admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Coobis

Nube

Computación en la nube y huella de carbono

Actualidad Informática. Computación en la nube y huella de carbono. Rafael Barzanallana

La computación en nube consiste en el desplazamiento de almacenamiento y procesamiento de datos del ordenador del usuario a servidores remotos. Puede proporcionar a los usuarios más espacio de almacenamiento y potencia de cálculo y además se puede acceder desde cualquier lugar del mundo en lugar de tener que conectarse a un único escritorio u otro equipo con sus recursos finitos. Sin embargo, algunos observadores han expresado su preocupación por el aumento de las demandas de energía del mantenimiento de los servidores distribuidos y para que estén en marcha y funcionando de forma continua, el portátil de un usuario individual puede ser desconectado cuando no está en uso.

Ahora, al escribir en International Journal of Information Technology, investigadores de la Universidad de Orán, en Argelia, han investigado cómo los sistemas de computación en la nube pueden ser optimizados para el uso de energía y reducir su huella de carbono. Jouhra Dad y Ghalem Belalem del Departamento de Ciencias de la Computación en Orán explican cómo han desarrollado un algoritmo para controlar las máquinas virtuales que se ejecutan en los ordenadores en un entorno de nube, para que el uso de energía de las unidades centrales de procesamiento central (CPU) y la capacidad de memoria (RAM en comparación con el espacio de almacenamiento de disco duro) se pueda reducir en la medida de lo posible  sin afectar al rendimiento general.

«El consumo de energía se considera como un problema importante en los sistemas que contienen servidores, centros de datos y nubes de computación», dice el equipo. «Estos recursos siguen consumiendo una gran cantidad de energía y producen emisiones de dióxido de carbono.» El estudio del equipo revela que la virtualización de los procesos y la migración en vivo de máquinas virtuales en el servicio en la nube usando su algoritmo de selección y asignación permite que diferentes herramientas y aplicaciones se consoliden para utilizar menos capacidad de CPU y memoria. Esto a su vez reduce la demanda de energía en los servidores al permitir que varias máquinas virtuales que se ejecutan en un solo cálculo remoto accesible a los usuarios sin comprometer el rendimiento.

Para optimizar el consumo de energía de los centros de datos, el enfoque propuesto se divide en dos fases. La primera es la selección de máquinas virtuales mediante la minimización modificada del algoritmo de migración que toma en consideración la utilización de la CPU y la memoria de trabajo. La solución se basa en recursos físicos con  umbrales superior e inferior. La segunda fase es la asignación de las máquinas virtuales migradas que utiliza el problema de la mochila multidimensional modificado. Este algoritmo debe empacar en tantos elementos como sea posible en una «mochila», sin exceder un límite de peso y sin ser forzados a dejar atrás los elementos esenciales al viajar.

Fuente: Dad, J. and Belalem, G. Energy optimisation in cloud computing. Int. J. Information Technology, Communications and Convergence, 2014; Vol. 3, No. 1

La empresa francesa Atos comprará Bull

Actualidad Informática. La empresa francesa Atos comprará Bull. Rafael Barzanallana

Atos comprará a su rival doméstico Bull en un acuerdo en el sector francés de las tecnologías de la información valorado en 620 millones y que creará la principal compañía de informática en la nube de Europa y una pieza importante en la ciberseguridad.

Las compañías dijeron que el grupo combinado de Atos y Bull, en la actualidad los números 5 y 10, respectivamente, de la computación en nube en Europa occidental, se convertiría en el segundo grupo de la industria por ingresos detrás de Amazon y por delante de Microsoft, ambas estadounidenses.

Una presentación en la web de Atos después de que ambas compañías anunciaran el acuerdo el lunes mostró al mercado de servicios en la nube creciendo a una tasa anual de entre el 25 y el 50 por ciento al año.

Frigorífico con el servicio online Evernote incorporado

Este frigorífico de Samsung con sistema operativo Android puede utilizar Evernote para actualizar la lista de la compra y tener la última versión siempre disponible en el móvil o en el ordenador.

Ampliar en:  engadget

Sistema operativo en la nube

Actualidad Informática. Sistema operativo en la nube. Rafael Barzanallana. UMU

¿No te puedes decidir entre Linux, Windows o Mac para que nuevo ordenador portátil? Un nuevo experimento basado en la nube, el sistema operativo llamado TransOS, podía lograr que cambiar entre ellos sea simplemente un capricho.

Más y más software está migrando a la nube, pero para hacer que un ordenador funcione aún se necesita un sistema operativo básico en el disco duro. Ahora: Zhang Yaoxue y Yuezhi Zhou de la Universidad Tsinghua en Beijing, China, han desarrollado lo que ellos dicen es el primer sistema operativo (OS) en la nube. Se ejecuta en servidores remotos y trata a los sistemas operativos tradicionales como Windows como un recurso que se puede transmitir a una computadora portátil – o incluso teléfono, TV inteligente, nevera u otro aparato – según la demanda.

En lugar de una versión completa de Windows, el ordenador portátil debe ejecutar sólo software suficiente para ponerlo en marcha y conectado a internet – lo que efectivamente es una «terminal tonta». TransOS luego se sentaría como una fina capa de software intercalado entre lo básico y esencial del ordenador portátil y una versión virtual de un sistema operativo convencional – junto con todos los programas y aplicaciones habituales – en streaming desde la nube.

Dado que sólo partes del sistema operativo se requieren en un momento dado se integran al equipo, los investigadores creen que TransOS podría trabajar con dispositivos informáticos de prestaciones reducidas, así como  de escritorio.

La idea de terminales tontas no es nueva – es esencialmente el mismo modelo en los años previos a los PC, cuando los equipos grandes tipo mainframes hacían todo el trabajo duro. TransOS funcionaría de una manera muy similar, pero a través de internet y se ejecuta en servidores distribuidos. Trae consigo los beneficios de otro software basado en la nube – el usuario no tendría que preocuparse de las actualizaciones molestos o la gestión del sistema.

Sin embargo, la computación en nube también trae nuevos riesgos de seguridad. Tal vez la elección del sistema operativo será siempre una pregunta difícil.

Una de cada dos personas creen que las tormentas afectan a la «computación en la nube»

Actualidad Informática. Una de cada dos personas creen que las tormentas afectan a la

No es un chiste tonto aunque lo parece. De acuerdo con un estudio, son muchas las personas que creen que el clima y las tormentas están directamente relacionadas con lo que llamamos Cloud Computing o Cómputo en la Nube. De hecho una de cada dos declaró creer que las tormentas afectan el desempeño de la llamada Nube.

Citrix es la compañía que con apoyo de Wakefield Research se encargó de realizar la encuesta a 1000 personas sobre Cómputo en la Nube. De todos los encuestados, sorprendentemente el 51% piensa que el mal clima contribuye a un mal desempeño de la Nube. Ya en términos concretos, los encuestados respondieron que el término Cloud tiene que ver con el clima, almohadas, drogas y hasta papel sanitario.

A pesar de ello, muchos de los encuestados reconocen el gran valor económico que representa “La Nube” para la industria actual y que de hecho es un gran apoyo para las pequeñas empresas.

Más datos curiosos de la encuesta:

  • Cerca de un tercio creen que la Nube es algo “del Futuro”
  • 97% de los encuestados usan la Nube de alguna forma, aunque no lo sepan
  • 59% cree que “el trabajo del futuro” existirá totalmente dentro de la Nube
  • 56% de los encuestados dice creer que cuando otra persona usa el termino “Cloud”, en realidad no tiene idea de lo que está hablando
  • Solo 16% respondió que Cloud hace referencia a una red computacional

Fuente: conecti.ca

Bajo licencia Creative Commons

Gracias a la física cuántica, la computación en la nube es segura

Actualidad Informática. . Rafael Barzanallana. Murcia

Muchas empresas continúan con su empuje para llevarnos a confiar nuestros datos a la nube, hay todavía muchos  usuarios preocupados por la seguridad de cloud computing basados en servicios. Ahora un equipo internacional de científicos ha demostrado que la computación en la nube totalmente segura es posible al combinar el poder de la computación cuántica con la seguridad de la criptografía cuántica. Llevaron a cabo lo que ellos dicen  la primera demostración de la «computación cuántica ciega», en la que  se llevó a cabo una computación cuántica con la entrada, cálculo y salida desconocidos para todos, y por lo tanto, también para los espías.

Si bien se espera que los ordenadores cuánticos desempeñen un papel importante en el procesamiento de información en el futuro, algunos creen que – al igual que los superordenadores de hoy – que se limitarán a unos pocos centros especializados de todo el mundo. Si bien esto trae a la mente la cita que más a menudo se atribuye al presidente de IBM Thomas Watson en 1943, «Creo que hay un mercado mundial para quizás cinco computadoras», dadas las dificultades inherentes a la construcción de los dispositivos cuánticos, hay muchas posibilidades de este escenario  suceda – al menos a corto plazo.

El equipo de investigación internacional que trabaja en el  Vienna Center for Quantum Science and Technology  (VCQ) de la Universidad de Viena y el Institute for Quantum Optics and Quantum Information (IQOQI) dice que la física cuántica permitirá a los usuarios remotos de las instalaciones de este tipo enviar y recibir datos privados y la seguridad de saber que está protegido de las miradas indiscretas.

Los investigadores describen el proceso: «El usuario debe preparar los qubits, las unidades fundamentales de los ordenadores cuánticos – en un estado que sólo él conoce y envía estos qubits para el ordenador cuántico La computadora cuántica entrelaza los qubits de acuerdo con un esquema estándar.

«El cálculo real se basa en la medición: el procesamiento de información cuántica se implementa por medio de mediciones sencillas sobre qubits. Los usuarios diseñan las instrucciones de la medida al estado particular de cada qubit y los envían al servidor cuántico.

«Finalmente, los resultados del cálculo se envían de vuelta al usuario para que pueda interpretarlos y utilizar los resultados de la computación. Incluso si el ordenador cuántico o un espía, intenta leer los qubits, no obtienen información útil, sin conocer el estado inicial , sino que son ‘ciegos’ «.

Los investigadores hicieron lo que ellos creen es la primera demostración experimental de este proceso de la computación cuántica ciega mediante la codificación de los datos utilizando fotones. Estos son muy adecuados para tareas como operaciones de computación cuántica que pueden llevarse a cabo en ellos y pueden ser transmitidos rápidamente a largas distancias.

«La física cuántica resuelve uno de los principales desafíos en la computación distribuida. Se puede preservar la privacidad de los datos cuando los usuarios interactúan con los centros de computación a distancia», dice Stefanie Barz, autor principal del estudio, que aparece en la revista Science.

Fuente:  University of Vienna

El FBI cierra Megaupload, una de los mayores sitios de intercambio de archivos

Cerrado Megaupload por el FBIEl FBI (EE.UU.) ha actuado contra un grupo de presuntos piratas online, apuntando a la popular web de intercambio de archivos megaupload.com un día después de que los legisladores de Washington fueron asediados por las quejas sobre la legislación destinada a acabar con el intercambio en línea de copias piratas de música, películas y otros materiales. Los investigadores dijeron que no había ninguna conexión entre los arrestos en sus dos años de investigación y la tormenta política que se desató esta semana con la SOPA.

Los individuos enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión por el delito de conspiración para cometer crimen, cinco años de prisión por el delito de conspiración para cometer una infracción de copyright, de 20 años de prisión por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero y cinco años de prisión por cada uno de los cargos de violación de copyright.

Megaupload.com tiene más de mil millones de visitas, más de 150 millones de usuarios registrados, 50 millones de visitantes diarios y representa un cuatro por ciento del tráfico total en Internet. El daño estimado causado por la conducta delictiva de la conspiración a los titulares de derechos de autor está muy por encima de los $ 500 millones. Los conspiradores supuestamente ganaron más de $ 175 millones en ganancias presuntamente ilegales a través de los ingresos por publicidad y venta de suscripciones premium.

Cinco sencillas herramientas para capturar ideas

Evernote: Esta aplicación sirve para casi todo. Cuando toca lo relativo a tomar ideas, como tal, capturarlas rápidamente, ágilmente y en bruto, nada más que la idea en sí, yo todavía no he descubierto mejor que los shortcuts del teclado de Evernote (totalmente configurables desde preferencias) y la acción ‘Crear nueva nota’. Con una simple combinación de teclas apuntamos nuestra idea en la libreta por defecto y se queda ahí almacenada, sincronizada y presta a ser consultada desde cualquier dispositivo desde el que usemos el servicio.

Day One: De momento sólo  está disponible para OS X , se trata de una simple pero efectiva aplicación que nos permite tomar notas cual diario se tratase. Lo bueno de Day One es que va mucho más allá de ser una aplicación tipo ‘diario de adolescente enamoradiza’, tiene también una efectiva combinación de teclas para tomar notas rápidamente además de sendas apps para iPhone y para iPad que funcionan a las mil maravillas. La sincronización la hace a través de una cuenta de Dropbox, algo que parece curioso pero que además de muy efectivo resulta útil pues podemos ‘ver’ en nuestra carpeta el archivo de datos con todas las entradas y hacer una backup del mismo con total normalidad. Es imprescindible cuando se trata de ideas algo más elaboradas, proyectos a realizar o algo que no sea una simple nota en bruto como en Evernote. Maravillosa.

Instapaper: ¿Qué ocurre cuando no es una idea concretamente sino una página web? Yo durante mucho tiempo usé delicious, pero me acabó cansando lo ridículamente laborioso que es todo el servicio para realizar algunas tareas muy simples (aunque no deja de ser más completo que la opción que os presento, eso sí). En este caso la ganadora es Instapaper, otro programa ampliamente conocido y cuya idea y propio nombre dice es la de guardar las páginas para después porque no podemos leerlas en ese momento de manera sencilla. Tiene un sencillo bookmarklet que podemos añadir a la barra de favoritos y agiliza el proceso de manera maravillosa, con sólo ver una página interesante o que ha despertado en nosotros una idea o instinto creativo podemos dar a un botón y se quedará ahí guardada para cuando tengamos más tiempo para dedicarle.

Moleskine (o similar): ¿Pensabáis que todo iba a ser digital? De vez en cuando no hay nada como un buen portaminas de los de toda la vida y un buen pedazo de celulosa. Llevar una libreta en los bolsillos fue, durante mucho tiempo, una de las mejores ideas que tuve, ocupa poco espacio, es sencilla, y acaban convirtiéndose en un pequeño folletín sobado por los bordes y manchado que luego da mucho gusto volver a abrir y repasar todo lo que apuntaste y consideraste interesante tiempo atrás. Seguro que no tiene todas las ventajas de buscado, indexado y catalogado que pueda tener Evernote, por ejemplo, pero no hay que preocuparse por la batería y siempre, siempre está ahí. Un compañero fiel al que no hay que menospreciar.

Mindnode: Yo la que uso es Mindnode, sólo disponible para Mac y con una interfaz maravillosa, disponible de manera gratuita y bajo pago. Sin embargo, para el resto de las plataformas también he encontrado una alternativa que me convence mucho: FreeMind, tiene alguna opción más, aunque no una apariencia tan cuidada. ¿Alguna vez hiciste el esquema de una idea rápidamente en un papel? Mindnode te ayudará mucho en eso, permite hacer diagramas y esquemas de una manera supersencilla, al aplicación para iPad, que fue donde la descubrí es muy buena y más ágil por los beneficios de lo táctil, pero en escritorio también se hace perfectamente. Más que para tomar ideas el uso que personalmente le doy es para organizarlas, y para hacer esquemas cuando tengo algún examen.

Fuente:  ALT1040

Bajo licencia Creative Commons

 

 

Según Google Gmail es 80 veces más eficiente que las soluciones de correo de escritorio

Actualidad Informática. Gmail en la nube, 80 veces más eficaz que apliaciones escritorio. Rafael Barzanallana

Lo afirmado por Google  está en línea con lo que muestra  un estudio elaborado por Carbon Disclosure Project (CDP) y Verdantix, en el que se concluye que los servicios basados en cloud computing pueden ayudar a reducir en millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono.

El resultado de una eficiencia hasta 80 veces superior,  está basado fundamentalmente en el hecho de que los servicios en la nube suelen estar alojados en centros de datos altamente eficientes que operan a mayores tasas de utilización y utilizan hardware y software construido específicamente para los servicios que proporcionan. Los servicios tradicionales, en cambio, no disponen de esas optimizaciones ya que en muchos casos las compañías más pequeñas no pueden realizarlas.

Fuente:  Official Google Blog

 

Related Posts with Thumbnails

Calendario

julio 2019
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Lo más visto

  • Infografía: espectro electromagnético y sus aplicaciones - 12.157 views
  • Las ecuaciones de la física en la vida cotidiana - 9.092 views
  • Evolución del logo de Windows - 7.903 views
  • Versiones de éxito y fracaso de Windows - 7.173 views
  • Transistor óptico - 7.153 views
  • Evolución de los microprocesadores Intel - 6.921 views
  • El método científico, ejemplo con plantas - 6.805 views
  • Historia gráfica del universo desde el Big Bang - 6.555 views
  • Cómo pueden las ondas de radio atravesar las paredes - 6.493 views
  • Comparación humorística de navegadores de internet - 6.431 views

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa