admin

Categorías

Coobis

Sitios web

Historia de la Web

Debes ver el vídeo Historia de la Web: su nacimiento (parte 1). Con este vídeo conocerás el nacimiento de la Web, la «visión» que tuvo Vannevar Bush en el año 1945, Ted Nelson y sus «hiper» propuestas, Tim Berners-Lee y su propuesta de creación de un sistema de hipertexto para compartir información en el CERN.

En la segunda parte de la historia de la Web descubrirás lo importante que fue el ordenador NeXT para el desarrollo de la Web, sabrás cuál fue el primer servidor web que se instaló en España, conocerás a Robert Cailliau, conocerás la creación del W3C y sabrás que Tim Berners-Lee recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 2002.

Fuente: Sergio Luján Mora. Universidad de Alicante. Departamento de Informática y Sistemas.

Codifica la dirección de correo electrónico para publicarlo sin riesgo de spam

Publicar, ya saben, un correo electrónico en una web es casi una suscripción automática a la mierda “Por favor, mándenme ofertas de viagra y agrandadores de penes a mi correo”.

Ya acostumbramos a no poner nuestra dirección textualmente y hablábamos de eso cuando mostrábamos una solución para ello en javascript.

Basado en aquella solución surge una web que básicamente genera el código automáticamente para copiar y pegar. El servicio se llama MailTo Encoder

Funciona así: Ingresa tu correo y copia y pega el código que aparecerá justo debajo en la caja de texto llamada “encoded email”

La gracia de éste código es que, a diferencia del que presentamos antes, éste incluye un codificado especial que evita que la dirección se pueda mirar claramente revisando el código. La dirección sólo la sabes tú o alguien que sepa (y se quiera dar la lata) de decodificarlo, lo cual es poco probable.

Hay que decir que la web no se queda con las direcciones, todo se genera del lado del usuario.

Fuente:  Informática práctica blog

_________________

Enlaces relacionados:

Hoax. Los mitos más difundidos en internet

Spyware y seguridad en internet

Multa de 600 euros por dejar a la vista direcciones de e-mail

Sanción de 1000 euros por enviar un e-mail con información comercial

Hipertextual Labs: Opera Unite a fondo

Hace un par de semanas que Opera anunció con bombo y platillo que cambiaría la web para siempre y a todos nos tenía aguantando la respiración para presentarnos Unite, un servicio que en resumidas cuentas convierte tu computadora en un servidor a través del navegador (Opera, por supuesto)

Mucha gente ha quedado desconcertada y el servicio no ha hecho tanta bulla como se esperaba, pero creo que es porque no se ha entendido bien de qué manera se puede explotar el mismo y, aunque tiene muchos detalles que aún están imperfectos, creo que tanto desarrolladores como usuarios podrían hechar mano del servicio de alguna forma.

Así pues, en Bitelia decidimos hacer una revisión a fondo que ayude a nuestros amigos bitélicos a entender bien cómo usar el servicio y las diferentes aplicaciones que hasta el momento están disponibles, esperando que pronto salgan nuevas y más avanzadas.

Activando el servicio

Para empezar, como puedes imaginarte, necesitas tener instalado Opera, pero no cualquier versión, es necesario que bajes el release que contiene Unite como parte de sus pruebas de laboratorio. Es posible bajar versiones tanto para Windows, Mac y Linux. Al bajarlo, instalaremos también la versión 10 aún en Beta de Opera, aprovechando para ver las novedades que este navegador, muchas veces ninguneado por muchos, nos tiene en esta nueva versión y de las que ya hemos hablado por aquí.

Una vez instalada la versión correspondiente a nuestro sistema operativo y ya iniciado el programa, veremos del lado izquierdo la columna de “paneles” desde donde podemos acceder, entre otras cosas a nuestro historial, bookmarks y los servicios de Unite.

operaunite

Cuando usas por primera vez el servicio te aparecerá un aviso que te preguntará si quieres activar el servicio. Activándolo te pedirá que abras una cuenta de Opera, si es que aún no tienes una. Darte de alta es tan sencillo como con cualquier otro servicio de hoy en día.

Ya con tus debidas credenciales entrarás a la página de inicio de Unite en donde por principio nombrarás a tu computadora, la cual se identificará dentro de toda tu red de computadoras que tengas conectadas a través de Unite y que la identificarán como única dentro de la red del servicio.

La estructura de direcciones de Unite está hecha de tal manera que primero se identifica la computadora desde la que se está conectando y posteriormente el usuario que está ofreciendo la computadora como servidor. Entendiendo esto, es fácil recordar nuestras direcciones en Unite, que es la que podremos compartir con nuestros conocidos en un momento dado. La estructura de direcciones queda entonces:

http://nombrecomputadora.nombreusuario.operaunite.com/nombre_servicio/

Con esta dirección es posible que la gente a la que le pasemos la liga entre a ella desde cualquier navegador y no forzosamente desde Opera, una gran ventaja, pues de sobra sabemos que Opera no es el navegador más usado por todos y sería una monserga que fuera obligatorio para todos instalarlo. Al momento de las pruebas, el único navegador que me dio problemas de visualización fue Chrome, el resto, Safari, Explorer y Firefox, desplegaron sin problemas, aunque lento, las páginas de mis servicios.

Cada servicio tiene su nivel de acceso, por lo que es posible compartir nuestra carpeta de música con todos, pero nuestros archivos no. En este punto aún queda un poco la duda de qué tan seguro es. Creo que mientras el servicio se mantenga con un bajo perfil, no habrá problemas ni intentos de ataques por parte de terceros, pero si Unite comienza a ser usado por mucha gente, los problemas de seguridad comenzarán a ser sonados. Por lo pronto creo que es lo suficientemente seguro como para compartir información que no sea demasiado confidencial o sensible. Si a eso le agregamos un buen firewall, seguramente no tendrás mayor problema.

Dado que el servicio depende de la conexión que tenga nuestra computadora, podemos entender de lejos el primer problema e impedimento de adopción universal de Unite: por lo menos en América Latina y todavía en muchas ciudades del primer mundo, las conexiones dejan mucho que desear, por lo que el despliegue de información o el streaming de música, puede volverse una pesadilla. Por un lado, ya no dependeríamos de terceros que alberguen nuestra información con condiciones de servicio y privacidad poco claras, pero dependeríamos de la calidad y los picos de saturación que pudiera mostrar nuestro proveedor de conexión a internet.

Artículo completo en:  bitelia

95% de los blogs estarían abandonados

Cuando escuchamos de los 133 millones de blogs que Technorati mantiene indexados en sus archivos, la popularidad de este medio de comunicación personal en Internet parece innegable, pero la realidad dista mucho de esto, pues apenas 7,4 millones de estos han sido actualizados en los últimos 120 días, convirtiendo a este ecosistema prácticamante en un pueblo fantasma de los que pululaban después de la fiebre del oro en Estados Unidos.

Mucha gente se lanzó a la aventura de tener un blog cuando la web 2.0 apenas nacía, con sueños de ganar popularidad, tener cientos de seguidores y comentarios y, quien sabe, quizás ganarse la vida a punta de una afilada pluma (o teclado). Como ya sabemos, esto rara vez pasa, y la decepción de ver sus elaborados textos con pocas y ninguna visita rápidamente echaron abajo estos sueños, dejando incontables entradas abandonadas a su suerte en alguna cuenta olvidada.

Hoy las tendencias están claramente cambiando, la gente prefiere mantener una cuenta en Facebook (donde tiene contactos inmediatos con familiares y amigos) o bien se ha unido al amado/odiado microblogging engendrado por Twitter, donde ya no se requiere una hora de inspiración, sino 140 caracteres que describan en una línea lo que se está haciendo, facilitando mucho el proceso de mantener actualizada a su “audiencia”. Mientras tanto, los blogs ahora son plataformas para que medios (como su humilde servidor) generen contenido un nivel menos personal y más localizado.

Sin importar lo que ocurra, es intrigante ver como la Internet genera su propia historia a alta velocidad, incluso dejando “restos arqueológicos” en el camino.

Fuente: FayerWayer

Bajo licencia Creative Commons

________________

Mis otros blogs:

– Blog de Emilio del Barco

– Religiones. Una visión crítica

– Religiones. Noticias que nos muestran la irracionalidad de las religiones

– Noticias Criminología

Scholarpedia


Scholarpedia es una enciclopedia escrita por académicos con revisión por pares y se parece en varios aspectos a la Wikipedia ya que funciona con el mismo motor MediaWiki , pero difiere de ella en varios puntos sustanciales:

1) Cada artículo está escrito por un experto (invitado o elegido por el público)

2) Cada artí­culo es evaluado por pares de manera anónima para asegurar la confiabilidad de la información

3) Cada artículo tiene un «cuidador» o «curador» (generalmente su autor) que será el responsable de su contenido

4) Cualquier modificación del artí­culo debe ser aprobada por el cuidador antes de su aprobación final, para ser publicada

5) A diferencia de los artí­culos en publicaciones habituales , la información será dinámica ;no quedará «congelada» pues será actualizada siempre según el procedimiento enunciado anteriormente para garantizar la calidad del material.

La enciclopedia recién comienza a armarse por lo que existen artí­culos con cuidador designado pero que están siendo redactados o que aún no han sido aprobados para su publicación (por ej la entrada : ‘Models of Visual Hallucinations’. Sin embargo hay algunos que ya están publicados por ej: Algorithmic information theory (AIT) o Adult Neurogenesis.

Cadáveres.com

Lo tenían todo: alojamiento Web, cuentas de correo, acceso a Internet, artículos de actualidad, ocio y cultura, Chat, monográficos. Y en sus diferentes propuestas derrochaban lo mismo: una imagen joven, vital, moderna… De aquello sólo queda el recuerdo. Hoy aquellos portales que nacieron con vocación de ser grandes, sólo son un puñado de cadáveres electrónicos. El sueño de las puntocom, reconvertido en polvorienta lata de tomate frito descansando en la estantería del olvido.

Hagamos memoria, empecemos por el inicio

Inicio.com (perteneciente a Ya.com) irrumpió en Internet con artículos y noticias de actualidad de lo más variadas y siempre, tratadas en profundidad. Todos encontraban su sitio: usuarios de Mac, Windows, Linux. Todo lo relacionado con la tecnología y los programas del momento estaba allí: Mp3, Napster, Messenger, Divx, etc. Hoy, Inicio.com es Inicio.es, un triste portal en color pastel, vacío de contenidos y plagado de links, que del original sólo conserva a modo de broma absurda la frase «Internet empieza aquí».

Parecido nombre, peor final

Inicia.com (perteneciente al Grupo Prisa) contenía secciones interesantes, ofrecía concursos, cuentas de correo, conexión a Internet, noticias de actualidad, alojamiento Web, Chat, etc. ¿Y que queda de todo aquello? Nada. Absolutamente nada. Si entramos nos encontraremos con un «directorio web» cargado de links comerciales, y otra vez, vacío de contenidos.

Jazzfree, o en busca del eslabón perdido

Jazzfree.com, fue pionero en conexiones gratuitas y en ofrecer espacio web y correo también gratuito. En su portal abundaban contenidos de todo tipo que buscaba estimular la participación de los usuarios y como particularidad, daba la posibilidad de elegir como querías que acabase tu dirección de mail: @jazzartistas.com, @jazzfree.com, @jazzmusicos.com, etc. Ya.com se encargó de liquidar todo aquello, y el resultado no puede ser más desolador. No hay nada, de hecho se ha dejado de comercializar su ahora anticuada conexión gratuita a Internet, y su dirección nos lleva a una página de Ya.com vacía pero que aún así nos propone un link lapidario: «cuéntaselo a un amigo«. Y eso hacemos

Alehop o el trastorno de la personalidad múltiple

Alehop.com, (propiedad de Retevisión, luego Uni2, Auna, después Wanadoo, y finalmente Orange), arrancó como un feroz competidor de Jazzfree.com, ofreciendo los mismos contenidos: espacio Web, conexión a Internet gratuita y de pago, direcciones de correo, chat y noticias de ocio y actualidad. Con el tiempo se convirtió en Eresmás.com, que seguía ofreciendo los mismos contenidos, luego Eresmás.com paso a manos de Wanadoo.es, conservando las secciones y servicios, hasta que finalmente ésta fue absorbida por Orange.es, reduciendo sus contenidos a unos cuantos links de actualidad (la ley del mínimo esfuerzo) y haciendo especial hincapié, como es natural, en sus contenidos de telefonía móvil, telefonía fija, Internet ADSL y Tv. Un muerte más digna, pero no menos trágica, donde trasmiten a los usuarios que no son más que meros consumidores sin apenas inquietud alguna.

De portal gay de eresmás.com, al portal porno de Orange.es

Zonareservada.com, (pertenecía a eresmás.com ) fue presentada como competencia directa de Chueca.com con la particularidad que profundizaba mucho más en los contenidos de actualidad gay, ofreciendo amplios monográficos sobre cine, salud, ocio y noticias relacionadas con el mundo gay: leyes, manifestaciones, y actualidad general relacionada con el tema.

También ofrecía correo, espacio web, conexión a Internet, concursos, chat,  videos de humor, etc. Aunque mientras fue propiedad de eresmas.com, ésta la incluía en su directorio de portales, Wanadoo al hacerse con el mando la desmanteló convirtiéndolo en un portal porno heterosexual, hasta que llegó Orange y decidió quitarla de su directorio por una cuestión de imagen, aunque sigue manteniendo su rentable contenido.

El Hundimiento de Navegalia

Navegalia.com, ligado al antiguo operador móvil Airtel, ofrecía al igual que las demás, conexión a Internet, webmail, pero también mensajes a móviles, actualidad, chat, acceso a revistas de publicación en papel y contaba con una gran comunidad.

Luego llegó Vizzavi, ese fue su nuevo nombre durante algún tiempo hasta que irrumpió Vodafone (el segundo operador móvil de España) y lo desmanteló convirtiéndolo en el subdominio: www.infoyocio.vodafone.es

¿Qué hay ahora? bueno, si vamos a Navegalia.com, nos encontraremos con un portal sobre ocio de Vodafone, aunque tampoco es eso, sólo son links hacia los servicios de Vodafone, no hay ni genera contenidos, y lo que aún es más triste, está absolutamente descuidado: al entrar al portal falta la imagen del logo y botones del menú para acceder al correo. Si entramos en la sección «cine» y buscamos las últimas novedades, nos encontraremos con la frase «Cada semana te iremos informando sobre los últimos estrenos», y al consultar la cartelera de esta semana, resulta que llevan años estrenando «La máscara 2». En fin, un cadáver en eterno proceso de putrefacción, y una imagen corporativa por los suelos.

La historia de Internet en España y el mundo, está plagada de buenas intenciones, grandes propuestas y finales mediocres. Si algo tienen en común estos portales, es la orgía caníbal de devorarse unos a otros, dejando por el camino un puñado de buenas intenciones, un sin fin de cadáveres web que nacieron para ser grandes, y hoy son pasto de las llamas del olvido.

Fuente: D!mentica

alquiler embarcaciones gran canaria

El número de webs en el mundo alcanza los 125 millones

El número de webs en el mundo alcanzó en julio de este año los 125 millones, según datos de NetCraft. El crecimiento anual de 2006 alcanzó el 40%, el mayor registrado de los últimos años, lo que según el informe eEspaña de France Telecom está muy relacionado con la aparición de la Web 2.0 y […]

Read the rest of this entry »

Más información en: http://news.netcraft.com/archives/web_server_survey.html

Publicar secretos en MySpace compromete la trayectoria profesional

Expertos en reclutamiento están advirtiendo que numerosos adolescentes están poniendo en peligro su carrera profesional con los contenidos que publican online en sitios web como MySpace, Facebook o Friendster. Esos contenidos, con frecuencia divulgados con la idea de que resulten divertidos para los amigos, suelen referirse a fiestas, actividades de tiempo libre, amigos, fotos y material curioso que se encuentra en Internet, etc.

Los adolescentes apenas reparan en que se trata de información de dominio público, y que los responsables de recursos humanos recurren a Google para configurar el perfil del solicitante de empleo.

Ya no es sólo que MySpace.com, Facebook.com y las social networking sean un peligro por la actuación de depredadores sexuales, como se advierten los educadores en EE.UU., es que terminan perjudicando seriamente en la proyección profesional. Eliminar fotos comprometedoras, evitar difundir actuaciones poco edificantes y construir poco a poco un perfil positivo son los consejos básicos.

Fuente: IBLNEWS
___________________________

Enlaces relacionados:

–  Víctimas de redes sociales. Marisol Collazos Soto?

–  Actualidad informática: Redes sociales

–  Introducción a internet – GAP. Universidad de Murcia


Zodiaco

Related Posts with Thumbnails

Calendario

noviembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa