Secuenciado el genoma del maní o cacahuete

Toca Comer. Secuenciado el genoma del maní o cacahuete. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaUn grupo internacional de genetistas de cultivos, que  han estado trabajando conjuntamente durante los últimos años, ha secuenciado con éxito el genoma del maní o cacahuetes.

De Scott Jackso , director de University of Georgia Center for Applied Genetic Technologies en College of Agricultural and Environmental Sciences,  es el presidente de International Peanut Genome Initiative o IPGI .

La nueva secuencia del genoma de maní estará disponible para investigadores y cultivadores de plantas de todo el mundo para ayudar en la obtención de variedades de cacahuete más productivas y resistentes.

Maní o cacahuete, es conocido científicamente como Arachis hypogaea,, es importante tanto comercial como nutricionalmente. Mientras que el aceite y la proteína rica en leguminosas son vistos como un cultivo comercial en el mundo desarrollado, sigue siendo una valiosa cosecha de subsistencia en los países en desarrollo.

«El cultivo de maní es importante en los Estados Unidos, pero es muy importante para los países en desarrollo también», dijo Jackson. «En muchas áreas, es una fuente de calorías primaria para las familias y un cultivo comercial para los agricultores».

A nivel mundial, los agricultores cultivan aproximadamente 24 millones de hectáreas de maní al año y producen unos 40 millones de toneladas métricas.

«La mejora de variedades de maní para soportar más sequía, insectos y resistentes a las enfermedades puede ayudar a los agricultores en los países desarrollados para producir más cacahuetes con menos pesticidas y otros productos químicos y ayudar a los agricultores en los países en desarrollo que alimentan a sus familias y crear medios de vida más seguros», dijo el genetista de plantas Rajeev Varshney del Internacional Crops Research Institute para Zonas Tropicales Semiáridas en la India , que es miembro de IPGI .

El esfuerzo para secuenciar el genoma de maní ha estado en marcha desde hace varios años. Mientras que los cacahuetes fueron criados con éxito para el cultivo intensivo durante miles de años, relativamente poco se sabía sobre la estructura genética de la leguminosa, debido a su complejidad, de acuerdo con Peggy Ozías – Akins, un genetista de plantas en el campus de UGA Tifton que también trabaja con el IPGI y es director de UGA Institute of Plant Breeding, Genetics and Genomics.

«Hasta ahora, hemos criado cacahuetes relativamente a ciegas, en comparación con otros cultivos», dijo el genetista David Bertioli de la Universidad de Brasilia . «Hemos tenido menos información para trabajar con lo que lo hacemos con muchos cultivos, que se han investigado y comprendido más a fondo».

El maní en los campos, hoy en día es el resultado de un cruce natural entre dos especies silvestres, Arachis duranensis y Arachis ipaensis, que se produjo en el norte de Argentina entre 4000 y 6000 años atrás. Debido a que sus antepasados ​​eran dos especies diferentes, el maní de hoy es un poliploide, lo que significa que la especie puede llevar dos genomas separados, denominados A y B.

Para asignar la estructura del maní, los investigadores secuenciaron los genomas de los dos padres ancestrales porque juntos representan el maní cultivado. Las secuencias  proporcionaron a los investigadores acceso al 96 por ciento de todos los genes del cacahuete en su contexto genómico, proporcionando el mapa molecular necesaria para reproducirse más rápidamente a la sequía y resistentes a las enfermedades, de bajo insumo y de mayor rendimiento las variedades de maní.

Fuente:  PHYSORG

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes