Los suplementos dietéticos pueden suponer graves riesgos para el hígado

Toca Comer. Los suplementos dietéticos pueden suponer graves riesgos para el hígado. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Muchos adultos toman suplementos dietéticos asumiendo que son beneficiosos para su salud. Sin embargo, un estudio de EE. UU. indica ahora que los suplementos dietéticos y a base de hierbas también conllevan un riesgo potencial para el hígado. Según los datos publicados en «Hepatology«, estos suplementos conducen con más frecuencia a trasplantes de hígado y lesiones graves causantes de muerte en comparación con los medicamentos y los suplementos para culturismo.
En su estudio, los investigadores del Centro Médico Einstein de Filadelfia (Pensilvania) incluyeron a 839 pacientes con lesiones hepáticas que estaban siendo tratados en ocho centros de referencia de la Red de lesiones hepáticas inducidas por fármacos entre 2004 y 2013. Se produjeron 45 casos por suplementos para culturismo, 85 por otros suplementos y 709 por medicamentos. Durante el periodo del estudio, la proporción de lesiones hepáticas debidas a suplementos dietéticos o a base de hierbas entre los participantes aumentó del siete al veinte por ciento.
Los suplementos para culturismo normalmente causaron ictericia prolongada (91 días) en hombres jóvenes, pero no condujeron a daños hepáticos graves o muertes. Los suplementos a base de hierbas fueron responsables del 13 por ciento de trasplantes de hígado o incluso de muertes, mientras que este solo fue el caso en el tres por ciento de los que tomaban medicamentos convencionales. El daño hepático a partir de los suplementos dietéticos fue más común en mujeres de mediana edad.
«Mientras que muchos estadounidenses creen que los suplementos son seguros, los reglamentos gubernamentales exigen menos pruebas de seguridad para comercializar los productos de las que se requieren para los productos farmacéuticos convencionales», explicó el autor del estudio, Víctor Navarro. Por tanto, el riesgo de efectos secundarios perjudiciales es mayor.

Fuente: Hepatology

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes