Principales parásitos transmitidos por los alimentos

Toca Comer. Principales Parásitos Transmitidos por los Alimentos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Los diez principales parásitos transmitidos por los alimentos y que causan mayor preocupación en el mundo, aparecen en un lista publicada hoy por la FAO y la OMS, que están elaborando nuevas directrices para combatirlos.

Los parásitos afectan a la salud de millones de personas cada año, infectando tejidos musculares y órganos, causando epilepsia, choques anafilácticos, disentería amebiana y otra serie de problemas. Algunos parásitos pueden vivir en el cuerpo humano durante décadas.

A pesar del enorme coste social y su impacto a nivel mundial, existe por lo general falta de información sobre de donde proceden estos parásitos, cómo viven en el cuerpo, y –lo más importante- la forma en que nos hacen enfermar.

Los diez principales son:
1 Taenia solium (tenia del cerdo o tenia armada): En la carne de cerdo .

2 Echinococcus granulosus (gusano hidatídico o tenia equinococo): En los productos frescos

3 Echinococcus multilocularis (otro tipo de tenia): En los productos frescos 

4 Toxoplasma gondii (protozoos): En la carne de pequeños rumiantes, cerdo, carne de vacuno, carne de caza (carne roja y órganos) .

5 Cryptosporidium spp (protozoos):. En productos frescos, zumo de fruta, leche

6 Entamoeba histolytica (protozoos): En los productos frescos .

7 Trichinella spiralis (gusano del cerdo): En la carne de cerdo (provoca la triquinosis, ndr) .

8 Opisthorchiidae (familia de gusanos planos o platelmintos): En los peces de agua dulce

9. Ascaris spp. (pequeñas lombrices intestinales): En los productos frescos

10 Trypanosoma cruzi (protozoos): En los zumos de fruta

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Identificación de colorantes alimenticios con espectrofotómetros

Toca Comer. Identificación de colorantes alimenticios con espectrofotómetros. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Un espectrofotómetro es un instrumento especializado que puede ser utilizado para medir y cuantificar las propiedades de reflectancia y transmitancia de una muestra. Muchos de los usos de los espectrofotómetros están en la industria alimentaria, donde los alimentos son pigmentados con colorantes alimenticios especificados y aprobados.

Los espectrofotómetros funcionan mediante la exposición de una muestra a una fuente de luz monocromática. La luz reflejada de la muestra se divide en sus diversos componentes dentro del espectro visible. El resultado será lo que se conoce como una curva de reflectancia o espectral. Los datos ahora pueden ser fácilmente analizados para dar una medida cuantificable de color de la muestra. Esto puede ser especialmente importante en la industria alimenticia ya que los alimentos tienen colorantes específicos permitidos, y cualquier desviación puede ser la causa que se deseche un lote de productos, crear un efecto negativo en los consumidores, o generar sanciones de agencias gubernamentales bajo ciertas circunstancias.

La industria alimentaria es un negocio altamente competitivo donde la producción se está transformando cada vez más en una ciencia. Con estos aparatos se monitorea y controla el color de alimentos horneados, fritos, ahumados y procesados, incluyendo sus ingredientes. También las ecificaciones para cortezas, migas e ingredientes.

L’Oréal cierra la compra de acciones a Nestlé

Toca Comer. L'Oréal cierra la compra de acciones a Nestlé . Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaEl grupo de cosmética L’Oréal anunció hoy haber finalizado la operación que preveía la compra del 8 % de sus propias acciones en manos de Nestlé a cambio del 50 % en la filial común Galderma.

La adquisición de los 48,5 millones de acciones en manos de Nestlé, anunciada en febrero, fue refrendada por los accionistas de L’Oréal en abril, fechas en las que se precisó que el precio iba a ser de 124,48 euros por título, lo que significa algo más de 6000 millones de euros para todo el paquete.
L’Oréal financiará parte de la operación con la cesión del 50 % que controla en el laboratorio farmacéutico Galderma (en el que Nestlé tiene la otra mitad), valorado en 3100 millones de euros, y el resto en efectivo, para lo cual se previó recurrir a fondos disponibles y a la emisión de bonos de tesorería a corto plazo.
Hasta ahora, Nestlé controlaba casi un 29,5 % del capital de L’Oréal, mientras que la familia Bettencourt, accionista histórico, era propietario del 30,6 %.
Con el cierre de la operación, y teniendo en cuenta que las acciones compradas a Nestlé se anularán, según se recordó en la nota, la participación de los Bettencourt subirá al 33,31 %.

Dispositivo de GE que medirá las calorías en comidas

Toca Comer. Dispositivo de GE que medirá las calorías en comidas. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaEl dispositivo funcionará de una forma muy sencilla según indican los investigadores de General Electric. En el prototipo se puede  ver cómo se cubre el plato con una especie de tapa en la cual podremos ver el total de calorías que contiene dicho plato.

Según los investigadores, el sistema es capaz de hacer la medición de mezclas homogéneas de alimentos, para lograrlo utilizan una ecuación que tiene en cuenta el peso, la cantidad de agua y grasas contenidas en la mezcla, mientras que el resto de componentes, carbohidratos y proteínas se calculan por aproximación.

Para poder calcular esto, el aparato en sí hace que una serie de microondas de baja energía atraviesen los alimentos. La grasa y el agua interactúan de forma diferente con las microondas, así los sensores del dispositivo son capaces de identificar el porcentaje en el que se encuentran estos dos elementos en dicha mezcla, de forma que la medición será bastante acertada.

La idea que tienen los investigadores de este proyecto es la de incorporar este contador de calorías a los nuevos hornos microondas y otros electrodomésticos que tengamos en nuestra cocina.

Fuente: Vitónica

Licencia CC

Comer en un restaurante con ratas

Toca Comer. Comer en un restaurante con ratas. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaRat Café es la nueva atracción turística en Londres (Inglaterra), en donde los visitantes podrán degustar de su comida y café acompañados nada menos que de pequeñas y peludas ratas.

Estos roedores estarán hasta en la mesa del comensal, curiosos por ver qué es lo que estamos ingiriendo, brindándonos una peculiar compañía.

La idea se  debe a London Dungeon, un grupo que realiza actividades teatrales y de circo exponiendo historias macabras y acontecimientos ocurridos en la ciudad inglesa. Los turistas tienen que reservar primero el lugar y disfrutarán una sesión de una hora acompañados de los pequeños animales, además de una taza de café y un postre.

Las 18 ratas que se encuentran en el Rat Café están debidamente supervisadas por expertos, quienes velan por su higiene y para que no contagien ningún tipo de enfermedad a los clientes. Además (al menos que se les alimente), los visitantes no tienen que temer en caso las ratas decidan darle una probadita a su postre, ya que ellas ya han sido alimentadas correctamente antes de cada sesión.

Rumores de OPA sobre Danone

Toca Comer. Rumores de OPA sobre Danone. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaLos rumores de una OPA sobre Danone han conducido a una subida de sus acciones en la Bolsa de París cercanas al 4% (una de las mayores de todo el índice Stoxx 600). Se habla de que podrían estar detrás de esta operación la estadounidense Pepsico o la suiza Nestlé, informa Expansión.

Sus acciones superan los 55 euros, lejos aún de los 73 euros fijados como precio objetivo por los analistas de Natixis. La francesa ha elevado notablemente su valoración, desde los 53 euros previos.

Estos expertos recomiendan comprar acciones de la firma a la espera de posibles ofertas sobre la compañía, con una capitalización bursátil próxima a los 35.000 millones de euros.

Eroski Faccile, alimentos frescos aderezados listos para cocinar

Toca Comer. Eroski Faccile, alimentos frescos aderezados listos para cocinar. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Eroski ha creado Faccile, una gama de alimentos frescos aderezados listos para ser cocinados. Son productos frescos que Eroski ofrece ya limpios, cortados, marinados, condimentados, rebozados o adobados, de forma que pueden ser cocinados directamente a la plancha, en sartén o al horno.

La gama inicialmente consta de 40 referencias de carne, a las que se añadirán otras 16 de pescado y verdura antes de fin de año.

Sobre la oferta ya existente, de carne, Faccile presenta desde fiambres vuelta y vuelta, empanados, brochetas y albóndigas hasta preparados para barbacoa, salteados ternera o pollo con guarnición de verduras; o bien piezas más especiales, como tournedo de ternera, solomillos de pollo o medallones de pavo con distintas salsas y aderezos.

El surtido también abarca soluciones integrales para asados, recetas como el pastel de carne ya listo para meter al horno o propuestas sencillas, divertidas y nutritivas para los más pequeños.

En cuanto al precio, la ración se sitúa en torno a 2,5 euros.

Este lanzamiento se produce de forma casi paralela al de Eroski Cooking, una línea en fase de test, que reinventa la categoría de platos preparados. La propuesta se divide en tres partes: base de plato, salsa y guarnición

Influencia del alcohol en la comunicación despues de la actividad sexual

Toca Comer. Oxitocina. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaLos orgasmos no sólo son buenos para la relación sexual; también pueden promover la buena comunicación. Los resultados de un nuevo estudio revelan que a raíz de haber experimentado un orgasmo, las personas son más propensas a compartir información importante con sus parejas. Y, es probable que sea positivo en la comunicación.

«La comunicación post-coital está probablemente vinculada a la satisfacción sexual y a  la relación», dijo Amanda Denes, profesora asistente en la Universidad de Connecticut (EE.UU.), y autora principal del estudio. «Por esta razón, la charla de la almohada puede desempeñar un papel fundamental en el mantenimiento de la intimidad.»

La oxitocina, una hormona «pro-social», inunda el cerebro de una persona inmediatamente después del orgasmo. Niveles elevados de oxitocina están relacionados con un mayor sentido de confianza y la reducción de las percepciones de amenaza, además de niveles más bajos de cortisol,  hormona del estrés. Esta combinación puede crear un ambiente en el que las personas se sientan seguras para revelar información a su pareja.

En cambio, y contrariamente a la creencia popular, no es probable lograr que los individuos revelen más de sus secretos importantes al mezclar alcohol con el sexo. Inmediatamente después del sexo, las personas que han estado bebiendo son propensos a decir las cosas a su pareja que no habían tenido la intención de revelar, pero su charla de almohada se compone de información menos importante y es menos positiva que la de las personas que beben menos en promedio.

«La oxitocina es un «subidón» y el alcohol es un «bajón», así que no es de extrañar que tiengan efectos opuestos sobre el comportamiento», dijo Tamara Afifi, profesora de la Universidad de Iowa, y coautora del estudio. «Las personas que beben más alcohol en promedio perciben menos beneficios de revelar información.»

El alcohol combinado con no poder tener un orgasmo da un resultados aún más negativo. El estudio sugiere que tanto el orgasmo puede contrarrestar los efectos negativos del consumo de alcohol sobre la comunicación después de la actividad sexual y que las personas que beben regularmente grandes cantidades de alcohol antes de tener sexo pueden haber desarrollado patrones de comunicación que interfieren con la comunicación positiva post-sexo.

Fuente: Amanda Denes, Tamara D. Afifi. Pillow Talk and Cognitive Decision-making Processes: Exploring the Influence of Orgasm and Alcohol on Communication after Sexual Activity. Communication Monographs, 2014; 1 DOI: 10.1080/03637751.2014.926377

Alcampo reduce las compras a proveedores españoles

Toca Comer. Alcampo reduce el 5,7% las compras a proveedores españoles. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaEn su recientemente publicado Informe de RSC 2013, hay algunas cifras económicas que destacar. Por un lado, las compras a proveedores españoles cayeron el año pasado el 5,7%, pasando de los 2650 millones a los 2500 millones de euros.

La inversión en tejido comercial, en un año sin aperturas de tiendas (sí abrió tres gasolineras), fue de 53 millones de euros, destinados a la mejora y renovación de sus hipermercados. En 2012, la inversión en este apartado fue de 74 millones de euros, el 28,4% más respecto a 2013.

Alcampo contabiliza 13500 colaboradores, 1500 proveedores locales y 55000 referencias en tienda, entre otras cifras.

Además, la tienda online abarca ya toda la red de hipermercados de la cadena, un total de 55. Además, se ha incluido el servicio online de venta de pequeño electrodoméstico y el de gran electrodoméstico llega ya a 29 centros.

Otras cifras a mencionar son los 4,7 millones de euros destinados a formación y los 2,35 millones repartidos en participación en beneficios.

Arla propone aprovechar subproductos del yogurt griego

Toca Comer. Arla propone aprovechar subproductos del yogurt griego. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaEl boom del yogurt griego en EEUU ha provocado que se lleguen a producir un millón de toneladas de suero ácido como subproducto del proceso. Arla Foods Ingredients, consciente del problema que representa procesar esta cantidad de efluentes para los fabricantes desarrollado una solución para poder aprovechar lo que hasta ahora era un desecho en un ingrediente que permita la creación de nuevos productos lácteos de alto valor añadido.

Por cada 100 kg de leche utilizada para hacer yogur griego, sólo 33 kg termina usado en el producto final. Los dos tercios restantes se convierten en suero ácido, un subproducto que se desecha como un residuo líquido más y que ha causado gran controversia por motivos ambientales.

El impacto ambiental de suero ácido en los EE.UU. ha ganado peso como resultado de la aumento de la popularidad de yogur griego, cuyas ventas estimadas para 2013 alcanzaron los US$ 3290 millones, lo que representa la mitad del total del mercado de yogurt, según datos de Nielsen.

La solución de procesamiento – basada en una proteína Nutrilac derivada de la leche –  permite a los productores de yogur griego utilizar su suero ácido para fabricar productos tales como bebidas fermentadas, bebidas de suero, postres y quesos untables. El proceso permite a los fabricantes de yogur griego tanto reducir los residuos como generar ingresos, convirtiendo costes en beneficio en una sola jugada.

Más del 90% del maíz, algodón y soja sembrados en Estados Unidos en 2014 será biotecnológico

Toca Comer. Más del 90% del maíz, algodón y soja sembrados en Estados Unidos en 2014 será biotecnológico . Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaEl Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha hecho públicos las previsiones de siembra de maíz, algodón y soja para este año. Según los datos oficiales, el 94% de la soja, el 93% del maíz y el 96% del algodón sembrado en 2014 en Estados Unidos corresponderá a variedades biotecnológicas. Las previsiones se basan en encuestas a 71000 productores estadounidenses realizadas a primeros de junio por el Departamento de Estadísticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (NASS).

El informe estima nivel récord de siembra en soja con 34 millones de hectáreas, lo que representaría un incremento del 11% respecto al año anterior. Las zonas con más siembra serían Michigan, Minnesota, Nebraska, Nueva York, Dakota del Norte, Ohio, Pennsylvania, Dakota del Sur y Wisconsin. El 94% de esta superficie correspondería a variedades biotecnológicas.

Pese a la reducción de la superficie cultivada de maíz, las cifras estimadas para 2014 todavía serían las quinta mayor siembra de maíz en Estados Unidos desde 1944. Se espera que la cosecha alcance las 33 millones de hectáreas, un 4% menos que el año anterior. El 93% de esta superficie correspondería a variedades biotecnológicas.

El USDA cifra en cuatro millones de hectáreas la superficie sembrada en 2014 con algodón, un 9% más que en el año anterior. El 96% del algodón corresponderá a variedades biotecnológicas, un 6% más que en 2013.

Documento oficial USDA

Fuente: Fundación Antama

DIA compra la cadena de supermercados El Árbol por un euro

Toca Comer. DIA compra la cadena de supermercados El Árbol por un euro. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaLa compañía de distribución DIA ha suscrito un acuerdo para la compra del 100% del capital social de Grupo El Árbol por cuyas acciones abonará un euro, además de asumir una deuda financiera máxima estimada de 99 millones de euros y adquirir un préstamo participativo ya existente mediante el pago de un fijo de 26 millones de euros, así como de un variable de hasta 25,8 millones en función de la evolución de determinadas magnitudes financieras.

Según ha informado la compañía presidida por Ana María Llopis en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), DIA ha acordado también la concesión a El Árbol de una línea de financiación de 7,5 millones de euros para asegurar el normal funcionamiento de la empresa.

Tras el cierre de la transacción, pendiente de la obtención de la autorización de las autoridades en materia de competencia, además de a otros términos y condiciones habituales en este tipo de adquisiciones, DIA conservará la enseña El Árbol.

Fuente:  Público.es

Campaña que sataniza el azúcar

Toca Comer. Campaña que sataniza el azúcar . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

El azúcar vuelve a estar en el filo de la navaja, es nuevamente señalada como la culpable de grandes daños a la humanidad, es rechazada y comparada duramente casi con la misma dureza como se juzga el tabaco. Señalada de tener una cadena de producción donde la explotación infantil y la esclavitud son su día a día. No hay lugar para la neutralidad o la duda. Una dura campaña titulada «25 gramos» donde el azúcar es el centro de casi todos los males. ¿hay alguna base científica detrás? ¿todo es tan radicalmente maligno?

La campaña en cuestión se titula “25 Gramos”,inspirados en la cantidad de azúcar que sugiere la Organización Mundial de la Salud como cantidad de consumo correcto, y es  impulsada por VSF Justicia Alimentaria Global la cual con radicalidad alerta sobre los presuntos peligros asociados al incremento del consumo de azúcar.

La campaña denuncia y cuestiona las estrategias de la industria alimentaria para hacer que el azúcar sea omnipresente en la dieta, al tiempo que exige que se regule su comercialización, así como la publicidad de productos azucarados dirigidos al público infantil y que se limite su acceso a través de políticas impositivas, entre otras medidas.

Todo malo, malo y malo

La campaña es dirigida a los consumidores y busca cuestionar la industria alimentaria poniéndola en el paredón y argumentando que todo el manejo tiene un carácter poco transparente y muy dañino para la salud en general. La industria queda culpabilizada de la pandemia de obesidad al incluir cantidades de azúcar en los alimentos y, según la ONG, no hacerlo suficientemente evidente. Es decir, cuestiona la política alimentaria del país, ya que tanto etiquetas como procesos quedan en la mira. Todo en la mira y con un aire de duda.

“25 Gramos” recorre las diferentes fases de la cadena agroalimentaria del azúcar, desde su producción hasta su consumo, pasando por el comercio y la distribución de este producto en todas sus formas analizando, a través de este paradigmático producto las estrategias de la agroindustria, así como las consecuencias que la aplicación de este modelo están acarreando a nivel mundial.

La ONG asegura que en la producción de azúcar las condiciones laborales son infrahumanas en los países productores, hay una destrucción del medio ambiente y genera graves problemas de salud relacionados con el incremento de casos de obesidad y sobrepeso. Una lista de males infinitos.

Una visión extrema y sin matices

El derecho a cuestionarse los procesos y el consumo es parte de la necesidad humana de exploración y supervivencia. Es un derecho y es tan válida como necesaria, pero una visión tan radical y con poco aire crea desconfianza al mostrar todo con un filtro tan negativo.

La satanización del azúcar y culpabilizar a la industria quizás no sea el mejor camino para la búsqueda del bien común. No se trata de buscar culpables sino de encontrar soluciones entre todos. La alimentación y la industria están en el día a día en todos los hogares por lo tanto un juicio tan contundente solo nos llevaría, cumpliéndolo literalmente, a consumir agua y algún alimento criado en el jardín del balcón de casa. Todo no puede ser tan blanco o tan negro. Matices, eso es lo que hace falta matices.

Fuente: ClubDarwin.NET

Carrefour adquiere supermercados DIA en Francia

Toca Comer. Carrefour adquiere supermercados DIA en Francia . Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaDIA comunicó a la CNMV de que Carrefour se ha comprometido a suscribir una opción de compra exclusiva por la que ésta se compromete a comprar todo su negocio en Francia, por un precio que se ha estimado inicialmente en € 600 millones.

La operación estará condicionada por la aprobación de las autoridades de competencia correspondientes.

DIA Francia cuenta con unas 850 tiendas y 7500 trabajadores, pero su negocio es deficitario pese a una cifra de negocio anual de unos € 2200 millones.

Las ventas de Dia en Francia disminuyeron un 10,9 % el pasado año pasado alcanzando los € 2179,4 millones, en contraste la cadena incremento ganancias en otros grandes mercados como Brasil, Argentina y España.

Dia era una filial de Carrefour, que la sacó a bolsa en 2011 cuando necesitaba dinero en efectivo

Para Carrefour, esta recompra, ya que hasta 2011 Dia era una filial de Carrefour, será la ocasión de acelerar la expansión de los supermercados de la cadena Market y, sobre todo, de los Contact y City en los centros de las ciudades. También reforzará su presencia en París y en el norte de Francia, donde se concentran los puntos de venta de Dia.

Caprabo cambia puntos por euros

Toca Comer. Caprabo cambia puntos por euros. Marisol Collazos Soto, Rafael BarzanallanaCaprabo quiere recuperar consumo y el precio parece no importarle (literalmente), luego de su campaña «El Comparador» donde devolvía con bonos a sus clientes el dinero que resultaba de comparar precios con su principal competidor Mercadona, ahora la cadena ha decidido por apostar por la devolución de dinero en líquido,es decir euros en la mano, no bonos, no puntos. Dinero. Una estrategia para hacer aún más fuerte su fidelización con los consumidores. En un momento en que en la economía española cada euro cuenta es sin grandes análisis una tentadora puerta para ampliar su listado de clientes.

Caprabo se convierte en la primera compañía de supermercados en lanzar esta iniciativa y trasladar al cliente este descuento directo, fácil y cómodo.

Más del 80% de las compras que se realizan en Caprabo son con el uso de la tarjeta cliente. Por cada 4 € de compra el cliente obtiene dos puntos y estos puntos se convierten en €.

El programa de fidelización de Caprabo está construido, especialmente, para premiar a los clientes más fieles de la compañía. Los clientes con tarjeta Oro -más de 300.000- multiplican sus puntos por tres. Premiar a los mejores clientes de Caprabo es uno de los valores estratégicos de la compañía. Mi Club Caprabo constituye el programa de fidelización del sector con más beneficios para los mejores clientes.

 

Caprabo

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