España se ha convertido en el país con más casos de acoso escolar o bullying a nivel mundial, según datos recientes del informe 2024/2025 elaborado por la Organización Mundial Bullying Sin Fronteras, con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud, la OCDE y universidades de élite a nivel global. Con más de 300000 casos documentados, ocho de cada diez estudiantes de primaria y secundaria en España aseguran haber sufrido algún tipo de acoso, un fenómeno que crece tanto en intensidad como en agresividad.

El bullying en España no solo se manifiesta en el ámbito presencial, sino que el ciberacoso ha aumentado de forma alarmante. De acuerdo con un informe conjunto de la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña para el curso escolar 2024-2025, el 12,3% del alumnado conoce algún caso de acoso escolar o ciberbullying, siendo el ciberacoso la forma de agresión más creciente, con un 2,2% de casos exclusivamente digitales y un 3,6% de casos mixtos. Las agresiones incluyen insultos, aislamiento social, amenazas y un auge significativo en la violencia física, con golpes y patadas en aumento.

Este grave problema está ligado, según los expertos, a factores como la cultura escolar, la falta de recursos y formación docente, y la escasa comunicación entre escuelas y familias. Más de un tercio del alumnado considera que los docentes no intervienen adecuadamente en situaciones de acoso. En respuesta, diversas organizaciones y autoridades educativas están implementando programas de sensibilización, prevención y apoyo a víctimas.

El perfil de las víctimas revela que el acoso afecta a ambos géneros, aunque con mayor incidencia en chicas, y se concentra en edades tempranas, especialmente entre los 11 y 12 años. La persistencia del acoso, que en muchos casos dura más de un año, genera consecuencias devastadoras para la salud mental y física de los jóvenes, incluyendo ansiedad, depresión, trastornos alimenticios y pérdida del rendimiento académico.

España enfrenta así un desafío urgente que requiere legislación específica, recursos dedicados y un compromiso serio de toda la sociedad para romper el ciclo del acoso y proteger el bienestar de sus estudiantes. La transparencia, la formación y el acompañamiento son herramientas clave para revertir una situación que afecta directamente el presente y futuro de millones de jóvenes.bullyingsinfronteras.blogspot+3?

  1. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2016/11/estadisticas-de-acoso-escolar-o.html
  2. https://www.savethechildren.es/actualidad/romper-el-silencio-del-acoso-escolar
  3. https://www.infocop.es/el-123-del-alumnado-sufre-acoso-escolar-y-o-ciberbullying-segun-la-fundacion-anar/
  4. https://www.antena3.com/noticias/sociedad/crece-acoso-escolar-espana-preocupa-ciberbullying-uso_2025091868cc1de7a2dd1a7e0d094d90.html
  5. https://www.elespanol.com/enclave-ods/noticias/20250919/acoso-escolar-espana-crece-impulsado-ciberbullying-uso-inteligencia-artificial-jovenes/1003743933212_0.html
  6. https://eltorotv.com/programas/dando-cana/los-casos-de-bullying-en-espana-han-aumentado-este-ano-un-29-20251017
  7. https://www.anar.org/tag/acoso-escolar/
  8. https://exitoeducativo.net/1-de-cada-3-victimas-de-bullying-guardan-silencio-por-miedo-en-un-pais-donde-la-mayoria-de-centros-evita-publicitar-los-casos/

admin

He sido profesor de la Universidad de Murcia. Impartí docencia de los departamentos de Física y de Informática y Sistemas. Interesado en la ciencia, el escepticismo y el pensamiento crítico.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *