Postres «Reina» rompe con Mercadona y adelanta a Danone

Toca Comer. Postres

Hay vida más allá de Mercadona. Tanta, incluso, que sin el gigante de la distribución se puede superar, en volumen de ventas, a uno de los tótems europeos de la alimentación. Eso es lo que le ha sucedido al fabricante español de postres lácteos Reina que, según los últimos datos del ejercicio 2013, habría superado a la multinacional francesa Danone, en el sector de los postres.

Hace tres años, Reina, que tiene dos fábricas en España (Murcia y Málaga) y otra en la localidad portuguesa de Pombal, decidió que era momento de romper la alianza que mantenía con Mercadona, para la que producía la marca Hacendado a través del paraguas de una de sus actuales divisiones, Postres Montero. “Decidimos que queríamos dejar de ser su interproveedor para poder tener una mayor presencia comercial, no depender tanto de un solo cliente”, asegura Alfonso López, director general de Reina y representante de la cuarta generación al frente del grupo.

Alfonso López. Alfonso López. Pero dejar Mercadona no significa, ni mucho menos, abandonar la tan denostada marca blanca. “Al contrario, actualmente, el 24% de lo que fabricamos es marca del distribuidor; para nada vamos a prescindir de ella, es una solución para mantener nuestra posición industrial. Por ejemplo, ahora producimos para Carrefour, Alcampo, Lidl o Aldi y, pronto, vamos a empezar a hacerlo para El Corte Inglés”.

Así, precisamente, gracias a la producción de marca de distribución, sumada a la de su propia enseña, habría superado en volumen de ventas a Danone, según los datos publicados por la revista especializada en alimentación Alimarket. “En postres lácteos tendríamos una cuota de mercado del 15,2% y superaríamos a Danone, pero hay que tener en cuenta que ahí no entran los yogures; ése es otro tema”, asume el responsable de Reina.

El origen, en el chocolate

El origen de la compañía hay buscarlo hace “más de 80 años”. “Mi bisabuelo creó una fábrica de chocolates y, poco a poco, empezamos a fabricar otro tipo de dulces. En la década de 1980 nos dimos cuenta de que, a diferencia de lo que pasaba en el resto de Europa, la categoría de postres lácteos estaba muy poco desarrollada. Sólo era el 5% de todo el segmento”. Los yogures dominaban. “Y nos lanzamos. Había productos que nadie fabricaba, como las natillas con galleta y canela y ahí nos metimos. Hoy la categoría de postres supone entre el 22% y el 25% del segmento”, asegura Alfonso López.

El directivo de Reina explica que, en 2013, el volumen de ventas del grupo ha alcanzado los 108 millones de euros. Sin embargo, no desvela si el resultado fue positivo. “Claro que el beneficio se ha resentido, muchísimo”, asume, “pero tenemos una plantilla de 450 trabajadores y hemos luchado por no tener que despedir a nadie. Presumimos de haberlo logrado”.

Si el beneficio se resiente, no sólo es por la crisis, sino también por las materias primas. “En cinco años hemos tenido que bajar los precios hasta un 15%, en buena medida porque hay una gran concentración de productores, de leche, azúcar o huevo. Hay mucha especulación. En el caso del azúcar, por ejemplo, estamos en manos de otros países y, si entra Competencia, lo hace con cuatro años de retraso. Así que hemos tenido que asumir tanto estas subidas como las de la energía, pero manteniendo precios más bajos que en 2008”, apunta.

De cara al ejercicio en curso, Alfonso López se muestra optimista, aunque con precauciones. “Este año 2014 se presenta alentador pero, a pesar de que los datos macro mejoran, el consumidor final aún no lo nota, así que soy muy prudente. No sé si mejoraremos las ventas, quizás lo logremos gracias al exterior”. El primer paso, dar el salto a Estados Unidos. “La idea es desarrollar nuevas plantas, por ejemplo, en Houston (Texas), a través de ensayos comerciales para ver si encajan nuestros productos. Y pensamos hacer lo mismo en otros países. Es lo que hemos hecho en Portugal, con un socio local porque él es el que sabe cómo vender, conoce las cadenas. Nosotros lo que sabemos hacer es fabricar”, concluye. Las cifras de 2013 dan buena muestra de ello.

Fuente: ElConfidencial

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Postres «Reina» rompe con Mercadona y adelanta a Danone”

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes