No hay efectos negativos de los cultivos transgénicos en las abejas

Toca Comer. No hay efectos negativos de los cultivos transgénicos en las abejas. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En “Economic impacts and impact dynamics of Bt (Bacillus thuringiensis) cotton in India” (publicado en PNAS) llegan a la conclusión de que el algodón Bt ha generado  grandes y sostenibles beneficios, que contribuyen al positivo desarrollo económico y social  en la India. Esto dista mucho de lo que denuncian los de Greenpeace en su web ¿a cuál le damos más validez? no se ustedes, pero más confianza me da una publicación que ha pasado por el sistema peer review que uno en donde la línea editorial hace gala de su sesgo.

¿Pero, y las abejas que dicen que están muriendo por causa del algodón transgénico? Pues nada, esa asociación no tiene fundamento empírico. Así lo ha refutado un estudio hecho en China (país donde las abejas tienen gran importancia económica) publicado en línea el 09 de septiembre 2013 bajo el título “Impact of Single and Stacked Insect-Resistant Bt-Cotton on the Honey Bee and Silkworm“. Cabe señalar que China lleva la delantera en materia de siembra de cultivos transgénicos con más de 4,0 millones de hectáreas sembradas en 2012.
De acuerdo a los datos del estudio, más del 70% de las abejas de miel sobrevivió, sin evidencia de diferencias significativas entre los distintos grupos. Estos hallazgos señalan que el polen del algodón Bt probados no tienen efectos nocivos sobre las abejas y no supone ningún riesgo letal para éstas.

Respecto del uso de la toxina Cry y sus efectos en las abejas, en otra investigación reciente publicada el 2013 en PLoS ONE bajo el título “Effect of Stacked Insecticidal Cry Proteins from Maize Pollen on Nurse Bees (Apis mellifera carnica) and Their Gut Bacteria” se analizó la respuesta de las abejas nodrizas y sus bacterias intestinales al polen de maíz Bt que expresan tres proteínas insecticidas Cry diferentes (Cry1A.105, Cry2Ab2 y Cry3Bb1). ¿Conclusión? el consumo de este tipo polen no tuvo efecto sobre su tasa de supervivencia, el peso corporal y las tasas de digestión de polen en comparación con las variedades convencionales.

Es importante destacar que los cultivos transgénicos aprobados hasta la fecha, y que muestran impresionantes aumentos en los rendimientos de los cultivos, también tienen un impresionante historial de seguridad sin preocupaciones científicamente justificadas reportadas hasta la fecha.

Es más, una reciente revisión de 1783 estudios, publicada en Septiembre de 2013 en Critical Reviews in Biotechnology, y que cubre un período de 10 años avala la seguridad de estos, señalando que hasta el momento no se ha detectado ningún riesgo significativo relacionado con el uso de los cultivos transgénicos.

Ampliar en: elquintopoder

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes