admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Coobis

Ubuntu

Llega a Europa el primer teléfono con Ubuntu

Actualidad Informática. Llega a Europa el primer teléfono con Ubuntu. Rafael Barzanallana

Por un precio de unos 170 euros se podrá comprar el primer móvil con sistema operativo Ubuntu en Europa,

El primer smartphone con sistema operativo Ubuntu, Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, estará disponible en toda Europa a través de una serie de flash sales en la web de BQ (www.bq.com). El terminal, con un precio de 169,90 euros, sitúa el contenido como centro de la experiencia de usuario y supone un equilibrio perfecto entre precio y especificaciones. La fecha, hora y la URL de la primera flash sale se anunciarán durante la próxima semana en las cuentas de Twitter de ambas compañías (@Ubuntu y @bqreaders respectivamente), así como en Ubuntu G+ y Ubuntu Facebook.

Novedades de los tipos de Ubuntu 14.04 Trusty Tahr

Actualidad Informática. Novedades de los tipos de Ubuntu 14.04 Trusty Tahr. Rafael BarzanallanaKubuntu es un sabor basado en el escritorio KDE que estuvo a punto de desaparecer, o al menos así lo dejó entrever Canonical al asegurar que no tenían recursos para seguir profundizando en su desarrollo. Pero la comunidad de KDE es muy grande y hubo aporte de Blue Systems para colaborar en ello, a pesar de lo cual sigue siendo un derivado oficial de Ubuntu.

Por empezar, Kubuntu llega con KDE Applications y Platform 4.13, que entre otras cosas trae la búsqueda semántica como vimos hace unas pocas horas, pero los cambios son muchos más y por empezar ahora se incluye una herramienta para asistir a los usuarios en la configuración del touchpad. También se ha optado por Firefox como el navegador predeterminado, y se incluyen nuevas herramientas como KDE Connect, que facilita la integración de dispositivos Android al escritorio, o KDE Software Development Kit (disponible desde los repositorios oficiales). Además, ahora se pueden instalar por demanda los plugins en Gwenview, y las notificaciones ahora nos avisan de la existencia de nuevos y mejores drivers para nuestro hardware.

Lubuntu es desde hace tiempo la opción ligera de Ubuntu, desplazando a Xubuntu de ese lugar, y como tal hay que decir que le están poniendo muchas ganas, sobre todo a PcManFM (su explorador de archivos). Ahora hay soporte para dos paneles, para editar su menú, activar o desactivar los ‘tooltips’, utilizar diferentes configuraciones para cada pantalla (en configuraciones de pantallas múltiples) y configurar la barra de herramientas (con la opción de esconderla) pero además de ello ahora disponemos de una pestaña en la cual podemos ver los resultados de una búsqueda de archivos, y en donde podemos ordenar por nombre, descripción, fecha, ubicación o fecha de modificación. En cuanto al resto del escritorio, hay mejoras en el soporte para temas, nueva interfaz para las apps que inician por defecto en lx-session-default-apps y se reemplaza a Chromium con Firefox.

El recién llegado Ubuntu GNOME, en tanto, revive la experiencia de GNOME Shell pero con un tono más ‘Ubuntizado’, basándose en este caso en GNOME 3.10 ya que esa es la versión de GTK, Nautilus, GNOME Shell y todas las apps del escritorio. Luego, se ha hecho un buen trabajo en integrar Tweak Tool para añadirle ciertas opciones propias de este escritorio y que tenemos disponibles para configurar y modificar con un par de clicks, para añadir barras de herramientas en las apps más importantes (por ejemplo en Nautilus) y para ofrecer transiciones suaves al cambiar de escritorio o al realizar desplazamientos hacia arriba o hacia abajo.

Xubuntu, por último, requirió de bastante trabajo puesto que a contrario de lo esperado, Xfce 4.12 todavía no fue lanzado (y ni siquiera se sabe cuando sucederá) y entonces hubo que adaptar para utilizar un poco de Xfce 4.10 y otro poco de Xfce 4.11. Hay soporte para el menú de sonido de Ubuntu, para añadir fondos de pantalla diferentes para cada espacio de trabajo, y para cambiarlo en forma automática luego de una determinada cantidad de minutos, horas o días que le especifiquemos. Tenemos notificaciones al montar y desmontar pendrives o tarjetas de memoria, nuevas opciones de accesibilidad (por ejemplo podemos hacer zoom en el escritorio al mover la rueda del ratón y mantener pulsada la tecla Alt) y la posibilidad de activar los tooltips para visualizarlos cuando pasamos el puntero del ratón por encima de los íconos del escritorio. En cuanto a las aplicaciones por defecto, Xubuntu llega con WhiskerMenu (que reemplaza al veterano menú de esta versión) y con MenuLibre para su edición, Light Locker es la herramienta predeterminada para el bloqueo de pantalla (reemplazando así a Xscreensaver) junto con Light Locker Settings para configurarla, y Mugshot es la elegida para la configuración de cuentas de usuario en redes sociales y mensajería instantánea.

Fuente: VISUALBETA

Nuevas versiones de Windows y Ubuntu

Actualidad Informática. Nuevas versiones de Windows y Ubuntu. Rafael Barzanallana. UMU

Hace unos días han coincidido en su lanzamiento tanto la última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 8.1, y la última versión del sistema operativo Linux Ubuntu 13.10 “Saucy Salamander”. Ambos también coinciden en ser sistemas operativos pensados tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles, adecuando sus funcionamientos según en los dispositivos en los que se ejecute.

En el caso de Canonical, la misma ve a Ubuntu 13.10 como su “la primera verdadera versión móvil”, lo que ya puede indicar el camino que comienza a tomar. En este sentido, y con vistas a ser ejecutado en cualquier equipo o dispositivo, no sólo requerirá requisitos de hardware más bajos, sino además, no será tan exigente en el uso de las baterías en el caso de los dispositivos móviles. Respecto a los dispositivos móviles, Ubuntu ya dispone de su propia página para que aquellos usuarios que así lo deseen, a modo de evaluación y enfocado principalmente a fabricantes, puedan instalarse Ubuntu Touch 1.0 en sus terminales móviles, tanto teléfonos móviles inteligentes como tablets, estando por ahora una pequeña cantidad de modelos soportados, precisamente pertenecientes a la gama Nexus de Google.

Ubuntu Touch 1.0 por ahora está limitado en cuanto a cantidad de aplicaciones disponibles, como el navegador, calculadora, widget del tiempo, etc. Ahora sólo cabe esperar a que llame la atención de los propios desarrolladores y fabricantes para que, en conjunto, puedan expandir el ecosistema de Ubuntu para cualquier tipo de dispositivo.

Fuente: wwwhat’ s new

Linux Ubuntu para tabletas Google Nexus

Canonical reveló la versión de Ubuntu para tabletas. Esta versión está optimizada para la manipulación táctil, con múltiples gestos a los bordes para navegación (similar al Blackberry OS 10 / Playbook OS). Múltiples cuentas es algo que también viene por defecto, lo que nos permite compartir una sola tablet entre múltiples usuarios. Esto es algo que poquísimas empresas han implementado (la Xperia Tablet S), y algo que recién vemos en Android 4.2, así que es bueno verlo, desde un inicio, en el sistema operativo para tabletas de Ubuntu.

La interfaz es similar a la Unity que tenemos en Ubuntu, sólo que llamamos al menú a través de gestos. Tenemos también un buscador universal que nos permite lanzar apps, juegos y webapps. Además, hay un modo de pantalla dividida, similar a lo que hace Windows 8 / Windows RT para correr dos aplicaciones en paralelo (o teléfonos Samsung con Multi-Window)

Fuente: arturogoga

Ubuntu lanza su versión para dispositivos móviles con Android

Actualidad Informática. Ubuntu lanza su versión para dispositivos móviles con Android . Rafael Barzanallana. UMU

Según la nota de prensa publicada, la versión de Ubuntu para dispositivos móviles no corre sobre Android  ni está basada en Android aunque sí que se podrá instalar (con modificaciones para cada terminal) en la mayoría de los dispositivos que actualmente ejecutan Android. Ahora bien, ¿quién se encarga de hacer estas modificaciones y de mantener un soporte? Parece que en un principio serán ellos ya que anuncian que pronto se pondrá a disposición de todo aquel que lo quiera una rom con esta versión de Ubuntu para algunos modelos Nexus.

Este sistema Ubuntu se ejecuta de forma nativa y no mediante máquina virtual como hace Android por lo que se aprovecha más el hardware del terminal si bien esto hace que en principio las aplicaciones disponibles para Android no sean compatibles con este sistema aunque no dudo que se podría crear o desarrollar un software que sirviera de puente, un estilo a lo que ya hemos visto en otros sistemas.

Ubuntu para dispositivos móviles nace siendo compatible con arquitecturas X86 y con ARM pero sin fabricante que apoye dicho sistema de forma pública y con miras a lanzar el primer terminal en el año 2014.

Pulsa aquí para ver el vídeo

Fuente:  actualidad Google

Scientific Linux y Ubuntu, los sistemas operativos empleados en el CERN

Actualidad Informática. Scientific Linux y Ubuntu, los sistemas operativos empleados en el CERN . Rafael Barzanallana

Una de las noticias más destacadas en este mes, ha sido el descubrimiento de una partícula compatible con la teoría de Higgs. Detrás del hallazgo de la mal denominada  partícula de Dios, hay sistemas de cálculo muy sofisticados, animados por el sistema operativo GNU/Linux. En concreto, se han empleado Scientific Linux y Ubuntu en el descubrimiento.

Quiero mencionar cómo Linux (concretamente, Scientific Linux y Ubuntu) han tenido un papel fundamental en el descubrimiento de los bosones de nuevo en el CERN.

Los usamos cada día en nuestros análisis, junto con hosts de software abierto, como ROOT, y juegan un papel importante en el funcionamiento de nuestras redes de computadoras (Grid, etc.), utilizadas para el trabajo intensivo en nuestros cálculos.

Fuente: Reddit

Manera de probar aplicaciones informáticas en Ubuntu

Actualidad Informática. Manera de probar aplicaciones informáticas en Ubuntu. Rafael Barzanallana

Qtnx es una interesante herramienta que viene por defecto en GNU Linux Ubuntu 12.04 y que se integra al Centro de Software. Su objetivo: probar aplicaciones desde el Centro de Software de Ubuntu sin necesidad de instalarlas.

QTNX es un cliente para el escritorio remoto NX. Esta tecnología permite ejecutar programas desde un servidor remoto, por lo que no se necesita instalar nada en el ordenador en uso.

Es de notar que no todos los programas tienen esta opción, aunque los más populares sí la tienen. En caso de que aún no se tenga instalado, se puede hacer desde el Centro de Software o abrir un terminal y escribir (sólo a partir de Ubuntu 12.049:

sudo apt-get install qtnx

 

10 razones por las que Ubuntu es mejor que Windows

Ubuntu ha sido una de las distribuciones que sin duda han ayudado muchísimo a la adopción de Linux hoy en día, sobre todo por la facilidad de instalación, actualización y uso, además de ser amigable para el usuario contando con una interfaz gráfica bastante atractiva y nada “aburrida” como otras distribuciones.

Si bien no podemos asegurar que realmente Ubuntu es mejor que Windows, existen diferentes puntos a favor y en contra para cada sistema operativo. David R. Gilson, escribió 10 razones por las que Ubuntu es mejor que Windows, mismos que citamos — y comentamos — a continuación:

  1. Fiablidad: aunque puede que Ubuntu pueda convertirse en una pesadilla, en la mayoría de los casos, la culpa la tiene el usuario al realizar malas configuraciones; mientras que Windows puede comportarse de manera extraña — menciona el autor —, sin que el usuario tenga algo que ver; cosa que de igual forma que en Ubuntu, el usuario puede tener algo de culpa si su sistema operativo llega a comportarse de manera extraña.
  2. Las Configuraciones son más fáciles de encontrar: menciona el autor de estos puntos, que se pueden realizar todas las configuraciones desde el menú Sistema, mientras que en Windows deberás de navegar entre diferentes menús; esto último es mentira, en el nuevo Windows 7, con el sólo hecho de presionar la Tecla Windows y escribir lo que se desea realizar, podrás acceder directamente a lo que buscas realizar, o bien desde el Panel de Control.
  3. Arranque más rápido: en esto no hay queja, Ubuntu carga más rápido que Windows, siempre y cuando la configuración de arranque sea óptima.
  4. Espacio en Disco: la instalación de Ubuntu no requiere mucho espacio, mientras que Windows sí.
  5. Velocidad de Operación: la estabilidad de un sistema operativo cuyo núcleo sea el Kernel de Linux, siempre será mayor a uno de Windows (para usuarios), no se puede comparar Ubuntu con Windows Home, ni Ubuntu Desktop Edition contra Windows Server. Espero se entienda la comparación.
  6. Las aplicaciones son más fáciles de Instalar: ¿Existe una forma más fácil de instalar una aplicación? Ubuntu tiene el “Synaptic Package Manager”, mientras que Windows tiene el: Siguiente, Siguiente, Aceptar, Aceptar, Siguiente…etc.
  7. Efectos de Escritorio: los efectos que ofrece Ubuntu para el escritorio, nunca se podrán comparar con los que da Windows; Compiz es muchísimo más superior que Aero.
  8. Actualizaciones Regulares: ya sabemos esta historia, Ubuntu lanza cada seis meses una nueva versión, mientras que Windows lanza cada semana o mes un parche, y el actualizar de una versión a otra en Windows cuesta…y mucho (a menos que seas estudiante).
  9. La Línea de Comandos: nunca se podrá comparar una Terminal en Linux y Ms-Dos.
  10. No existe DRM, equivalente a el Windows Genuine Advantage: Obviamente Microsoft no quiere seguir perdiendo dinero a causa de la piratería de sus sistemas operativos, es por eso del lanzamiento de Windows Genuine Advantage, se entiende totalmente. Cosa que en Linux, la copia y distribución está permitida, siempre y cuando respetando las licencias bajo las que están registradas cada distro.

Fuente: conecti.ca

Bajo licencia Creative Commons

_____________

Enlaces de interés:

–  Actualidad informática: Linux/Unix

–  Apuntes Informática Aplicada al Trabajo Social. UMU. Fundamentos software

–  Apuntes Introducción Informática. GAP. UMU. Sistemas operativos

Ubuntu, ¿una verdadera amenaza para Windows?

El uso del conocido Linux en sus distintas versiones se viene incrementando del mismo modo en que lo hacen los tropiezos de las grandes empresas de tecnología (la semana pasada piratearon a Windows 7 antes de su entrega oficial y descubrieron fallas de seguridad en Mac).

Cabe decir, sin embargo, que uno de los hijos predilectos de este sistema operativo libre, y uno de los principales promotores de su popularización entre los cibernautas es Ubuntu (sin duda el más popular entre distribuciones de Linux).

En efecto, Ubuntu se ha ganado el cariño de los usuarios de software libre por varios motivos, entre ellos la fácil manera de familiarizarse con él, casi como a un nuevo y extrovertido amigo que no escatima virtudes para trabajar y sacar lo mejor de sí.

Si usted es como la mayoría de usuarios en el mundo, de los que no suelen hurgar debajo de los tejidos de su equipo y prefieren darle un eficaz uso con las herramientas base, aquí tiene un fajo de buenas razones sobre porqué Ubuntu puede ya ser considerada una amenaza para Windows.

1. Es para todos. Puede ser descargado y ejecutado sin costos por cualquier usuario u organización, pudiéndose obtener versiones de alta calidad en Internet. La última versión lanzada en abril de este año se llama JauntyJackalope (Ubuntu 9.04). También podemos gozar de él los que usamos Windows, y elegir el sistema a utilizar al encender nuestra computadora.

2. Se entiende muy bien con otros sistemas. Los especialistas lo sindican como altamente compatible con otros sistemas operativos, por la cantidad de software de buena calidad que se puede usar. Entre ellos, programas de Oficina, Sonido y Video, diseño gráfico, accesorios elementales (que no son pocos) y facilitadores de Internet como Firefox y mensajería instantánea para múltiples servidores. Con eso y muchas alternativas de software oculto por activar, con ayuda de los tutoriales el usuario elimina los ratos en que tenía que crakear aplicaciones y hacer extensas maniobras para obtener lo que necesitaba.

3. Difícil de que se contagie de alguna infección. El sistema no requiere ni detectores de Spyware, Firewall u otros antivirus (no son necesarios en absoluto) cuando en Windows suelen ocupan mucha memoria, además de entorpecer los procesos. Normalmente los virus y gusanos cibernéticos atentan contra Windows, mas no a Ubuntu. Cabe agregar que Ubuntu resiste muy bien a caídas del sistema y raramente necesita ser reiniciado.

4. Es más potente que las últimas versiones de Windows. Un estudio de USB a disco duro en grandes y pequeños archivos) a Windows.

5. No requiere de una computadora más moderna. Mientras Windows y sus recientes versiones piensan operar en tu próximo equipo nuevo, Ubuntu es más tolerante con equipos no tan nuevos. No es para nada exigente con nuevos recursos de hardware; por ello, quizás se asombrará de la rapidez del nuevo sistema.

6. Es libre. Parte de su filosofía, es permitir al usuario afanoso modificar su código fuente para adaptarlo o experimentar, permitiendo así a los usuarios participar en su crecimiento y desarrollo.

7. Es intuitivo. Gracias a la interfaz gráfica y los componentes del escritorio, así como los menúes en tu propio idioma, Ubuntu es muy facil de usar. Además tiene efectos visuales muy agradables, como la difuminación al cerrar una ventana.

Algunos dicen que probar con Ubuntu es todo un aprendizaje, que las ventanas (windows) de Bill Gates han calado mucho en nuestras vidas laborales. ¿Pero no requiere también una larga experiencia aprender a maniobrar la cantidad de opciones que nos brindó Vista o Mac cuando llegaron a nuestras manos?

De más está mencionar el sentido ético del software libre y la sana lucha (y hasta sin querer) que le estaríamos proponiendo al mercado negro. Nunca será tarde para abrir su campo visual en cuanto a herramientas tecnológicas. Anímese a probar esta formidable alternativa.

Autor: Daniel Meza

Fuente: YAHOO NOTICIAS

Ubuntu 9.04 soporta ARM

El release oficial de Ubuntu 9.04 se realizará el próximo jueves 23 y además de las características que hemos comentado previamente, por primera vez se incluirá el soporte de arquitectura ARM. Se trata de la arquitectura que es la base de muchos dispositivos como los Mobile Internet Devices (MID’s) y también se encuentra en algunos netbooks.

Actualmente hay una batalla que se está llevando a cabo en el mercado low-end de los procesadores, en donde se ha tratado de maximizar el performance con un mínimo consumo de energía. En esta batalla encontramos al procesador Atom de Intel y los sistemas ARM.

En 1985 se introdujo el primer procesador basado en ARM, y hoy en día de los más de mil millones de nuevos teléfonos móviles que se venden cada año, el 98% de ellos utiliza ARM. También se encuentra en los iPods, otros reproductores multimedia portátiles, discos duros, routers y todo tipo de dispositivos de bajo consumo y alta velocidad.

Los procesadores ARM actuales son implementaciones de 32 bits basadas en RISC (Reduced Instrucion Set Computer), esto quiere decir que son procesadores con pocas y sencillas instrucciones que facilitan su diseño interno y permiten hacer más optimizaciones a la hora de compilar aplicaciones o ejecutar su código en el procesador. En comparación, por motivos de compatibilidad, la arquitectura x86 es a ojos de los compiladores una arquitectura CISC (Complex Instruction Set Computer), aunque internamente se ejecuta como RISC, el problema es que a nivel de compilador o programación directa en assembler no se puede llegar a manejar el nivel de detalle de las operaciones RISC que se ejecutarán finalmente en el procesador.

Además los procesadores ARM permiten usar un conjunto de instrucciones que ocupan muy pocos bytes por cada operación, esto se traduce a la larga en un mejor uso del caché de instrucciones y por lo tanto se reduce aun más el consumo de energía.

Linux tiene un diseño multi-arquitectura desde hace años, incluyendo el soporte de ARM, por lo tanto la llegada de Ubuntu 9.04 a ARM es una progresión natural. Ahora con Ubuntu los usuarios tendrán la oportunidad de tener el mismo sistema tanto en sus equipos de escritorio como en los móviles.

El primer Ubuntu sobre ARM fue demostrado hace un año, y se trataba de un port que podía arrancar el sistema y mostrar sólo algunas de las aplicaciones populares (como GIMP). En este momento el soporte es mucho mayor, aunque todavía quedan problemas por resolver con algunas aplicaciones como Java, Mono, y el compilador Fortran G77. Se está trabajando en este tema y se espera que la versión ARM sea tan estable como las versiones i386 y AMD64.

Para los aventureros con equipos ARM, pueden probar el beta de Ubuntu 9.04 para ARM.

Autor: Franco Catrin

Fuente: FayerWayer

Bajo licencia Creative Commons

Related Posts with Thumbnails

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Lo más visto

  • Infografía: espectro electromagnético y sus aplicaciones - 12.318 views
  • Las ecuaciones de la física en la vida cotidiana - 9.179 views
  • Evolución del logo de Windows - 7.968 views
  • Versiones de éxito y fracaso de Windows - 7.253 views
  • Transistor óptico - 7.201 views
  • Evolución de los microprocesadores Intel - 6.971 views
  • El método científico, ejemplo con plantas - 6.841 views
  • Cómo pueden las ondas de radio atravesar las paredes - 6.770 views
  • Historia gráfica del universo desde el Big Bang - 6.642 views
  • Comparación humorística de navegadores de internet - 6.472 views

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa