admin

Categorías

Coobis

Eléctrica

No es cierto la desaparición de las bombillas incandescentes

Actualidad Informática. No es cierto la desaparición de las bombillas incandescentes. Rafael Barzanallana. UMU

Tal vez has oído la noticia: la bombilla incandescente ha muerto. «Cuando la pelota cae en la víspera de Año Nuevo, el año termina – y lo mismo ocurre con la bombilla ordinaria «, decía el sitio web de Fox News. CNN incluso escribió un obituario. Eso es porque, de acuerdo con un sinnúmero de informes de prensa, el uno de enero se celebra la «prohibición de la bombilla». El gobierno de EE.UU. finalmente ha logrado la eliminación progresiva de la tecnología anticuada al prohibir la fabricación o importación de bombillas incandescentes de 40 y 60 vatios , que se citan repetidamente como las bombillas más populares en EE.UU. . Los informes sugieren que los consumidores normalmente se acostumbran a comprar fluorescentes que son más caras o las más eficientes y compactas bombillas LED.

Las incandescentes NO SE ESTÁN PROHIBIDAS

Por desgracia, poco de eso es cierto. No hay tal cosa como una prohibición de la bombilla incandescente en los Estados Unidos. De hecho , en el mismo día que la bombilla incandescente de 60 W desaparece, es posible comprar una bombilla incandescente de 43 vatios para tomar su lugar . O una bombilla incandescente de 72 vatios. O una bombilla incandescente de 150 vatios. O una bombilla incandescente de tres vías. O uno con un filamento más duradero para aplicaciones de servicio «agresivos» . Hay literalmente docenas de lagunas».

Entonces, ¿qué está sucediendo realmente en el uno de enero? El costo de una bombilla ordinaria se elevará drásticamente – y es de esperar que la factura de la luz va a caer . La llamada prohibición del bulbo es simplemente una norma de eficiencia energética exigido por el gobierno. Hace siete años, el Presidente Bush firmó la Ley de Independencia Energética y Seguridad de 2007 en la ley, y sus disposiciones finales trata de las bombillas en vigencia. Simplemente requiere que las bombillas más populares son aproximadamente 25 por ciento más eficientes – que sólo necesiena 43 vatios para generar la misma cantidad de luz que una incandescente de 60 vatios.

Halógenas

Y da la casualidad de que ya existan las bombillas incandescentes de 43 vatios – se les conoce como halógenas. Las bombillas incandescentes halógenos complementan el filamento de tungsteno de una bombilla incandescente tradicional con gas halógeno, que les ayuda a quemar más eficientemente. Ahora, los fabricantes afirman que  las incandescentes halógenas se ven y funcionan de manera casi idéntica a la original. GE dice que pueden tener la misma forma,  tamaño, brillo, temperatura de color,  índice de rendimiento de color (CRI) y atenúan la mismo también. Lamentablemente, estas cuestan mucho más. Mientras que se pueden comprar las bombillas incandescentes por tan sólo 25 centavos de dólar cada una, se puede llegar a pagar más de $ 1.50 por cada incandescente halógena. «La tecnología de halógeno es un poco más caro para el uso y la producción «, admite Strainic , quien dice que no espera que los precios cambien drásticamente , incluso si las bombillas halógenas realmente logran despegar.

Pero en teoría, estas nuevas bombillas se pagan por sí mismas. Cuando una bombilla tradicional de 60 W cuesta aproximadamente $ 8 por año durante tres horas de luz cada día, una bombilla de 43W puede poner la misma cantidad de luz por sólo $ 6 dólares en electricidad, de acuerdo con estimaciones del fabricante. Eso sería más que cubrir el costo de la bombilla.

En la Unión Europea, sucedió lo mismo que en EE.UU., siguen comercializándose las halógenas.

Fuente: THE VERGE

Un apagón colectivo beneficia a las eléctricas

Actualidad Informática. Un apagón colectivo beneficia a las eléctricas. Rafael Barzanallana. UMUUna vez más, esta vez para el día 30 de diciembre, se ha convocado una hora de apagón eléctrico con el lema “¡¡Hasta aquí hemos llegado!! Ahora somos nosotras las que vamos a dejarlos A DOS VELAS. ¡¡UNIDAS PODEMOS!!” Lo convoca aquí Facua Y si se leen los comentarios, la mayoría de los participantes en la página aplauden la iniciativa porque “ya está bien de que nos tomen el pelo” y “así se van enterar”, “lo van a sufrir en sus bolsillo”… Error, craso error.

El mercado eléctrico es muy complicado y en él la mayoría de las cosas no son evidentes, y por eso se producen situaciones así. De manera natural uno pensaría que si deja de consumir una hora las empresas del oligopolio eléctrico pierden esa hora de producción, luego ingresan menos. Pero no es así. En el sistema eléctrico se juega con una sustancia, la luz, que hay que producir en el mismo instante en el que se necesita, porque no se puede almacenar en grandes cantidades (y en pequeñas, como la batería del móvil, vemos que cada vez dura menos y hay que repostar con más frecuencia). Y, sobre todo, es necesario mantener siempre el equilibrio entre oferta y demanda, teniendo en cuenta que la demanda es caprichosa porque es el resultado de las decisiones de los millones de usuarios que encienden la luz cuando les parece bien, como es natural.

Ese trabajo de equilibrio imprescindible lo lleva a cabo Red Eléctrica y aquí se puede ver bien cómo es y como varía minuto a minuto. Frente a una situación anómala, como una convocatoria de apagón de este tipo en la que no sabe cuánta gente va a participar, REE tiene que asegurase de que en ningún caso se va a producir una situación de desequilibrio grande entre oferta y demanda que origine no un menor consumo durante una hora sino un verdadero apagón nacional, lo que sería un problema social de primera magnitud y de consecuencias económicas más que notables. Para controlar ese riesgo REE ordena que funcionen más centrales que estén dispuestas a subir o bajar producción muy deprisa, un servicio por el que las empresas cobran más. Esa hora del día 30, o de cualquier otra convocatoria de este tipo, habrá más centrales funcionando por si pasa algo, y cobrando por ello sus muy buenos dineros. Es decir que lo que puedan perder por menor consumo es mucho menos de lo que lo que cobran por tener estas otras centrales listas para controlar la situación y evitar la pérdida de equlibrio.

Si se pretende disminuir los ingresos de las eléctricas, es mucho más sensato apagar la luz un minuto cada día que apagar una hora al año. Es mucho más sensato usar la energía con cabeza, poner medidas de eficiencia en casa. Hay muchas y de ello se habla en este blog, en el que hay muy buenas ideas. Entre ellas, como dice su autor, Clemente Álvarez, “Lo primero para reducir nuestro gasto de electricidad es tener claro qué está consumiendo en la casa. Sin embargo, por raro que parezca, esto no resulta nada sencillo.” Como decía antes, nada es sencillo ni evidente en este mundo eléctrico, por eso hay que hacer un esfuerzo de comunicación para evitar que creamos estar asestando un golpe a las eléctricas y nos lo estemos pegando a nosotros mismos, en los bolsillos.

Fuente: AECC

Cómo obtener energía infinita gratis

Energía libre, la última patraña

Actualidad Informática. Energía libre, la última patraña. Rafael Barzanallana. UMU

Internet sirve tanto para difundir información fuera del control “oficial” como para propagar ideas absurdas, mitos y fantasías. Uno de los mitos más difundidos en las páginas “alternativas” y de la Nueva Era tiene que ver con la llamada“energía libre”, la obtención de energía a partir de supuestas fuentes abundantes y gratuitas, como el agua o el aire, que –dicen sus augures- está llamada a liberarnos de la dependencia de los hidrocarburos, la nuclear o incluso las renovables.

El discurso en torno a la energía libre contiene todos los ingredientes para convertirse en un bálsamo de fierabrás: es una solución fácil a un problema complejo (la crisis energética que empieza a atenazar al mundo); es democrática (cada cual puede fabricarse su energía, liberándose del yugo de codiciosas corporaciones) y, además, es gratis y abundante. Como todo mito, el de la energía libre cuenta con un héroe, Nikola Tesla, y un supervillano,Thomas A. Edison y la cohorte de eléctricas, petroleras y nucleares que quieren quedarse toda la energía para aumentar su riqueza (aunque esto último es cierto).

No sorprende que la energía libre se convierta en la piedra de toque de un mesianismo termodinámico. Desdichadamente, también es una enorme patraña. Para demostrarlo me pongo en contacto con una investigadora poco sospechosa de alineamiento con “el lado oscuro de la energía”, Margarita Mediavilla, profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Valladolid.

 

¿Existe tal cosa como la energía libre?

¿Existe la comida gratis, el trabajo sin esfuerzo? En física definimos la energía como la capacidad de realizar trabajo. La energía es el esfuerzo, lo que nos cuesta llevar a cabo ese trabajo. Si tienes energía gratis es porque alguien lo está pagando por ti.

De modo que finalmente, alguien tiene que pagar la cuenta…

Es evidente que disponer de energía gratuita y abundante es un gran afán de la Humanidad, sería el equivalente a decir que somos millonarios. Pero la vida te enseña que todo cuesta, nuestros actos tienen unas consecuencias, unas entradas y unas salidas. Es comprensible que anhelemos energía libre pero no es más que un sueño infantil.

El YouTube proliferan máquinas de movimiento continuo o bien motores propulsados por agua. ¿Has visto alguna que realmente funcione, que tenga una salida de energía superior a la entrada de combustible?

No conozco ninguna. He visto algunos inventos muy zafios, como el que desmonto en este vídeo, que era tan elemental que había que probarla.

¿Crees que existe un complot del gran capital para negarnos el acceso a esa fuente energética?

No creo que haya un complot. Si realmente hubiera una invención relativamente fácil de hacer que extrajera energía barata habría gente que la usaría, por mucho que los lobbies empresariales intentasen ocultarlo. Un buen ejemplo es el hardware libre (open source). Los “arduinos” son componentes electrónicos de código abierto y son  unos aparatos a un
precio enormemente bajo y con unas prestaciones increíbles, porque no están sujetos a copyright. Están siendo una revolución. En mi laboratorio los hemos introducido este año y un equipo de prácticas que nos vendían las empresas por 2000 euros nos lo estamos fabricando con “arduinos” por 80 euros. La electrónica básica de un ordenador Arduino cuesta 30 euros.
Estos aparatos están expandiéndose como la pólvora y hacen mucho daño a intereses empresariales, pero no pueden prohibirlos, se fabrican en Italia y se venden por Internet con toda normalidad.

Si hubiera algún invento de energía gratis que funcionara y alguien lo quisiera poner al servicio de la humanidad lo patentaría con licencia Creative Commons y se difundiría de tal forma que no podrían pararlo. De hecho, si algo realmente saca energía de la nada… se tendría que ver en los vídeos, sería difícil que no se recalentasen los bobinados de los motores, que no explotase “algo” por sí mismo si es que realmente está generando mucha energía… Nunca se ven vídeos de inventos de estos de “energía libre” en los que se muevan cosas realmente pesadas, donde se levanten grandes cargas, no parece que tengan realmente mucha energía. La energía se nota.

Entrevista completa en:  la informacion.com

Fuente: alvaro tapia hidalgo via photopin cc

Las nuevas redes eléctricas Smart Grid

Actualidad Informática. Smart Grid. Rafael Barzanallana

El término Smart Grid  aparece con frecuencia en las noticias desde hace varios años, a pesar de que la mayoría de la gente no sabe lo que es  reciente pero ha ganado mucho interés últimamente. Pero eso no ha impedido que varias empresas de semiconductores tomen una posición seria en el diseño y comercialización de productos para dicha «red inteligente».

Estas compañías han establecido su presencia con los frontales y microcontroladores de medidores eléctricos y chips ZigBee para red local de área (HAN). Tres empresas han sido particularmente agresivas en este campo. las desconocidas  Bloom Energy y Silver
Spring Networks y la muy conocida Maxim Integrated Products.

La red eléctrica tal y como la conocemos no ha evolucionado desde su concepción. Sin embargo, los requerimientos actuales respecto al ahorro energético y la integración de nuevos elementos en la red eléctrica, como el vehículo eléctrico o las energías renovables, requieren de la evolución de la red eléctrica tal y como la conocemos a día de hoy.

La Smart Grid es esta evolución, la idea principal es ser capaces de controlar toda la red eléctrica desde la red de alta tensión (actualmente muy monitorizada), así como la de media y baja tensión, de la cual actualmente sólo se monitoriza el 20% aproximadamente.

Las redes de comunicaciones ( y su bajo coste) juegan un papel crucial, proporcionando la posibilidad de distribuir sensores y actuadores conectados a través de la red de comunicaciones que permitirán gestionar la red eléctrica como un conjunto. Este concepto tan sencillo abre muchas posibilidades para la evolución de la red eléctrica, como por ejemplo la posibilidad de distribuir funciones que actualmente se realizaban de forma centralizada, proporcionando mayor autonomía y automatismo a la red eléctrica.

 

Los hogares gastan más con el modo «standby» que con el ordenador

En los hogares españoles hay una media de 22,8 bombillas, de las cuales 8,3 son todavía de las tradicionales incandescentes, 7 de bajo consumo, 6,1 halógenas, 1,3 fluorescentes y 0,01 LED. Este es uno de los muchos resultados arrojados por un nuevo estudio del IDAE, en colaboración con Eurostat, sobre el consumo energético de los 17 millones de viviendas habitadas en España. El trabajo (basado en 9 000 entrevistas y en mediciones reales en 600 casas) ha durado 18 meses y es el más completo realizado sobre el sector residencial del país. Entre los datos más llamativos destaca que las viviendas unifamiliares duplican de media el consumo energético de los pisos o que dejar los aparatos eléctricos apagados en modo espera (standby) supone un gasto de 231 kWh al año, casi tanto como el consumo medio anual del lavavajillas (246 kWh) y bastante más que el del ordenador (172 kWh).

Actualidad Informática. Consumo medio electricidad en españa. Rafaeal Barzanallana

Actualidad Informática. Consumo medio electrodome?ticos en españa. Rafaeal Barzanallana

Related Posts with Thumbnails

Calendario

octubre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa