admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Coobis

Ondas EM

Niveles de radiación en la vida diaria

Actualidad Informática. Niveles de radiación. Rafael Barzanallana

Refuerzan cables submarinos frente ataques de tiburones

FASTER  es un proyecto de 300 millones de dólares en el que Google participa, su finalidad es unir mediante un cable submarino Estados Unidos con dos puntos de Japón para mejorar las conexiones a internet. Parece ser que quieren tomar todas las precauciones necesarias a la hora de llevar a cabo este proyecto, motivo por el cual comenzarán a proteger sus cables de los ataques de los tiburones.

La electrorrecepción es una habilidad biológica que permite detectar cualquier señal o impulso eléctrico por pequeño que sea. En su hábitat natural, los tiburones utilizan esta capacidad para ubicarse en el espacio y percibir los débiles campos eléctricos de otros peces para alimentarse. Los cables de fibra óptica submarinos deben transportar una gran cantidad de energía para alimentar los repetidores ubicados en el fondo del mar, por lo que estos campos eléctricos son los que atraen a los tiburones. Por este motivo, de ahora en adelante Google reforzará todos sus cables submarinos con algo similar al Kevlar, un material ultra resistente con el que los cables soportarían los ataques de los tiburones.

Fuente: wwwhat’s new

Licencia CC

Si pudiéramos ver las señales de telefonía

Actualidad Informática. Si pudiéramos ver las señales de telefonía. Rafael Barzanallana. UMU

 

Para poder representar mejor cómo serían las señales de telefonía móvil celular en el mundo real, el artista Nickolay Lamm ha colaborado  con Danilo Erricolo y Fran Harackiewicz, Profesores de Ingeniería Eléctrica y computación en la Universidad de Illinois (EE.UU.).

En esencia, las antenas de telefonía emiten en una matriz hexagonal en la que el área de cobertura de una antena concreta se empalma con la siguiente. Las diferentes frecuencias de comunicación (voz y datos) de cada antena se traducen en diferentes colores. En una imagen fija, cada haz aparece de un sólo color pero, si pudiéramos verlo en la realidad, estos colores variarían continuamente a medida que se superponen unas frecuencias sobre otras.

El resultado de ese batiburrillo de colores son estos montajes que muestran zonas como Nueva York, con sus miles de antenas repetidoras en lo alto de cada edificio, o Hollywood y Chicago, con sus antenas únicas de larga distancia predominando sobre el resto. Toda una pista de baile.

Fuente: GIZMODO

abogado familia
alquiler coches menorca
Incineracio animals companyia
interiores de armario
manuales personalizados
marisco
mudanzas las palmas
muebles cocina las palmas
reformas barcelona
viaje a india con conductor

Antenofobia

Actualidad Informática. Antenofobia. Rafael Barzanallana. UMU

Ya está disponible la última entrega de Pensando Críticamente. En esta ocasión se entrevista a Alberto Nájera, ponente del Escépticos en el Pub del pasado fin de semana. Habla de la antenofobia, de la difícil situación de las personas que tienen una sitomatología que creen está causada por la radiación de emiten las antenas. Una conversación ciertamente didáctica.

Acceder desde el enlace Antenofobia

Cactus y ordenadores

Actualidad Informática.Cactus y ordenadores . Rafael Barzanallana. UMU

En realidad poner un cactus cerca de la pantalla de nuestro ordenador sirve para algo: para decorar un poco nuestro espacio de trabajo. Pero para nada más: el cactus no absorbe las radiaciones emitidas por la pantalla, exponiéndonos así a una menor cantidad de radiaciones. Aunque pusiéramos nuestro ordenador en el interior de un invernáculo lleno de cactus, no pasaría nada en especial.

Lo irónico es que este mito tan extendido tiene algo de verdad: los cactus resisten especialmente bien las radiaciones (pueden recibir una dosis de radiación superior al resto de vegetales sin que se noten alteraciones en su fisiología). Pero eso le iría bien, en todo caso, al cactus, no a nosotros.

A continuación viene otro problema con la afirmación del mito: ¿qué clase de radiaciones absorbe el cactus? ¿Ultravioletas? ¿Infrarrojos? ¿Gamma? ¿Las que provocarían que nos convirtiéramos en un personaje más de los X-Men?

Ta vez consiguiríamos reducir la emisión de radiaciones de la pantalla, pero las radiaciones no se sentirían atraídas por el cactus: la única manera de pararlas sería poner los cactus delante de la pantalla… tapándola completamente. Lo cual tampoco resulta especialmente útil si queremos usar el ordeanador: casi es mejor apagarlo, en ese caso.

En cualquier caso, no existe evidencia científica de que la radiación que alcanza nuestros hogares o es emitida por nuestros electrodomésticos afecten a la salud,

Ampliar en: Xataka Ciencia

Licencia CC

Cómo pueden las ondas de radio atravesar las paredes

Actualidad Informática. Cómo pueden las ondas de radio atravesar las paredes?. Rafael Barzanallana. UMU

La respuesta está en la longitud de onda, pero para entenderlo mejor hay que comparar las longitudes de onda con las partículas que forman la materia, esto es los átomos. Como puedes ver en la imagen, la longitud de los rayos X es comparable con el tamaño de los átomos, y sólo los rayos gamma son más pequeños.

El efecto de la radiación electromagnética en la materia depende así de su tamaño de onda (también de su frecuencia, y por lo tanto de la energía de cada fotón; no olvidemos que hay una relación inversa: a mayor longitud de onda, menor frecuencia y menor energía).

Los rayos gamma, tan pequeños que pueden penetrar en los átomos, interaccionan con los núcleos; además, tienen suficiente energía para ello, y así están implicados en toda clase de procesos nucleares, lo que llamamos en términos generales, “radiactividad”.

Los rayos X tienen el tamaño de los átomos, por lo que sus ondas pueden intercalarse con ellos; así, no se ven detenidos por la materia, al menos por aquella poco densa.

La luz UV, visible e infrarroja se ven detenidas por la materia compacta, pues sus longitudes de onda ya son demasiado grandes para interaccionar con los átomos. Pero sí con ciertas agrupaciones de átomos, como moléculas, si tienen el tamaño adecuado; por ejemplo, la luz tiene las ondas con el tamaño adecuado para interaccionar con las gotas microscópicas de las nubes, o los cristales de hielo de la nieve; éstos reflejan la luz en todas direcciones y por eso se ven blancos.

Y así podemos seguir. Las ondas de radio tienen tamaño desde centímetros hasta kilómetros. Son tan grandes que la materia simplemente no les molesta pues no llegan a interaccionar con ella (tampoco tienen energía suficiente); así, siempre que la materia no sea lo bastante densa, pueden atravesarla; pero de nuevo cuenta mucho el tamaño de onda: cuanto más grande sea, menos interacciona y por lo tanto llega más lejos. Una onda larga, de tamaño kilométrico, simplemente rodea las montañas y puede llegar a cualquier parte de la Tierra. Pero las ondas de UHF se ven detenidas por las montañas, y así sus antenas emisoras deben estar en línea con las receptoras para poder captar la señal.

Fuente: HABLANDO DE CIENCIA

Licencia CC

Related Posts with Thumbnails

Calendario

julio 2019
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Lo más visto

  • Infografía: espectro electromagnético y sus aplicaciones - 12.154 views
  • Las ecuaciones de la física en la vida cotidiana - 9.092 views
  • Evolución del logo de Windows - 7.903 views
  • Versiones de éxito y fracaso de Windows - 7.173 views
  • Transistor óptico - 7.153 views
  • Evolución de los microprocesadores Intel - 6.921 views
  • El método científico, ejemplo con plantas - 6.805 views
  • Historia gráfica del universo desde el Big Bang - 6.555 views
  • Cómo pueden las ondas de radio atravesar las paredes - 6.493 views
  • Comparación humorística de navegadores de internet - 6.431 views

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa