La industria alimentaria contra Mercadona

Toca Comer. La industria alimentaria contra Mercadona. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Las tensiones entre Mercadona y sus proveedores van en aumento cada día que pasa. Distintas empresas y asociaciones acusan a la compañía valenciana de aprovecharse de su dominio absoluto del mercado para volver a imponer unas durísimas condiciones en los contratos, incluso a pesar de la Ley de mejora del funcionamiento de la Cadena Alimentaria.

Mercadona, según distintas fuentes, tiene una participación en el mercado cercana al 25 por ciento, lo que supone ya más que Carrefour, Dia y Alcampo juntas y le permite tener un poder absoluto para imponer las condiciones que quiera. Aunque según denuncian en la industria alimentaria, las prácticas abusivas se están intensificando ahora, no son, sin embargo, algo nuevo. Hace seis años, en 2009, la compañía desató ya una guerra contra el sector agroalimentario al decidir de forma unilateral la expulsión de más de 800 enseñas de sus tiendas, apostando por su marca blanca e imponiendo al igual que ahora unas condiciones casi imposibles de cumplir a sus proveedores.

La estrategia de Mercadona pasa por seguir reduciendo los precios para incrementar aún más su cuota de mercado, pero eso supone estrechar al máximo los márgenes de sus proveedores. Y a raíz de eso, algunos están ya en una situación financiera absolutamente dramática. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la industria del aceite pero también con otros sectores, como el lácteo. Son productos que la cadena que preside Juan Roig estaría usando a modo de reclamo, bajando al máximo sus precios para atraer a los consumidores.

Ampliar en: qcom.es

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