Refrigeración con imanes

La división de investigación y desarrollo de General Electric ha desarrollado una nueva técnica que usa imanes para alcanzar temperaturas suficientemente frías para la refrigeración. El sistema es un 20 por ciento más eficiente que el actual, y se estima que podría estar en nuestras casas a finales de la presente década.

Aunque todavía está un poco  lejos, esta tecnología parece que será la norma del futuro en lo que a refrigeración se refiere. Según Venkat Venkatakrishnan, jefe del equipo de investigación de GE: “Estamos en la cúspide de la próxima revolución de refrigeración”.

El sistema se basa en el llamado efecto magnetocalórico, un fenómeno que fue observado por primera vez por el físico alemán Emil Warburg en el 1800. El fenómeno magnetocalórico hace que ciertos metales se calienten cuando se colocan cerca de imanes y se enfrían cuando se quitan. El sistema creado por GE utiliza un fluido a base de agua que fluye a través de una serie de imanes en lugar de un refrigerante químico y un compresor como se utiliza en la actualidad.

Los investigadores de GE diseñaron una especie de cascada magnética, donde en cada nivel se baja la temperatura ligeramente. Se dispusieron los imanes en una serie de 50 etapas de refrigeración, y con la ayuda de aleaciones especializadas para maximizar el efecto de enfriamiento se bajaba la temperatura en cada uno de estos niveles. Actualmente, con este sistema podemos reducir la temperatura en 80 grados, lo cual no  es nada desdeñable.

Fuente: Digital Trends 

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes