Confianza del consumidor en los transgénicos con mejoras nutricionales

Toca Comer. Confianza del consumidor en los transgénicos con mejoras nutricionales . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Según se desprende del informe ‘Heterogeneous Consumer Preferences for Nanotechnology and Genetic-modification Technology in Food Products’ llevado a cabo por expertos de la Universidad de Carolina del Norte (NCSU) y de la Universidad de Minnesota (UM), la mayoría de los consumidores aceptaría la nanotecnología o la modificación genética en alimentos si la tecnología supusiera una mejora nutricional en los mismos o garantizara una mayor seguridad respecto al resto de alimentos.

Los datos se obtuvieron a través de una encuesta a nivel nacional en Estados Unidos en la que participaron 1.117 consumidores con perfiles representativos. Los encuestados respondieron a preguntas que identificaban su disposición a comprar alimentos que contuvieran organismos modificados genéticamente o alimentos con nanotecnología. Las preguntas también tenían en cuenta factores como los precios de los alimentos, cualidades nutricionales, seguridad y sabor de los productos o los beneficios ambientales de la producción de los alimentos.

Los investigadores encontraron que sólo el 18% de los encuestados se reconocía contrario a las nuevas tecnologías, o lo que es lo mismo, no compraría alimentos modificados genéticamente bajo ninguna circunstancia. El 19% de los participantes afirmaron que comprarían alimentos biotecnológicos sólo si éstos garantizaran una mayor seguridad. Un 23% de los encuestados reconocieron que sus decisiones de compra se basan exclusivamente en el precio, por lo que comprarían alimentos modificados genéticamente si fueran más económicos que el resto.

El porcentaje más elevado fue el de los consumidores que buscan un beneficio directo en el producto. El 40% de los encuestados reconocieron que comprarían alimentos modificados genéticamente si éstos implicaran una mejora nutricional o garantizaran una mayor seguridad a que ofrecen el resto de productos.

Fuente: fundación antama

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