admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Coobis

Fraudes

Humor con los crédulos frente al ‘spam’ por internet

Día Internacional de la Seguridad Informática

Actualidad Informática. Día Internacional de la Seguridad Informática. Rafael Barzanallana. UMU

Desde 1988, cada 30 de noviembre se celebra el Día de la Seguridad Informática con el fin de generar conciencia y alertar a los usuarios acerca de las amenazas más comunes en lo que refiere a seguridad informática, a los mitos de protección que existen y con los que muchos piensan que están protegidos sin tomar precaución alguna.

Se inició en Estados Unidos y se comenzó a celebrar en otros países como España, México y gran parte de América Latina.

Las campañas de phishing, apoyadas en técnicas de Ingeniería Social siguen siendo una de las principales amenazas. Correos electrónicos falsos de bancos, empresas de telefonía móvil celular o de reconocidos servicios en internet buscan robar información sensible como nombres de usuario, contraseñas o números de tarjetas de crédito. Así que a estar muy atentos con los correos y mensajes que recibes, no vaya a ser que caigas en un engaño y entregues toda tu información.

¿Quién no recibe por lo menos un par de fastidiosos mensajes spam en el día?. Si bien muchas soluciones de seguridad ofrecen filtros antispam e incluso los principales servicios de correo electrónico cuentan con herramientas para controlar estos molestos mensajes, es tanta la cantidad que se genera que aún sigue siendo una molestia. Tal vez lo más peligroso de todo este tema, es que algunos mensajes pueden estar enlazados a sitios con contenido malicioso.

La gran cantidad de información publicada en internet y el poco cuidado al momento de acceder a contenidos son la combinación perfecta para que se camuflen aplicaciones que busquen estafar a los más desprevenidos: aplicaciones que cambian el aspecto o color de Facebook, falsos plugins para reproducir videos, aplicaciones falsas como Whatsapp para PC son algunos de los ejemplos de las preferidas por los atacantes para engañar a los usuarios.

Virus, troyanos, gusanos, botnets… además los atacantes buscan propagarlos a través de múltiples canales: correo electrónico, mensajes en redes sociales, SMS, aplicaciones con crack, falsos vídeos o fotografías, sitios web modificados: las variables son tantas que la mejor alternativa además de ser muy cuidadosos es contar con una solución de seguridad que nos proteja de la infección con algún tipo de malware.

Por último, vale la pena mencionar las contraseñas: queridas por muchos, dolor de cabeza para otros. Sea para entrar al correo electrónico, a redes sociales, al sistema de la empresa o la universidad, para desbloquear la computadora o el smartphone o para cifrar nuestra información más valiosa pareciera que las utilizamos en todas partes. Y dependiendo del buen uso que les demos va a depender en gran medida el nivel de seguridad de la información que queremos proteger. Tener una contraseña robusta, no utilizar la misma en todos los servicios y además hacer uso de un segundo factor de autenticación puede ayudar a que sea realmente efectiva la protección.

Fuente: eseT Blog de laboratorio

Anonymous dice que su supuesto «sistema operativo» es falso y tiene troyanos

Hace unos días la mayoría de blogs de tecnología hablaban sobre la notícia de un sistema operativo que había sacado Anonymous, un sistema operativo basado en Ubuntu, Linux y que ahora el mismo Anonymous desmiente en su cuenta de Twitter, diciendo que dicho sistema operativo es falso y que contiene troyanos.

El sistema operativo tenia varios programas para hacer hackeos como robar contraseñas, entrar a redes wifi con clave, etc. Lo malo que el sistema operativo ya ha sido descargado por más de 26 000 personas en tan solo cuatro días, así que esas personas corren peligro de que sus computadoras sean infectadas para otros usos.

Fuente: arturogoga

Dell vendió millones de PC sabiendo que el 97% fallaría en los tres años siguientes

En 2005 trascendió que varios grandes fabricantes de PC, entre ellos, HP, Dell y HP, tenían serios problemas con condensadores defectuosos en las placas madre de PC de sobremesa. El problema afectaba placas producidas por Intel y por el fabricante japonés Nichichon.

La mayoría de los condensadores mostraban una tendencia a expandirse y romperse, permitiendo así la filtración de líquido en otros circuitos y componentes. En 2007 el ISP Advanced Internet Technologies demandó a Dell ya que esta se negaba a asumir la responsabilidad por 2000 PC defectuosos. Esta situación habría ocasionado a AIT pérdidas de varios millones de dólares.

En un artículo sobre el tema, el diario New York Times refiere documentos hasta ahora confidenciales, según los cuales Dell, en lugar de retirar de circulación los PC defectuosos, continuó vendiéndolos, sabiendo que fallarían.

Según un análisis encargado por la propia Dell a una consultora externa, el 97% de los PC afectados presentarían errores durante los tres años siguientes a su venta. A pesar de ello, en el período mayo de 2003 a julio de 2005 Dell vendió 11,8 millones de PC Optiplex con condensadores defectuosos.

La documentación del caso revela que Dell hizo lo posible por disimular e ignorar el problema. Así, dio instrucciones al personal de soporte para evitar hablar sobre los problemas causados por los condensadores, y cuando la empresa debió sustituir algunos de ellos para clientes que habían presentado quejas, sencillamente utilizó los mismos componentes defectuosos.

Ante una consulta hecha por la Universidad de Texas debido al mal funcionamiento de los PC, Dell atribuyó la causa a que “el departamento de matemáticas de la Universidad había recargado excesivamente los aparatos haciéndolos realizar cálculos matemáticos complejos».

A otros clientes, Dell “explicó» que habían utilizado los PC en ambientes demasiado calurosos o que los habían empleado para cálculos demasiado intensos.

Noticia completa en:  Diario TI

Los juegos de «Brain Training» no hacen que los usuarios sean más inteligentes

En el experimento más grande realizado de su tipo, se demostró que los juegos, que se encuentra en máquinas como la Nintendo DS, no mejoran la memoria o una serie de otras habilidades mentales.

Pero no había pruebas de que el «entrenamiento cerebral» hubiera tenido algún efecto sobre un conjunto de pruebas que tomaron antes y después del experimento.

Más de 11000 personas utilizaron los juegos durante seis semanas como parte de un experimento a nivel nacional para un programa de televisión de la BBC.

Los resultados, publicados en la prestigiosa revista Nature, muestran que en una serie de pruebas, los voluntarios no mejoraron más que un grupo de control que había pasado el mismo tiempo, simplemente navegando por internet.

El doctor Adrian Owen, director adjunto de Medical Research Council’s Cognition and Brain Sciences Unit en Cambridge, quien dirigió el estudio, dijo: «Los resultados son claros.

«Estadísticamente, no hay diferencias significativas entre las mejoras observadas en los participantes que jugaron los juegos de entrenamiento cerebral, y los que accedieron a internet  el mismo período de tiempo.»

Análisis tomados de algunos de los voluntarios también mostraron que el proceso no tuvo efecto sobre la composición del cerebro.

Fuentes:

MRC Cognition and Brain Sciences Unit

NatureNews

Pseudociencia, terapia con teléfonos móviles celulares

ADVERTENCIA:  ESTOS SUPUESTOS DESCUBRIMIENTOS EN JAPÓN, SON PSEUDOCIENCIA, SON UN FRAUDE

En otra cosa puede que no, pero en el terreno de descubrimientos frikis y divertidos a los japoneses no les gana nadie. La última moda que empieza a causar furor en el país del sol naciente son los tonos del móvil ‘terapéuticos‘, es decir, que gracias a las supuestas propiedades de sus ondas pueden curar desde diversas enfermedades, desde un dolor de cabeza hasta la alergia.

Puede parecer una broma, pero recordemos que hace poco en España una aplicación que supuestamente podía desnudar virtualmente a las demás personas usando la cámara del móvil como si de un escáner de aeropuerto se tratase, batía también récords de descargas. Gran parte de la credibilidad que se han ganado estas peculiares melodías se deben a la reputación de Matsumi Suzuki, director del Instituto Japonés para los Tonos de Móvil (sí, se ve que tienen una institución que se dedica a eso) que ya se hizo popular en su día con un pitido que podían oír sólo las personas jóvenes y que supuestamente podía ser usado para ahuyentar a las masas en las manifestaciones.

Entre otras aplicaciones, el señor Suzuki también es responsable de una app para el iPhone que traduce los ladridos de tu perro. Todas las melodías se caracterizan por tener algo que ver con lo que pretenden arreglar dentro del organismo. Así, la que cura la resaca consta de una serie de sonidos suaves que sintonizan perfectamente con los ritmos biológicos del organismo, o la que rejuvenece la piel aprovecha el poder de algo llamado las ondas alfa.

Según la compañía que comercializa los tonos, estos se están volviendo increíblemente populares y han empezado descargarse masivamente, con sonidos que solucionan casi cualquier problema que tengamos en la vida diaria, y no sólo médicos, también rejuvenecen la piel o quitan la pereza, por ejemplo. Curioso como muchas veces, por ingenuidad o por desconocimiento, la pseudociencia pueda llegar a levantar más pasiones que la ciencia misma, sin ir más lejos, la que se esconde detrás de un simple teléfono móvil. No estoy diciendo que ningún sonido pueda tener algún tipo de poder terapéutico, sobre todo a nivel psicológico y emocional, pero eso de curar las alergias al polen gracias a un tono para el móvil creo que se va más allá de toda lógica. Veremos lo que tardan en llegar a otros países.

Fuente:  ALT1040

Bajo una licencia Creative Commons

________________________

Enlaces relacionados:

–  Moulder. Efectos de la telefonia movil celular

–  Derechos del usuario de telecomunicaciones

–  Apuntes Introduccion a la Informática. GAP. Capítulo 9 Redes y comunicaciones

Apuntes Introduccion a la Informática. GAP. Capitulo 3  La Información

Desmantelada una red de ordenadores ‘zombis’ con más de 13 millones de PCs infectados

La Guardia Civil ha detenido a tres personas que obtenían datos personales y financieros a través de una red de ordenadores ‘zombis’, es decir, aquellos que están manejados a distancia por alguien que se ha hecho con su control a través de un virus ‘troyano’.

La red estaba compuesta por más de 13 millones de PCs infectados. Este método hace que las personas que están a la cabeza de estos grupos controlen los ordenadores a distancia y suele ser usado para chantajear a las víctimas, a las que se les exige algo a cambio para que puedan seguir manteniendo sus servicios en la red.

Para evitar ser objeto de este tipo de maniobras, los expertos aconsejan no navegar por Internet de forma abierta con la intención de buscar información lúdica o empresas que son desconocidas puesto que eso puede provocar la descarga de programas que posteriormente se ejecutan en el ordenador y activan los ‘troyanos’.

También recomiendan actualizar los mecanismos de seguridad y tener dos particiones de disco duro: una para el sistema operativo y los programas y otra para los documentos.

Representantes del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y de Panda Security informarán mañana, a las 11 horas, sobre la operación policial en la que se ha desmantelado esta red.

Fuente:  PORTALTIC.es

__________________

Enlaces relacionados:

–  Ad-Aware detector y limpieza de troyanos

–  Apuntes Introducción a la Informática.  Metodo científico. Escepticismo. Pensamiento critico

–  Apuntes Informática Aplicada a la Gestión Pública. Internet

Un experto recomienda no creer los resultados de investigación no publicados en revistas de prestigio

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco (UPV) y director de la Unidad de Biofísica CSIC-UPV, Félix M. Goñi, explicó que la publicación de los resultados de una investigación en una revista científica de prestigio «son una garantía» para evitar el fraude, y recomendó a los medios de comunicación «no creer a aquellos científicos que ofrezcan ruedas de prensa antes de publicar sus resultados».

Goñiz, quien hoy ofreció una charla sobre ‘El fraude científico: cómo, cuánto y por qué’ en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU), indicó a Europa Press que la «regla de oro» para sacar una información científica en un medio de comunicación es comprobar «si la revistas buenas publican lo que dice».

Goñiz, quien también es académico correspondiente de la Academia de las Ciencias de la Región de Murcia, destacó, no obstante, que las revistas de prestigio «pueden tener errores porque también son objeto de fraude, pero el 99 por ciento de las veces, sus informaciones van a ser correctas».

«Cuando te pueden engañar es cuando un científico da una rueda de prensa», según Goñiz, quien estimó que «eso es una mala señal y no hay que creerle». «Si el descubrimiento es tan importante, debe publicarlo antes en una revista buena y luego dar una rueda de prensa para sacarla en un periódico», aseveró.

A su juicio, el «gran sistema» de control de la ciencia «es el sistema de evaluación por pares de las revistas científicas», por el que un artículo enviado a una revista «es evaluado por científicos del mismo nivel de cualquier país del mundo, sin conocer sus nombres: una vez que pasan el filtro, son raros los fraudes», ratificó.

Goñiz explicó que el fraude científico «es muy especial porque no se comete por dinero, sino por afán de notoriedad, y es muy difícil y tiene poco éxito porque es como hacer una falsificación de un cuadro».

Si el fraude se comete en un tema que no interesa a nadie y es publicado en una revista de cuarta fila «no pasa nada, pero si el tema es interesante y se publica en una revista distinguida, entonces va a haber un montón de laboratorios en todo el mundo que lo van a intentar repetir para comprobarlo», precisó.

Si el experimento no da resultado y el científico responsable «no es capaz de dar una explicación, es muy mala señal», según Goñiz, quien consideró, no obstante, que el fraude científico importante «no dura, a pesar de lo cual, sigue habiendo gente que lo practica: se descubre más pronto que tarde».

Las investigaciones de cuarta fila «son de poco interés y no llaman la atención de la gente, por lo que el fraude permanece, pero es como si estuvieran falsificando cuadros de las tiendas de los chinos de tres euros», según este experto.

En realidad, Goñiz destacó que el principal daño que provoca el defraudador científico es «crear un ambiente de desconfianza en la sociedad, que es lo más grave porque trabajamos con dinero público, y nos basamos en la confianza de la sociedad, y se transmite la imagen equivocada de que el fraude es frecuente».

El fraude «ocurre de vez en cuando, pero se descubre y los culpables son castigados, no formalmente, que a lo mejor también lo son, sino porque pierden su credibilidad y sufren un menoscabo en su reputación, por lo que no vuelve a publicar en su vida».

Goñiz recordó que «algunos casos han tenido una gran influencia en la sociedad, como Cyril Burt, que era el psicólogo más importante de Inglaterra cuando murió en los años 70, y se había hecho famoso demostrando que la inteligencia es hereditaria, utilizando parejas de gemelos univitelinos que se habían separado al nacer, y que tenían una coincidencia maravillosa en sus coeficientes intelectuales».

Este resultado «generó la idea de que básicamente no merece la pena educar a los pobres, porque está en sus genes que son tontos», explicó Goñiz. No obstante, «luego se demostró que era una falsificación, después se supo porque descuidó sus cuadernos».

Asimismo, indicó que «hay ejemplos más grotescos y recientes cuando, hace unos años, dijeron haber descubierto unas inscripciones cerca de Vitoria (País Vasco) de la época de Jesucristo en vasco, era grotesco pero su autor, todavía dice que es correcto».

Además, en enero, un bioquímico original de la India pero que trabaja en Estados Unidos «había publicado diez estructuras de proteínas de rayos x que estaban falsificadas: se había inventado las estructuras».

Fuente:  lainformacion.com

Bajo licencia Creative Commons 3.0

Red china generó $3 millones en pagos por «clicks» de publicidad fraudulenta

El sitio de tecnología TechCrunch, sacó un articulo que habla de un sofisticado sistema de fraude originado (¿donde mas?) en China, el cual procuraba obtener grandes ganancias de las compañías que pagan por el servicio de publicidad “pay per click” o pago por click.

La compañía Anchor Intelligence, la cual monitorea este tipo de actividades, identificó cerca de 200 000 direcciones de IP involucradas en el fraude. La mayoría de ellas provenían de universidades chinas, tales como el Instituto Técnico de Shanghai.

El fraude funcionaba bajo un sofisticado sistema de pirámide, donde los involucrados reclutaban a otras personas para que se inscribieran en uno o varios programas de publicidad por click, y después crearan varias páginas en Internet que solo contenían enlaces de publicidad. Una vez que todo estaba listo, los nuevos reclutas proveían a los principales dueños de la red fraudulenta las direcciones de los sitios. Estos a su vez, utilizaban varios programas robots que se dedicaban a hacer “clicks” en los anuncios las 24 horas al día, y así ganaban dinero. Mientras más páginas falsas los nuevos reclutas crearan, más rápido subían en la pirámide y más comisión ganaban.

Anchor Intelligence calcula, que en menos de dos semanas, esta red logró producir más de $3 millones (dólares) y engañar a casi 2000 compañías, sin embargo desconocen el monto total del fraude, ya que no saben por cuando el grupo estuvo funcionando antes de ser detectado.

Durante el proceso de investigación Anchor Intelligence descubrió más de 10,000 páginas de Internet y al menos 1,000 personas involucradas en el fraude.  Las personas, en su mayoría estudiantes eran reclutados en las redes sociales chinas, con la promesa de grandes ganancias y el potencial de convertirse en dueños de sus propias red de fraudes.

Generalmente los anunciantes detectan el fraude de pago por click en cuestiones de horas (cuando todos los clicks provienen de una sola fuente) sin embargo, al distribuirse los enlaces en miles de páginas el fraude pasó desapercibido, y de no ser por un sofisticado sistema de análisis de direcciones de IP que empleó Anchor Intelligence, quizás nunca hubiese sido identificado.

El siguiente gráfico muestra el gran número de direcciones de IP involucradas en el fraude (puntos rojos). Los puntos amarillos representan clicks no maliciosos y los puntos verdes clicks reales que se pueden pagar.

Share/Save/Bookmark

Fuente: Oportunidades

______________________

Enlaces de interés:

Si está en Internet, debe ser verdad

Nueva tecnología protege a los anunciantes de internet del fraude con los clicks

Noticias sobre internet. La web de Maco048

Sitios de venta en línea que engañan al consumidor

Una investigación de la Unión Europea arrojó como resultado que más de la mitad de los sitios web que comercializan productos electrónicos no cumplen con las leyes europeas de protección al consumidor.

El estudio analizó 369 páginas que comercializan desde móviles hasta reproductores de DVD o consolas de videojuegos pertenecientes a los 27 estados miembros más Noruega e Islandia. La elección de 200 de e llos se baso en su tamaño e importancia en al venta onlina, mientras que otros 100 que figuran en la lista, se los seleccionó por las quejas que se recibieron por parte de los consumidores. El estudio concluye qye cerca de 203  proporcionaban información engañosa a los consumidores.

Otra de las conclusiones que se sacaron fue que más de la mitad de los minoristas que comercializan productos electrónicos ‘online’ no atienden a los consumidores como deberían hacerlo en diferentes aspectos.

Un 66%, no informan debidamente de que el consumidor tiene derecho a devolver un producto comprado por Internet en el plazo de 7 días sin la necesidad de tener que dar explicaciones, mientras que otros no explican que se tiene derecho a que se repare o se reemplace el producto durante al menos 2 años después de la venta.

Más allá de este tipo de problemas, las mayores incidencias se registraron al tener que dar los datos personales y los referidos a sus tarjetas de crédito. A esto hay que añadir que un 45% de los usurios encuentra complicado o imposible acceder a la información referente a los gastos extra de envío, ya que muchas veces esta ni siquiera aparece en la página web. Además, un 33% no muestran de forma clara los detalles de contacto en caso de tener problemas.

Las autoridades han asegurado que empezarán a enmendar esos errores poniendose en contacto con las páginas problemáticas. Como primera medida se les enviará cartas de advertencia, de persistir los problemas, podrían enfrentarse a multas.

Fuente: ComoAhorrarDinero.com

_________________________

Enlaces relacionados:

Comercio electrónico

Crear un sitio comercial: asesoramiento y trámites.

Intercambio electrónico de datos

Publicidad en internet

Related Posts with Thumbnails

Calendario

julio 2019
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Lo más visto

  • Infografía: espectro electromagnético y sus aplicaciones - 12.151 views
  • Las ecuaciones de la física en la vida cotidiana - 9.091 views
  • Evolución del logo de Windows - 7.901 views
  • Versiones de éxito y fracaso de Windows - 7.169 views
  • Transistor óptico - 7.152 views
  • Evolución de los microprocesadores Intel - 6.921 views
  • El método científico, ejemplo con plantas - 6.804 views
  • Historia gráfica del universo desde el Big Bang - 6.553 views
  • Cómo pueden las ondas de radio atravesar las paredes - 6.479 views
  • Comparación humorística de navegadores de internet - 6.430 views

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa