Como mantener fría una lata de cerveza

Toca Comer. Como mantener fría una lata de cerveza. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

En verano, latas y botellas de bebidas frías empiezan a calentarse nada más sacarlas de la nevera. Ese calentamiento se produce por dos causas, la transmisión de calor del aire por conducción, y la condensación de agua en el exterior del recipiente. Este segundo efecto lo podemos denominar «botijo inverso», ya que calienta la lata por el mismo fenómeno que refresca un botijo solo que al revés. El calor latente de evaporación enfría el botijo, y en la condensación calienta la lata. En ambientes muy húmedos el efecto botijo inverso es responsable de dos tercios del calentamiento de la lata. Para prevenirlo resultan efectivas las fundas de neopreno, o en su defecto envolver las latas en bolsas de plástico.

Cuando se vive en una zona sometida al régimen de brisas, una de las cosas curiosas que ocurre es que el ambiente está siempre cercano al 100 % de humedad. Al menos de día, en toda la fase del ciclo en que el viento viene de mar a tierra, el aire que está sobre el mar se carga con toda el agua que puede llevar disuelto.

Ese aire circulante cargado de humedad resulta agresivo. Cualquier pieza de hierro expuesta se oxida a una velocidad llamativa, la comida se arruina: el pan está chicloso, las galletas no crujen, los frutos secos se enrancian… La capacidad de humedecer y oxidar que tiene ese viento cargado de humedad es tremenda.

En cuanto se saca una bebida de la nevera, una botella o una lata, se empiezan a formar gotitas de agua en su superficie. La cantidad de agua que cabe disuelta en el aire cambia con la temperatura, y es menor en el aire frío. Así, cuando el aire se acerca a la superficie de la lata se enfría y el agua sobrante se «desdisuelve» (precipita) formando gotitas. Como la humedad es mucha, esas gotas engordan rápidamente y escurren hacia abajo, los posavasos se hacen imprescindibles.

Artículo completo en: INVESTIGACIÓN Y CIENCIA. SciLogs


 

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes