admin

Categorías

Coobis

Economía

¿Estamos ante una nueva burbuja «punto.com»?

Actualidad  Informática. Nueva burbuja punto.com. Rafael Barzanallana
Hace dos años, el antropólogo Sekai Farai fue becado por la Universidad de Columbia (EE.UU.) para estudiar la comunidad de startups (empresas de inicio) tecnológicas. Su momento no podría haber sido mejor: una nueva fiebre del oro está en marcha como veinteañeros de Nueva York, Londres y San Francisco con el sueño de hacer fortuna a partir de una nueva generación de empresas en internet.

Sentado en el vestíbulo de Ace Hotel de Manhattan, uno de los lugares de reunión favoritos de la nueva escuela de tecnología, Farai predice que el auge no ha hecho más que empezar. «La gente que no hace mucho montó una startup porque no podía conseguir un trabajo, están creando puestos de trabajo ahora», afirma? «Hay mucho dinero en esto. La idea de que su idea podría ser la próxima gran idea es muy real. Hay un aire de emoción real.» ¿Podría todo esto terminar en lágrimas?»Siempre sucede así.»

Cada semana, alguna de la nueva generación de empresas de Internet parece lograr  una valoración por las nubes. Zynga, la compañía de juegos para redes sociales que ha logrado que millones de personas cultivaran hortalizas virtuales en su juego Farmville, ha sido valorado en $ 9 000 millones. De Twitter se dice que tiene un valor de $ 10 000 millones. Groupon, proveedor de descuentos en línea, rechazó una oferta de $ 6 000 millones de Google y está considerando una flotación con una valoración potencial de $ 15 000 millones. Los observadores de tecnología dicen que esto es sólo el comienzo: el auge real vendrá cuando Facebook, líder del frenesí puntocom nuevo, salga a cotizar a bolsa, probablemente el próximo año. Este mes se supo que el personal de Facebook planea vender $ 1 000 millones de acciones a un precio que valora la empresa privada a partir de $ 60 000 millones – es decir $ 10 000 millones más de valoración desde enero y cerca de 10 veces el precio que el inversor ruso Digital Sky Technologies pagó a los empleados que vendieron acciones en 2009.

Los cambios de valoración son vertiginosos. A su precio actual sobre el papel, el valor de Facebook está entre el de Ford ($ 55 000 millones) y Visa ($ 63 000 millones). Pero eso es todavía menos de un tercio del valor de Google, rival de Facebook en la batalla por el dominio en Internet. Alan Patrick, cofundador de la consultoría tecnológica Broadsight, dice que estamos en el comienzo de otra burbuja y que se respira por primera vez: «Una burbuja se define por demasiado dinero persiguiendo a los activos, una mayor producción de esos bienes, y entonces la necesidad de encontrar un tonto mayor para comprarlos.»

Hasta ahora, el dinero está persiguiendo un pequeño grupo de empresas – Facebook, Groupon y otras – que podría ser una buena inversión, dice Patrick, quien también escribe el Broadstuff blog. Ese fue el caso de otras burbujas: en el inicio del boom inmobiliario de EE.UU., por ejemplo, las mejores casas en las mejores ubicaciones que se vendieron primero. Sólo más tarde la gente comenzó a especular con pisos de mala muerte en la Florida.

Según Patrick, hay 10 signos reveladores de que una burbuja está a punto de estallar:

1. La llegada de una «cosa nueva» que no se pueden valorar de la manera antigua. Las empresas empiezan a pagar más de la cuenta por nuevas adquisiciones.

2. La gente inteligente identifica el comienzo de una burbuja.

3. Nuevas empresas con fundadores considerados con «pedigrí» (por ejemplo, los antiguos empleados de compañías de nuevas tecnplogías) son financiadas en valoraciones escandalosas, sin ninguna razón.

4. Hay un aluvión de nuevos fondos de inversión que alimentan las startups.

5. Las empresas comienza a recibir fondos «off the slide deck» (es decir, únicamente sobre la base de sus presentaciones en PowerPoint) sin tener un producto real.

6. MBA salen de los bancos para poner en marcha empresas.

7. Sucede la «big flotation» .

8. Los bancos invierten el dinero de las pensiones en nuevas empresas.

9. Los taxistas comienzan a darle consejo sobre qué acciones comprar.

10. Compras estúpidas. El fin está cerca.

Un ejemplo, Quora,  sitio de preguntas y respuestas (sólo en inglés) creado por exalumnos de Facebook Adam D’Angelo y Cheever Charlie que recaudó $ 11 millones en fondos del año pasado a un precio que valoraba la compañía en $ 86 m.

Ampliar información: guardia.co.uk

Related Posts with Thumbnails

Calendario

noviembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa