admin

Categorías

Coobis

Enseñanza

La insignificante pequeñez de nuestro planeta y de nuestra especie

Por la educación pública

Actualidad Informática. Por la educación pública. Rafael Barzanallana

Necesitamos a personas relevantes de nuestra sociedad, de cualquier ideología, que apoyen la educación pública por lo siguiente:
1. La educación pública ha sido el motor de progreso de nuestra sociedad desde que se reinstauró la Democracia.
2. La educación pública española ha sobresalido internacionalmente como una de las más equitativas, de las que garantizaban mayor igualdad de oportunidades para toda la población.
3. La educación ha de seguir siendo pública porque es un elemento fundamental para cohesionar a una sociedad.
4. La educación es un derecho fundamental y, como tal, debe permanecer ajena al mercadeo para avanzar en la inclusión de todas las personas.
5. La educación lleva un proceso individual y colectivo para la mejora de cada persona y de la sociedad, pues somos seres únicos y también sociales.
6. La educación no puede desligarse del desarrollo por y para la vida, y, por tanto, es continua y permanente.
7. La educación contribuye al desarrollo integral de la persona, no solo para el trabajo, sino para sentirse pleno en sí mismo y con su entorno.
8. La educación pública demanda la participación democrática de todos los actores educativos: padres, profesores, … y alumnos en la medida de sus posibilidades.
9. La educación pública es política porque somos políticos en su sentido ciudadano. Es decir, demanda un compromiso y lo facilita.
10. La educación pública es mejorable y se debe mejorar desde un gran pacto sincero.

Si estás de acuerdo, comparte este decálogo.

Fuente: Misterio, educación y ciencia

A las mujeres no les gusta la informática

Actualidad Informática. A las mujeres no les gusta la informática . Rafael Barzanallana

La estadística comprende un período de tiempo de varias décadas – desde 1970 hasta el 2012 – en donde mide el porcentaje de mujeres graduadas en estos años, de acuerdo al tipo de carrera realizada en EE.UU..

Actualidad Informática. A las mujeres no les gusta la informática . Rafael Barzanallana

Llama muy poderosamente la atención  que la informática es la única carrera que no ha dejado de ser cada vez peor vista por el sector femenino de la población. Pasando de un raquítico 30% en los inicios de los años 80 del siglo pasado, a no llegar al 20% en la actualidad.

Todas las demás profesiones, en mayor o menor medida, han ido incrementado su porcentaje de mujeres según ha ido pasando las décadas. En cambio la huida de las estudiantes en informática ha sido constante, con un desplome absoluto a partir de la crisis de las .com.

Además hay que sumarle que es una profesión que sigue teniendo una enorme carestía de profesionales (cientos de miles al año en todo el mundo), por lo cual el porcentaje de paro y los sueldos son muy favorables en la actualidad y a medio plazo; y que el número porcentual de alumnas universitarias sigue incrementándose en cada nuevo curso lectivo.

Fuente:  GENBETA:dev

Licencia C C

Tecnología en la escuela en diversas épocas

Actualidad Informática. Tecnología en la escuela en diversas épocas. Rafael Barzanallana

12 cosas que me gustaría oir decir a mi alumnado

Actualidad Informática. 12 cosas que me gustaría oir decir a mi alumnado. Rafael Barzanallana

1 . Es interesante, pero la evidencia es débil .
La capacidad de separar algo con una forma atractiva, con una apariencia llamativa, de una estructura racional o irracional. Así sí.
2 . El texto dice …
Estás en el camino corrector: volver al texto y dejar de buscar opiniones subjetivas y verdades a medias. Volver al texto es la única manera de formar una opinión sólida, una recta doxa, como decía Platón.
3 . Yo solía creer …
Es bueno tomar conciencia de las transiciones que experimentas en tu pensamiento, tus enfoques, tu opinión; fingir estar anclado o anclada en algo fijo para aparentar solidez ante los y las demás es contraproducente: permítete mutar y aprende.
4 . Esto me recuerda …
Es una de las respuestas más importantes que puedes oir: enlazar conocimientos, tratar de asimilar lo nuevo sobre lo que ya sabes… y compartir en voz alta ese proceso.
5 . Entiendo todo, hasta X/menosX
Cuando quieras decir que no entiendes o no sabes algo, es mejor especificar de ese modo qué es lo que no entiendes: cuanta más información tengamos los y las docentes sobre la duda que planteáis, mejor podremos solucionarla.
6 . He encontrado una fuente de información que parece mejor.
Evaluar y juzgar fuentes de información cuestionando, además, las dadas es uno de los niveles más altos del Pensamiento Crítico: enhorabuena.
7 . Sería mejor preguntar algo así: …
Sí. Sí. Sí. Sí. Sí. Sí. Sí.
8 . Me gustaría saber más
¡Para eso estamos!

9 . Este argumento falla en este punto: parece que el autor pierde el control sobre su argumentación.
Nunca he oído esto en Educación Secundaria, pero si lo oyes…
10 . No estoy seguro de saber lo suficiente como para añadir algo nuevo.
Conciencia de tí misma/o, de tus limitaciones, voluntad para seguir adelante, voluntad para aprender y colaborar… ¿No es hermoso?
11 . Si aceptamos eso como verdad, entonces …
Análisis crítico. Maravilloso.

12 . ¿Me dejas intentarlo?
Reconoces normas, necesidades, patrones… y la necesidad de saltártelos e ir más allá, de comprometerte más, de superarte a pesar de la incertidumbre, de intentarlo. ESO LO SUPERA TODO.
ASÍ SÍ SE APRENDE

Nacidos para aprender


Herramientas educativas en línea

Actualidad Informática. Herramientas educativas en línea. Rafael Barzanallana. UMU

C4LPT (Centre for Learning & Performance Technologies) ha compartido una nueva edición de los resultados arrojados por su encuesta anual sobre las 100 mejores herramientas para el Aprendizaje.

Una lista que tiene en cuenta tanto aquellas herramientas que contribuyen al desarrollo y formación del docente como las que influyen directamente en la forma de impartir la enseñanza. Esta iniciativa liderada por Jane Hart puede ser una guía interesante a tener en cuenta para implementar nuevos recursos  y herramientas educativas. Dando un recorrido por los primeros puestos:

1. Twitter por cuarto año consecutivo sigue posicionándose entre las herramientas favoritas de los educadores. Por su simplicidad y nivel de interacción permite combinar diferentes iniciativas educativas. Podemos ver algunos ejemplos en Uso de Twitter en el mundo acádemico.

2. Google Drive combina múltiples herramientas y opciones que lo convierten en uno de los servicios online ideales para trabajar con proyectos educativos. Y si buscamos opciones similares, también encontraremos SkyDrive en la lista.

3.YouTube no solo es una fuente interesante de videos que podemos utilizar como parte de nuestro plan de estudio, sino que también cuenta con opciones que nos permiten potenciar su uso, como por ejemplo su editor, así como la integración de diferentes complementos como los que ya hemos comentando.

4. Google puede ser una potente herramienta si nos valemos de sus múltiples funciones de búsquedas y conocemos algunos atajos y trucos que nos pueden dirigir a la información que estamos buscando, como los que hemos compartido en este artículo.

5.Power Point ha sido escogida como una de las primeras opciones al momento de crear y compartir presentaciones. Pero también se han incluido otras herramientas para presentaciones como Prezi y Slideshare.

En la lista también se han mencionado herramientas de curaduría como por ejemplo Pinterest, Scoop.it, Flipboard, Zite, Storify. Además de Google, Wikipedia y Google Académico son las opciones favoritas entre las herramientas de búsquedas e investigación.

Por otro lado, las plataformas de educación online y afines también han tenido su lugar en esta recopilación, como Coursera, Edmodo, Moodle, KhanAcademy. Si buscamos herramientas de organización personal, nos encontramos con Evernote, OneNote. Entre las plataformas de blogging tenemos Blogger, WordPress y Tumblr.

Los Hangouts, Skype, GoToMeeting son algunas de las opciones que se presentan  en herramientas para reuniones online y actividades afines. Y por supuesto, además de Twitter que hemos mencionado, Facebook, Google+ y LinkedIn se encuentran entre las redes sociales seleccionadas.

Podemos ver el resto de las herramientas online utilizadas con fines educativos, en la presentación que se comparte en C4LPT.  Y también podemos consultar la selección de las 50 mejores herramientas online para profesores que compartimos en un artículo anterior.

Fuente: wwwhatsnew.com

El plan del ministro Wert para la enseñanza

Actualidad Informática. El plan del ministro Wert para la enseñanza. Rafael Barzanallana. UMU

Fuente: eldiario.es

Licencia CC

bus las palmas
proveedor de material didactico
viajes india

Infografía: enseñanza en linea («online»)

Los cursos online abiertos y masivos revolucionan la enseñanza superior

Actualidad Informática. . Rafael Barzanallana. UMU

2013 será el año de los MOOC, o cursos online abiertos masivos, por sus siglas en inglés. Una nueva forma de enseñar y aprender contenidos de educación superior se está extendiendo desde los campus de las mejores universidades a cualquier rincón del mundo.

El fenómeno de los MOOC nació en Estados Unidos de la mano de algunos visionarios como el teórico de la inteligencia artificial y ex profesor de la universidad de Stanford Sebastian Thrun. Aunque las primeras experiencias tienen varias décadas, no ha sido hasta el pasado 2012 que el fenómeno no se ha convertido en masivo. Durante los últimos 12 meses nacieron las principales plataformas tecnológicas a las que las universidades han enganchado sus cursos.

“Ha surgido de todo, desde ser mejores cocineros, aprender a ser más artístico, dominar nuevos deportes, nuevos instrumentos, nuevos lenguajes de programación, otros idiomas y hasta convertirse en mejores profesores”, escribían en su blog los responsables de Udacity como sus propósitos para el nuevo año. Creada por Thrun y otros dos colegas dejan claro sus objetivos en su declaración de principios: “Nuestra misión es ofrecer al mundo enseñanza superior de forma accesible, atractiva y eficaz. Creemos que la educación superior es un derecho humano básico y pretendemos capacitar a nuestros estudiantes para que desarrollen sus habilidades y así puedan avanzar en sus carreras.” En apenas un año desde su fundación, Udacity ha enrolado a más de 150000.

Un vistazo a la página de Udacity permite hacerse una idea de lo que se puede aprender en un MOOC. Hay cursos de introducción a la informática o a la física, intermedios para aprender inteligencia artificial o programación y cursos avanzados en criptografía aplicada o robótica.

Ampliar en:  MATERIA

Bajo licencia Creative Commons

Enlace relacionado: How We Learned to Stand Out In a Class of 100000 People

bus las palmas
viajes india

Related Posts with Thumbnails

Calendario

noviembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa