admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Coobis

IBM

50 aniversario del «mainframe» IBM 360

Actualidad Informática. 50 aniversario del ibm 360

El siete de abril de 1964 IBM lanzó el System/360, concebido para unificar toda la oferta de que disponían, pero ofreciendo diferentes configuraciones, con el fin de adaptarse a las necesidades de la empresa. Fue por tanto la primera arquitectura de computadores que permitía intercambiar los programas y periféricos entre los distintos equipos componentes de la arquitectura.

Hasta ese momento, IBM era capaz de ofrecer una gran cantidad de máquinas para unas determinadas necesidades. Pero sufrían dos problemas importantes, el primero es que si se tenían varias necesidades, había que contar con varias máquinas y no con una que hiciera todo el proceso. El segundo es que eran sistemas monolíticos que cuando se quedaban cortos de necesidades, había que cambiar toda la máquina.

El System/360 representó el proyecto más ambicioso de IBM de esa época, destinando una cantidad de recursos impresionante: contratación de 7000 nuevos empleados, construcción de cinco nuevas plantas… La consecuencia más importante fue que el resto de máquinas de IBM quedó anticuada con respecto a la competencia, y esto produjo un descenso importante en las ventas y una grave crisis en IBM, hasta el punto de plantearse si el proyecto se podría llevar finalmente a cabo.

Ampliar en:  Tecnología al instante

Aniversario del IBM 5150, PC

Actualidad Informática. Aniversario del IBM 5150, PC. Rafael Barzanallana. UMU

El 12 de agosto de 1981, en una conferencia de prensa de la ciudad de Nueva York (EE.UU.), la empresa anunció la IBM Personal Computer (IBM 5150) por el precio de US$ 1565. Dos décadas antes, una computadora IBM a menudo costaba hasta US$ nueve millones y requería un gran espacio, con aire acondicionado y una plantilla de 60 personas.

El modelo 5150 se convirtió en el primer dispositivo de la llamada era PC  de difusión masiva a nivel mundial, que, según empresas como Apple, está muriendo a causa de la popularización de los dispositivos móviles como los smartphones y las tabletas.

Sin embargo, el PC sigue siendo parte importante de nuestras vidas y el centro de procesamiento de todos nuestros datos digitales, además de ser un importante medio de entretenimiento.

Pese a ser creador de la categoría PC, IBM abandonó su fabricación en 2005, cuando decidió venderle esa línea de su negocio a la empresa china Lenovo, para concentrarse únicamente en servicios.

Fuente: GADGETMANÍA

Cinco dispositivos que Apple no ha inventado

Actualidad Informática. . Rafael Barzanallana

La ira de algunos  fanáticos de Apple cayó recientemente sobre las oficinas de Microsoft tras la presentación de la primera tableta de una nueva generación, de Microsoft,  Microsoft Surface, que muchos consideran un plagio del iPad, pese a que los Microsoft Tablet PC datan de 2001.

Para aquellos a los que les gustan las cosas claras estos son algunos otros productos que Apple NO ha inventado, aunque sí haya ayudado a reinventarlos o popularizarlos:

 INTERFACES TÁCTILES

IBM construyó las primeras pantallas táctiles a finales de los 60 del siglo pasado. En 1972, el fabricante de ordenadores CDC lanzó PLATO IV, primer ordenador con interfaz táctil, aunque sólo distinguía 256 puntos de presión.

La tecnología multitáctil data de 1982; fue creada por la Universidad de Toronto (Canadá), cuya implementación consistía en un panel de cristal translúcido con una cámara situada detrás que detectaba el cambio de color por la presión.

La tecnología multitáctil de Apple, que utilizarían por primera vez en el iPhone, en 2007, procede de la compra de la compañía Fingerworks, en 2005.

SMARTPHONES

Aunque el término no se acuñó hasta el lanzamiento del Ericsson GS88 en 1997, el primer teléfono inteligente de la historia fue el IBM Simon, lanzado en 1993, y que ya contaba con una interfaz táctil.

Apple presentó su primer iPhone en 2007, a un precio de 499$ con un contrato de permanencia de dos años. Fue uno de los primeros teléfonos móviles en incorporar una interfaz multitáctil, aunque no el primero.

 

INTERFACES GRÁFICAS

Es comúnmente aceptado que la primera interfaz gráfica tal y como la conocemos hoy en día nació en 1974, en el famoso centro de investigación de Palo Alto de Xerox (Xerox PARC), aunque si nos remotamos aún más en el pasado encontraremos precursores, como el expuesto por Douglas Englebart en 1968.

En diciembre de 1979 Apple llegó a un acuerdo con Xerox para poder visitar su centro de investigación, tomar notas y copiar algunas de sus ideas a cambio de un puñado de acciones de la compañía. En 1984 Apple lanzaba el Macintosh, la primera computadora personal de éxito en contar con una interfaz gráfica.

RATÓN

El ratón ha ido siempre de la mano de las interfaces táctiles, y su orígen no iba a ser una excepción. También fue creado por Douglas Englebart en los 60, fue perfeccionado considerablemente en los laboratorios del Xerox PARC, y pasó a formar parte del Macintosh de Apple gracias al acuerdo suscrito entre ambas compañías.

REPRODUCTORES PORTÁTILES

El inventor de orígen alemán Andreas Pavel diseñó y patentó un aparato de reproducción estéreo portátil en 1972, aunque no logró su comercialización. Fue Sony, en 1979, quien lanzó al mercado el estéreo portátil usando el nombre comercial de Walkman. Al Walkman, que usaba cintas de cassette como medio de soporte, le siguió el Sony Discman (CD) en 1984.

El primer reproductor de audio digital portátil de producción masiva fue el MPMan de la compañía surcoreana Saehan, aunque el primer aparato que tuvo realmente éxito fue el Rio PMP300 de Diamond (1998).

No fue hasta octubre de 2001 que Apple presentó el iPod de primera generación, popular principalmente por su cuidada interfaz, su pequeño tamaño y su famosa click-wheel (rueda de clic).

 Fuente:  Mundo Geek

Desarrollo de la primera unidad de disco duro IBM

Ephemera,  una película de IBM para promoción, en la que se examina el desarrollo de la primera unidad de almacenamiento en disco duro entre 1952 y 1956.

Un ordenador IBM programable mediante cableado, aún operativo

Actualidad Informática. Perforador de tarjetas IBM029, operativo.  Rafael Barzanallana

Actualidad Informática. Programas de ordenador cableados, operativos.  Rafael Barzanallana

La empresa Sparkler Filters of Conroe, en Texas (EE.UU.) posee un ordenador IBM 402 que se programa aún con cables y utiliza tarjetas perforadas de 80 columnas con los datos a procesar (nada de pantallas). La empresa lo usa para contabilidad (ventas, pagos e inventario) por supuesto, antes de introducir los datos tienen que “agujerear” las tarjetas en un viejo IBM 029 (parecido a una monstruosa máquina de escribir) y luego amontonarlas en el orden correcto.

Fuente: VintageComputing.

Infografía historia del almacenamiento

Actualidad Informática. Infografía, historia almacenamiento. Rafael Barzanallana

Infografía, del PC IBM a Lenovo, evolución del PC en 30 años

Actualidad Informática. Infografía, del PC IBM a Lenovo. Rafael Barzanallana

Infografía: 30 años del PC de IBM

Actualidad Informática. Infografía, 30 años del PC de IBM. Rafael Barzanallanan

Fuente: Conecti-ca

Bajo la Licencia Atribución No Derivadas 2.5 México de Creative Commons

30 años de la comercialización del IBM 5150 (PC)

Actualidad Informática. 30 aniversario del PC de IBM, 5150. Chaplin. Rafael Barzanallana
Han pasado 30 años desde que IBM lanzase al mercado el IBM 5150. también conocido como IBM PC un ordenador que, además de democratizar el acceso al mundo de la informática, estableció un estándar de hardware y software que supuso el abandono de las investigaciones de muchas empresas en otras tecnologías y logró poner, al fin, de acuerdo a los fabricantes apostando por la interoperabilidad.

El concepto de PC (Personal Computer) no era nuevo, de hecho, ya existían computadores destinados al usuario doméstico como el Commodore PET, la familia Atari de 8 bits, el Apple II, el TRS-80, y varias máquinas CP/M, como el Osborne. Incluso IBM ya había lanzado, en 1975, el IBM 5100 que incorporaba un monitor, un teclado y un sistema de almacenamiento de datos integrados en un único chasis (si bien su precio no era nada popular, 20000 dólares de la época) y estaba orientado a entornos profesionales principalmente. Así que viendo la tendencia de sus competidores, IBM se puso manos a la obra, en julio de 1980, para desarrollar un ordenador personal que pudiese irrumpir en todos los hogares, eso sí, debería basarse en una arquitectura abierta, seleccionando los mejores componentes y el software de las mejores empresas; principios que catapultarían al IBM PC hacia el éxito y lo convertirían en un estándar de mercado.

El verdadero problema de IBM era la elección del sistema operativo, algo que podría determinar el éxito o el estrepitoso fracaso del proyecto. En esa época el CP/M gozaba de mucha aceptación y se usaba en otras computadoras, curiosamente, IBM pensaba que el CP/M había sido desarrollado por la recién nacida Microsoft (y no por Digital Research), así que una delegación de IBM se reunió con Bill Gates dispuesta a “comprarle” el CP/M. Lógicamente, de esta reunión no salió ningún acuerdo y, tras el patinazo, IBM fijó una reunión con Digital Resarch. Gary Kidall, que era el dueño de la compañía, faltó a la cita y su mujer, que también dirigía la empresa, pidió a IBM tiempo para revisar el acuerdo con sus abogados. IBM, que no quería esperar, volvió a citarse con Gates para ver si Microsoft podría ofrecerles un sistema operativo para su PC.

Gates, en uno de los movimientos más astutos de la historia, prometió a IBM un sistema operativo más potente que el CP/M si bien no se lo vendería, les ofrecería licencias. Los ejecutivos de IBM, más centrados en vender máquinas que otra cosa, pensaron que era un buen trato así que aceptaron las condiciones de Gates. Sin embargo, Gates no tenía nada que ofrecer aún, así que compró por 50000 dólares el QDOS de Tim Paterson, un sistema del que decían era un plagio del CP/M y que Gates rebautizó a MS-DOS (aunque en su primera versión, vinculada al IBM PC, se lanzó como PC DOS 1.0).

Finalmente, tras 11 meses de trabajo, el 12 de Agosto de 1981 IBM lanzó exitosamente su nueva creación, el IBM PC, con un microprocesador Intel 8088, 16k de RAM, ampliables a 256k, una unidad de diskettes de 160k, un monitor de pantalla verde monocromo y equipado con PC-DOS. Su precio de venta era de 3285 dólares, unos 2300 euros, un lujo para esa época (en España el salario medio era de 394 euros). Seis semanas después de su lanzamiento, Tecmar tenía 20 periféricos disponibles para el IBM PC: expansión de memoria, tarjetas de adquisición de datos, chasis de expansión, etc.

Artículo completo en: ALT1040

Bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5,

 

IBM celebra su centenario con un repaso a los hitos de la informática

El gigante del sector ha iniciado una campaña para recordar los cien años de vida que este año cumple la empresa. Una conmemoración que, de momento, está teniendo sus primeros impactos con dos cortos lanzados en una página web creada especialmente para la ocasión y reproducidos también en youtube.

Uno de estos (100×100) repasa, a través de 100 testimonios, los momentos clave de la compañía, que coinciden con los hechos clave de la historia de la informática. Una filmación que dura poco más de 13 minutos.

La otra película (They Were There) es más larga (algo más de 30 minutos) y no es tan mediática como la anterio. No tiene tantas visualizaciones porque no tiene tanto gancho que la anterior, no aparecen tantos aparejos y es un film con un aspecto más corporativo que el anterior.

Pero la página web no sólo contiene estos materiales. También dispone de otra información relacionada con los cien años de la compañía, como un mensaje del presidente de IBM, Sam Palmisano.

Además, ha impulsado una campaña de captación de voluntarios para trabajar en proyectos humanitarios que IBM está impulsando en los últimos años. Una llamada que está realizando, principalmente, entre los jubilados de la empresa, los familiares de los empleados o cualquier ciudadano comprometido con los proyectos que IBM propone.Para consultar más detalle de la iniciativa y para apuntarte puedes hacer clic en este enlace.

Por último, la empresa ha creado una tienda de venta de productos de merchandising conmemorativos de la celebración de este año. Los artículos son muy variados: camisetas con estampados geeks, bolsas, abejas simpáticas “IBM”, baberos con el logo corporativo, ratones ópticos de bolsillo y llaveros-pendrives.

Fuente: ADSL EMPRESAS.COM

_______________________

Enlaces relacionados:

–  Actualidad informática: IBM

–  Los primeros ordenadores. Divulgacion informatica

–  Historia miniordenadores. Divulgacion informatica

–  Historia informatica. Los microordenadores se hacen familares

–  Apuntes Introduccion a la Informática. GAP. UMU. Capitulo 4, Historia de la  informática

Related Posts with Thumbnails

Calendario

julio 2019
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Lo más visto

  • Infografía: espectro electromagnético y sus aplicaciones - 12.152 views
  • Las ecuaciones de la física en la vida cotidiana - 9.092 views
  • Evolución del logo de Windows - 7.902 views
  • Versiones de éxito y fracaso de Windows - 7.171 views
  • Transistor óptico - 7.153 views
  • Evolución de los microprocesadores Intel - 6.921 views
  • El método científico, ejemplo con plantas - 6.804 views
  • Historia gráfica del universo desde el Big Bang - 6.554 views
  • Cómo pueden las ondas de radio atravesar las paredes - 6.485 views
  • Comparación humorística de navegadores de internet - 6.430 views

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa