admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Coobis

Medicina

Medicina

Fujitsu desarrolla el primer dispositivo de traducción de voz portátil portátil del mundo

Fujitsu desarrolla el primer dispositivo de traducción de voz portátil portátil del mundoFujitsu ha anunciado el desarrollo del primer dispositivo de traducción de voz portátil y manos libres del mundo, adecuado para tareas en las que las manos de los usuarios están a menudo ocupadas, como en diagnósticos o tratamientos sanitarios.

En los últimos años, con el aumento del número de visitantes a Japón, cada vez más pacientes no japoneses acuden a los hospitales, lo que genera problemas de comunicación en varios idiomas. En 2016, los Laboratorios Fujitsu desarrollaron la tecnología de manos libres que reconoce las voces de las personas y la ubicación de los hablantes, y que cambia automáticamente al lenguaje apropiado sin manipulación física del dispositivo. Ese mismo año, también colaboró con el Hospital de la Universidad de Tokio y el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) para llevar a cabo una prueba de campo de traducción multilingüe del habla en el ámbito médico utilizando tabletas estacionarias.

Basándose en los resultados, en Fujitsu Laboratories aprendieron que, como hay muchas situaciones en las que los proveedores de atención médica tienen las manos ocupadas, como cuando proporcionan atención en una sala de hospital, había una gran necesidad de un dispositivo de traducción de voz portátil que se pudiera utilizarse sin ser tocado físicamente.

Con el fin de ampliar la utilidad de la traducción multilingüe de voz, Fujitsu ha desarrollado el primer dispositivo de traducción de voz compacto, portátil y manos libres del mundo, desarrollando tecnología para diferenciar los altavoces que utilizan pequeños micrófonos omnidireccionales. Esto es posible gracias a una ingeniosa modificación de la forma del canal de sonido y a la mejora de la precisión de la tecnología de detección de voz, altamente resistente al ruido de fondo. Se espera que el uso de este dispositivo reduzca la carga sobre los proveedores de atención médica, cuyas manos a menudo se ven restringidas por otras tareas.

Fujitsu evaluará la eficacia de estos dispositivos de traducción recientemente desarrollados en situaciones sanitarias como parte de un ensayo clínico multilingüe de traducción del habla que se está llevando a cabo conjuntamente con Fujitsu Limited, el Hospital de la Universidad de Tokio y NICT, con los nuevos dispositivos desplegados en noviembre de 2017.

Ordenadores «inteligentes» para procesar EEG

EEG y ordenadoresFiltrar información para los motores de búsqueda, actuar como oponente en juegos o reconocer imágenes: La inteligencia artificial ha superado con mucho la inteligencia humana en ciertas tareas. Varios grupos del clúster de excelencia de Friburgo, BrainLinks-BrainTools, dirigidos por el profesor de neurociencias Dr. Tonio Ball, están demostrando cómo las ideas de la informática podrían revolucionar la investigación del cerebro. En la revista científica Human Brain Mapping, ilustran cómo un algoritmo de autoaprendizaje decodifica las señales del cerebro humano que fueron medidas por un electroencefalograma (EEG). Incluye movimientos realizados, pero también movimientos de manos y pies que eran meramente pensamientos o una rotación imaginaria de objetos. A pesar de que al algoritmo no se le dio ninguna característica previamente, funciona de forma tan rápida y precisa como los sistemas tradicionales que han sido creados para resolver ciertas tareas basadas en  señales cerebrales predeterminadas, que por lo tanto no son apropiadas para cada situación. La demanda de intersecciones tan diversas entre el hombre y la máquina es enorme: en el Hospital Universitario de Friburgo, por ejemplo, podría utilizarse para la detección temprana de crisis epilépticas. También podría utilizarse para mejorar las posibilidades de comunicación para los pacientes gravemente paralizados o para un diagnóstico neurológico automático.

«Nuestro software se basa en modelos inspirados en el cerebro que han demostrado ser más útiles para descifrar diversas señales naturales como los sonidos fonéticos», dice el científico informático Robin Tibor Schirrmeister. El investigador lo está utilizando para reescribir los métodos que el equipo ha utilizado para decodificar datos de EEG: las denominadas redes neuronales artificiales son el corazón del proyecto actual en BrainLinks-BrainTools. «Lo destacado acerca del programa es que no es necesario predeterminar las características. La información es  procesada capa por capa, es decir, en varios pasos con la ayuda de una función no lineal. El sistema aprende a reconocer y diferenciar entre ciertos patrones de comportamiento de varios movimientos a medida que suceden», explica Schirrmeister. El modelo se basa en las conexiones entre las células nerviosas en el cuerpo humano en el que las señales eléctricas de las sinapsis se dirigen desde las protuberancias celulares al núcleo de la célula y viceversa. «Las teorías han estado en circulación durante décadas, pero no fue sino hasta el surgimiento de la potencia de procesamiento de los ordenadores actuales que el modelo se ha hecho factible», comenta Schirrmeister.

Habitualmente, la precisión del modelo mejora con un gran número de capas de procesamiento. Hasta 31 se utilizaron durante el estudio, también conocido como «Aprendizaje Profundo». Hasta ahora, había sido problemático interpretar los circuitos de la red después de completar el proceso de aprendizaje. Todos los procesos algorítmicos tienen lugar en el fondo y son invisibles. Es por eso que los investigadores desarrollaron el software para crear tarjetas a partir de las cuales podían entender las decisiones de decodificación. Los investigadores pueden insertar nuevos conjuntos de datos en el sistema en cualquier momento. «A diferencia del método antiguo, ahora podemos ir directamente a las señales crudas que el EEG registra del cerebro, nuestro sistema es tan preciso, si no mejor, que el antiguo», dice el investigador jefe Tonio Ball, resumiendo el estudio de la investigación. El potencial de la tecnología aún no se ha agotado – junto con su equipo, el investigador desea continuar su desarrollo: «Nuestra visión para el futuro incluye algoritmos de autoaprendizaje que pueden confiable y rápidamente reconocer las diversas intenciones del usuario basadas en sus señales cerebrales Además, estos algoritmos podrían ayudar a los diagnósticos neurológicos «.

Ampliar en: https://arxiv.org/abs/1703.05051

Pediatras sólidos en tiempos líquidos: un deseo no gaseoso

Web social

Con un título tan atractivo y provocador como «Pediatras sólidos en tiempos líquidos. Reanimando la profesionalidad», las pediatras (y grandes amigas) que componen el actual Comité de Bioética de la Asociación Española de Pediatría resumen en este artículo lo que fue su último curso de actualización, centrado en la necesidad de reanimar la profesionalidad.
Tras una pequeña historia de la profesionalidad desde Hipócrates, las autoras se plantean diversos factores propios del siglo XXI como la crisis económica, el excesivo tecnicismo, la burocratización o la banalización del acto médico que pueden explicar, pero nunca justificar, el declive de los valores de nuestra profesión: la empatía, la integridad, la solidaridad, el altruismo o la confidencialidad. Re-moralizar nuestra desvalorada medicina es el reto que se nos propone en esta reflexión, con un título provocador y real.
Porque en un entorno virtual que se ha venido en llamar hospitales «líquidos» (por el acrónimo H2.0, es decir hospitales que usan la web social o 2.0 como medio de formación, información, gestión y divulgación) o sanidad «líquida», precisamos profesionales «sólidos» (sólidos en valores) para que no hagamos de nuestro trabajo algo «gaseoso»(que se lo lleve el viento por falta de consistencia). Y se puede volar pensado que es posible combinar estos tres estados de la materia y las autoras definen bien el objetivo en relación con la Pediatría (pero válido a cualquier especialidad): debemos formar pediatras científica y técnicamente competentes, pero también éticamente responsables.
Por ello, creo que vale la pena reflexionar con artículos así (cuya lectura completa aconsejamos) y hacer que la bioética forme parte importante del curriculum en las facultades de Medicina, en la residencia como especialista y en la formación continuada de todos los sanitarios. Desde este blog (y desde nuestro Servicio de Pediatría), abogamos por ello. Porque es importante aprender a DELIBERAR….en un Servicio de Pediatría.
Licencia CC

Niveles de radiación en la vida diaria

Actualidad Informática. Niveles de radiación. Rafael Barzanallana

Por primera vez un robot trasplanta un riñón a través de la vagina

Actualidad Informática. Por primera vez un robot trasplanta un riñón a través de la vagina. Rafael Barzanallana

Esta es la primera vez que una operación realizada por un robot utilizando la ruta vaginal tanto para la muestra y un trasplante de riñón. La hazaña se llevó a cabo el nueve de julio 2015 en el Hospital de la Universidad de Toulouse (Francia); el donante, vivo, era la hermana de la receptora.

El equipo con sede en Toulouse que está tras esta cirugía no es en primer intento. De hecho, durante una operación llevada a cabo el  13 de mayo,  ya habían utilizado un robot para introducir un riñón por la vagina. En ese momento, la mujer había recibido el riñón donado por un hombre. Esta vez, durante la operación llevada a cabo en julio pasado, la extirpación del riñón no solo se ha hecho por vía vaginal en el destinatario, sino también en la  donante, su hermana. Las dos mujeres se están bien.

Un comunicado del Hospital Universitario de Toulouse publicado 19 de agosto de 2015 indica que el robot quirúrgico se utilizó por primera vez en Francia en 2001 el Hospital Mondor en Créteil, a continuación, en Tours en el Hospital de la Universidad en 2013. El robot ya se ha utilizado para una cien trasplantes de riñón en India, Estados Unidos y Francia.

Durante la operación realizada por los cirujanos Frederico Sallustro y Nicolas Doumerc, los médicos realizan pequeñas incisiones en el interior de la pared vaginal de cada paciente: no hay ninguna cicatriz visible. Se insertan instrumentos quirúrgicos para llegar al riñón. Una vez que llegan, los cirujanos identifican los vasos sanguíneos que lo alimentan y los  cortan. La extracción del riñón, rodeado por gel, se introdujo inmediatamente a la  destinataria. Una hora después del trasplante, el órgano trabajó. La donante regresó a su casa en el segundo día y en el cuarto la receptora.

Menos dolor, mejor recuperación y ninguna cicatriz visible

Los beneficios de este tipo de técnica quirúrgica son numerosos: la intervención por el robot Da Vinci disminuye el dolor, el tratamiento después de la cirugía, el riesgo de derrame de líquido linfático y la duración media de la estancia. El desarrollo de esta técnica también podría permitir a los pacientes que no son elegibles para los métodos convencionales para sufrir una operación, por ejemplo, en el caso de obesidad mórbida.

Otros beneficios del procedimiento que se llevó a cabo en Toulouse: menos riesgo de infección, hernia incisional, además de los beneficios estéticos. Beatriz Pérez, de 43 años, que ha recibido el riñón de su hermana Valerie, ya había recibido un trasplante de riñón de un donante fallecido.

El uso de la vagina para un trasplante de riñón no es nueva en el mundo. En marzo, médicos hindúes publicaron los resultados de un estudio de ocho pacientes que recibieron una introducción del riñón por vía vaginal, en vez de laparoscopia. En este artículo publicado en American Journal of Transplantation, describieron el procedimiento utilizado, con éxito en un año de seguimiento, hubo 100% de tasa de supervivencia y la tasa de filtración glomerular un mes y un año fueron similares a los de otras ocho mujeres que habían tenido un trasplante de riñón «clásico». No se requirió analgesia después del tercer día después de la operación en siete de cada ocho mujeres operadas. Por consiguiente, la técnica apareció segura y factible.

Fuente: FUTURA Santé

Medida no invasiva de niveles de glucosa en bebés

Actualidad Informática. Medida  no invasiva de niveles de glucosa. Rafael Barzanallana

Una nueva herramienta de diagnóstico basada en la luz, permite a los médicos controlar los niveles de azúcar en la sangre en pacientes que no pueden dar muestras de sangre.

El sistema  está destinado a ayudar a prevenir la hipoglucemia en los bebés nacidos prematuramente. Ha sido desarrollado por investigadores suizos, en  Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology (EMPA) y el Hospital Universitario de Zurich.

La hipoglucemia puede conducir a daño cerebral en los bebés si persiste por más de una hora. Pero el control de la situación mediante muestras de sangre repetidas en poco tiempo es imposible porque la pérdida de sangre y el estrés serían demasiado intensos para que un bebé pudiera soportarlos.

El nuevo dispositivo, llamado Glucolight, no requiere muestras de sangre, ni tan siquiera  para la calibración. En dispositivo, absorbe la glucosa a través de la piel y compara dos mediciones de fluorescencia para determinar la concentración de azúcar en sangre.

Cuenta con una cabeza de medición de microdiálisis, que se desarrolló en el Hospital Universitario de Zurich, y una membrana inteligente creada en APEM. También incorpora fuentes de luz, una bomba y un chip de microfluidos con un fluorómetro, desarrollado en el Hospital Universitario de Zurich.

La membrana “inteligente” contiene moléculas de colorante conocidas como espiropiranos, que se cargan con luz ultravioleta y vuelven a un estado neutro bajo luz visible. Como resultado, la membrana se abre cuando se irradia con luz UV, permitiendo que las moléculas de glucosa se difundan a su través a partir de la piel. Si se irradia con luz visible, considerablemente menos moléculas de glucosa pasan a través de la membrana.

Primero se toma una medida bajo luz visible. La pequeña cantidad de glucosa que pasa a través de la membrana se mezcla con enzimas reactivos y se bombea a través del chip de microfluidos, en el que se mide mediante el fluorómetro. El proceso se repite entonces con la luz UV. Un ordenador compara las dos lecturas.

Se espera que los estudios clínicos que utilizan el dispositivo, se incien este año en el Hospital Universitario de Zurich. Los investigadores han presentado una solicitud de patente y han comenzado las negociaciones relativas a la producción a gran escala del sensor. La investigación ha sido financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza.

Nueva visión de cómo el cerebro memoriza

Actualidad Informática. Nueva visión de cómo el cerebro memoriza. Rafael Barzanallana

Cada vez que se memoriza algo, en alguna parte del cerebro un pequeño filamento se desplaza hacia fuera de una neurona y forma una conexión electroquímica con una neurona vecina.

Un equipo de biólogos de la Universidad de Vanderbilt, dirigido por el Profesor Asociado de Ciencias Biológicas Donna Webb, estudia cómo se forman estas conexiones a nivel molecular y celular.

Los filamentos que hacen estas nuevas conexiones se denominan espinas dendríticas y en una serie de experimentos descritos en la edición del 17 de abril del Journal of Biological Chemistry, los investigadores informan que una proteína de señalización específica, Asef2, miembro de una familia de proteínas que regulan la migración celular y la adhesión, desempeña un papel crítico en la formación de la espina dendrítica. Esto es significativo porque Asef2 se ha relacionado con el autismo y la coocurrencia de dependencia del alcohol y depresión.

«Las alteraciones en las espinas dendríticas se asocian con muchos trastornos neurológicos y de desarrollo, como autismo, enfermedad de Alzheimer y  síndrome de Down«, dijo Webb. «Sin embargo, la formación y el mantenimiento de las espinas es un proceso muy complejo que apenas estamos comenzando a entender.»

Los cuerpos celulares de las neuronas producen dos tipos de largas fibras que se tejen a través del cerebro: dendritas y axones. Los axones transmiten señales electroquímicas desde el cuerpo celular de una neurona a las dendritas de otra neurona. Las dendritas reciben las señales entrantes y los llevan al cuerpo celular. Esta es la forma en que las neuronas se comunican entre sí.

Mientras esperan señales entrantes, las dendritas producen continuamente diminutos filamentos flexibles denominados filopodios. Estos salen hacia fuera de la superficie de la dendrita y oscilan en la región entre las células en busca de los axones. Al mismo tiempo, los biólogos piensan que los axones secretan sustancias químicas de naturaleza desconocida que atraen a los filopodios.

Cuando uno de los filamentos dendríticos hace contacto con uno de los axones, comienza a adherirse y  desarrollarse una espina. El axón y la espina  forman las dos mitades de una unión sináptica. Nuevas conexiones como esta son la base para la formación y el almacenamiento de memoria.

El autismo se ha asociado con espinas inmaduras, que no se conectan correctamente con los axones para formar nuevas uniones sinápticas. Sin embargo, una reducción de espinas es característica de las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. Esto puede ayudar a explicar por qué las personas con Alzheimer tienen problemas para formar nuevos recuerdos.

La formación de espinas está impulsado por actina, una proteína que produce microfilamentos y es parte del citoesqueleto. Webb y sus colegas mostraron que Asef2 promueve las espinas y la formación de sinapsis mediante la activación de otra proteína llamada Rac, que es conocida por  regular la actividad de actina. También descubrieron que otra proteína, espinofilina, recluta Asef2 y lo guía a las espinas específicas.

«Una vez que sepamos los mecanismos involucrados, entonces podremos ser capaces de encontrar fármacos que puedan restaurar la formación de espinas  en las personas que la han perdido, lo que podría devolverles su capacidad de recordar», dijo Webb.

Los coautores del estudio son los estudiantes de postgrado J. Corey Evans y Cristina Robinson y postdoctoral Mingjian Shi, del Departamento de Ciencias Biológicas y el Centro Kennedy para la Investigación sobre el Desarrollo Humano.

La investigación fue apoyada por los Institutos Nacionales de Salud subvenciones GM092914, GM008554, MH071674 y el Centro Nacional de Recursos para investigación  S10RR025524. EE.UU.

Software para delinear automáticamente huesos en las radiografías

Actualidad Informática.  Software para delinear automáticamente huesos en las radiografías. Rafael Barzanallana

En medio de la escasez de radiólogos en el Reino Unido y una exigencia cada vez mayor para los investigadores que trabajan con grandes bases de datos de imágenes de radiografías, el software que está siendo financiado por Engineering and Physical Sciences Research Council, está siendo diseñado para que marque automáticamente a las formas de los huesos en las imágenes de rayos X, en lugar de depender de los investigadores individuales.

El sistema ya puede identificar las caderas, pero los investigadores del Institute of Population Health de la Universidad lo han adaptarlo para trazar rodillas y manos y ser capaz de aprender a identificar otros huesos y estructuras dentro del cuerpo.

La financiación permitirá un mayor desarrollo para asegurar que el sistema es lo suficientemente preciso y que puede ser utilizado en hospitales para ayudar a proporcionar un rápido diagnóstico de problemas en los pacientes.

El profesor de Visión por Computador, Tim Cootes dijo: «El mapa de los contornos de los huesos de las radiografías es un trabajo duro que requiere tiempo y habilidad Cuando los investigadores  trabajan en enfermedades como la artritis están visualizando cientos de imágenes, que es una manera muy ineficiente de obtención de datos.

«La idea de este programa es eliminar las tareas rutinarias de la mano del hombre, para que los científicos puedan centrarse en sacar conclusiones y desarrollar tratamientos».

La financiación de 300 000 £  tiene una duración de tres años y se basa en trabajos anteriores que desarrollaron el software, llamado Bonefinder, para identificar los problemas y encontrar las líneas generales de las caderas. Este software libre ha sido adoptado por un número de grupos de investigación, entre ellos algunos con sede en Oxford y California.

El profesor Cootes  ha añadido: «Tenemos un problema cada vez mayor con la artritis que afecta a más del 30% de los mayores de 65 años y cuesta alrededor de £ 30 000 millones a la economía del Reino Unido año.

Fuente: Jamie.brown@manchester.ac.uk
University of Manchester

Dron-ambulancia para emergencias

Actualidad Informática. Dron-ambulancia para emergencias. Rafael Barzanallana

Alec Momont, un ingeniero holandés, está trabajando en el desarrollo de un dron ambulancia que podría ayudar a salvar las vidas de un gran número de personas cada año, que fallecen tras sufrir un paro cardíaco.

Este vehículo aéreo no tripulado estaría estacionado en varios lugares estratégicos de la ciudad con el objetivo de poder desplazarse de forma rápida hasta el lugar donde haya ocurrido una emergencia. El dron llevaría incorporado un desfribilador y, una vez reciba una llamada de emergencia, podría desplazarse al lugar donde se encuentre el afectado en pocos segundos. Para que las personas que se encuetren alrededor puedan utilizar el desfribilador, el dron llevará una web cam y un sistema de altavoces para poder transmitir las instrucciones del equipo médico en tiempo real. Su creador ha explicado la importancia de un proyecto como este, indicando que únicamente en los Estados Unidos, alrededor de 800000 personas sufren un paro cardiaco cada año y solo un 8% sobrevive. El motivo está principalmente debido a que las ambulancias suelen tardar unos 10 minutos en llegar al lugar y el fatal desenlace suele ocurrir entre los primeros 4 y 6 minutos. El dron-ambulancia podría recorrer 12 kilómetros en aproximadamente un minuto, un periodo de tiempo que aumentaría las probabilidades de supervivencia por un paro cardiaco del 8 al 80%.

Fuente: wwwhat’s new

Licencia CC

Dudas sobre si la contaminación ambiental está vinculada entre la leucemia infantil y las líneas eléctricas

Actualidad Informática. Ddudas sobre si la contaminación ambiental está vinculada entre la leucemia infantil y las líneas eléctricas. Rafael Barzanallana

Investigadores han encontrado poca evidencia para apoyar la hipótesis de la corona iónica, que ha sido citada como una posible explicación para el exceso de casos de leucemia en áreas próximas a las líneas eléctricas aéreas de alta tensión en el Reino Unido antes de la década de 1980, según ha publicado The Journal of Radiological Protection.

Esta hipótesis se basa en el hecho de que las líneas eléctricas aéreas de alta tensión crean partículas cargadas en el aire circundante por un proceso conocido como ionización.

En ocasiones, estas partículas iónicas, conocidas como corona iónica, pueden ser arrastradas por el viento y se unen a los contaminantes del aire, como los del tráfico o los del tabaco. La hipótesis de la corona iónica sugiere que las tesis de la contaminación cargada eléctricamente tienen más probabilidades de ser retenidas en las vías respiratorias o en los pulmones y que esto podría llevar a efectos graves de salud, incluyendo la leucemia infantil.

Para investigar esta teoría, los investigadores estudiaron a cerca de 7000 niños en Inglaterra y Escocia que se les había diagnosticado leucemia al nacer entre 1968 y 2008, y que, además, vivían a menos de 600 metros de una línea eléctrica aérea de alta tensión.

El resultado no sugiere que la exposición la iónica explicara el patrón de aumento de las tasas de leucemia cerca de las líneas eléctricas aéreas de alta tensión de décadas anteriores.

Related Posts with Thumbnails

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Lo más visto

  • Infografía: espectro electromagnético y sus aplicaciones - 12.318 views
  • Las ecuaciones de la física en la vida cotidiana - 9.178 views
  • Evolución del logo de Windows - 7.968 views
  • Versiones de éxito y fracaso de Windows - 7.252 views
  • Transistor óptico - 7.200 views
  • Evolución de los microprocesadores Intel - 6.969 views
  • El método científico, ejemplo con plantas - 6.841 views
  • Cómo pueden las ondas de radio atravesar las paredes - 6.768 views
  • Historia gráfica del universo desde el Big Bang - 6.641 views
  • Comparación humorística de navegadores de internet - 6.472 views

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa