admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Coobis

Energía

Otro teléfono Samsung explota y calcina un coche por completo

Los dueños del vehículo se encontraban en un pequeño mercado local. Y mientras preparaban un escritorio que habían comprado para su hija, el hombre había dejado su nuevo Samsung Note 7 cargando dentro del coche Jeep. Cuando iban a volver su perro los estaba alertando, pero ya era demasiado tarde: el auto estaba en llamas.

Según informaron en las noticias de la FOX 13 , un representante de Samsung estaría al tanto de la situación y haría “todo lo posible” por la familia.

Fuente: conéctica

Las leyes de la termodinámica en cinco minutos

¿Por qué rebotan las pilas alcalinas viejas?

Una reacción química colateral en la pila es lo que provoca un cambio en la elasticidad del material.

Una pila alcalina no-recarcable inicia su vida útil usando polvo de zinc mezclado en un gel que contiene un electrolito de hidróxido de potasio; una membrana lo separa del  dióxido de manganeso con el que se hace intercambio de iones para brindar la diferencia de voltaje necesario para nuestros aparatos electrónicos. 
Conforme la batería se descarga el polvo de dióxido de manganeso se  convierte en oxido de manganeso provocando que se formen grumos que van creciendo, el efecto del empaquetamiento de los grumos es el responsable de que reboten las pilas.

Fuente: El Tao de la Física

Computación en la nube y huella de carbono

Actualidad Informática. Computación en la nube y huella de carbono. Rafael Barzanallana

La computación en nube consiste en el desplazamiento de almacenamiento y procesamiento de datos del ordenador del usuario a servidores remotos. Puede proporcionar a los usuarios más espacio de almacenamiento y potencia de cálculo y además se puede acceder desde cualquier lugar del mundo en lugar de tener que conectarse a un único escritorio u otro equipo con sus recursos finitos. Sin embargo, algunos observadores han expresado su preocupación por el aumento de las demandas de energía del mantenimiento de los servidores distribuidos y para que estén en marcha y funcionando de forma continua, el portátil de un usuario individual puede ser desconectado cuando no está en uso.

Ahora, al escribir en International Journal of Information Technology, investigadores de la Universidad de Orán, en Argelia, han investigado cómo los sistemas de computación en la nube pueden ser optimizados para el uso de energía y reducir su huella de carbono. Jouhra Dad y Ghalem Belalem del Departamento de Ciencias de la Computación en Orán explican cómo han desarrollado un algoritmo para controlar las máquinas virtuales que se ejecutan en los ordenadores en un entorno de nube, para que el uso de energía de las unidades centrales de procesamiento central (CPU) y la capacidad de memoria (RAM en comparación con el espacio de almacenamiento de disco duro) se pueda reducir en la medida de lo posible  sin afectar al rendimiento general.

«El consumo de energía se considera como un problema importante en los sistemas que contienen servidores, centros de datos y nubes de computación», dice el equipo. «Estos recursos siguen consumiendo una gran cantidad de energía y producen emisiones de dióxido de carbono.» El estudio del equipo revela que la virtualización de los procesos y la migración en vivo de máquinas virtuales en el servicio en la nube usando su algoritmo de selección y asignación permite que diferentes herramientas y aplicaciones se consoliden para utilizar menos capacidad de CPU y memoria. Esto a su vez reduce la demanda de energía en los servidores al permitir que varias máquinas virtuales que se ejecutan en un solo cálculo remoto accesible a los usuarios sin comprometer el rendimiento.

Para optimizar el consumo de energía de los centros de datos, el enfoque propuesto se divide en dos fases. La primera es la selección de máquinas virtuales mediante la minimización modificada del algoritmo de migración que toma en consideración la utilización de la CPU y la memoria de trabajo. La solución se basa en recursos físicos con  umbrales superior e inferior. La segunda fase es la asignación de las máquinas virtuales migradas que utiliza el problema de la mochila multidimensional modificado. Este algoritmo debe empacar en tantos elementos como sea posible en una «mochila», sin exceder un límite de peso y sin ser forzados a dejar atrás los elementos esenciales al viajar.

Fuente: Dad, J. and Belalem, G. Energy optimisation in cloud computing. Int. J. Information Technology, Communications and Convergence, 2014; Vol. 3, No. 1

Taza que aprovecha el calor del café

Actualidad Informática. Taza que aprovecha el calor del café. Rafael Barzanallana

Paulig Professional es una empresa finlandesa con muy buen gusto encargada de fabricar y distribuir café. Pero además de café, ha creado, junto con una importante empresa de publicidad de Helsinki (Finlandia), el producto perfecto para alegrarte las mañanas durante el desayuno. Su nombre es Muki, y funciona con tu propio café.

Muki utiliza el calor del café para alimentar su pantalla de tinta electrónica

Si te aburre la rutina, cámbiala gracias a esta taza, que cada día podrá mostrar un aspecto diferente gracias al café que le eches. El recipiente utiliza el calor para generar la electricidad suficiente para dar vida a su pantalla de tinta electrónica y para generar un vínculo bluetooth con tu smartphone. Gracias a la aplicación móvil puedes conocer la temperatura a la que se encuentra el contenido y sustituir la imagen por cualquiera de tu galería.

Fuente: ALT1040

Licencia CC

Una batería que ‘respira’ podría alimentar vehículos eléctricos

Actualidad Informática. Batería litio-aire. Rafael Barzanallana

Las ventas de vehículos eléctricos (EV) casi se duplicó en 2013, pero la mayoría se  desplazarán más de 100 km con una sola carga. Para aumentar su rango, los investigadores informan de un nuevo progreso con una batería de «respiración» que tiene el potencial de reemplazar algún día la tecnología de iones de litio de vehículos eléctricos de hoy en día. Los investigadores presentaron su trabajo en la 247 Reunión Nacional y Exposición de la American Chemical Society (ACS), la sociedad científica más grande del mundo.

Los investigadores se han reunido para dar más de 10000 informes sobre los últimos avances de la ciencia. Las presentaciones se llevan a cabo en el Centro de Convenciones de Dallas y hoteles del área.

«Las baterías de litio-aire son ligeras y ofrecen una gran cantidad de energía eléctrica», dijo Nobuyuki Imanishi, Ph.D. «Muchas personas esperan que algún día puedan ser utilizadas en vehículos eléctricos.»

La principal diferencia entre las baterías de iones de litio y litio-aire es que este último reemplaza el cátodo tradicional – un componente de la batería clave implicado en el flujo de la corriente eléctrica – con el aire. Eso hace que la batería de metal-aire recargable sea más ligera con el potencial para almacenar más energía que su contraparte comercial.

Mientras que las baterías de litio-aire se han promocionado como una tecnología emocionante, todavía tienen algunos problemas que necesitan ser resueltos. Los investigadores están avanzando en varios frentes para conseguir las baterías en su mejor forma antes de debutar bajo el capó.

Uno de los principales componentes de los investigadores están trabajando en los electrolitos, los materiales que conducen la electricidad entre los electrodos de las pilas. Actualmente hay cuatro diseños de electrolitos, uno de los cuales implica agua. La ventaja de este diseño «acuoso» sobre los demás es que protege el litio de la interacción con los gases en la atmósfera y permite reacciones rápidas en el electrodo de aire. La desventaja es que el agua en contacto directo con el litio puede dañarlo.

Viendo el potencial de la versión acuosa de la batería de litio-aire, el equipo de Imanishi en la Universidad de Mie en Japón abordó esta cuestión. Adición de un material de protección para el metal de litio es un enfoque, pero esto normalmente disminuye la energía de la batería. Así que desarrollaron un enfoque por capas, intercalando un electrolito de polímero con alta conductividad y un electrolito sólido entre el electrodo de litio y la solución acuosa. El resultado fue una unidad con el potencial de hacer las baterías con casi el doble de capacidad de almacenamiento de energía, según se mide en vatios hora por kilogramo (Wh/kg), como una batería de iones de litio.

«La densidad de energía práctica de nuestro sistema es más de 300 Wh/kg,» dijo Imanishi. «Eso está en contraste con la densidad de energía de una batería de iones de litio comercial, que es mucho menor, sólo alrededor de 150 Wh/kg.»

La batería mostró muchas promesas, con alta conductividad de iones de litio, y la capacidad de descarga y recarga de 100 veces. Además de la alimentación de los vehículos eléctricos, las baterías de litio-aire podrían tener algún día aplicaciones en el hogar, gracias a su bajo costo. la salida de energía sigue siendo un gran obstáculo, pero Imanishi dijo que su grupo se ha comprometido a perfeccionar este enfoque, así como explorar otras opciones, hasta que de litio-aire se convierte en una realidad comercial.

La energía de vibración el secreto de la electrónica con alimentación propia

Actualidad Informática.  La energía de la vibración el secreto de la electrónica con alimentación propia. Rafael Barzanallana

Un equipo de ingenieros de varias universidades ha desarrollado lo que podría ser una solución prometedora para cargar baterías de teléfonos inteligentes en cualquier lugar – sin la necesidad de un cable eléctrico.

Incorporado directamente en una vivienda móvil, el equipo nanogenerador  podría capturar y convertir la energía de vibración de una superficie, tal como el asiento del pasajero de un vehículo en movimiento, en energía para el teléfono.»Creemos que este desarrollo podría ser una nueva solución para la creación de la electrónica personal autocargable», dijo Xudong Wang, profesor asistente de ciencia de los materiales e ingeniería en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.).

Wang, el estudiante Yanchao Mao y colaboradores de la Universidad Sun Yat-sen en China, y la Universidad de Minnesota Duluth describieron su dispositivo, un nanogenerador piezoeléctrico mesoporoso, en  la revista Advanced Energy Materials.

El nanogenerador se elebora  de un material de polímero piezoeléctrico común llamado fluoruro de polivinilideno, o PVDF. Los materiales piezoeléctricos pueden generar electricidad a partir de una fuerza mecánica, a la inversa, también pueden generar una tensión mecánica a partir de un campo eléctrico aplicado.

En lugar de depender de una red o de un campo eléctrico, los investigadores incorporaron nanopartículas de óxido de zinc en una película delgada de PVDF para desencadenar la formación de la fase piezoeléctrica  que permite la captura de la energía de vibración. Luego, se graban las nanopartículas de la película, y los poros interconectados resultantes – llamados «mesoporos» debido a su tamaño – hacen que el material de otra manera rígido, se comporte como una esponja.

Ese material esponjoso que es clave para la captura de la energía de vibración. «Cuanto más blando sea el material, más sensible es a pequeñas vibraciones», dice Wang.

El nanogenerador en sí incluye hojas de electrodos delgados en la parte delantera y trasera de la película de polímero mesoporoso, y los investigadores pueden adjuntar esta película suave, flexible a la perfección a las superficies planas, rugosas o con curvas, incluyendo la piel humana. En el caso de un teléfono móvil celular,  utiliza el propio peso del teléfono para mejorar su desplazamiento y amplificar su salida eléctrica

El nanogenerador podría convertirse en una parte integral de un dispositivo electrónico y automáticamente la energía capturada de las vibraciones ambientales serviría para alimentar el dispositivo directamente.

Wang dice que la sencillez del proceso de diseño y fabricación de su equipo se puede escalar bien a los ajustes de fabricación más grandes. «Podemos crear propiedades mecánicas sintonizables en la película», dice. «Y también es importante el diseño del dispositivo. Porque nos podemos dar cuenta que con esta estructura, podría llegar a ser posible encender el teléfono o disponer de sistemas de sensores autoalimentados».

Fuente:Universidad de Wisconsin-Madison

 

No es cierto la desaparición de las bombillas incandescentes

Actualidad Informática. No es cierto la desaparición de las bombillas incandescentes. Rafael Barzanallana. UMU

Tal vez has oído la noticia: la bombilla incandescente ha muerto. «Cuando la pelota cae en la víspera de Año Nuevo, el año termina – y lo mismo ocurre con la bombilla ordinaria «, decía el sitio web de Fox News. CNN incluso escribió un obituario. Eso es porque, de acuerdo con un sinnúmero de informes de prensa, el uno de enero se celebra la «prohibición de la bombilla». El gobierno de EE.UU. finalmente ha logrado la eliminación progresiva de la tecnología anticuada al prohibir la fabricación o importación de bombillas incandescentes de 40 y 60 vatios , que se citan repetidamente como las bombillas más populares en EE.UU. . Los informes sugieren que los consumidores normalmente se acostumbran a comprar fluorescentes que son más caras o las más eficientes y compactas bombillas LED.

Las incandescentes NO SE ESTÁN PROHIBIDAS

Por desgracia, poco de eso es cierto. No hay tal cosa como una prohibición de la bombilla incandescente en los Estados Unidos. De hecho , en el mismo día que la bombilla incandescente de 60 W desaparece, es posible comprar una bombilla incandescente de 43 vatios para tomar su lugar . O una bombilla incandescente de 72 vatios. O una bombilla incandescente de 150 vatios. O una bombilla incandescente de tres vías. O uno con un filamento más duradero para aplicaciones de servicio «agresivos» . Hay literalmente docenas de lagunas».

Entonces, ¿qué está sucediendo realmente en el uno de enero? El costo de una bombilla ordinaria se elevará drásticamente – y es de esperar que la factura de la luz va a caer . La llamada prohibición del bulbo es simplemente una norma de eficiencia energética exigido por el gobierno. Hace siete años, el Presidente Bush firmó la Ley de Independencia Energética y Seguridad de 2007 en la ley, y sus disposiciones finales trata de las bombillas en vigencia. Simplemente requiere que las bombillas más populares son aproximadamente 25 por ciento más eficientes – que sólo necesiena 43 vatios para generar la misma cantidad de luz que una incandescente de 60 vatios.

Halógenas

Y da la casualidad de que ya existan las bombillas incandescentes de 43 vatios – se les conoce como halógenas. Las bombillas incandescentes halógenos complementan el filamento de tungsteno de una bombilla incandescente tradicional con gas halógeno, que les ayuda a quemar más eficientemente. Ahora, los fabricantes afirman que  las incandescentes halógenas se ven y funcionan de manera casi idéntica a la original. GE dice que pueden tener la misma forma,  tamaño, brillo, temperatura de color,  índice de rendimiento de color (CRI) y atenúan la mismo también. Lamentablemente, estas cuestan mucho más. Mientras que se pueden comprar las bombillas incandescentes por tan sólo 25 centavos de dólar cada una, se puede llegar a pagar más de $ 1.50 por cada incandescente halógena. «La tecnología de halógeno es un poco más caro para el uso y la producción «, admite Strainic , quien dice que no espera que los precios cambien drásticamente , incluso si las bombillas halógenas realmente logran despegar.

Pero en teoría, estas nuevas bombillas se pagan por sí mismas. Cuando una bombilla tradicional de 60 W cuesta aproximadamente $ 8 por año durante tres horas de luz cada día, una bombilla de 43W puede poner la misma cantidad de luz por sólo $ 6 dólares en electricidad, de acuerdo con estimaciones del fabricante. Eso sería más que cubrir el costo de la bombilla.

En la Unión Europea, sucedió lo mismo que en EE.UU., siguen comercializándose las halógenas.

Fuente: THE VERGE

Impresión 3D para la fabricación de baterías Ion-Li

En  la Universidad de Harvard (liderados por Jennifer A. Lewis)  han diseñado un nuevo método de fabricación de baterías Li-ion que combina las indudables bondades de la tecnología (existente) de micro-impresión 3D con una nueva «tinta» nanotecnlológica que ellos mismos han desarrollado. Veámoslo con más detalle.

Actualidad Informática. Impresora 3D de baterías ion-Li. Rafael Barzanallana

El proceso de fabricación completo consta de cuatro fases que se describen en la imagen inferior y que, a su vez, requieren de cierta preparación previa:

a) Current collector (el colector de corriente). En esta fase, se prepara la parte de recopilación de energía de la bateríapara su posterior conexionado. Para ello, se dispone sobre un cristal (glass) de alta pureza un patrón de oro (Au) o cobre (Cu) que puede ser creado utilizando un proceso de fotolitografía, un método común en la industria microelectrónica
b) Impresión del ánodo. Esta fase requiere un proceso previo de preparación del material a utilizar. El equipo de Harvard decidió utilizar un ánodo de LTO (metatitanato de Litio), tecnología que se utiliza regularmente en aplicaciones comerciales a día de hoy. No obstante, el uso de este tipo de ánodos está adaptado al proceso de fabricación basado en moldes, que es el predominante en la industria, por lo que, de ningún modo, era posible utilizar este polvo metálico en una impresora 3D.

c) Impresión del cátodo. El proceso de preparación y aplicación de esta fase es idéntico al anterior, lo único que se modifica es el material a utilizar, que en este caso es LFP (ferrofosfato de Litio o LiFePO4), muy común en la fabricación de baterías tradicionales de Li-ion.

d) Empaquetado. Última fase del proceso que es perfectamente adaptable al uso de la batería. Puede incluir elementos de conexionado o simplemente aislar la batería con un encapsulado plástico o de cristal.

Una vez finalizado el proceso, la batería se solidifica a temperatura ambiente y está lista para su uso, evitando el tratamiento de alta temperatura que se utiliza en baterías de Li-ion tradicionales. El producto final son microbaterías de Li-ion de 1 mm3 en las primeras pruebas, que es el tamaño aproximado de un grano de arena y unas 1000 veces inferior al volumen de las baterías comerciales más pequeñas que se pueden encontrar en el mercado.

La posibilidad que nos brinda esta tecnología es doble; por un lado puede ofrecer una solución energética excepcional para el desarrollo de nuevos dispositivos microscópicos, como sensores biomédicos o microdrones. Por otro, al ser esta tecnología escalable, abre nuevas posibilidades en el campo del autoconsumo o de las tecnologías móviles.

Ampliar en: Relampo


armarios lacados
guardamuebles las palmas
Incineracio animals Barcelona

Un apagón colectivo beneficia a las eléctricas

Actualidad Informática. Un apagón colectivo beneficia a las eléctricas. Rafael Barzanallana. UMUUna vez más, esta vez para el día 30 de diciembre, se ha convocado una hora de apagón eléctrico con el lema “¡¡Hasta aquí hemos llegado!! Ahora somos nosotras las que vamos a dejarlos A DOS VELAS. ¡¡UNIDAS PODEMOS!!” Lo convoca aquí Facua Y si se leen los comentarios, la mayoría de los participantes en la página aplauden la iniciativa porque “ya está bien de que nos tomen el pelo” y “así se van enterar”, “lo van a sufrir en sus bolsillo”… Error, craso error.

El mercado eléctrico es muy complicado y en él la mayoría de las cosas no son evidentes, y por eso se producen situaciones así. De manera natural uno pensaría que si deja de consumir una hora las empresas del oligopolio eléctrico pierden esa hora de producción, luego ingresan menos. Pero no es así. En el sistema eléctrico se juega con una sustancia, la luz, que hay que producir en el mismo instante en el que se necesita, porque no se puede almacenar en grandes cantidades (y en pequeñas, como la batería del móvil, vemos que cada vez dura menos y hay que repostar con más frecuencia). Y, sobre todo, es necesario mantener siempre el equilibrio entre oferta y demanda, teniendo en cuenta que la demanda es caprichosa porque es el resultado de las decisiones de los millones de usuarios que encienden la luz cuando les parece bien, como es natural.

Ese trabajo de equilibrio imprescindible lo lleva a cabo Red Eléctrica y aquí se puede ver bien cómo es y como varía minuto a minuto. Frente a una situación anómala, como una convocatoria de apagón de este tipo en la que no sabe cuánta gente va a participar, REE tiene que asegurase de que en ningún caso se va a producir una situación de desequilibrio grande entre oferta y demanda que origine no un menor consumo durante una hora sino un verdadero apagón nacional, lo que sería un problema social de primera magnitud y de consecuencias económicas más que notables. Para controlar ese riesgo REE ordena que funcionen más centrales que estén dispuestas a subir o bajar producción muy deprisa, un servicio por el que las empresas cobran más. Esa hora del día 30, o de cualquier otra convocatoria de este tipo, habrá más centrales funcionando por si pasa algo, y cobrando por ello sus muy buenos dineros. Es decir que lo que puedan perder por menor consumo es mucho menos de lo que lo que cobran por tener estas otras centrales listas para controlar la situación y evitar la pérdida de equlibrio.

Si se pretende disminuir los ingresos de las eléctricas, es mucho más sensato apagar la luz un minuto cada día que apagar una hora al año. Es mucho más sensato usar la energía con cabeza, poner medidas de eficiencia en casa. Hay muchas y de ello se habla en este blog, en el que hay muy buenas ideas. Entre ellas, como dice su autor, Clemente Álvarez, “Lo primero para reducir nuestro gasto de electricidad es tener claro qué está consumiendo en la casa. Sin embargo, por raro que parezca, esto no resulta nada sencillo.” Como decía antes, nada es sencillo ni evidente en este mundo eléctrico, por eso hay que hacer un esfuerzo de comunicación para evitar que creamos estar asestando un golpe a las eléctricas y nos lo estemos pegando a nosotros mismos, en los bolsillos.

Fuente: AECC

Related Posts with Thumbnails

Calendario

julio 2019
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Lo más visto

  • Infografía: espectro electromagnético y sus aplicaciones - 12.157 views
  • Las ecuaciones de la física en la vida cotidiana - 9.092 views
  • Evolución del logo de Windows - 7.903 views
  • Versiones de éxito y fracaso de Windows - 7.173 views
  • Transistor óptico - 7.153 views
  • Evolución de los microprocesadores Intel - 6.921 views
  • El método científico, ejemplo con plantas - 6.805 views
  • Historia gráfica del universo desde el Big Bang - 6.555 views
  • Cómo pueden las ondas de radio atravesar las paredes - 6.493 views
  • Comparación humorística de navegadores de internet - 6.431 views

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa