Los consumidores confunden los tipos de azúcares en las bebidas

Toca Comer. Los consumidores confunden los tipos de azúcares en las bebidas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Muchos estadounidenses ignoran cuánto y qué tipos de azúcares contienen lo que beben, según demuestra un nuevo estudio, aunque aquellos a los que les preocupa el consumo de azúcar tienden a lograr evitarla.

La confusión es comprensible. Las gaseosas comunes y muchas bebidas frutales y deportivas contienen azúcares agregados, como la sacarosa o el jarabe de maíz rico en fructosa, mientras que el 100 por ciento de los jugos de frutas contienen azúcares naturales solamente.

La leche también incluye azúcar natural, aunque no es dulce. Las gaseosas dietéticas son dulces, pero no contienen azúcar.

“Algunas guías alimentarias llaman la atención sobre las bebidas ‘azucaradas’”, la autora principal, Gail Rampersaud, del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de University of Florida, Gainesville.

El equipo de Rampersaud le envió un cuestionario online a 3361 adultos estadounidenses, que respondieron sobre su dieta, incluido el consumo de bebidas sin alcohol, y los tipos y cantidades de azúcar en distintas bebidas. Además, les preguntaron cómo utilizaban las etiquetas de los alimentos y qué sabían sobre nutrición y salud en general.

Todos los días, los participantes bebían más de cuatro tazas de agua y dos tazas y media de “otras bebidas”, como café y té. Lejos, les seguían las bebidas dulces, la leche, las bebidas dietéticas y los jugos de frutas.

El 96 por ciento identificaba a las gaseosas comunes como bebidas azucaradas, pero sólo tres cuartos sabía que esos productos contienen azúcares agregados, según publica el equipo en Nutrition Research.

La mitad de los participantes se refirió a las bebidas y los cócteles frutales junto con las bebidas deportivas como “azucaradas”. El 60 por ciento mencionó correctamente que las bebidas frutales y deportivas contenían azúcares agregados y que la mitad sabía que lo mismo ocurre con el coctel con jugo de arándanos rojos.

Podría ser que muchos utilizaran la palabra “azucaradas” como “dulce”, sin importar el tipo de endulzante. De hecho, el 45 por ciento identificó de esa manera a las gaseosas dietéticas y sólo un cuarto estaba seguro de que esas bebidas no contienen azúcar.

Otro 40 por ciento incluyó en la lista de bebidas azucaradas a los jugos de frutas 100 por ciento naturales, que sólo contienen azúcares naturales, no agregados.

Más de un tercio de los participantes pensó equivocadamente que la leche no contiene azúcar y menos de un cuarto acertó al señalar que incluye un azúcar natural llamado lactosa.

A la mitad de los participantes le preocupaba la cantidad total de azúcar en sus bebidas y menos del 40 por ciento estaba preocupado sólo por los azúcares agregados. La mayoría de ellos decidía qué beber teniendo en cuenta esos intereses. Rampersaud opinó que no deberían evitarse todas las bebidas dulces.

Los jugos de frutas, por ejemplo, aportan vitaminas. “Si las guías alimentarias aconsejan reemplazar las bebidas azucaradas (con la intención de eliminar los productos con azúcares agregados), nuestros resultados sugieren que las bebidas ricas en nutrientes que sólo incluyen azúcares naturales, como el jugo de naranjas 100 por ciento natural, también podrían desaparecer de la dieta”, comentó.

Eso  significa que los consumidores podrían perder los beneficios nutricionales y para la salud de algunas bebidas.” Además, podrían seguir ingiriendo productos que ignoran que contienen azúcar agregada. Por eso, Rampersaud está a favor de incorporar los azúcares agregados en la información nutricional de los alimentos.

Fuente: Alimentariaonline

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes