admin

Categorías

Coobis

Farmacia

Información sobre medicamentos en el teléfono móvil

Actualidad Informática. Información sobre medicamentos en el teléfono móvil. Rafael Barzanallana. UMU

La aplicación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en cuestión se llama aempsCIMA y está disponible para iPhone, iPad y Android.

En la web de la AEMPS podemos leer qué nos ofrece aempsCIMA:

De cada medicamento se incluyen los documentos oficiales de referencia para el uso correcto de los medicamentos:

  • Ficha técnica en formato pdf. La ficha técnica es el documento que autoriza la AEMPS destinado a los profesionales sanitarios y que contiene las indicaciones, posología, recomendaciones de uso, precauciones y contraindicaciones, reacciones adversas, propiedades farmacodinámicas y farmacocinéticas del medicamento, advertencias para uso en poblaciones especiales, embarazo, lactancia, y otra información relevante. 
  • Prospecto en formato pdf. El prospecto es la información escrita dirigida al paciente o usuario, que acompaña al medicamento. 
 Información a nivel de medicamento:
  • Nombre del medicamento. 
  • Documentos de ficha técnica y prospecto. 
  • Estado de comercialización y problemas de suministro, si los hay. 
  • Nombre del laboratorio titular de la autorización Estado de la autorización del medicamento y fecha Principios activos 
  • Grupo y subgrupo terapéutico según la clasificación ATC 
  • Información sobre las condiciones de prescripción y uso: necesidad de receta, condiciones especiales de prescripción (ej. uso, diagnóstico hospitalario), posibilidad de publicidad dirigida al público, triángulo negro (medicamento sujeto a seguimiento adicional). 
  • Listado con las diferentes presentaciones del medicamento. 

Información a nivel de las presentaciones de cada medicamento:

  • Nombre de las presentaciones.
  • Código nacional.
  • Fecha de la última modificación del estado de autorización.
 Otra Información: 
  • Búsqueda por descripción clínica (principio activo, forma farmacéutica, dosis o código ATC). 
  • Listado de los medicamentos no sustituibles por el farmacéutico (medicamentos biológicos, con principios activos de estrecho margen terapéutico, de especial control médico, o del aparato respiratorio de administración por vía inhalatoria). 
En total, más de 20 campos de información para cada medicamento. ¿Cómo se puede buscar la información de un medicamento? 
  • Por el nombre del medicamento. 
  • Por el laboratorio Titular de la autorización de comercialización. 
  • Por principio activo. 
  • Por el código nacional. 
  • Por el código ATC. 
  • Por el número de registro. 
  • Por Grupo terapéutico.

 

Contaminación bacteriana en robots de la industria de farmacia

Actualidad Informática. Robot farmacéutico contaminado con bacterias. Rafael Barzanallana

Los robots de dispensación de medicamentos diseñados para la preparación rápida de medicamentos por vía intravenosa en un ambiente estéril puede contener bacterias peligrosas, de acuerdo con un informe en  Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria, la revista de la Sociedad de Epidemiología Hospitalaria de América.

Durante una revisión de rutina en el año 2010, el personal de Wake Forest Baptist Medical Center en Carolina del Norte descubrió las bacterias Bacillus cereus en muestras dispensados por su equipo, el IV IntelliFill. «Hasta donde sabemos, este es el primer reporte publicado de un robot de farmacia que está contaminado con el bacilo y la contaminación resultante de la producción de drogas intravenosas», afirman los autores del informe.

Bacillus es una bacteria potencialmente dañina que es resistente a muchos desinfectantes comúnmente utilizados, incluyendo el alcohol. El personal descubrió la contaminación a través de medidas de control de calidad recomendados por el fabricante antes de que los pacientes resultaran perjudicados por los medicamentos contaminados .Las implicaciones de productos contaminados por vía intravenosa pueden ser graves, incluyendo infecciones del torrente sanguíneo potencialmente peligrosas para la vida. Mientras que los eventos adversos se evitaron, la investigación sobre cómo se contaminó la máquina sugiere  que puede ser necesario reforzar la limpieza actual y las recomendaciones de mantenimiento.

Los investigadores rastrearon la contaminación de la estación de lavado de la máquina y la tubería asociada con élla. Debido a que esta zona no se considera una parte estéril del robot, el fabricante no especifica un procedimiento de limpieza de estas piezas más allá de usar alcohol, con una botella de spray para limpiar las partes inaccesibles.

«Para evitar que otros usuarios de IntelliFill IV  experimenten el mismo problema, el fabricante debe considerar el establecimiento de un procedimiento formal para la limpieza y el mantenimiento de la estación de lavado, con las recomendaciones más detalladas para cambiar el tubo de drenaje, el contenedor, y, posiblemente, la estación de lavado en sí, «escriben los autores. «Además, es razonable para expandir existentes recomendaciones de garantía de calidad incluir pruebas superficie de la estación de lavado y de muestreo de aire en el centro del compartimento. Pasar el uso del robot a la sala limpia  puede disminuir aún más el riesgo de contaminación.»

Los resultados subrayan la importancia de la detección rutinaria de medicamentos preparados por dispensadores robóticos, que son cada vez más utilizados en los hospitales. «Los métodos de control de calidad son fundamentales para garantizar la seguridad del paciente en curso», escriben los autores

Fuente: David Cluck, John C. Williamson, Marty Glasgo, Daniel Diekema, Robert Sherertz. Bacterial Contamination of an Automated Pharmacy Robot Used for Intravenous Medication PreparationInfection Control and Hospital Epidemiology, 2012; 33 (5): 517 DOI: 10.1086/665316

Desarrollan en la Universidad de Murcia nuevo método para el descubrimiento de fármacos

Los métodos de cribado de fármacos por ordenador (CFO) simulan el proceso de acoplamiento entre una pequeña molécula (ligando) con una proteína implicada en una enfermedad (diana). Su objetivo es, tras procesar librerías que contienen millones de compuestos químicos, descubrir un ligando que interaccione con gran intensidad con la diana de tal manera que se pueda regular convenientemente su actividad y hacer desaparecer la enfermedad.

Los mayores inconvenientes de los métodos CFO son principalmente la  representación incompleta o poco realista del proceso de interacción ligando-diana y que  es necesaria la disponibilidad de recursos computacionales de muy alto rendimiento (normalmente acceso a superordenadores) para poder realizar los cálculos requeridos en un tiempo aceptable.

Investigadores del grupo de Arquitectura y Computación Paralela de la Universidad de Murcia han presentado un nuevo método CFO (BINDSURF) que corrige deficiencias presentes en métodos CFO anteriores. Los resultados han sido publicado en la revista Network Tools and Applications in Biology.

Muchos de estos tipos de métodos suponen que todos los candidatos a fármaco interaccionan siempre con la misma parte de la diana, lo cual es incorrecto, pues depende en gran medida de sus  estructuras químicas. Para ello, BINDSURF realiza un barrido completo de la superficie de la proteína para cada ligando y muestra en que zonas se producen las interacciones más intensas (bola de color azul en la figura adjunta, la cual coincide completamente con el resultado experimental y se diferencia de las bolas naranja, zonas de escasa interacción) y cual es su distribución de afinidades de unión para comprobar si estos hotspots difieren considerablemente de zonas de poca o escasa interacción

Ampliar información en: Universidad de Murcia

 

Related Posts with Thumbnails

Calendario

noviembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa