admin

Categorías

Coobis

Spam

Humor con los crédulos frente al ‘spam’ por internet

Día Internacional de la Seguridad Informática

Actualidad Informática. Día Internacional de la Seguridad Informática. Rafael Barzanallana. UMU

Desde 1988, cada 30 de noviembre se celebra el Día de la Seguridad Informática con el fin de generar conciencia y alertar a los usuarios acerca de las amenazas más comunes en lo que refiere a seguridad informática, a los mitos de protección que existen y con los que muchos piensan que están protegidos sin tomar precaución alguna.

Se inició en Estados Unidos y se comenzó a celebrar en otros países como España, México y gran parte de América Latina.

Las campañas de phishing, apoyadas en técnicas de Ingeniería Social siguen siendo una de las principales amenazas. Correos electrónicos falsos de bancos, empresas de telefonía móvil celular o de reconocidos servicios en internet buscan robar información sensible como nombres de usuario, contraseñas o números de tarjetas de crédito. Así que a estar muy atentos con los correos y mensajes que recibes, no vaya a ser que caigas en un engaño y entregues toda tu información.

¿Quién no recibe por lo menos un par de fastidiosos mensajes spam en el día?. Si bien muchas soluciones de seguridad ofrecen filtros antispam e incluso los principales servicios de correo electrónico cuentan con herramientas para controlar estos molestos mensajes, es tanta la cantidad que se genera que aún sigue siendo una molestia. Tal vez lo más peligroso de todo este tema, es que algunos mensajes pueden estar enlazados a sitios con contenido malicioso.

La gran cantidad de información publicada en internet y el poco cuidado al momento de acceder a contenidos son la combinación perfecta para que se camuflen aplicaciones que busquen estafar a los más desprevenidos: aplicaciones que cambian el aspecto o color de Facebook, falsos plugins para reproducir videos, aplicaciones falsas como Whatsapp para PC son algunos de los ejemplos de las preferidas por los atacantes para engañar a los usuarios.

Virus, troyanos, gusanos, botnets… además los atacantes buscan propagarlos a través de múltiples canales: correo electrónico, mensajes en redes sociales, SMS, aplicaciones con crack, falsos vídeos o fotografías, sitios web modificados: las variables son tantas que la mejor alternativa además de ser muy cuidadosos es contar con una solución de seguridad que nos proteja de la infección con algún tipo de malware.

Por último, vale la pena mencionar las contraseñas: queridas por muchos, dolor de cabeza para otros. Sea para entrar al correo electrónico, a redes sociales, al sistema de la empresa o la universidad, para desbloquear la computadora o el smartphone o para cifrar nuestra información más valiosa pareciera que las utilizamos en todas partes. Y dependiendo del buen uso que les demos va a depender en gran medida el nivel de seguridad de la información que queremos proteger. Tener una contraseña robusta, no utilizar la misma en todos los servicios y además hacer uso de un segundo factor de autenticación puede ayudar a que sea realmente efectiva la protección.

Fuente: eseT Blog de laboratorio

Un «spammer» gana hasta 1900 dólares al día en la red Pinterest

Actualidad informática Spam con pinteres. Rafael Barzanallana
Pinterest es una red social para encontrar, filtrar y organizar imágenes. La revista Time eligió a Pinterest como uno de los 50 mejores sitios de 2011. Se utiliza para compartir fotografías y crear colecciones de ellas, pero el objetivo de Pinterest es unir a personas a través de los objetos.

Pinterest permite la curación digital de contenidos, es decir hace que los usuarios generen unos tableros personales con los que organizar y compartir contenidos multimedia, del mismo modo que pueden ver las colecciones de otros usuarios.

También da la posibilidad de poner precio a los productos mediante la inserción en la casilla descripción del símbolo $ delante de la cantidad, lo cual mostrará el precio en la parte superior de la imagen.

Una de las cosas que más se hacen en Pinterest es precisamente recomendar, y de lo que más se ve es ropa. Un spammer que se hace llamar Steve y tiene 24 años ha sabido sacar provecho de esta situación como nadie, ya que creando múltiples cuentas falsas ha conseguido que sus pins se hayan convertido en los más «repineados» y gustados de todo Pinterest, siendo todos ellos de los más populares de esta red social.

Este hecho ha conseguido que muchísima gente pinchase en sus enlaces, haciendo sus perfiles cada vez más y más conocidos. ¿Y cómo esto da dinero? Cuando uno pincha en un pin es redirigido a la página web que creó este pin, y en el caso de Steve usaba cuentas afiliadas de Amazon, en las que estos te pagan un porcentaje de cada venta que consigas hacer. De este modo, con miles y miles de personas que entraban en cada enlace consiguió sumar entre todas las cuentas falsas hasta 1900$ por día.

Fuente: omicrono

Spam de productos farmacéuticos

Actualidad Informátíca. Spam de medicamentos. Rafael BarzanallanaEl spam publicitario de los productos farmacéuticos  lleva a los pacientes a buscar información en línea acerca de las medicinas de prescripción, de acuerdo con un informe que se publicará en el International Journal Business and Systems Research. Si los medicamentos no están disponibles para el usuario de internet a través de su médico, se corre el riesgo que puedan obtener estos productos a través de medios ilícitos.

La publicidad directa de productos farmacéuticos a los pacientes es ilegal en varios países, pero la comercialización de spam es omnipresente y hace caso omiso de las leyes nacionales e internacionales. Existe porque la venta a incluso un pequeño porcentaje de los cientos de millones de personas que son blanco todos los días con ofertas de productos en las redes de los spammers, dan lugar a ganancias. Ahora bien, Sanjoy Ghose y Vikas Lachhwani de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee (EE.UU.), han investigado cómo la exposición a spam de productos farmacéuticos motiva a las personas a buscar información adicional en internet.

Los medicamentos con receta sirven para mejorar la salud y prolongar la vida de muchos millones de personas y tal vez sea normal que los pacientes que buscan información sobre sus medicamentos de una variedad de fuentes distintas a su médico, a pesar de que sólo  un profesional puede legalmente prescribir  medicamentos. Sin embargo, la relación entre el paciente y la compañía farmacéutica ha cambiado significativamente en las últimas décadas, y más recientemente con el advenimiento del internet comercial y la World Wide Web.

«Durante las últimas décadas, ha habido un marcado cambio en la manera en que las empresas ven la interfaz del paciente con los medicamentos», informó el equipo. «Los pacientes son ahora más como  consumidores». Los vendedores ahora se comunican directamente con los consumidores a través de anuncios en los países que es legal  hacerlo. » Ha habido mucho debate sobre la PDC, directa al consumidor de publicidad, pero poca discusión en curso sobre el efecto de la comunicación basada en internet para los consumidores. En concreto, ha habido muy pocos análisis empíricos sobre los determinantes de la búsqueda de información a través de internet de medicamentos recetados, afirma el equipo. Señalan que la mayoría de las investigaciones anteriores se han centrado en las respuestas de los consumidores en términos de interacción con los médicos, y las solicitudes de fármacos específicos después de la exposición a la publicidad.

El estudio del equipo revela que la exposición al spam de medicamentos de venta con receta es lo que motiva a los pacientes a buscar información a través de internet. La razón de esto podría ser el escepticismo asociados a la publicidad en general y especialmente para el caso de los no regulados con publicidad  basada en spam. Sin embargo, el hallazgo es un arma de doble filo como la búsqueda de información también puede estar asociada con el intento de adquisición de medicamentos con receta a partir de otras fuentes distintas de un médico. Los datos que el informe indica es que se debería ayudar a avanzar en el debate en esta área y permitir que los responsables políticos determinaran  mejor el impacto de la mercadotecnia médica sobre los pacientes.

Fuente: Int. J. Business and Systems Research, 2011, 6, 1-17

 

Spam-IP y su honeypot para Spammers

Spam-IP.com es un sitio web dedicado a informar y luchar contra el spam.En su labor de lucha se dedican a mantener una lista de IPs actualizada cada hora que han sido detectadas enviando spam para que puedan ser incluidas en listas negras, y que distribuyen en formato CSV para su procesado o vía web.

Una de sus fuentes de datos principales es la propia colaboración de los usuarios, que mediante este formulario pueden publicar IPs en la lista.La otra fuente es de lo más curiosa e innovadora.El principio es simple. El comportamiento de los spambots es recorrer internet constantemente en busca de formularios para enviar su spam.

En Spam-IP han creado un Honeypot que se trata de un formulario cualquiera como los de blogs, páginas de contacto, etc. Cuando un bot envía información en dicho formulario, su IP es automaticamente incluida en la lista.

Por supuesto, si es un usuario normal el que envía información en el formulario, su propia IP quedará incluida en la lista, por lo que NO hay que interactuar con el honeypot.

Una forma de ayudar al proyecto es incluir un enlace al Honeypot en nuestro sitio web, de forma que el enlace será seguido por los spambots y éstos podrán ser incluidos en la lista. Cuanto mayor sea el número de enlaces a la dirección en internet, mayor será la llegada de bots y por lo tanto mayor será la lista de IPs.

Fuente:  Secure by DEFAULT
Bajo licencia Creative Commons

Related Posts with Thumbnails

Calendario

noviembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa