admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Coobis

Microbiología

Los medios sociales en internet aceleran la ciencia

Los medios sociales en internet aceleran la ciencia

A principios de junio de 2011, en una conferencia sobre bioinformática celebrada en las afueras de Cambridge (Reino Unido), Jennifer Gardy, epidemióloga de la Universidad de Columbia Británica, observó cómo se producía una tormenta en Twitter. La pequeña población mundial de epidemiólogos genómicos está sentada en esta sala de conferencias «, recuerda, y todos ellos parecían estar despidiendo tweets tan rápido como podían componerlos. Apenas unas semanas antes, habían salido a la luz informes de que una nueva y mortal variante de E. coli estaba infectando a la gente en algunas partes de Alemania. Mientras que los epidemiólogos se reunían en la sala, los investigadores del Instituto de Genómica de Beijing (BGI) anunciaron en Twitter que acababan de publicar una secuencia sin ensamblar del genoma de la cepa. Por pura coincidencia, los genetistas en la conferencia acababan de discutir la secuenciación del genoma entero como una herramienta forense en epidemiología. De repente, se les entregó un caso abierto.

Gardy estaba sentado en la primera fila al lado del Nick Loman de la Universidad de Birmingham, quien ayudó a organizar la reunión, la conferencia Wellcome Trust sobre Bioinformática Aplicada y Microbiología de Salud Pública. Vemos el tweet de BGI subir, y Nick inmediatamente lo agarra «, recuerda Gardy.

Loman envió los datos a un servidor suyo que reúne genomas, cosiendo breves lecturas en un todo coherente para ser analizado con cualquier número de técnicas bioinformáticas. Luego escribió un artículo en el blog y envió un tweet, poniendo el genoma reunido suelto en línea. Durante el resto de la conferencia, durante las presentaciones y en las pausas para tomar café en el vestíbulo, los investigadores abrieron sus cajas de herramientas genómicas personales para investigar el genoma. Ellos y otros investigadores de todo el mundo compartieron y discutieron sus hallazgos entre ellos en tiempo real en Twitter. Incluso después de la conferencia, los análisis del genoma E. coli continuaron apareciendo, de tal manera que Loman instaló un wiki para recopilar la información. Menos de dos meses después, Loman y otros publicaron un artículo basado en parte en este análisis genómico de fuentes multitudinarias (N Engl J Med, 365:718-24,2011).

Veinticuatro horas después de la liberación del genoma, se había reunido; dos días después de su diseminación, se le había asignado un tipo de secuencia existente «, decía el documento. Cinco días después de la publicación de los datos de la secuencia, habíamos diseñado y publicado secuencias de diagnóstico específicas de la cepa, y en una semana, dos docenas de reportes habían sido archivados en un wiki de código abierto.

Twitter, en ese momento, se había convertido en una plataforma de medios sociales establecida, pero los científicos todavía se sentían entusiasmados con la idea de tener intercambios técnicos significativos utilizando misivas de 140 caracteres. Para algunos, sin embargo, esta herramienta de trabajo en red y de intercambio demostró ser muy prometedora para la investigación científica. Ahora, los científicos en campos de rápida evolución y basados en datos están descubriendo que estos foros en línea permiten la difusión en tiempo real de su trabajo. Compartir la investigación sobre medios sociales también encaja con el creciente interés de la comunidad en acelerar la publicación científica, como lo demuestra una serie de nuevos servidores de preimpresión.

Twitter es el lugar donde realmente escucho a la gente hablar de ciencia «, dice Richard Sever, editor ejecutivo de Cold Spring Harbor Perspectives y cofundador de bioRxiv, el servidor preimpreso de bioRxiv. «Eso ha abierto los ojos para algunas personas. … … … De repente, gente seria, científicos serios, especialmente en genómica, empezaron a unirse. Y están teniendo serios debates «.

Ampliar en: The Scientist

Transmisión en tiempo real mediante Twitter de una cesárea

Actualidad Informática. Transmisión en tiempo real mediante Twitter de una cesárea. Rafael Barzanallana. UMU

Actualmente casi prácticamente cualquier momento  considerado importante se vive en directo a través de las redes sociales. Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con otros acontecimientos relevantes, como una operación de cesárea? Eso han pensado en un hospital de Texas, EE.UU., donde se han dedicado a contar, paso a paso y con imágenes, el desarrollo de esta intervención.

Los tweets comenzaron con los preparativos para la operación, y terminaron justo después de que el bebé hiciera su aparición. En Genbeta Social Media  se puede ver la cronología de esta intervención. Las imágenes son bastante gráficas y no incluyen “censura” de ningún tipo. No es la primera vez que este centro hospitalario retransmite en directo una operación. En el pasado ya se atrevieron con un trasplante de corazón.

Los cajeros automáticos tan sucios como un aseo público

La compañía británica BioCote especializada en protección con antimicrobianos, se puede frotar las manos. Según un estudio organizado en Inglaterra por élla mismo y realizado en colaboración con  científicos, los cajeros automáticos son nidos de bacterias.

Las muestras tomadas en los  teclados de varias máquinas y analizado en laboratorios, han sorprendido incluso a los dos científicos Richard Hastings (trabajador de BioCote ) y Jayna Patel (biólogo). De hecho, la cantidad y diversidad de bacterias que se encuentran en los cajeros automáticos son suficientes para competir con las de los aseos públicos! Las bacterias coliformes entéricas o pertenecientes a la familia de Bacillus o Pseudomonas eran en realidad similares a la flora bacteriana de los baños públicos más cercanos.

Por tanto, es probable que  una multitud de otros lugares o aeronaves públicos y privados sufran esta contaminación. Un estudio anterior había demostrado que la diversidad biológica viva en un teclado de computadora no tiene nada que envidiar a la de los aseos.

Todas estas bacterias, algunas patógenas, son por lo tanto una fuente adicional, para los usuarios, de contraer enfermedades, además de un sinfín de virus de la gripe o la gastroenteritis que se padecen este invierno. Hay varias opciones para hacer frente a los microbios en estas ubicaciones: la confianza en su sistema inmunológico,  lavarse las manos, usar guantes, no retirar el dinero … o, según la compañía, utilizar su protección antimicrobiana, en base a plata.

Tenga en cuenta que la empresa BioCote fue muy evasiva en cuanto a los resultados del estudio, que también han sido publicados en una revista científica y que puede llevar a confusión. Ninguna de la información proporcionada por la empresa sirvió para determinar los riesgos reales para las personas que utilizan estas máquinas. Una aclaración sería muy bienvenida!

Related Posts with Thumbnails

Calendario

julio 2019
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Lo más visto

  • Infografía: espectro electromagnético y sus aplicaciones - 12.151 views
  • Las ecuaciones de la física en la vida cotidiana - 9.091 views
  • Evolución del logo de Windows - 7.901 views
  • Versiones de éxito y fracaso de Windows - 7.169 views
  • Transistor óptico - 7.152 views
  • Evolución de los microprocesadores Intel - 6.921 views
  • El método científico, ejemplo con plantas - 6.804 views
  • Historia gráfica del universo desde el Big Bang - 6.553 views
  • Cómo pueden las ondas de radio atravesar las paredes - 6.480 views
  • Comparación humorística de navegadores de internet - 6.430 views

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa