admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Coobis

Historia

El mecanismo de Anticitera

Heinz Nixdorf

Nixdorf PortableHeinz Nixdorf nació en la ciudad westfaliana de Paderborn , Alemania, siendo el hijo mayor de cinco hermanos, de Walter Nixdorf, vendedor ambulante y más tarde empleado de los ferrocarriles alemanes, y su esposa Anne. Fue a una escuela de la junta católica donde mostró por primera vez su talento para las matemáticas y la ciencia. La infancia y la juventud de Heinz Nixdorf fueron gastadas en circunstancias empobrecidas. Debido al desempleo de su padre en los años veinte y treinta durante la depresión mundial, su infancia fue moldeada por la pobreza. Sin embargo, Nixdorf consiguió una beca en un establecimiento de formación de maestros en Vallendar / Rhein cuando terminó su educación primaria. Pero la profesión de profesor no le convenía, ya que se sentía demasiado limitado en sus intereses y habilidades. No podía convencer ni a su madre ni a sus maestros. Así, escribió una carta al Ministerio de Educación de Berlín. En 1941 le permitieron visitar el Reismann-Gymnasium en Paderborn. En 1942, Nixdorf fue reclutado por la Wehrmacht y sirvió en el Frente Oriental. Desde que su padre murió en 1944, el joven Nixdorf, como hijo mayor, tuvo que asumir la responsabilidad de su familia después del final de la guerra en 1945 al asumir el trabajo estacional en una granja. En 1947 finalmente pudo terminar su educación después de hacer su Abitur (examen de ingreso a la universidad) en el Reisman Gymnasium de Paderborn.

Con la ayuda de una beca Nixdorf pudo estudiar física en la Johann-Wolfgang-von-Goethe Universität en Fráncfort del Meno en 1947. Allí también tuvo seminarios en economía empresarial. En 1951 Nixdorf obtuvo un trabajo como estudiante aprendiz en el departamento de desarrollo de Remington Rand Corp. , donde aprendió los conocimientos básicos de las calculadoras de luz. Allí también se reunió con el físico y experto en procesamiento de datos Walter Sprick y se convirtió en su asistente. Cuando Sprick dejó la compañía para trabajar en IBM, le dio a Nixdorf sus inventos. Sprick fue referido por IBM como el padre de los lectores de texto automáticos y obtuvo dos patentes importantes. Con eso, Nixdorf desarrolló el Elektronensaldierer y el Elektronenmultiplizierer.

Nixdorf finalmente encontró un interés por sus máquinas en la central eléctrica Rheinisch-Westfalsche (RWE), en Essen, el mayor proveedor de energía en Alemania. La compañía concedió a Nixdorf una subvención de 30000 DM para el desarrollo de calculadoras basadas en tubos de vacío. Nixdorf también construyó las máquinas de calcuular que podrían ser conectadas a las máquinas de tarjetas perforadoras. En 1952, Nixdorf tomó la decisión de abandonar sus estudios y fundó el Labor für Impulstechnik en Essen. Contrató a su primer empleado Alfred Wierzioch y ambos estaban convencidos por la idea de la calculadora. En 1954 se publicó la primera computadora de tubo de vacío, llamada ES, y la LFI se amplió a diez técnicos.La joven empresa evolucionó muy rápido.

La compañía de Nixdorf se vio obligada a trasladarse a otra oficina, porque necesitaban más espacio. Inventaron muchos productos como el Wanderer Conti, la primera calculadora de escritorio del mundo con una impresora y el Nixdorf-Universal 820. La rápida expansión fue la razón por la que la empresa alquiló habitaciones en Paderborn, la ciudad natal de Nixdorf. Allí tenía más espacio para hacer su compañía más grande. En 1961 comenzó a construir su empresa con 60 empleados. En 1965 Nixdorf introdujo una calculadora de escritorio en Hannover Messe . Técnicamente fue una revolución. La empresa Nixdorf inventó el sistema Nixdorf 820 en 1967, que tuvo mucho éxito. El sistema 820 que se construyó sobre una base de componentes fue el primer ordenador pequeño que se basó en semiconductores. El mismo año, Nixdorf tuvo la idea de no sólo vender a través de distribuidores más, sino vender los productos por sí mismo. En 1968 Nixdorf compró el Wanderer-Werke y renombró la compañía en Nixdorf Computer AG.

Los productores como IBM eran de confianza en mainframes, pero Heinz Nixdorf reconoció que los mainframes eran demasiado caros para muchas preocupaciones, por lo que presentó su Nixdorf 820. Con eso trajo la computadora directamente a la oficina y la gente podía permitírselo. El tiempo más exitoso para la Nixdorf Computer AG se inició en la década de 1970, cuando Nixdorf Computer AG se convirtió en el líder del mercado de la informática de gama media en Alemania y fue la cuarta empresa informática en Europa con lugares en Alemania, Irlanda, Estados Unidos y Singapur. En 1972, estaba representada en 22 países. En 1975, la Heinz Nixdorf Company produjo una nueva generación de captura de datos: la línea 88xx.

El 17 de marzo de 1986, Nixdorf murió de un ataque al corazón en Hannover en la primera feria de informática de CeBIT. Nixdorf estaba muy interesado en la educación de sus empleados, por lo que puso mucho esfuerzo personal y dinero en ella. Debido a eso, 1969 él fundó una escuela de comercio en las premisas de la compañía. También quería que sus empleados hicieran deporte. Las lecciones deportivas eran obligatorias y para una mejor oportunidad de hacer deporte, estableció el Ahorn-Sportpark en 1984.

Ampliar en: SciHi Blog

Tim Berners-Lee recibe el Premio Turing 2016

Tim Berners-Lee (MIT) ha ganado el millón de dólares del Premio Turing 2016 que concede la ACM (Association for Computing Machinery). Como ya sabrás, trabajando en el CERN en 1989, implementó el primer servidor web vía HTTP (Hypertext Transfer Protocol), desarrolló en 1990 el lenguaje de hipertextos HTML (Hypertext Markup Language) y el primer navegador (llamado WorldWideWeb, luego renombrado Nexus), inventó en 1991 la WWW (World Wide Web), y escribió la primera página web de la historia (The Project). Más tarde fundó el consorcio W3C (World Wide Web Consortium) que desarrolla los estándares para la web actual (llamada web 2.0) y futura (que se llamará web 3.0, o web semántica).

Sir Timothy John Berners-Lee (n. 1955) ha recibido un merecido premio Turing (que cumple 50 años, ya que fue instaurado por la ACM en 1966). Todo el mundo compara este premio con el Premio Nobel, sobre todo desde que Google dotó el premio con un millón de dólares. Berners-Lee está considerado por muchos como el informático más influyente de la historia. Enhorabuena Tim.

El anuncio oficial está en esta web (se publicó el 04 de abril de 2017); nota de prensa oficial [PDF]. Como ha dicho Julián Estévez? @Jeibros, “no encuentro ni un solo medio español generalista que se haya [hecho] eco del Turing Award de Tim Berners Lee”. Una pena. Más información en Adam Conner-Simons, “Tim Berners-Lee wins $1 million Turing Award,” MIT News, 04 Apr 2017. También en Brian Owens, “Happy birthday, WWW,” News, Nature, 05 Aug 2011.

Dibujo20170412 the first internet server for www

El primer servidor web nació en 06 de agosto de 1991 implementado en el ordenador de la fotografía (una estación de trabajo de la marca NEXT situada en un laboratorio del CERN). Berners-Lee y varios colegas llevaron a la práctica la idea desarrollada por él en una propuesta de 1989. El proyecto fue financiado en 1990 lo que le llevó a desarrollar el lenguaje HTML. No se conservan ni fotografías ni tomas de pantalla de la página original, aunque aún se puede acceder a su última versión de 1992 (The Project); el dominio original (info.cern.ch) aún existe con el mensaje “home of the first website”.

Ampliar en: NAUKAS

Así funcionaba la primera calculadora de la historia

La primera calculadora de la historia fue creada en Grecia

En 1900, se descubrió un artefacto cerca de la Isla de Anticitera, en Grecia. Este artefacto fue encontrado entre dinero, estatuas y vasijas, por lo que no se le dio importancia por algún tiempo. Varios años después, el arqueólogo Valerios Stais, notó que se trataba de una especie de conjunto de engranes y comenzó a estudiarlo.

No fue sino hasta 50 años después que se llevaron a cabo estudios metódicos del objeto, mediante Derek de Solla Price. A él y a su colega, un físico, les tomó 25 años descubrir los secretos que ocultaba.

Necesitaron de rayos X para estudiar el interior del mecanismo y lo que encontraron fue una computadora antigua.

Ampliar en: Conéctica

25 aniversario de Linux

Linus Torvalds. Actualidad Informática. Rafael Barzanallana

«Hola a todos los usuarios de Mimix. Estoy haciendo un sistema operativo gratuito (sólo por hobbie, no será grande y profesional como GNU) para clónicos AT de 386(486). Se ha estado gestando desde abril, y está empezando a estar preparado. Me gustaría vuestro feedback sobre cosas que os gustan y disgustan de Mimix, ya que mi sistema operativo se le parece un poco».

Con este mensaje presentaba un joven Linus Torvalds su nuevo sistema operativo el ocho de agosto de 1991. Y en 25 años, este proyecto con humildes orígenes y pocas ambiciones ha conseguido ir creciendo hasta estar presente en prácticamente toda la tecnología que nos rodea, desde nuestros teléfonos móviles hasta los cimientos de Internet.

El Kernel Linux está presente en Android, el sistema operativo móvil líder del mercado. También lo encontramos en todo tipo de empresas e instituciones, desde varias bolsas mundiales hasta el FBI o la Casa Blanca. y lo utilizan 455 de las 500 supercomputadoras del mundo. Aun así sigue quedándole una espina clavada, la de conseguir hacerse hueco en el escritorio doméstico.

Aquí está presente en distribuciones como Debian, Ubuntu o Arch Linux además de otros proyectos como Chrome OS o Remix OS, aunque ni con esas ha conseguido hacerse con una cuota de mercado significativa. Aún así, aún hay quienes siguen convencidos de que el año de Linux en el escritorio está por venir, y Torvalds está dispuesto a trabajar para conseguirlo.

Según ha publicado  la Linux Foundation, 13500 desarrolladores de más de 1.300 empresas han contribuido en las 22 millones de líneas de código del Kernel de Linux desde que empezó a desarrollarse, y cada vez son menos el número de desarrolladores que colaboran sin cobrar. Entre las organizaciones que lo apoyan económicamente tenemos nombres como el de Intel, Red Hat, Samsung, IBM, AMD, Google o ARM.

Pero cuando Linus Torvalds empezó a sus 21 años a trabajar en este proyecto desde casa en su Finlandia natal no tenía idea de que fuera a llegar tan lejos. Lo único que quería era divertirse y experimentar creando un sistema operativo con el que tratar de sacar el máximo partido de su nuevo PC con procesador 80386. Lo hizo trabajando sobre Minix con el compilador GNU, el proyecto iniciado en 1983 por Richard Stallman.

… …

Artículo completo en: Linux

Historia de las plataformas microinformáticas

Actualidad Informática. Historia de las plataformas microinformáticas. Rafael Barzanallana

 

Asymco hizo circular este cuadro resumen en el que se enumeran las plataformas microinformáticas más relevantes a lo largo de las últimas décadas, en función de sus ventas/instalaciones.

Esto incluye como destacados desde» cacharros» de leyenda como el TRS-80 o el Apple II (1977-1993) hasta los populares C-64, Atari o el Amiga (-1995). Curiosamente en estas gráficas casi nunca suele aparecer el Spectrum, que también vendió lo suyo pero no lo suficiente (unos 5 millones de unidades). Por ahí colea también el NeXT de Steve Jobs (1988-1993).

Luego tenemos las gigantescas curvas de los PC a partir de 1981, aunque se mezclan las épocas pre-Windows y Windows (sin mención a Linux) y la irrupción del Macintosh (1984-). Juntos, PCs y Macs dominaron la galaxia informática entre 1995 y 2001.

Pero a partir de la llegada del siglo XXI entraron nuevas plataformas y nuevos jugadores: aparecen Symbian, Blackberry y Bada (Samsung) en una nueva generación de móviles que son seguidos por el fenómeno iPhone/iOS (2003) junto con la irrupción de Android que es la plataforma que toca techo alcanzando los 1000 millones de unidades hacia 2014.

Fuente: microsiervos

Día de Ada Lovelace, para celebrar la presencia de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Desde hace algunos años el segundo martes de octubre es el día de Ada Lovelace, que en 2015 cae en el 13 de octubre.

Por lo general se considera a Ada Lovelace como la primera programadora de la historia gracias a su colaboración con Charles Babbage. Lady Lovelace escribía notas acerca de la máquina analítica de Babbage, que aunque en su momento no llegó a funcionar hoy sabemos que podía haber sido el primer ordenador de la historia; sólo cabe imaginar cómo de diferente podría haber sido la historia del siglo XX si en el XIX el Reino Unido hubiera tenido acceso a ordenadores mecánicos a vapor.

Una de las notas de Ada Lovelace, en concreto la última, la nota G, describe un programa para calcular números de Bernoulli, aunque nunca se pudo probar al no llegar a completarse la máquina analítica. Hay también una cierta polémica acerca de si ella escribió el programa o si se limitó a revisar un trabajo previo de Babbage, aunque sí es cierto que la nota G se publicó con Ada Lovelace como autora.

Pero en cualquier caso, da igual.

Lo importante es que en la Inglaterra victoriana Ada Lovelace decidió romper con las convenciones sociales de la época e interesarse por la ciencia y la tecnología, y esa es la contribución que se pretende destacar en su día celebrando las contribuciones de mujeres en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Esta celebración se lleva a cabo mediante eventos por el mundo adelante e historias publicadas en Internet con tal motivo.

Eventos programados para 2015
Eventos programados para 2015

Además, este año puedes aprovechar para apoyar la idea de que Lego saque un conjunto, bautizado como Lovelace & Babbage, que representa a nuestra heroína, a Charles Babbage, y a su máquina analítica.

El conjunto lleva puntos extra de frikismo porque incluye espacio para meterle dentro una Raspberry Pi.

Fuente:  microsiervos

LEO, el primer ordenador comercial de la historia


Hace más de 50 años, en el 1951, Leo I (Lyons Electronic Office I), un  ordenador británico, se convirtió en la primera computadora del mundo destinada a los negocios. Diseñado por Oliver Standingford y Raymond Thompson de J. Lyons & Company, y modelada estrechamente en Cambridge EDSAC, LEO I puso en funcionamiento su primera aplicación de negocios en 1951. En octubre de 1947, los directores de J. Lyons & Company, una empresa de catering británico famosa por sus salones de té pero con fuertes intereses en nuevas técnicas de gestión de oficinas, decidió tomar un papel activo en la promoción del desarrollo comercial de los ordenadores. En 1951 LEO I estaba en condiciones de servicio y se convirtió en el primer ordenador regular para el trabajo en oficinas. En 1954 Lyons formó LEO Computers Ltd para comercializar LEO I y sus sucesores LEO II y LEO III a otras compañías. Las computadoras LEO II fueron instaladas en algunas oficinas britáticas, incluyendo Ford Motor Company, British Oxygen Company y las oficinas de la factoría del ministerio de pensiones de Newcastle.

Ampliar en: Wikipedia

Infografía: siete innovaciones molestas de internet

Actualidad Informática. Infografía: siete innovaciones destacadas de internet. Rafael Barzanallana

Infografía: historia programación de ordenadores

Actualidad Informática. Infografía: historia programación de ordenadores. Rafael Barzanallana

Related Posts with Thumbnails

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Lo más visto

  • Infografía: espectro electromagnético y sus aplicaciones - 12.318 views
  • Las ecuaciones de la física en la vida cotidiana - 9.178 views
  • Evolución del logo de Windows - 7.968 views
  • Versiones de éxito y fracaso de Windows - 7.252 views
  • Transistor óptico - 7.198 views
  • Evolución de los microprocesadores Intel - 6.969 views
  • El método científico, ejemplo con plantas - 6.840 views
  • Cómo pueden las ondas de radio atravesar las paredes - 6.767 views
  • Historia gráfica del universo desde el Big Bang - 6.640 views
  • Comparación humorística de navegadores de internet - 6.472 views

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa