admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Coobis

Linux

25 aniversario de Linux

Linus Torvalds. Actualidad Informática. Rafael Barzanallana

«Hola a todos los usuarios de Mimix. Estoy haciendo un sistema operativo gratuito (sólo por hobbie, no será grande y profesional como GNU) para clónicos AT de 386(486). Se ha estado gestando desde abril, y está empezando a estar preparado. Me gustaría vuestro feedback sobre cosas que os gustan y disgustan de Mimix, ya que mi sistema operativo se le parece un poco».

Con este mensaje presentaba un joven Linus Torvalds su nuevo sistema operativo el ocho de agosto de 1991. Y en 25 años, este proyecto con humildes orígenes y pocas ambiciones ha conseguido ir creciendo hasta estar presente en prácticamente toda la tecnología que nos rodea, desde nuestros teléfonos móviles hasta los cimientos de Internet.

El Kernel Linux está presente en Android, el sistema operativo móvil líder del mercado. También lo encontramos en todo tipo de empresas e instituciones, desde varias bolsas mundiales hasta el FBI o la Casa Blanca. y lo utilizan 455 de las 500 supercomputadoras del mundo. Aun así sigue quedándole una espina clavada, la de conseguir hacerse hueco en el escritorio doméstico.

Aquí está presente en distribuciones como Debian, Ubuntu o Arch Linux además de otros proyectos como Chrome OS o Remix OS, aunque ni con esas ha conseguido hacerse con una cuota de mercado significativa. Aún así, aún hay quienes siguen convencidos de que el año de Linux en el escritorio está por venir, y Torvalds está dispuesto a trabajar para conseguirlo.

Según ha publicado  la Linux Foundation, 13500 desarrolladores de más de 1.300 empresas han contribuido en las 22 millones de líneas de código del Kernel de Linux desde que empezó a desarrollarse, y cada vez son menos el número de desarrolladores que colaboran sin cobrar. Entre las organizaciones que lo apoyan económicamente tenemos nombres como el de Intel, Red Hat, Samsung, IBM, AMD, Google o ARM.

Pero cuando Linus Torvalds empezó a sus 21 años a trabajar en este proyecto desde casa en su Finlandia natal no tenía idea de que fuera a llegar tan lejos. Lo único que quería era divertirse y experimentar creando un sistema operativo con el que tratar de sacar el máximo partido de su nuevo PC con procesador 80386. Lo hizo trabajando sobre Minix con el compilador GNU, el proyecto iniciado en 1983 por Richard Stallman.

… …

Artículo completo en: Linux

Sistemas operativos que funcionan sobre Raspberry

Actualidad Informática. Sistemas operativos que funcionan sobre Raspberry. Rafael Barzanallana

Todas las posibilidades,  dividida en Oficiales que se descargan desde la web oficial de la fundación Raspberry y las No Oficiales que tiene cada una su web particular.

Oficiales

No oficiales

Fuente: Raspberry para torpes

Infografia: Historia de Linux

Actualidad Informática. Historia de Linux

Nuevas versiones de Windows y Ubuntu

Actualidad Informática. Nuevas versiones de Windows y Ubuntu. Rafael Barzanallana. UMU

Hace unos días han coincidido en su lanzamiento tanto la última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 8.1, y la última versión del sistema operativo Linux Ubuntu 13.10 “Saucy Salamander”. Ambos también coinciden en ser sistemas operativos pensados tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles, adecuando sus funcionamientos según en los dispositivos en los que se ejecute.

En el caso de Canonical, la misma ve a Ubuntu 13.10 como su “la primera verdadera versión móvil”, lo que ya puede indicar el camino que comienza a tomar. En este sentido, y con vistas a ser ejecutado en cualquier equipo o dispositivo, no sólo requerirá requisitos de hardware más bajos, sino además, no será tan exigente en el uso de las baterías en el caso de los dispositivos móviles. Respecto a los dispositivos móviles, Ubuntu ya dispone de su propia página para que aquellos usuarios que así lo deseen, a modo de evaluación y enfocado principalmente a fabricantes, puedan instalarse Ubuntu Touch 1.0 en sus terminales móviles, tanto teléfonos móviles inteligentes como tablets, estando por ahora una pequeña cantidad de modelos soportados, precisamente pertenecientes a la gama Nexus de Google.

Ubuntu Touch 1.0 por ahora está limitado en cuanto a cantidad de aplicaciones disponibles, como el navegador, calculadora, widget del tiempo, etc. Ahora sólo cabe esperar a que llame la atención de los propios desarrolladores y fabricantes para que, en conjunto, puedan expandir el ecosistema de Ubuntu para cualquier tipo de dispositivo.

Fuente: wwwhat’ s new

Linux sustituirá a Windows en la Estación Espacial Internacional

Actualidad Informática. Linux sustituirá a Windows en la Estación Espacial Internacional. Rafael Barzanallana. UMU

La National Aeronautics and Space Administration (NASA), ha decidido sustituir Windows en favor de Linux en los equipos personales de los astronautas de laISS (Estación Espacial Internacional). Además, el primer robot con forma humana del espacio, llamado R2, está gobernado por GNU/Linux también. R2 sustituirá a los astronautas en labores delicadas o peligrosas en el exterior de laISS.

Keith Chuvala, de la United Space Alliance, un contratista de la NASAprofundamente implicado en las operaciones del desaparecido transbordador espacial, y de la Estación Espacial Internacional, ha decidido migrar a Linux los sistemas de la ISS porque “es difícil obtener soporte técnico a 400 kilómetros de la Tierra”.

 

Migramos funciones claves de Windows a Linux porque necesitábamos un sistema operativo estable y confiable.

Los astronautas de la ISS utilizarán equipos portátiles animados con Debian 6. La última versión de la distribución, Debian 7 “Wheezy”, acaba de salir y no está lo suficientemente probada. Anteriormente algunos equipos de la ISS funcionaban bajo Scientific Linux, un clon de Red Hat Enterprise Linux, empleado por elCERN para hallar el Bosón de Higgs junto a Ubuntu.

Fuente:  Genbeta Bajo licencia Creative Commons
Imagen: DUCKofD3ATH via photopin cc

¿Linux es un sistema operativo para mujeres?

Actualidad Informática. ¿Linux es un sistema operativo para mujeres?. Rafael Barzanallana. UMU

Disponible la nueva versión de openSuse 12.2

Actualidad Informática. Disponible la versión de openSuse 12.2. Rafael Barzanallana. UMU

El equipo de desarrollo de openSUSE ha anunciado el lanzamiento del sistema operativo openSUSE 12.2. Apodado Mantis, openSUSE 12.2 trae varias mejoras y aplicaciones actualizadas, convirtiéndose así en una distribución más estable y fiable.

Descargar openSUSE 12.2

openSUSE

Scientific Linux y Ubuntu, los sistemas operativos empleados en el CERN

Actualidad Informática. Scientific Linux y Ubuntu, los sistemas operativos empleados en el CERN . Rafael Barzanallana

Una de las noticias más destacadas en este mes, ha sido el descubrimiento de una partícula compatible con la teoría de Higgs. Detrás del hallazgo de la mal denominada  partícula de Dios, hay sistemas de cálculo muy sofisticados, animados por el sistema operativo GNU/Linux. En concreto, se han empleado Scientific Linux y Ubuntu en el descubrimiento.

Quiero mencionar cómo Linux (concretamente, Scientific Linux y Ubuntu) han tenido un papel fundamental en el descubrimiento de los bosones de nuevo en el CERN.

Los usamos cada día en nuestros análisis, junto con hosts de software abierto, como ROOT, y juegan un papel importante en el funcionamiento de nuestras redes de computadoras (Grid, etc.), utilizadas para el trabajo intensivo en nuestros cálculos.

Fuente: Reddit

Cómo se elabora el sistema operativo Linux

Interesantísimo vídeo sobre cómo funciona el proceso de creación y publicación del sistema operativo libre  GNU Linux

10 razones para usar Linux

Porqué usar Linux
1. Es diverso

Los detractores se refieren a la diversidad de Linux como un «problema de fragmentación», pero de hecho es una de sus mayores fortalezas. Los usuarios tienen un sinnúmero de distribuciones de Linux para elegir, si se trata de uno sencillo como Ubuntu con su  facilidad de uso que lo pone en vanguardia, o uno como Fedora con numerosas funciones empresariales centrado en mayor seguridad. Hay incluso sabores  que se centran en determinados sectores y nichos. Hay algo para todos en el mundo de Linux, y es cada vez más multiplataforma también.

2. Es personalizable

No sólo se puede elegir una distribución particular  de Linux, sino que una de las características de Linux es que es altamente personalizable. ¿No  es adecuado el nuevo escritorio de Ubuntu Unity o GNOME 3 ? No hay problema – hay muchos otros para elegir, y la selección se puede instalar fácilmente. No hay dependencia de un proveedor local para dictar cómo se debe utilizar el equipo.

3. Es de código abierto

Una gran parte de la flexibilidad de Linux, por supuesto, se deriva del hecho de que es software de código abierto. Esto significa que ninguna otra entidad controla el código – que cualquier desarrollador o usuario puede ver y modificar el código si lo consideran conveniente. Un mundo de ajustes personalizados y aplicaciones, en otras palabras.

4. Es gratis

Linux no cuesta nada, es cierto, a menos que elija una opción comercial con soporte de pago. Pero también es libre de patentes y otras restricciones que determinan la forma en que se puede utilizar. Libre y de código abierto es una combinación muy buena, porque significa que tiene su control.

5. Es fiable

Hay una razón por la que Linux tiene  fortaleza en el mundo de los servidores – muchos, en realidad, pero una de las mayores es su fiabilidad. Cuando está en Linux, ni siquiera hay que recordar todas esas horas de pérdida de productividad debida a los accidentes y el tiempo de inactividad.

6. Es rápido

Linux tiende a exigir mucho menos en forma de recursos de hardware que otros sistemas operativos, e incluso hay distribuciones diseñadas con una huella pequeña, como un objetivo primordial. El resultado es que por lo general sea muy rápido – incluso en hardware antiguo.

7. Es seguro

Windows es el sistema operativo más atacado por virus y otro malware, sobre todo gracias al hecho de que sigue siendo el que es más ampliamente utilizado. Ningún sistema operativo es perfectamente seguro, por supuesto, pero en el malware del mundo Linux es una rareza por muchas razones.

8. Está bien soportado

Además de todas las opciones de soporte de pago para los usuarios de Linux hoy en día, también hay innumerables maneras de conseguir ayuda de forma gratuita a través de la activa comunidad de usuarios y desarrolladores que rodea a la mayoría de distribuciones. Pedid y recibiréis, como dice el refrán.

9. Está siempre en mejora

En la misma línea, las comunidades que tienden a rodear las distribuciones de Linux también tienden a seguir mejorándolo de  forma continua, tanto con nuevas características y rápida corrección de cualquier vulnerabilidad. No hay que esperar meses para que aparezcan los parches.

10. Es compatible

No sólo Linux tienden a ser compatibles con las necesidades de los usuarios, sino que tiende a ofrecer interoperabilidad mucho mejor que los sistemas operativos propietarios. Si alguna vez colabora con gente en sociedades en otras partes del mundo, lo mejor es un sistema operativo comprometido a apoyar a los estándares internacionales en lugar de los propietarios.

El mundo Linux ha sido testigo de su propia cuota de agitación durante el año pasado, debido principalmente a los entornos de escritorio que se han introducido. Lo que la gente a veces olvida, sin embargo, es lo fácil que es pasar por alto los cambios y basta con instalar lo que quieras.

Ningún sistema operativo es perfecto, por supuesto, pero cuando se trata de dar a los usuarios el control de sus entornos informáticos, Linux se lleva la palma.

Related Posts with Thumbnails

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Lo más visto

  • Infografía: espectro electromagnético y sus aplicaciones - 12.318 views
  • Las ecuaciones de la física en la vida cotidiana - 9.179 views
  • Evolución del logo de Windows - 7.968 views
  • Versiones de éxito y fracaso de Windows - 7.253 views
  • Transistor óptico - 7.201 views
  • Evolución de los microprocesadores Intel - 6.971 views
  • El método científico, ejemplo con plantas - 6.841 views
  • Cómo pueden las ondas de radio atravesar las paredes - 6.770 views
  • Historia gráfica del universo desde el Big Bang - 6.642 views
  • Comparación humorística de navegadores de internet - 6.472 views

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa