admin

Categorías

Coobis

Telefonía

3.5 GHz será la banda preponderante en 5G

3.5 GHz será la banda preponderante en 5G

Para abordar el potencial de 5G, la industria inalámbrica está estudiando una amplia gama de frecuencias de espectro radioeléctrico desde sub-1-GHz hasta 100 GHz, incluyendo espectro licenciado, sin licencia y compartido. Sin embargo, según los nuevos hallazgos de ABI Research, mientras que el uso de la tecnología mmWave (ondas milimétricas, banda de espectro entre 30 gigahertz (Ghz) y 300 Ghz) es una de las características más distintivas de 5G, a corto plazo la banda C está emergiendo con el consenso más global para el lanzamiento oportuno de la red comercial 5G en 2019.

A pesar de que muchos de los ensayos 5G de laboratorio y de campo realizados por participantes de la industria se han enfocado en frecuencias más altas, los recientes anuncios regulatorios de unos 20 países han apuntado a la banda C como el rango de espectro más común identificado para 5G.

«A largo plazo, toda la amplitud de la gama de espectro de sub-1-GHz a 100 GHz será crítica para abordar los diversos casos de uso y cumplir con velocidades mejoradas, latencia, fiabilidad y otras métricas 5G en diferentes escenarios de uso. A corto plazo, sin embargo, la utilización de ondas milimétricas para los servicios 5G en 2019-2020 se ve limitada debido a los desafíos tecnológicos y a la disponibilidad de espectro global», explica Prayerna Raina, Analista Senior de ABI Research.

Dado que la comunicación celular actual tiene lugar por debajo de 6 GHz, el uso de gamas de frecuencias más altas para la banda ancha móvil no es un territorio familiar para los operadores móviles. De manera similar, tecnologías clave de antenas 5G y estaciones base como MIMO se encuentran actualmente desplegadas en el rango por debajo de 6 GHz en un nivel bajo de cuatro a 16 elementos de antena en la mayoría de los casos. En frecuencias de ondas mmWave más altas, es probable que las antenas MIMO masivas tengan cientos de elementos de antena, lo que trae consigo su propio conjunto de desafíos.

El uso de frecuencias más altas, como 26 GHz y 28 GHz para el servicio fijo de banda ancha móvil en redes 5G es seguro, pero es la banda C con su armonización global la que está creando oportunidades para el despliegue a gran escala.

«En última instancia, 5G debe tener un buen sentido comercial para los operadores que siguen luchando contra el estancamiento de los ARPU, el aumento del tráfico de red y la necesidad de optimizar la gestión y las operaciones de red de forma rentable», afirma Raina. «La banda C, con el apoyo de las nuevas tecnologías, incluido el desacoplamiento de enlaces ascendentes, será probablemente la banda espectral dominante de 5G, ya que permite a los operadores desplegar 5G en una red existente, en lugar de gastar significativamente en nuevas instalaciones celulares», concluye Raina.

Ampliar en: MWee

Otro teléfono Samsung explota y calcina un coche por completo

Los dueños del vehículo se encontraban en un pequeño mercado local. Y mientras preparaban un escritorio que habían comprado para su hija, el hombre había dejado su nuevo Samsung Note 7 cargando dentro del coche Jeep. Cuando iban a volver su perro los estaba alertando, pero ya era demasiado tarde: el auto estaba en llamas.

Según informaron en las noticias de la FOX 13 , un representante de Samsung estaría al tanto de la situación y haría “todo lo posible” por la familia.

Fuente: conéctica

Evolución de los teléfonos móviles celulares

Actualidad Informática. Evolución de los teléfonos móviles celulares. Rafael Barzanallana

Cómo hubiera sido el iPhone en 1984

Actualidad Informática. Cómo hubiera sido el iPhone en 1984. Rafael Barzanallana

 

El diseñador Pierre Cerveau reimaginó cómo hubiera sido el iPhone si se hubiera lanzado en 1984, con un diseño cercano a una Macintosh 512k, que fue uno de los productos que colocó a Apple en el camino que los convertiría en la compañía más valiosa del mundo.

Es posible cargar la batería de un teléfono móvil mediante el viento y la lluvia

Actualidad Informática. Es posible cargar la batería de un teléfono móvil mediante el viento y la lluvia. Rafael Barzanallana

¿Y si fuera posible que las vidrios de las ventanas de nuestra vivienda y los parabrisas del coche pudieran generar corriente eléctrica a partir de fenómenos atmosféricos tales como viento y la lluvia? Esta tecnología ya existe y se ha verificado que funciona, al menos en experimentos de laboratorio. El dispositivo es un vidrio electrocrómico alimentado por dos sistemas de recuperación de energía del ambiente. Investigadores del Georgia Institute of Technology han publicado los resultados de su desarrollo en la revista ACS Nano. La tecnología se fundamenta en algo tan sencillo como es la electricidad estática generada por la fricción entre dos materiales, este fenómeno se conoce desde hace muchos años, se trata del efecto triboeléctrico. El vidrio está equipado con nanogeneradores triboeléctricos que recuperan la electricidad estática proveniente de su contacto con la lluvia y el viento.

Ampliar en: Blasting News

Wifi en la iglesia

Actualidad Informática. Wifi en la iglesia. Rafael Barzanallana

Nuevo descubrimiento en electromagnetismo posibilita antenas en un ‘chip’

Actualidad Informática. Nuevo descubrimiento en electromagnetismo posibilita antenas en un 'chip'. Rafael BarzanallanaUn equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge han desentrañado uno de los misterios del electromagnetismo, que podría permitir el diseño de antenas suficientemente pequeñas para ser integradas en un chip electrónico. Estas ultra-pequeñas antenas – la llamada «última frontera» del diseño de semiconductores – serían un enorme avance para las comunicaciones inalámbricas.

En los nuevos resultados publicados en la revista Physical Review Letters, los investigadores han propuesto que las ondas electromagnéticas se generan no sólo de la aceleración de los electrones, sino también de un fenómeno conocido como ruptura de la simetría. Además de las implicaciones para las comunicaciones inalámbricas, el descubrimiento podría ayudar a identificar los puntos en los que las teorías del electromagnetismo clásico y la mecánica cuántica se superponen.

El fenómeno de la radiación debido a la aceleración de electrones, identificado por primera vez hace más de un siglo, no tiene contrapartida en la mecánica cuántica, donde se supone que los electrones saltan de mayor a menor estados de energía. Estas nuevas observaciones de radiación resultantes de ruptura de simetría del campo eléctrico pueden proporcionar algún vínculo entre los dos campos.

El propósito de cualquier antena, ya sea en una torre de comunicaciones o un teléfono móvil, es lanzar energía al espacio libre en forma de ondas electromagnéticas o de radio, y recoger la energía desde el espacio libre para alimentar el dispositivo. Uno de los mayores problemas en la electrónica moderna, sin embargo, es que las antenas son todavía bastante grandes e incompatibles con los circuitos electrónicos – que son ultra-pequeños y cada vez más pequeños.

«Las antenas, son uno de los factores limitantes cuando se trata de hacer los sistemas cada vez más pequeños, ya que por debajo de un cierto tamaño, las pérdidas llegan a ser demasiado grandes«, dijo el profesor Gehan Amaratunga del Departamento de Ingeniería de Cambridge, quien dirigió la investigación. «El tamaño de una antena está determinada por la longitud de onda asociada con la frecuencia de transmisión de la solicitud, y en la mayoría de los casos se trata de una cuestión de encontrar un compromiso entre el tamaño de la antena y las características requeridas para esa aplicación.»

Otro desafío con las antenas es que ciertas variables físicas asociadas con la radiación de la energía no se comprenden bien. Por ejemplo, todavía no existe un modelo matemático bien definido relacionado con el funcionamiento de una antena práctica. La mayor parte de lo que sabemos sobre la radiación electromagnética proviene de las teorías propuestas por primera James Clerk Maxwell en el siglo 19, las cuales afirman que la radiación electromagnética es generada por la aceleración de los electrones.

Sin embargo, esta teoría se vuelve problemática cuando se trata de emisión de ondas de radio en un dieléctrico sólido, un material que normalmente actúa como  aislante, lo que significa que los electrones no son libres de moverse. A pesar de esto, los resonadores dieléctricos ya se utilizan como antenas de los teléfonos móviles, por ejemplo.

«En antenas dieléctricas, el medio tiene una alta permisividad, lo que significa que la velocidad de la onda de radio disminuye a medida que entra en el medio«, dijo el Dr. Dhiraj Sinha, autor principal del artículo. «Lo que no se sabe es cómo son los resultados del medio dieléctrico en la emisión de ondas electromagnéticas. Este misterio ha desconcertado a los científicos e ingenieros desde hace más de 60 años.»

Trabajando con investigadores del Laboratorio Nacional de Física y la compañía de antenas dieléctricas Antenova Ltd, con sede en Cambridge, el equipo de Cambridge utilizó películas delgadas de materiales piezoeléctricos, un tipo de aislante que se deforma o vibra cuando se aplica voltaje. Encontraron que a una cierta frecuencia, estos materiales se vuelven no solo resonadores eficientes, sino también radiadores eficientes,  lo que significa que se pueden utilizar como antenas.

Los investigadores determinaron que la razón de este fenómeno es debido a la ruptura de simetría del campo eléctrico asociado con la aceleración de electrones. En física, la simetría es una indicación de una característica constante de un aspecto particular en un sistema dado. Cuando las cargas electrónicas no están en movimiento, hay simetría del campo eléctrico.

La ruptura de la simetría también se puede aplicar en casos tales como un par de alambres paralelos en el que los electrones se puede acelerar mediante la aplicación de un campo eléctrico oscilante. «En las antenas, la simetría del campo eléctrico se rompe ‘explícitamente’, lo que conduce a un patrón de líneas de campo eléctrico que irradian desde un transmisor, como un sistema de dos hilos en el que la geometría paralela está rota«, dijo Sinha.

Los investigadores encontraron que, al someter las delgadas películas piezoeléctricas a una excitación asimétrica, la simetría del sistema se divide de manera similar, lo que resulta en una ruptura de simetría correspondiente del campo eléctrico, y la generación de radiación electromagnética.

La radiación electromagnética emitida a partir de materiales dieléctricos es debido a la aceleración de los electrones en los electrodos metálicos unidos a ellos, como Maxwell predijo, junto con la ruptura explícita de simetría del campo eléctrico.

«Si desea utilizar estos materiales para transmitir energía, tiene que romper la simetría, así como tener electrones acelerados – esta es la pieza que falta en el rompecabezas de la teoría electromagnética«, dijo Amaratunga. «No estoy sugiriendo que hemos llegado a alguna gran teoría unificada, pero estos resultados a ayudar a la comprensión de cómo el electromagnetismo y la mecánica cuántica se cruzan y se unen. Esto abre toda una serie de posibilidades para explorar.»

Las futuras aplicaciones de este descubrimiento son importantes, no solo para la tecnología móvil que usamos todos los días, sino también ayudará en el desarrollo y aplicación de la internet de las cosas: la computación ubicua, donde casi todo en nuestros hogares y oficinas, desde tostadoras a termostatos, estarán conectados a  internet. Para estas aplicaciones, se requieren miles de millones de dispositivos, y la capacidad de adaptarse a un ultra-pequeña antena en un chip electrónico,  sería un enorme salto hacia adelante.

Los materiales piezoeléctricos se pueden hacer con formas de película fina utilizando materiales como el niobato de litio, nitruro de galio y arseniuro de galio. Amplificadores y filtros basados en arseniuro de galio ya están disponibles en el mercado y este nuevo descubrimiento abre nuevas formas de integración de antenas en un chip junto con otros componentes.

«En realidad es una cosa muy simple«, dijo Sinha. «Hemos logrado un avance real aplicación, después de haber adquirido una comprensión de cómo funcionan estos dispositivos.»

La investigación ha sido financiada en parte por el Centro de Investigación de Nokia, el Cambridge Commonwealth Trust y la Fundación Wingate. El apoyo adicional fue proporcionada a través de la Agencia de Desarrollo del Este de Inglaterra, Cambridge Emprendedores Universitarios, y la inversión de Cambridge Angels.

Fuente: EurekAlerts¡

Teléfono smartphone con una Raspberry Pi

Actualidad Informática. Teléfono smartphone con una Raspberry Pi. Rafael Barzanallana

La mayoría de los componentes son muy baratos, pero lo más difícil es lo más personalizado, la carcasa impresa en 3D, de la que podemos bajarnos los diseños para imprimirlos en una tienda.

Algunos puntos difíciles, como por ejemplo la necesidad de usar un adaptador USB para la conexión Wifi. Ah, y todo el aspecto de soldar puede ser complicado para la mayoría de los mortales.

Además, el sistema operativo usado no le sonará a nadie: TYOS, una capa gráfica de Raspbian, basada en Linux, que al menos permite controlar el dispositivo con la pantalla táctil.

Fuente: Omicrono

LTE en el mundo

Google Nexus 6

4G LTE es cada vez más importante parea la experiencia de los consumidores con el teléfono móvil, con las suscripciones del servicio, así como su disponibilidad, al haber crecido de forma espectacular en el último año.

La aplicación OpenSignal permite a los usuarios contribuir a los mapas imparciales de cobertura de las redes móviles, toman los datos de los 11 millones de usuarios que tienen planes  LTE, centrados en la experiencia de dos parámetros clave: la velocidad de descarga, y la proporción de tiempo dedicado a los acceso a la red LTE. Todos los datos incluidos en este informe proviene de noviembre 2014 a enero 2015, ambos inclusive.

Se ha encontrado que no todas las redes LTE son iguales, hay grandes  grandes diferencias entre países y redes

Gráfico interactivo en: OpenSignal

Resumen del MWC 2015

Related Posts with Thumbnails

Calendario

noviembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa