admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Coobis

Servicios

MyTaxi, servicio de búsqueda de taxi desde el móvil

MyTaxi es una startup de Alemania que se propuso «revolucionar» el sector del taxi y, la verdad, es que lo están consiguiendo. Su plataforma tiende un puente entre usuarios y taxista ya que nos permite pedir un taxi desde una aplicación móvil y, si tenemos vinculada una tarjeta de crédito a la aplicación, pagar el coste de la carrera desde la app (ideal para no tener que llevar mucho dinero encima). Para los usuarios, la aplicación de MyTaxi es gratuita y, hasta ahora, los taxistas pagan una comisión por cada transacción realizada desde la plataforma.

Si necesitamos un taxi en Madrid o en Barcelona (que son las 2 ciudades españolas en las que opera este servicio), podemos pedirlos a través de la app del servicio y, una vez asignado el taxi, podremos ver dónde está, cuánto le falta para llegar e, incluso, algunos datos sobre el taxista que nos va a recoger (incluyendo las valoraciones de otros usuarios). Obviamente, la distancia es un factor importante a la hora de asignar un taxi a un usuario (cuanto más cerca esté el vehículo, menor es el tiempo de espera) pero, a la hora de asignar vehículo, también influían las valoraciones que tenía el taxista (ponderando así la calidad del servicio).

Las comisiones también van a formar parte del algoritmo de asignación a partir del mes de febrero; de hecho, este es el gran cambio del modelo de negocio de MyTaxi porque pasamos de una comisión fija (90 céntimos de euro aproximadamente) a una «puja» en la que los taxistas tendrán que indicar qué porcentaje del coste del trayecto están dispuestos a compartir con MyTaxi por haberles asignado el servicio.

Cuando un usuario solicite un taxi, el sistema tomará en consideración la ubicación de los taxistas afiliados al servicio (minimizar la distancia al cliente), las valoraciones que estos acumulan (y que miden «la calidad» de su servicio) y, a partir del mes de febrero, la comisión que están dispuestos a pagar a MyTaxi.

Ampliar en: ALT1040

Licencia CC

La seguridad en Mega, posibles fallos

Actualidad Informática. Seguridad de Mega. Rafael Barzanallana

La idea de Mega es disponer de un espacio “en la nube” para guardar archivos de forma protegida. Recuerda a aquellos paquetes de uva prensada que se vendían en EE.UU. durante la prohibición con el aviso de “no meta usted este paquete en un barril, ni le añada agua y azúcar, ni lo deje fermentar en lugar seco y fresco durante quince días, porque entonces obtendría usted una bebida alcohólica, y eso es ilegal.”

Cualquiera que sea el uso que hagan los usuarios de Mega, proporciona una buena oportunidad de ver cómo se puede garantizar la seguridad de «la Nube». En el caso que nos ocupa, la idea es que el cliente se encargue del proceso de creación de claves, algo que supuestamente beneficia a ambas partes: el usuario controla sus claves y Mega se lava las manos en caso de uso fraudulentos de su servicio.

Todo se lleva a cabo desde el propio navegador del usuario gracias a un paquete en JavaScript que se descarga desde los servidores de Mega. Al registrarse en el servicio, el usuario introduce su nombre, dirección de email y contraseña. Después de recibir un email para confirmación haciendo clic en el enlace correspondiente, su navegador crea una pareja de claves asimétricas RSA. Es decir, utiliza el sistema de criptografía de clave pública, que usa dos claves distintas para cifrar y para descifrar. La clave de cifrado es pública (cualquiera puede conocerla y usarla para cifrar archivos), pero la clave de descifrado es secreta y conocida únicamente por el usuario.

La contraseña que ha creado el usuario sirve dos propósitos: autenticarnos frente al servicio (es decir, convencer a Mega de que yo soy yo y no otro yo), y cifrar los datos gracias a la clave maestra, que servirá para activar un algoritmo de cifra AES, considerado muy seguro. La seguridad del sistema se basa en una jerarquía de claves. Si lo que dicen en  Linuxnoveles es correcto, el proceso de subida de archivos es semejante a esto:

1) Generamos una clave de 128 bits para ese archivo (llamémosle Ks)

2) Ciframos el archivo con esa clave

3) Generamos otra clave para enviar el archivo (sea Ke), imagino que con nuestra clave asimétrica RSA

4) Enviamos el archivo y su clave Ks, todo protegido con la clave Ke

5) Mega guardará tu archivo y tu clave Ks

Por supuesto, en el paso 5) no se puede almacenar Ks así por las buenas. Se supone que es secreta, así que la clave ha de ser asimismo cifrada. Qué cosas, cifrar una clave de cifrado ¿no? Pero así es más seguro, así que lo que se hace es cifrar Ks con la clave maestra del usuario. Es decir, esa clave maestra cifra la clave que descifra el archivo.

Artículo completo en: Naukas

Infografía sobre Mega de Kim DotCom

Actualidad Informática. Infografía sobre Mega. Rafael Barzanallana. UMU

Google Drive, almacenamiento «online» ya disponible

Actualidad Informática. Disponible Google Drive. Rafael Barzanallana

Google Drive ya está disponible desde drive.google.com y tal y como se venía comentando nos ofrece un espacio de almacenamiento gratuito de 5 GB en el que podremos almacenar y compartir archivos de cualquier tipo, incluyendo vídeos, fotografías, documentos de Google Docs, archivos PDF, archivos de Adobe Photoshop o incluso de Illustrator. Como se esperaba, Google Drive se convierte en la evolución de Google Docs puesto que permite compartir los contenidos almacenados y trabajar con éstos de manera colaborativa con otros usuarios y estar al día de los cambios mediante la recepción de notificaciones cuando alguien realiza un comentario o comparte un contenido.

Además, Google Drive se convierte en un disco duro virtual con 5 GB de espacio gratuito con la posibilidad de ampliar el espacio hasta 25 GB por 2,49 dólares al mes, 100 GB por 4,99 dólares al mes o incluso un 1 TB de espacio por 49,99 dólares al mes con la ventaja adicional que, si decidimos apostar por algunos de estos servicios premium el espacio de Gmail también crecerá hasta los 25 GB. Para facilitar la operación, además del clásico interfaz web con el que solíamos manejarnos en Google Docs, Google Drive amplía las puertas de entrada al servicio con clientes de escritorio (disponibles para PC y Mac) así como un cliente móvil para Android que ya están disponibles y que se ampliarán, en las próximas semanas, con un cliente iOS que dará acceso al servicio a terminales iPhone e iPad.

La potencia del buscador de Google se dejará ver también en el servicio gracias a la inclusión de filtros que nos permitirán ordenar la información por palabras clave, tipos de archivo o propietario además de incluirse funciones OCR para el reconocimiento de caracteres en imágenes que permitirán buscar contenidos escritos en imágenes.

Otro detalle importante, dentro de la visión integral que Google está dando a todos sus servicios, es la integración de Google Drive con Google+ que permitirá, por ejemplo, publicar fotos de nuestro almacén de Drive en nuestro perfil en la red social de Google o incluso, gracias a la integración con Gmail, adjuntar documentos o imágenes en nuestros correos electrónicos. De hecho, la integración de Google Drive con otros servicios, incluyendo los de terceros, es una idea que me parece muy interesante y puede aportar mucho valor al servicio.

Fuente: ALT1040

BAjo licencia Creative Commons

Cinco sencillas herramientas para capturar ideas

Evernote: Esta aplicación sirve para casi todo. Cuando toca lo relativo a tomar ideas, como tal, capturarlas rápidamente, ágilmente y en bruto, nada más que la idea en sí, yo todavía no he descubierto mejor que los shortcuts del teclado de Evernote (totalmente configurables desde preferencias) y la acción ‘Crear nueva nota’. Con una simple combinación de teclas apuntamos nuestra idea en la libreta por defecto y se queda ahí almacenada, sincronizada y presta a ser consultada desde cualquier dispositivo desde el que usemos el servicio.

Day One: De momento sólo  está disponible para OS X , se trata de una simple pero efectiva aplicación que nos permite tomar notas cual diario se tratase. Lo bueno de Day One es que va mucho más allá de ser una aplicación tipo ‘diario de adolescente enamoradiza’, tiene también una efectiva combinación de teclas para tomar notas rápidamente además de sendas apps para iPhone y para iPad que funcionan a las mil maravillas. La sincronización la hace a través de una cuenta de Dropbox, algo que parece curioso pero que además de muy efectivo resulta útil pues podemos ‘ver’ en nuestra carpeta el archivo de datos con todas las entradas y hacer una backup del mismo con total normalidad. Es imprescindible cuando se trata de ideas algo más elaboradas, proyectos a realizar o algo que no sea una simple nota en bruto como en Evernote. Maravillosa.

Instapaper: ¿Qué ocurre cuando no es una idea concretamente sino una página web? Yo durante mucho tiempo usé delicious, pero me acabó cansando lo ridículamente laborioso que es todo el servicio para realizar algunas tareas muy simples (aunque no deja de ser más completo que la opción que os presento, eso sí). En este caso la ganadora es Instapaper, otro programa ampliamente conocido y cuya idea y propio nombre dice es la de guardar las páginas para después porque no podemos leerlas en ese momento de manera sencilla. Tiene un sencillo bookmarklet que podemos añadir a la barra de favoritos y agiliza el proceso de manera maravillosa, con sólo ver una página interesante o que ha despertado en nosotros una idea o instinto creativo podemos dar a un botón y se quedará ahí guardada para cuando tengamos más tiempo para dedicarle.

Moleskine (o similar): ¿Pensabáis que todo iba a ser digital? De vez en cuando no hay nada como un buen portaminas de los de toda la vida y un buen pedazo de celulosa. Llevar una libreta en los bolsillos fue, durante mucho tiempo, una de las mejores ideas que tuve, ocupa poco espacio, es sencilla, y acaban convirtiéndose en un pequeño folletín sobado por los bordes y manchado que luego da mucho gusto volver a abrir y repasar todo lo que apuntaste y consideraste interesante tiempo atrás. Seguro que no tiene todas las ventajas de buscado, indexado y catalogado que pueda tener Evernote, por ejemplo, pero no hay que preocuparse por la batería y siempre, siempre está ahí. Un compañero fiel al que no hay que menospreciar.

Mindnode: Yo la que uso es Mindnode, sólo disponible para Mac y con una interfaz maravillosa, disponible de manera gratuita y bajo pago. Sin embargo, para el resto de las plataformas también he encontrado una alternativa que me convence mucho: FreeMind, tiene alguna opción más, aunque no una apariencia tan cuidada. ¿Alguna vez hiciste el esquema de una idea rápidamente en un papel? Mindnode te ayudará mucho en eso, permite hacer diagramas y esquemas de una manera supersencilla, al aplicación para iPad, que fue donde la descubrí es muy buena y más ágil por los beneficios de lo táctil, pero en escritorio también se hace perfectamente. Más que para tomar ideas el uso que personalmente le doy es para organizarlas, y para hacer esquemas cuando tengo algún examen.

Fuente:  ALT1040

Bajo licencia Creative Commons

 

 

Según Google Gmail es 80 veces más eficiente que las soluciones de correo de escritorio

Actualidad Informática. Gmail en la nube, 80 veces más eficaz que apliaciones escritorio. Rafael Barzanallana

Lo afirmado por Google  está en línea con lo que muestra  un estudio elaborado por Carbon Disclosure Project (CDP) y Verdantix, en el que se concluye que los servicios basados en cloud computing pueden ayudar a reducir en millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono.

El resultado de una eficiencia hasta 80 veces superior,  está basado fundamentalmente en el hecho de que los servicios en la nube suelen estar alojados en centros de datos altamente eficientes que operan a mayores tasas de utilización y utilizan hardware y software construido específicamente para los servicios que proporcionan. Los servicios tradicionales, en cambio, no disponen de esas optimizaciones ya que en muchos casos las compañías más pequeñas no pueden realizarlas.

Fuente:  Official Google Blog

 

España, a la cola en la clasificación mundial de uso de tecnología

Suecia acaba de arrebatarle a Estados Unidos el primer puesto de la clasificación anual Connectivity Scorecard sobre el uso de tecnologías de telecomunicaciones como redes, teléfonos móviles y ordenadores de 50 países. España se sitúa en los últimos puestos. «Suecia no sólo tiene la mejor mezcla actual de atributos, sino que también muestra pocos indicios de que perderá su liderazgo», afirma Leonard Waverman, profesor de la Escuela de Negocios de Londres y creador del Connectivity Scorecard. «Sin embargo, existe el comienzo de una brecha en lo que una vez fue la esencia del liderazgo estadounidense en la mayoría de los sectores industriales y de servicios: educación y aptitudes», agregó. Dinamarca, Holanda, Finlandia, Australia y Canadá también ocupan posiciones destacadas en el ranking.

El tercer puesto, detrás de Estados Unidos, es para Noruega. Los países del este y el sur de Europa – entre ellos Italia, España, Grecia y Polonia – se sitúan en los últimos puestos de la lista de los países desarrollados.

En cuanto a los países en vías de desarrollo, Malasia encabeza este año el ranking, mientras que Sudáfrica ha alcanzado este año la segunda posición, ayudado por el importante gasto corporativo en hardware, software y servicios.

El informe completo se puede descargar aquí en formato pdf.

Fuente:   muyINTERESANTE

__________________

Enlaces de interés:

–   Apuntes Informática Aplicada a la Gestión Pública Capítulo 2, ingeniería del software. Metodologías de desarrollo.

–  Apuntes Informática Aplicada a la Gestión Pública. Capitulo 8, internet

Diez casos curiosos de recuperación de datos

“Los ingenieros de Ontrack Data Recovery son testigos de más 50.000 casos de recuperación de datos al año. Algunos de ellos son francamente graves, pero hay que destacar que gracias a los avances tecnológicos y a la experiencia acumulada, ya no hay situaciones imposibles», comenta Nicholas Green, Director de Kroll Ontrack, España.

Lista de los 10 desastres más importantes de pérdida de información y su correspondiente recuperación del 2009 son:

10. Una foto vale 1.000 palabras – Un cliente reformateó por error una tarjeta de memoria SD y borró una foto muy importante. Se trataba de una fotografía de un viaje reciente, en la que el cliente había ayudado a un desconocido (quien se había olvidado de la cámara de fotos) a capturar la imagen de un paisaje espectacular. El cliente había prometido enviarle la foto por correo electrónico, a la vuelta del viaje.

9. El juego del gato y el USB – El gato de la familia decidió jugar con un cable enchufado a la red, la cosa no acabó bien. El cable venía de una unidad externa USB HDD, que, naturalmente, se cayó al suelo. Ya no se podía leer la información económica de la familia ni podían ver sus fotos.

8. Mira por la ventana hacia abajo – No se sabe muy bien cómo, un portátil se cayó por la ventana de un segundo piso de una empresa. Enviaron el ordenador a otra compañía de recuperación de datos que les dijo que la información era totalmente irrecuperable. Una segunda opinión dio otros resultados mucho más alentadores.

7. ¿Es un pájaro, es un avión, es un ordenador?– Un empresario que llegaba tarde a una reunión cometió el error de dejar su portátil encima del techo del coche y se puso al volante con mucha prisa. Cuando dio la vuelta a la siguiente esquina, el ordenador salió volando por los aires, hasta estrellarse contra una pared.

6. El cuadrilátero de boxeo – Como resultado de una pelea entre dos compañeros de trabajo, se cayó un servidor del rack en el que estaba colocado en una sala de servidores. Por suerte para ellos, toda la información de negocio crítica para la empresa pudo recuperarse totalmente.

5. Golpe a toda velocidad – El baúl maletero de la moto de un fotógrafo se soltó cuando iba bastante rápido. La cámara salió volando y se rompió; la tarjeta de memoria estaba en un charco.

4. Dolor de estómago – Una mascota familiar se comió un trozo de carne que estaba descongelándose en la encimera de una cocina. A continuación, la mascota vomitó ¿Dónde? Encima del portátil de la familia. Los restos de la cena fueron goteando hasta introducirse en el disco duro del ordenador.

3. Hay que controlar a los caballos – Una excursión a caballo terminó abruptamente con una caída. El jinete llevaba una cámara de fotos en el momento del accidente. Él salió ileso, la tarjeta de memoria de la cámara, no. Los archivos estaban corruptos y el dueño no podía cargarlos en su ordenador.

2. Inmersión – Un disco duro cayó al fondo del mar, a más de 60 metros de profundidad. Fue encontrado seis meses después y enviado al taller de limpieza de Kroll Ontrack, en donde se recuperó el 99 % de la información.

1. Problemas con la ley – Varios oficiales entraron en la vivienda de un sospechoso, el individuo en cuestión tiró por la ventana de un edificio de 12 pisos un ordenador portátil que supuestamente contenía información con las pruebas del delito. El portátil se estrelló contra la acera y quedó hecho añicos. Los oficiales responsables de la investigación acudieron a Kroll Ontrack para recuperar fotos, vídeos y correos electrónicos.

Fuente: Kroll Ontrack.

Codifica la dirección de correo electrónico para publicarlo sin riesgo de spam

Publicar, ya saben, un correo electrónico en una web es casi una suscripción automática a la mierda “Por favor, mándenme ofertas de viagra y agrandadores de penes a mi correo”.

Ya acostumbramos a no poner nuestra dirección textualmente y hablábamos de eso cuando mostrábamos una solución para ello en javascript.

Basado en aquella solución surge una web que básicamente genera el código automáticamente para copiar y pegar. El servicio se llama MailTo Encoder

Funciona así: Ingresa tu correo y copia y pega el código que aparecerá justo debajo en la caja de texto llamada “encoded email”

La gracia de éste código es que, a diferencia del que presentamos antes, éste incluye un codificado especial que evita que la dirección se pueda mirar claramente revisando el código. La dirección sólo la sabes tú o alguien que sepa (y se quiera dar la lata) de decodificarlo, lo cual es poco probable.

Hay que decir que la web no se queda con las direcciones, todo se genera del lado del usuario.

Fuente:  Informática práctica blog

_________________

Enlaces relacionados:

Hoax. Los mitos más difundidos en internet

Spyware y seguridad en internet

Multa de 600 euros por dejar a la vista direcciones de e-mail

Sanción de 1000 euros por enviar un e-mail con información comercial

La Junta de Extremadura implanta la receta electrónica en sanidad

En este proyecto, IBM ha participado como socio tecnológico, proporcionando a la Junta de Extremadura servicios de consultoría e integración de sistemas, así como la plataforma tecnológica necesaria para acometer la implantación. La plataforma tecnológica se compone principalmente de software de aplicaciones WebSphere y Sistemas Power, servidores de gama alta caracterizados por su robustez y potencia de proceso y con capacidades de virtualización únicas en el mercado.

Gracias a la apuesta de la Junta de Extremadura, de los Colegios de Farmacéuticos de la Región e IBM por el uso de los estándares sanitarios, el sistema extremeño de receta electrónica ha podido diseñarse para que pueda conectarse con los sistemas de otras Comunidades Autónomas.

El funcionamiento de la receta electrónica es sencillo y ofrece ventajas tanto al médico como al paciente y oficinas de farmacia.

Ventajas

La receta electrónica tiene ventajas para toda la sociedad. En primer lugar, proporciona una mayor seguridad al ciudadano sobre su salud, ya que facilita el seguimiento y control de los tratamientos. También mejora la calidad asistencial, ya que los médicos tienen más tiempo (hasta un 30%) para atender a los pacientes.

Además, los pacientes ahorran tiempo en desplazamientos y, por otro lado, la atención sigue siendo constante, porque pueden consultar cualquier duda al farmacéutico que está en contacto directo con los profesionales de la salud a través del sistema informático. También es beneficioso para los farmacéuticos, que eliminan burocracia y su función como agente sanitario adquiere más protagonismo.

La receta electrónica funciona de la siguiente manera:

El médico accede a JARA, el sistema de información de gestión sanitaria del Servicio Extremeño de Salud donde se aloja el historial clínico electrónico del paciente y cuya implantación también ha sido realizada por IBM.

JARA proporciona herramientas de ayuda a la prescripción y permite que el médico prescriba un tratamiento de hasta un año de duración. Este tratamiento queda registrado en el sistema, actualizándose el historial clínico electrónico del paciente.

Como ayuda al paciente, el médico le entrega un documento con los medicamentos prescritos y la pauta que el paciente debe seguir. Este impreso cuenta con un código de barras o «marca de identidad» de ese tratamiento concreto para ese paciente.

En la oficina de farmacia, el farmacéutico visualiza en su ordenador, gracias a un lector de código de barras, el tratamiento prescrito en el impreso. El farmacéutico sólo puede acceder a ese tratamiento en concreto, garantizándose la confidencialidad de la información sobre el paciente.

Cada vez que el paciente necesite su medicamento, no tiene que volver al centro de salud a por nuevas recetas, ya que con su tarjeta sanitaria y ese documento con la marca de identidad, el farmacéutico podrá acceder al sistema de receta electrónica y dispensarle lo que indicó el médico, lo que ahorrará tiempo y desplazamientos innecesarios.

El farmacéutico anota en el sistema la entrega del medicamento. Esta información queda reflejada en el historial electrónico del paciente, de tal manera que el médico puede comprobar que el medicamento le ha sido dispensado.

El paciente puede consultar sus dudas al farmacéutico, las cuales quedan registradas en el sistema, que las enviará al médico que lleva a ese paciente en concreto.

Este proyecto ha sido posible gracias a la apuesta de la Consejería de Sanidad y Dependencia por crear un sistema tecnológico común para todos los centros de salud, que permite acceder y actualizar desde cualquier punto el historial electrónico del paciente. Actualmente, se han dispensado ya en Extremadura más de un millón de recetas de forma electrónica.

Fuente: LaFlecha

Related Posts with Thumbnails

Calendario

julio 2019
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Lo más visto

  • Infografía: espectro electromagnético y sus aplicaciones - 12.151 views
  • Las ecuaciones de la física en la vida cotidiana - 9.091 views
  • Evolución del logo de Windows - 7.901 views
  • Versiones de éxito y fracaso de Windows - 7.169 views
  • Transistor óptico - 7.152 views
  • Evolución de los microprocesadores Intel - 6.921 views
  • El método científico, ejemplo con plantas - 6.804 views
  • Historia gráfica del universo desde el Big Bang - 6.553 views
  • Cómo pueden las ondas de radio atravesar las paredes - 6.480 views
  • Comparación humorística de navegadores de internet - 6.430 views

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa