La cerveza amenazada por el calentamiento global

Toca Comer. La cerveza amenazada por el calentamiento global. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana
El aumento de las temperaturas podría alterar el sabor de la cerveza, ya que el clima afecta a la composición de la cebada, el cereal utilizado para hacer la bebida. Es por esto que los investigadores están tratando de seleccionar cepas de plantas resistentes a la sequía.

Si las temperaturas aumentan, las regiones donde crece la cebada podrían estar más a menudo sujetas a la sequía. De ahí la idea de utilizar las características de granos cultivadas en condiciones áridas que soportan la escasez de agua.

La cerveza se produce a partir de un grano: cebada, Hordeum vulgare, que forman las raicillas de malta. El cultivo de la cebada se ha generalizado en el mundo: se extiende desde Noruega en el Círculo Polar Ártico hasta las regiones tropicales de Malí, las llanuras del Ganges en el nivel del mar hasta las alturas de la cordillera del Himalaya. La cebadase utiliza para la alimentación y la producción de malta en diferentes partes del mundo. El almidón que está en los granos es lo que contribuye a su calidad.

Debido al calentamiento global, la cantidad de almidón en la cebada puede disminuir y el precio de la cerveza subiría bruscamente. Es por eso que los investigadores comenzaron a buscar maneras de mantener el contenido de almidón de los granos de cebada, sin importar el clima. Tenían la idea de inspirarse en el sorgo, un cereal que se produce en climas áridos .

De hecho , las especies de Sorghum bicolor, nativas de África se utilizan para la alimentación, bebidas alcohólicas y biocombustibles, pues tolera la sequía y el calor. Esto es posible gracias a una serie de genes que le dan el fenotipo «stay green» ( «ser verde»).
Descifrado:  a la búsqueda de variedades resistentes a la sequía

Algunas variedades de cebada silvestre son naturalmente resistentes a la sequía , pero centrándose en los rendimientos, los agricultores fueron capaces de abandonar estas especies. Una solución sería volver a introducir estos elementos naturales, siguiendo el ejemplo del sorgo: según Pedro Gous, investigador de la Universidad de Queensland (Australia) , » los agricultores han tenido que volver a las fuentes antiguas de sorgo y fueron reintroducidas, ya que con la agricultura convencional, finalmente pierde las características que son beneficiosos «, como la resistencia a la sequía.

Si la cepa de sorgo Sorghum bicolor tolera la sequía, es gracias a sus características «stay-green» que aumentan el rendimiento en condiciones de sequía, gracias a la más lenta senescencia foliar.

En un artículo publicado en Journal of Cereal Science, los investigadores australianos, han comparado dos variedades de cebada: la Flagship cultivada (usada en Australia para producir malta ), que no cuentan con «stay-green» y una variedad de tipos «stay-green» seleccionados por la Universidad de Dakota del Norte y cercanos a la variedad Rawson. Estudiaron la calidad del almidón de estas dos variedades en condiciones de sequía.

No temas: una cepa de cebada resistentes a la sequía

En el cultivo Flagship, las condiciones secas llevan a una mayor proporción de largas ramas de amilopectina y amilosa en granos de cebada. Tales modificaciones que cambian la estructura del almidón afectan el valor nutricional de la malta .

Por el contrario, cultivos con las características «stay-green» se  proporcionan una mejor síntesis de almidón y mejor calidad de grano en condiciones de sequía. Al igual que en el sorgo, es posible que esto se debe a la desaceleración de la senescencia foliar. Así que los investigadores sugieren que tal variedad de «stay-green» se utilice  para evitar los problemas de calidad del grano debido al cambio climático.

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes