La ciencia de la efervescencia del champán

Toca Comer. La ciencia de la efervescencia del champán. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaLa importancia de las burbujas, más técnicamente conocida como efervescencia, en los vinos espumosos y cavas no debe ser subestimada – contribuye a la completa experiencia sensorial de una copa, de champán. Un científico ha  examinado de cerca los factores que inciden en estas burbujas, y ha llegado a una estimación de cuántas hay en cada vaso . El informe aparece en ACS’ The Journal of Physical Chemistry B.

Gérard Liger-Belair señala que la efervescencia juega un papel importante en el aspecto, el sabor , el aroma y la sensación en la boca de champán y otros vinos espumosos. Periodistas y blogueros de vino a menudo citan 15 millones como el número medio de las burbujas efervescentes en un solo vaso de champán, sobre la base de algunas matemáticas simples. Suena impresionante, pero Liger -Belair sospecha que la fórmula que lleva a esta estimación simplificó el asunto. No tomó en cuenta el hecho de que parte del dióxido de carbono disuelto se escapa de un vaso sin que se formen burbujas. Además, el tamaño de las burbujas cambia con el tiempo , y esto podría afectar el número final . Liger-Belair quería dejar las cosas claras .

Teniendo en cuenta la temperatura, la dinámica de burbujas y la inclinación de una copa, Liger -Belair aportó una nueva forma de calcular el número de burbujas en un vaso de champán. Y el resultado es mucho más bajo que lo que se ha citado. » Un millón de burbujas parece ser una aproximación razonable para el número de burbujas que podrían formarse si se resiste a beber el champán de su copa», concluye. También descubrió que si lo prefiere con más efervescencia en su burbujeo, sírvalo más caliente de lo que lo haría normalmente y asegúrese de inclinar la copa cuando se vierte .

Fuente: «How Many Bubbles in Your Glass of Bubbly?» J. Phys. Chem. B, 2014, 118 (11), pp 3156–3163. DOI: 10.1021/jp500295e

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “La ciencia de la efervescencia del champán”

  1. roof repair specialist

    500 Internal Privoxy Error

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes