Seguridad de los transgénicos

Toca Comer. Seguridad de los transgénicos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

¿Quién no ha probado nunca un poco de pan? Probablemente sea el producto alimenticio más universal. Hay quienes dicen que su consumo se remonta al año 8000 ane. Pero, ¿sabías que el pan es producto de la biotecnología tradicional?

La biotecnología puede definirse como el empleo de organismos vivos o partes de organismos (enzimas, genes, células) para la obtención de un bien o servicio para el hombre. En la agricultura, se aplica para el aprovechamiento y mejoramiento de cultivos que permiten producir alimentos sanos, forrajes y otros productos (textiles, maderas, combustibles) de calidad.

Mediante la biotecnología se obtienen los productos transgénicos, una de las cuestiones más controvertidas en la industria alimentaria de los últimos tiempos.

¿Pero qué es un transgénico?

Un transgénico o OGM es un organismo vivo que ha sido modificado mediante la adición de genes exógenos para lograr nuevas propiedades. Algo que el hombre lleva realizando desde el inicio de la agricultura; seleccionar y cruzar semillas para producir alimentos óptimos. La modificación genética de las especies permitió en el origen de la agricultura que plantas silvestres fuesen cultivadas de manera productiva.

Seguridad de los transgénicos

Existe la percepción de que los cultivos genéticamente modificados no son seguros. La realidad es que antes de que una semilla genéticamente modificada llegue al mercado ha de superar rigurosos controles y estudios para asegurar que dichos cultivos son seguros para personas, animales y medioambiente. A día de hoy los productos genéticamente modificados son los alimentos más investigados y controlados del mundo.

En los últimos 20 años, más de 30 compañías y organizaciones han certificado la plena seguridad de las plantas transgénicas, esto ha resultado en más de 2500 estudios científicos independientes y en cientos de aprobaciones regulatorias en todo el mundo. La FDA americana, el Departamento de Agricultura de los EE.UU., la Organización Mundial de la Salud entre otros muchos organismos han concluido que los cultivos transgénicos son tan seguros como cualquier otro cultivo convencional

Entonces ¿Los transgénicos producen cáncer?

En septiembre de 2012 la revista Food and Chemical Toxicology publicó un estudio dirigido por el profesor Gilles-Eric Séralini de la Universidad de Caen en Francia que vinculaba el cáncer en ratones y su alimentación con maíz transgénico. El informe causó una ola de indignación mundial contra los OGM y desautorizó estudios previos que no habían detectado ningún efecto negativo. En noviembre de 2013 la revista que había publicado el estudio se retractó tras comprobar que la investigación realizada carecía de los controles propios de un trabajo, además de no establecerse ninguna relación causal entre consumo de OGM y cáncer.

Previamente, en 2010 el área de alimentación, agricultura, pesca y biotecnología de la Comisión Europea publicó unainvestigación en la que se analizaba una década de informes y estudios sobre OGM. La principal conclusión del estudio es que los transgénicos no suponen ningún riesgo superior que cualquier otro cultivo tradicional.

Las investigaciones científicas son concluyentes: no existe ninguna relación entre el consumo de OGM y cáncer en ninguna parte del mundo.

Esperamos que hayas encontrado este post interesante, seguiremos hablando de transgénicos poniendo negro sobre blanco, separando los mitos de la realidad y dando a conocer información científica para que puedas conocer en profundidad la producción, seguridad y beneficios de los transgénicos

Fuente: Hablando claro

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes