admin

Categorías

Coobis

Twitter

Los medios sociales en internet aceleran la ciencia

Los medios sociales en internet aceleran la ciencia

A principios de junio de 2011, en una conferencia sobre bioinformática celebrada en las afueras de Cambridge (Reino Unido), Jennifer Gardy, epidemióloga de la Universidad de Columbia Británica, observó cómo se producía una tormenta en Twitter. La pequeña población mundial de epidemiólogos genómicos está sentada en esta sala de conferencias «, recuerda, y todos ellos parecían estar despidiendo tweets tan rápido como podían componerlos. Apenas unas semanas antes, habían salido a la luz informes de que una nueva y mortal variante de E. coli estaba infectando a la gente en algunas partes de Alemania. Mientras que los epidemiólogos se reunían en la sala, los investigadores del Instituto de Genómica de Beijing (BGI) anunciaron en Twitter que acababan de publicar una secuencia sin ensamblar del genoma de la cepa. Por pura coincidencia, los genetistas en la conferencia acababan de discutir la secuenciación del genoma entero como una herramienta forense en epidemiología. De repente, se les entregó un caso abierto.

Gardy estaba sentado en la primera fila al lado del Nick Loman de la Universidad de Birmingham, quien ayudó a organizar la reunión, la conferencia Wellcome Trust sobre Bioinformática Aplicada y Microbiología de Salud Pública. Vemos el tweet de BGI subir, y Nick inmediatamente lo agarra «, recuerda Gardy.

Loman envió los datos a un servidor suyo que reúne genomas, cosiendo breves lecturas en un todo coherente para ser analizado con cualquier número de técnicas bioinformáticas. Luego escribió un artículo en el blog y envió un tweet, poniendo el genoma reunido suelto en línea. Durante el resto de la conferencia, durante las presentaciones y en las pausas para tomar café en el vestíbulo, los investigadores abrieron sus cajas de herramientas genómicas personales para investigar el genoma. Ellos y otros investigadores de todo el mundo compartieron y discutieron sus hallazgos entre ellos en tiempo real en Twitter. Incluso después de la conferencia, los análisis del genoma E. coli continuaron apareciendo, de tal manera que Loman instaló un wiki para recopilar la información. Menos de dos meses después, Loman y otros publicaron un artículo basado en parte en este análisis genómico de fuentes multitudinarias (N Engl J Med, 365:718-24,2011).

Veinticuatro horas después de la liberación del genoma, se había reunido; dos días después de su diseminación, se le había asignado un tipo de secuencia existente «, decía el documento. Cinco días después de la publicación de los datos de la secuencia, habíamos diseñado y publicado secuencias de diagnóstico específicas de la cepa, y en una semana, dos docenas de reportes habían sido archivados en un wiki de código abierto.

Twitter, en ese momento, se había convertido en una plataforma de medios sociales establecida, pero los científicos todavía se sentían entusiasmados con la idea de tener intercambios técnicos significativos utilizando misivas de 140 caracteres. Para algunos, sin embargo, esta herramienta de trabajo en red y de intercambio demostró ser muy prometedora para la investigación científica. Ahora, los científicos en campos de rápida evolución y basados en datos están descubriendo que estos foros en línea permiten la difusión en tiempo real de su trabajo. Compartir la investigación sobre medios sociales también encaja con el creciente interés de la comunidad en acelerar la publicación científica, como lo demuestra una serie de nuevos servidores de preimpresión.

Twitter es el lugar donde realmente escucho a la gente hablar de ciencia «, dice Richard Sever, editor ejecutivo de Cold Spring Harbor Perspectives y cofundador de bioRxiv, el servidor preimpreso de bioRxiv. «Eso ha abierto los ojos para algunas personas. … … … De repente, gente seria, científicos serios, especialmente en genómica, empezaron a unirse. Y están teniendo serios debates «.

Ampliar en: The Scientist

Las quejas en Twitter predicen la mortalidad por enfermedad cardíaca

Hay estudios que nunca dejarán de sorprenderme, no por los resultados, sino porque a alguien le de por hacerlos. Aquí un ejemplo: Psychological Language on Twitter Predicts County-Level Heart Disease Mortality. En español sería: El lenguaje psicológico en Twitter predice la mortalidad por enfermedad cardíaca por regiones.

Básicamente los científicos del estudio han analizado 826 millones de tuits. De esos seleccionaron 146 millones que tenían localización geográfica. Sobre esta muestra realizaron un análisis buscando frases negativas sobre trabajo, salud o estado emocional. También buscaron frases positivas como las que incluían las palabras «oportunidad» o «fin de semana». Después estudiaron la correlación entre el «buen rollo» en Twitter y la mortalidad debido a factores cardíacos. El resultado fue que correlacionaban bastante bien, de hecho correlaciona mejor que ciertos factores clásicos como el tabaquismo.

Actualidad Informática. Las quejas en Twitter predicen la mortalidad por enfermedad cardíaca . Rafael Barzanallana
Por supuesto, esta correlación no implica causalidad. No es que quejarte en Twitter haga que te de un infarto. De hecho, ya que la mayoría de los usuarios de Twitter durante el periodo del estudio (2009-2010) eran gente joven, los que se quejaban y los que morían no eran los mismos. Lo que el estudio parece indicar es que las quejas en Twitter son un buen reflejo de la calidad de vida en cada región, y que la calidad de vida afecta fuertemente al riesgo cardiovascular.

Fuente: Manzanas Entrelazadas

#Dios domina los tuits religiosos y #Ciencia, los ateos

Actualidad Informática. #Dios domina los tuits religiosos y #Ciencia, los ateos. Rafael Barzanallana

Lu Chen de la Universidad Estatal Wright en Dayton (EE. UU,) y un par de compañeros más han analizado a más de 250000 usuarios de Twitter de Estados Unidos que han declarado su afiliación con distintas religiones, cristiana, hindú, islam, budismo y judaísmo. Sus resultados nos dan algunas imágenes curiosas sobre la naturaleza de la actividad religiosa en Twitter y sobre en qué se diferencian entre sí estos grupos de usuarios.

El equipo empezó por filtrar las biografías de los usuarios de Twitter de EEUU, usando palabras clave asociadas con distintas religiones. Esto produjo una serie de datos de más de 250.000 usuarios de siete grupos distintos: ateos, budistas, cristianos, hindús, judíos, musulmanes y no declarados. Los cristianos eran con mucho el mayor grupo, con 200.000 usuarios, mientras que los hindús eran los menos representados con apenas 200 usuarios.

A partir de ahí los investigadores calcularon la religiosidad de cada uno de los estados según sus datos. Después compararon esto con una encuesta Gallup «verdad terreno» sobre religiosidad. Afirman que las series de datos demuestran un respetable nivel de coincidencia. «Coinciden en 11 de los 15 estados más religiosos (por ejemplo, Alabama, Mississippi y Carolina del Sur) y en 11 de los 15 estados menos religiosos (por ejemplo, Vermont, New Hampshire y Massachusetts)», afirman.

Aunque hay diferencias importantes. Según la encuesta de Gallup, Utah es el segundo estado más religioso de EEUU, pero uno de los menos religiosos en la serie de datos de Twitter manejada por el grupo. Es prácticamente seguro que eso se deba a que el grupo no filtró las biografías de los mormones, la religión dominante en Utah.

Chen y su equipo pasan a preguntarse qué clase de información tiende a tuitear cada grupo. Para averiguarlo, recogieron todas las palabras que aparecen en más de 100 tuits en cada grupo y las ordenaron por frecuencia de uso. Eso les da las palabras más asociadas con cada grupo religioso.

En el caso de los cristianos se trata de palabras como Jesús, Dios, Cristo, Biblia, palabra de Dios, rezar y así sucesivamente. En comparación, las palabras más asociadas con los ateos incluyen ciencia, evolución, pruebas, religión, republicanos, aborto y así sucesivamente. En general, Los investigadores afirman que las palabras más fuertemente relacionadas con las distintas religiones tienden a centrarse en la naturaleza de la propia religión.

Y esto es algo que podría tener importantes implicaciones para la sociedad. «Si nuestras observaciones se mantuvieran en un contexto más amplio, podría interpretarse como algo positivo para la sociedad que los seguidores de los distintos grupos religiosos difieren más en cuanto referencias a la práctica religiosa y los conceptos que a aspectos cotidianos como la música, la comida u otros intereses», afirma Chen.

El equipo también se pregunta a quién es más probable que sigan las personas de estos grupos. Como era de esperar, los miembros de un grupo religioso tienen muchas más probabilidades de seguir a miembros del mismo grupo que a miembros de otro. «Hay una probabilidad 646 veces mayor de seguir a alguien de tu misma religión que de seguir a alguien de una religión diferente», sostiene.

También se puede averiguar cuáles son las cuentas más populares que siguen los miembros de cada grupo, algo que revela algunas diferencias fundamentales interesantes. Por ejemplo, la cuenta más popular para los budistas es @Dalaillama, mientras que la más popular entre los ateos es @RichardDawkins. Todos los grupos religiosos tienen la misma probabilidad de seguir @BarackObama, lo que refleja su herencia estadounidense.

Ampliar en: MIT Technology Review

Idiomas más usados en Twitter

Actualidad Informática. Idiomas más usados en Twitter. Rafael Barzanallana

Porcentajes de tuits según el idioma seleccionado por los usuarios según un gráfico creado por Gnip, Inc:

  1. Inglés.
  2. Japonés.
  3. Español.
  4. Portugués.
  5. Indonesio.
  6. Árabe.
  7. Francés.
  8. Turco.
  9. Ruso.
  10. Coreano.

Cospedal se convierte en Trending Topic de Twitter con su cartel en blanco

Actualidad Informática. Cospedal se convierte en Trending Topic con su cartel en blanco. Rafael Barzanallana La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha mostrado un acto de buenas intenciones en Twitter que finalmente la ha convertido en la risa de los tuiteros. El cartel en blanco representa la solidaridad con la situación que se vive en Nigeria. Michelle Obama ha sido la primera en mostrar este cartel en blanco, que luego ha imitado la española y la ha convertido en Trending Topic en Twitter.

Amplia muestra de imágenes en:

Minuto Digital

Estrella Digital

EL GRUPO INFORMÁTICO

Posibilidades de Twitter en entornos de medicina

En philbaumann.com publicaron 140 cosas que los médicos pueden hacer con Twitter, aunque es una lista que puede ampliarse tanto como queramos.

Seguir a otros médicos para obtener opiniones y consejos, transmitir cirugías, encontrar herramientas… entre todos los enlaces allí publicados  destacan tres especialmente interesantes:

Mapa mostrando el crecimiento de profesionales de medicina en Twitter: En creationpinpoint.com ofrecen un mapa interactivo en el que podemos ver cómo ha evolucionado la cantidad de profesionales de la salud en Twitter en todo el mundo. El mapa, creado CartoDB, ha sido comentado recientemente en este vídeo:

Control de epidemias: Durante muchos años se ha analizado la información en Twitter para detectar epidemias. Es fácil recibir una alerta cuando miles de personas en una misma ciudad comienzan a indicar en Twitter que están con algún síntoma específico. En esta charla TED se habla sobre el tema, y en este artículo vimos como en 2009 se analizó Twitter durante la H1N1. Hay proyectos especialmente diseñados para este tema, como sickweather.com.

Transmisión de cirugías en tiempo real: Twitter se ha usado en algunas ocasiones para transmitir cirugías en directo. Un aso que tuvo mucha visibilidad fue la de la cirugía de cerebro que se transmitió en Twitter en 2012 y que podemos ver aquí.

Fuente: wwwhat’s new

UNICEF, ONU y Davos: las organizaciones con más seguidores en Twitter

Actualidad Informática. UNICEF, ONU y Davos: las organizaciones con más seguidores en Twitter. Rafael Barzanallana

UNICEF (@UNICEF) es la organización internacional que tiene más seguidores en Twitter superando los dos millones y es la segunda con más interacción, tras la Organización Europea para la Investigación Nuclear (@CERN). Ambas, con más de 100 retuits de media por tuit, son las que más retuits obtienen. Estos datos provienen de Twiplomacy, el estudio de Burson-Marsteller que analiza la presencia de las organizaciones internacionales y de sus líderes en Twitter.

Otros resultados del estudio

  • Nail Elaraby, Secretario General de la Liga Árabe, es el miembro de una organización internacional que más seguidores tiene, superando los 346.000.
  • Christine Lagarde, Presidenta del FMI y Anders Fogh Rasmussen, Secretario General de la OTAN, ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente, con más de 150.000 seguidores cada uno.
  • Las organizaciones internacionales que crearon sus cuentas en Twitter en 2007 y en 2008 son las que más seguidores tienen en la actualidad. Cinco de ellas tienen más de un millón de seguidores, como @UNICEF, Naciones Unidas (@UN), El Foro Económico Mundial (@Davos), la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (@Refugees) y la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (@WWF). Entre todas suman más de 18 millones de seguidores.
  • Las organizaciones con sede en Ginebra (Suiza) tienen un total de 6.197.506 seguidores mientras que las que se localizan en Nueva York ocupan el segundo lugar con un total de 5.598.909 seguidores.
  • 50 mandatarios de estas organizaciones internacionales tienen una cuenta personal de Twitter que es gestionada por ellos mismos o por miembros de su equipo. Twiter ha jugado un papel crucial en la elección de Roberto Azevédo, el nuevo presidente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), gracias a su cuenta @WTODGazevedo. Por otro lado, el primer acto de Mukhisa Kiyuti, nuevo Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), fue crear su cuenta personal en la red social, @UNCTADKituyi.
  • El estudio revela que Richard Sezibera, Secretario General de la Comunidad de África Oriental Este de la Comunidad Africana, es el líder más activo de una organización internacional. Más del 65% de sus tuits son respuestas a otros usuarios. Por lo general el resto de las organizaciones internacionales son menos activas con sus seguidores con excepción de @Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea. Esta organización, por ejemplo, estuvo respondiendo miles de preguntas de los usuarios sobre el retraso de los vuelos tras la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull en 2010.

Ampliar en: ClubDarwin.NET

 

Cinco utilidades para encontrar el mejor momento para publicar en Twitter

Actualidad Informática. Cinco utilidades para encontrar el mejor momento para publicar en Twitter. Rafael Barzanallana

Una  manera de hacer publicidad en el entorno de la tecnología es usando Twitter. Gestionado de manera correcta su cuenta, se puede llegar a miles de personas con gran rapidez.  Si no se está alcanzando la cantidad de gente que se piensa debería estar llegando, tal vez la culpa es de la hora del día y día de la semana que se está twitteando.

1. Buffer App

2. TweetWhen

3. Tweriod

4. SocialBro

5. MediaBistro

Tweeting Bra, sujetador que envía tuits

Actualidad Informática. Tweeting Bra, sujetador que envía tuits. Rafael Barzanallana. UMU

Como parte de una interesante campaña para promover la auto inspección contra el cáncer de mama, las mentes de OgilveyeOne Athens, una prestigiosa agencia publicitaria griega, crearon el Tweeting Bra, el sostén que manda un tuit en cada ocasión en la que se desabrocha.

El funcionamiento de este curioso dispositivo no es menos interesante que propósito preventivo. Se trata de un pequeño mecanismo insertado dentro del sostén que emite una señal Bluetooth que se conecta al smartphone para mandar tuits.

La campaña pondrá a Maria Bacodimou, una popular presentadora de la televisión griega, a utilizar el Tweeting Bra durante un periodo de 15 días. Todos los tuits que se manden cuando ella se quite el sostén se verán reflejados en las cuentas de cientos de miles de seguidores para incrementar la consciencia de la cultura de prevención de cáncer de mama.

Podrás seguir las publicaciones del sostén tuitero a través de su cuenta de Twitter @TweetingBra. Los tuits se transmitirán y retuitearán en diferentes idiomas.

El futuro de las cabinas telefónicas

Actualidad Informática. . Rafael Barzanallana. UMU

Related Posts with Thumbnails

Calendario

noviembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa