La compañía, propiedad de un grupo de familias españolas (no de Coca Cola), atribuyó esas menciones a especulaciones. «Oficialmente no está decidido» qué centros de envasado cesarán en su actividad, dijo un portavoz. «La lista no está configurada».

Las actuales once factorías se localizan en La Coruña, Colloto (Asturias), Bilbao, Barcelona, Alicante, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Tenerife y Madrid.

El embotellador único de Coca- -Cola en la península Ibérica, sociedad constituida en febrero por la integración de siete sociedades preexistentes, aspira a concentrar la producción en siete factores de mayor volumen que las actuales.

El inconveniente de la planta asturiana sería, según estas versiones, su tamaño pequeño y que cubre un mercado reducido por número de consumidores potenciales por razones demográficas (Asturias, León y norte de Zamora y Palencia). A su favor juega que recibió una inversión hace dos años de seis millones de euros y que es, junto con la de La Coruña, las dos únicas en el Noroeste. La gallega tiene el inconveniente adicional de que tiene dificultades de ser ampliada en su actual localización. Las de Málaga y Alicante son pequeñas y su actividad se ha reducido en los últimos años en beneficio de las dos grandes fábricas más próximas: las de Valencia y Sevilla, respectivamente. Éstas y las de Bilbao, Madrid y Barcelona son las mayores plantas y, caso de Bilbao y Sevilla, han recibido importantes inversiones. Las versiones que han circulado (y no confirmadas por la empresa) apuntan a que, si se cerrasen las plantas de Galicia y Asturias, sus territorios serían abastecidos desde Madrid, el primero, y desde Bilbao, el segundo. Si esto fuese así, la implantación industrial de Coca-Cola bascularía hacia el Mediterráneo, pero es en esa fachada marítima donde se concentran las mayores tasas de consumo por población y flujos turísticos.

El accionariado también pesa. Los principales dueños de Coca-Cola Iberian son familias originarias y vinculadas a Cataluña, Valencia, Vizcaya, Sevilla y Madrid.

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes