admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Coobis

Fotografía

Por qué discutir sobre el tamaño del sensor de una cámara es absurdo

Un vídeo entretenido, divertido y muy didáctico de Zack Arias sobre las discusiones estúpidas en torno a los tamaños de los sensores en fotografía, especialmente el debate constante y aburrido entre quienes defienden los sensores de tamaño completo (35 mm) sobre los sensores de tamaño menor «argumentando que los APS-C no son buenos o que no son profesionales.

Ampliar en: microsiervos

La British Library pone a nuestra disposición 1000000 de imágenes

Actualidad Informática. La British Library pone a nuestra disposición 1000000 de imágenes. Rafael Barzanallana. UMUUna buena noticia  llega por parte de la British Library, y es que ésta anunció que un millón de imágenes habían sido publicadas en su cuenta de Flickr Commons para que cualquiera de nosotros pueda utilizarlas y publicarlas en cualquier contexto.

Las imágenes se componen de una colección de obras del siglo 17, 18 y 19 que han sido escaneadas y digitalizadas por Microsoft, y que posteriormente han sido cedidas a la British Library que fue quien decidió hacerlas de dominio público. Entre la colección podremos encontrar una gran variedad de temas, como mapas, diagramas geológicos, ilustraciones artísticas, tiras cómicas, cartas decorativas, paisajes, obras pintadas en muros y muchísimas categorías más que podremos encontrar si exploramos en detalle la galería.

También hay un pequeño objetivo en el hecho de haber publicado todas estas imágenes, y es que los bibliotecarios no tienen claros demasiados detalles de las imágenes incluidas en la colección (sí conocen de qué libros han sido extraídas, pero no qué significa cada una de ellas). Por ello, pretenden que sea el público quien pueda brindar también algunas respuestas, y por ello se estrenará pronto también una colección de herramientas que los participantes podrán utilizar para recolectar información y aumentar el conocimiento de todo lo relacionado con cada obra de la Flickr Commons collection.

Flickr

Infografía sobre Licencias Creative Commons en imágenes

Actualidad Informática. Infografía sobre Licencias Creative Commons en imágenes. Rafael Barzanallana. UMU

cetareas
guardamuebles las palmas
Incineracion animales
Maletas
material para formacion continua
mobiliario hostelería las palmas
oficinas venta barcelona
puertas de armario
reformas en zaragoza
viatges a india

Tomar demasiadas fotos puede ser perjudicial

Actualidad Informática. Tomar demasiadas fotos puede ser perjudicial. Rafael Barzanallana. UMU

Resultados de una investigación realizada por Fairfield University en Connecticut arrojaron que tomar demasiadas fotos puede atrofiar tu memoria y tus recuerdos.

Los resultados del estudio fueron publicados en Psychological Science, y explican que tomaron a personas en un recorrido por un museo de arte para después poner a prueba su memoria con detalles sobre periodo, técnica y otros datos de las obras expuestas.

La dirección del estudio corrió a cargo de Linda Henkel, quien describió este fenómeno como un “impedimento causado por toma de fotos”.

De manera breve la investigadora explica “Si los participantes toman una foto de cada objeto en su conjunto, recordarán menos objetos y menos detalles sobre los mismos, en lugar de solo observar las obras y no fotografiarlas.”

Sin embargo si hacían una foto de un detalle en específico, este era mejor recordado.

Henkel añadió “Las personas a menudo sacan sus cámaras casi sin pensar para capturar un momento, hasta el punto en que se están perdiendo de lo que está pasando justo enfrente de ellos. Cuando la gente confía en la tecnología para recordar por ellos – contando que la cámara puede grabar un evento y así no asistir plenamente así mismos- puede tener un impacto negativo en lo bien que recuerdan sus experiencias.”

Fuente:  conéctica

Licencia CC

Diferencia de archivos jpg y png

Actualidad Informática. Diferencia de archivos .jpg y .png. Rafael Barzanallana. UMU

No todas las imágenes tienen las mismas características. Una foto, un plano o un logo requieren de un tratamiento distinto a la hora de manejarlas o almacenarlas. Además, como producto tecnológico que son, están  sometidas a los rigores de la tecnología de ese momento, las leyes de mercado, los derechos de autor, y la pericia de quiénes los diseñan.

El formato PNG (Portable Network Graphics) surge como un intento de mejorar al formato GIF (y de paso eludir el copyright al que estaba sometido), que había dado muy buenos resultados para trabajar con dibujos, en un momento en que los ordenadores no eran capaces de manejar imágenes con la misma velocidad que ahora. Como su antecesor, PNG comprime las imágenes con un algoritmo sin pérdida de datos (es decir, recuperamos el dibujo tal como lo almacenamos, luego veremos que esto no tiene por qué ser así), y además es capaz de soportar paletas de colores más grandes e imágenes con más profundidad.

Sin embargo, el JPG es un formato que parte de la compresión JPEG (Joint Photographic Expert Group), un método ingenioso de ahorrar espacio en las imágenes con gran cantidad de colores – como las fotografías- que aprovecha que el ojo humano no es capaz de distinguir variaciones mínimas de color para comprimir con pérdida. Es decir, la trampa consiste en representar con el mismo código de color áreas que formadas por varios colores muy parecidos entre sí.

Voy a intentar explicarlo con un símil. Imaginemos que vamos a una hamburguesería y tomo nota de lo que quieren mis amigos: Cinco hamburguesas completas, una de ellas sin cebolla y otra con mucho pepinillo, dos perritos calientes completos y uno más solo con ketchup. Imaginemos ahora que quiero ahorrarme molestias y pido cinco hamburguesas completas y tres perritos completos. Desde luego he perdido parte de la información deliberadamente, pero me compensa.

La versatilidad de JPG estriba en que es posible comprimir gran cantidad de datos sin que el usuario perciba el cambio. Además, se puede regular esa tasa de compresión. Sin embargo, la compresión JPG da malos resultados para los dibujos, donde lo más recomendables es usar PNG.

Como dije antes, los formatos están sujetos a los vaivenes de la tecnología. Es por ello que el formato JPG, siendo más antiguo que PNG, ha tenido la capacidad de adaptarse a los cambios que exigía el tiempo, como el uso de paletas CMYK -importantísimo para la impresión de calidad- y el uso de metadatos (información adicional como fecha, hora, localización…) que utiliza el formato de datos intercambiable Exif.

Fuente: HABLANDO DE CIENCIA

Autor: Jorge Frías Perles

Licencia CC

Entender el funcionamiento del sensor de una cámara mediante la cerveza

Actualidad Informática. Cámaras fotográficas, explicación de los sensores. Rafael Barzanallana

Según el Dr. Linkemann, un vaso de cerveza contienen 50 000 gotas, y la capacidad de un sensor es aproximadamente de 50 000 electrones por pixel, y por ello es fácilmente extrapolable para comprender su funcionamiento. Así, Linkemann explica en las 41 páginas del tutorial, y de una forma amena y comprensible, conceptos como rango dinámico, relación señal-ruido, entre otros interesantes conceptos para comprender el sensor.

Acceso al tutorial

Primera cámara digital portátil (Kodak)

Actualidad Informática. Primera cámara digital portatil. Rafael Barzanallana

Año 1975, esta cámara era lo más  moderno de la tecnología digital. Con  cuatro k de masa y apenas 22 centímetros de altura ¡se podía llevar a cualquier sitio!

Aunque la lente era la misma que las de las cámaras Super 8, las fotografías eran todavía en blanco y negro y la resolución era de tan sólo 0,01 megapíxels. Eso sí, en esa época 10 000 píxels eran una barbaridad. Lo mejor de todo es el casette que incorporaba para poder grabar las imágenes. Nada que ver con las memorias flash actuales.

Los límites físicos de la carrera de los megapixeles

Desde Caborian hemos hablado en ocasiones del sinsentido en el que se ha convertido la carrera de los fabricantes por ofrecer más y más megapíxels. Esta semana leemos un interesantísimo artículo en Luminous Landscape acerca de un fenómeno óptico que acaba con esta batalla, al menos en el plano técnico que no siempre sigue el mismo camino que el marketing.

Luminous Landscape cita a su vez a un artículo de Cambridge in Colour acerca de cómo la difracción afecta a la nitidez de las imágenes y cómo esto limita la resolución posible máxima de los sensores. En numerosos artículos técnicos se habla de la difracción sin que mucha gente sepa exactamente lo que es. Un antiguo profesor mío decía que la luz dobla las esquinas, como explicación más sencilla a este fenómeno.

En lo que se refiere a imagen fotográfica, la difracción provoca que un haz de luz, al atravesar un orificio pequeño como el diafragma, se disperse llegando al sensor (o película) no ya como como tal rayo de luz sino que se extiende dando lugar a una mancha que se llama disco de Airy. A medida que cerramos más el diafragma, la luz se dispersa más y el disco de Airy crece emborronando la imagen. Cuando llega a tener un tamaño físico mayor que el de un píxel, simplemente ya no podremos resolver tanto detalle.

difracción_airy

En la página de Cambridge in Colour, existe una sencilla calculadora para saber cuándo la difracción del diafragma está afectando a la nitidez. Introduciendo en ella la resolución y el tamaño –formato- del sensor , la apertura del diafragma, y fijando como límite del círculo de confusión dos píxels, podemos ver cuándo la difracción está afectando a la nitidez de nuestra imagen, y ya no se puede resolver más detalle. A partir de un valor de apertura, cerrar más el diafragma hará que perdamos detalle. Como resumen, el límite que impone este fenómeno para las cámaras DSLR más típicas podría ser el siguiente

  • – Para las cámaras de formato Cuatro Tercios: f:8 para 12mpix
  • – Para las cámaras APS-C con factor de recorte 1,5-1,6: f:11 para 12 mpix, y de f:8 para 15 mpix
  • – Para las cámara con sensor FF: f:16 para 12 mpix y de f:11 para 24mpix

La evolución de la tecnología de los sensores hará sin ninguna duda que ganemos rango dinámico e imágenes limpias de ruido para valores de ISO mayores, pero el límite que fija la difracción para que no se pueda aumentar la resolución de los sensores simplemente no se puede superar, va contra las leyes de la física.

Via | Luminous Landscape

Fuente: CABORIAN

HP deja de fabricar cámaras digitales por la caí­da de sus ventas

Si la llegada de la imagen digital llenó de cadáveres la industria de la imagen analógica, la irrupción de los teléfonos con cámaras empieza a convertir en víctimas entre los que antaño eran triunfadores. Resumiendo, HP, uno de los ganadores de la imagen digital, dejará de fabricar cámaras de fotos, aunque buscará un fabricante para mantener la marca.

La revolución digital le permitió a la reina de las impresoras subirse al carro de las cámaras fotográficas, que nunca había tocado.

En 2001 era el tercer mayor vendedor de cámaras en Estados Unidos, con el 15%; pero la irrupción de los teléfonos está acabando con las cámaras compactas de bajas prestaciones, y así en 2006 HP sólo tenía el 7% del mismo mercado, y en estos momentos ya ha caído al 4%.

HP abandona la fabricación de cámaras de fotografía digitales, pero espera encontrar a un fabricante que quiera diseñar, producir, distribuir y vender estos aparatos bajo la marca HP el próximo año. La compañía aprovechará la campaña de Navidad para comercializar sus últimas cámaras, presentadas este mismo año: Photosmart R937 y Photosmart R847.

HP se volcará a partir de ahora en su estrategia de impresión: el segmento de las impresoras fotográficas caseras y los servicios de foto en Internet, así como su negocio de retocado de imagen.

El fabricante había entrado en el mercado de las cámaras compactas básicas, un mercado muy competitivo y actualmente saturado en ofertas.

El 25% de los beneficios del último trimestre, unos 1.800 millones de euros, procedían de sus ventas de productos de impresión y de cartuchos de tinta.

El pasado agosto, la dirección de HP impulsó su estrategia Print 2.0 (jugando con la terminología de la Web 2.0) que consiste esencialmente en crear plataformas y servicios para que la gente pueda imprimir desde las populares webs sociales o desde los álbumes de fotos digitales.

Por otro lado, la política de su director general, Mark Hurd, es cortar rápidamente las líneas de negocio que no le aporten beneficios, o algún valor añadido, como prestigio o vanguardia.

El caso de HP no es único, BenQ vendió su negocio de cámaras a una empresa taiwanesa que ha continuado fabricando cámaras con el sello original de BenQ.

Fuente: ElPais.com

Related Posts with Thumbnails

Calendario

julio 2019
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Lo más visto

  • Infografía: espectro electromagnético y sus aplicaciones - 12.151 views
  • Las ecuaciones de la física en la vida cotidiana - 9.091 views
  • Evolución del logo de Windows - 7.901 views
  • Versiones de éxito y fracaso de Windows - 7.169 views
  • Transistor óptico - 7.152 views
  • Evolución de los microprocesadores Intel - 6.920 views
  • El método científico, ejemplo con plantas - 6.804 views
  • Historia gráfica del universo desde el Big Bang - 6.553 views
  • Cómo pueden las ondas de radio atravesar las paredes - 6.479 views
  • Comparación humorística de navegadores de internet - 6.430 views

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa