Caramelos inspirados en literatura de Lovecraft

Toca Comer.Paletas terror Lovecraft. Marisol Collazos Soto
La empresa fabricante de dulces y chocolates finos inspirados en la literatura de terror, Cryptocorium, ha lanzado una serie de paletas (estilo piruletas) de caramelo aludiendo a la obra del gran escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft. Autor de memorables novelas e historias cortas como The Statement of Randolph Carter (1920), History of the Necronomicon (1938), The Case of Charles Dexter Ward (1941), Lovecraft además publicó una extensa colección de poesía, escritos filosóficos, y escritos científicos.

Blog de Cryptocorium

Heladería flotante en el rio Támesis

El camión lleva por nombre HMS Flake 99 y es un encargo de la empresa de helados Fredericks para publicitar sus productos de la forma más original.

Para el verano, el camión anfibio efectuará una gira por las playas británicas e incluso se prevé que llegue a las playas del Canal de la Mancha

Toca Comer. camión flotante vende helados. en el rio Támesis. Marisol Collazos Soto

 

Fermentación de frutas y legumbres

FAO. Fermentación de frutas y legumbres
La fermentación es una técnica de conservación de alimentos asequible y manejable, lo cual es muy apropiado frente al uso de otras tecnologías para el procesamiento de alimentos como el enlatado y la congelación cuando son inaccesibles o no están disponibles. La fermentación de los alimentos básicos es una fuente importante de alimento para grandes poblaciones en las comunidades rurales y contribuye significativamente a la seguridad alimentaria mediante el aumento de la gama de materias primas, que pueden ser utilizados en la producción de elaborados comestibles.

La base de información consolidada sobre las fermentaciones tradicionales de alimentos a pequeña escala es sin embargo muy débil y la información existente sobre el tema está muy dispersa. Por otra parte, los «conocimientos artesanos» en la fermentación de frutas y verduras se están perdiendo a medida que evolucionan las tecnologías y las poblaciones se alejan de las prácticas tradicionales de conservación de alimentos.

El libro está disponible (inglés) en: FERMENTED FRUTIS AND VEGETABLES. A GLOBAL PERSPECTIVE

FAO corporate document repository

 

Una página de chocolate, para anunciar cerveza con chocolate

Somos Gulosos, una página diseñada por la marca portuguesa de cerveza Sagres, que acaba de lanzar una gama con sabor a chocolate. Y nada mejor para promocionarla online que crear una web integrada por piezas de esta adictiva golosina, previamente elaboradas por un experto repostero del ramo, Victor Nunes, fotografiadas posteriormente e insertadas en cada uno de los elementos del sitio.

Toca Comer. Cerveza de chocolate. Marisol Collazos Soto

Bebidas alcohólicas con serpientes

Toca Comer. Vino de Vietan con serpientes. Marisol Collazos Soto

El vino de serpiente es una bebida alcohólica producida por la infusión de las serpientes en vino de arroz o alcohol. La bebida se consumió por primera vez en China durante la dinastía Zhou del Oeste y se considera (sin ninguna base científica, como toda la denominada Medicina Tradicional China) curativa y se cree que proporciona un nuevo impulso a la persona. Se puede encontrar en China, Corea del Sur, Vietnam y el sudeste de Asia.

Las serpientes, preferiblemente venenosas, no suelen ser preservados por su carne, sino por su «esencia» y el veneno de la serpiente que se disuelve en el licor. Sin embargo, el veneno de la serpiente se desnaturaliza por el etanol, sus proteínas se despliegan y por lo tanto queda inactivado.

Fuente de la imagen, y más fotos en: TecnOculto
Bajo licencia Creative Commons

Hoax, carne artificial a partir de las heces humanas

Un supuesto investigador japonés del Centro de Evaluación Ambiental de Okayama, Mitsuyuki Ikeda, acaba de crear  carne artificial basada en la proteína de los excrementos humanos, conseguida mediante el reciclaje de proteínas alternativas encontradas en «el lodo de las aguas residuales». Esta es la información que circula estos días por internet, sin embargo no es cierta, se trata de un hoax pues tal científico no existe, se trata del director de Okayama UNESCO Association.

La noticia ha aparecido también en algunos sitios en español como el Blog tecnológico Neva, que la dan por cierta y no han rectificado.

«Los alimentos ecológicos tienen más riesgos sanitarios y no son mejores para el medio ambiente»

Los alimentos ecológicos son hasta cuatro veces más caros y no hay ninguna evidencia científica de que sean mejores para la salud o el medio ambiente, según José Miguel Mulet. Este Doctor en química y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia ha publicado el libro «Los productos naturales ¡vaya timo!». Mulet recuerda que las alertas sanitarias en producción ecológica son mayores, aunque reconoce que en porcentajes bajos, y que la normativa que se aplica a estos productos permite en ocasiones prácticas incluso perjudiciales para el medio ambiente.

¿En qué se basa para hacer las afirmaciones recogidas en su libro?

Hay miles de estudios. Los más completos se publicaron en 2009 y 2010. Se revisaron todos los estudios comparativos entre alimentos convencionales y de producción ecológica de los últimos 50 años. Se buscaron diferencias en calidad nutricional o efectos sobre la salud. La conclusión fue que en general las propiedades eran similares. También muchas prácticas autorizadas en agricultura ecológica suponen un mayor nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) o de otros gases de efecto invernadero, como metano u óxido nitroso. En cuanto al precio, puede llegar a ser tres o cuatro veces más alto. En tiempos de crisis, no creo que aporten nada a la sociedad. La comida, como cualquier otro producto de primera necesidad, debe ser segura y barata. Todo el mundo merece tener acceso a la alimentación.

 

¿Por qué se ha asociado la infección de E. coli a un cultivo de agricultura ecológica?

La E. coli es una bacteria fecal y la agricultura ecológica utiliza fertilizantes naturales, que son ricos en esta bacteria y ocasionan problemas de vez en cuando. No obstante, señalar a los productores españoles ha sido una precipitación irresponsable de las autoridades alemanas.

¿No hay controles de calidad / sanitarios para los productos ecológicos?

En principio, estos productos están sujetos a la misma legislación sanitaria que los convencionales, con alguna salvedad, como el nivel de micotoxinas admitido. Pero a efectos prácticos la producción ecológica es un acto administrativo. La normativa ecológica no se mete en cuestiones de sanidad, seguridad alimentaria o calidad nutricional. Si se cumple el reglamento de agricultura ecológica, la agencia certificadora da el sello. Es como la ITV del coche.

¿Por qué cree que la agricultura ecológica se defiende sin espíritu crítico, a diferencia de otros productos que reciben todo tipo de ataques?

La agricultura ecológica apela a nuestras emociones, no a nuestra razón. Todos queremos proteger el medio ambiente. La cuestión es cómo. A veces, las normativas de los países presentan severas discrepancias y contradicciones entre ellas. La Unión Europea (UE) tiene una, mientras en Estados Unidos coexisten cinco. La normativa europea se basa en que todo lo que se aplique en un cultivo sea de origen natural. Tiene poco de científico y mucho de ideológico. Las propiedades de cualquier material dependen de su composición, no de su origen. No soy contrario a la conservación del medio ambiente, sino a las normas que no sirven para ese fin.

¿Qué hay de malo en querer consumir productos que no han recibido fertilizantes o plaguicidas químicos y han sido respetuosos con su entorno?

En la naturaleza todo es química. La agricultura ecológica también utiliza fertilizantes o plaguicidas. El problema es que la base de su autorización lleva a aberraciones como la utilización de sales de cobre como fungicida, que son muy contaminantes para el suelo y los acuíferos, sin olvidar el impacto ambiental de la minería de cobre. También hay insecticidas como el Espinosad, con poquísima especificidad y fatal para las abejas. Las prácticas ecológicas no siempre son respetuosas con el entorno. Hay insecticidas o fertilizantes de síntesis mucho más específicos y menos agresivos para el medio ambiente, pero no los utilizan por «artificiales». Además, al emplear técnicas que no ofrecen la mejor producción, necesitan más suelo agrícola para alimentar a todo el mundo y este se tiene que quitar al bosque o a la selva. Resulta una producción que tiene poco de ecológica.

¿Qué consejos daría a los consumidores para hacer un consumo crítico de estos productos?

Que consuman lo que más les guste y mejor se ajuste a sus bolsillos. Hoy por hoy, el certificado de producción ecológica no garantiza que sea mejor para el medio ambiente, ni más sano, ni que esté más bueno. Y sobre todo, que intente consumir productos producidos en la UE. Han superado un control de calidad y de impacto ambiental muy riguroso y, además, evita emisiones por el transporte.

Entrevista completa en:  EROSKI CONSUMER

 

 

Rodajas de limón siempre frescas

Conserva de limón en rodajas

El Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA) ha logrado, tras una investigación de dos años, que el limón cortado y envasado se mantenga inalterable durante seis meses a temperatura ambiente y hasta año y medio en refrigeración.

La empresa navarra Conservas Cárcar, que ha colaborado en este proyecto de I+D+i , realizará la aplicación industrial y comercial de este avance, con el lanzamiento de un limón natural cortado y envasado en lata, con un líquido de gobierno que asegura su vida útil. La tecnología empleada por los científicos del CNTA alarga considerablemente la vida del producto. Gracias al líquido de gobierno, las rodajas se mantienen separadas entre sí y conservan toda su humedad. Según el equipo de investigador, «se trata de un proceso de producción, que combina tratamientos químicos con métodos físicos, diseñados para conservar las propiedades naturales del producto. Se han excluido los tratamientos térmicos, que implican mayores índices de manipulación y, consiguientemente, una alteración de las características propias del producto fresco.

Son numerosos los agentes químicos que pueden inhibir el pardeamiento de los vegetales. Sin embargo, son muy pocos los tratamientos químicos autorizados por la legislación sanitaria para uso alimentario, ya que éstos no deben presentar riesgo para el consumidor y no han de alterar las características organolépticas del producto. En la actualidad, los únicos aditivos con carácter antioxidante autorizados por la legislación española (RD 142/2002), para su uso en las rodajas de limón envasadas son los sulfitos (SO2), el ácido ascórbico (E-300) y sus sales y el ácido cítrico (E-330) y sus sales. De entre ellos, los sulfitos son los inhibidores químicos más eficaces del pardeamiento. Sin embargo, como consecuencia de los problemas de asma que puede provocar en pacientes alérgicos a este producto, así como debido a las alteraciones de sabor y aroma que ocasiona, en España sólo puede utilizarse en el limón cortado embotellado, si el residuo de SO2 en el producto vegetal es inferior a 250 mg/l ó 250 mg/kg.

Entre los métodos físicos destaca el empleo de la conservación en atmósferas modificadas que evita que el oxígeno entre en contacto con el producto cortado. La utilización del envasado en atmósfera modificada, atmósfera de composición gaseosa distinta de la del aire, consiste en disponer los productos en una atmósfera esencialmente empobrecida en oxígeno. En productos vegetales donde el pardeamiento se desencadena con gran rapidez es necesario la inyección de mezclas conocidas de gases (O2, CO2, CO o N2) o el envasado bajo vacío con el fin de modificar con rapidez la atmósfera en el interior del envase.

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro, con el objetivo de contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias y por extensión, favorecer la competitividad del sector.

Ampliar información en: CNTA

 

La moda de diluirse en agua

Parte de la entrevista al Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez (JJ)
Cirujano Cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid.

JC: Ahora mismo tenemos la moda del consumo extraordinario de agua, 2 ó 3 litros de agua al día. ¿Es objetivamente bueno el consumo de agua y en qué proporción?

JJ: Entre el 60% a 70% de nuestro peso es agua. Hay una moda que consiste en estar tomando continuamente agua, y eso que para una persona normal no tiene mucha trascendencia, para los enfermos cardiópatas, sobre todo, es una barbaridad, porque al final lo que hacen es acabar con insuficiencia cardiaca o con líquido en los pies o en la tripa, lo que llamamos edemas, y no tiene sentido que esos pacientes estén tomando diuréticos para extraer agua y sal, que es lo que no saben manejar bien y, sin embargo, estén tomando 2 ó 3 litros de agua diarios, como les hacen creer los medios: periódicos, televisión, etc…

JC: ¿En qué medida debemos consumir el agua?

JJ: Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo -que es donde está el centro de la sed- también bien, pues debe de beber agua cuando tiene sed; ni una gota más ni una gota menos . ¿Qué es lo que ha pasado? Pues, primero, que hay una campaña de marketing muy importante para que todos bebamos agua, y seguramente llenemos los bolsillos de empresarios que no conocemos; y, segundo, el fenómeno del estar bien.

Las esteticistas son nuestras grandes enemigas, son las que han convencido a mujeres, y a hombres también, de que bebiendo mucha agua se quitan las arrugas, y no es verdad, ya que no se quita ni una sola arruga bebiendo agua.

JC: ¿Cuáles son los efectos de la bajada de los índices de sodio?

JJ: A partir de un sodio bajo, de menos de 125 partes por 1000, se empieza a tener temblores, confusión, pérdida de memoria y, al final, uno se puede colapsar y hasta morirse.

Tengo aquí la foto de una chica inglesa que había tomado drogas, se encontró mal y pensó que estaba deshidratada, y se bebió 3 ó 4 litros de agua inmediatamente. Y, ¿qué es lo que pasa? Que hasta que los riñones empiezan a filtrar esa agua, las células se hinchan transitoriamente y también se hinchan las células del cerebro, que están metidas en un cofre, que es el cráneo, que no se puede dilatar.

Por lo tanto, las células del cerebro se encuentran aprisionadas, pudiendo llegar a un trastorno nervioso que lleva al coma y a la muerte.

Debido a este mecanismo es por lo que se muere la gente que corre en los maratones: porque entran en edema cerebral y al final se puede uno morir por intoxicación de agua.

JC: ¿A usted le parece que beber 3 litros de agua diarios es una barbaridad?

JJ: Sí, me parece una barbaridad, ya que lo único que está haciendo es intercambiar su agua. Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a la mañana siguiente pesaría 3 kilos más.

JC: ¿Ni siquiera ha mejorado algo el riñón, no se ha producido ninguna limpieza celular? Le hablo de tópicos que escuchamos.

JJ: En absoluto se produce ninguna limpieza celular. En todo caso, lo que hacemos es hacer trabajar al riñón de más o sin necesidad.

Entrevista completa en: El parte de confirmación

Related Posts with Thumbnails