admin

Categorías

Coobis

Lenguajes de programación

Swift es el nuevo lenguaje de programación de Apple

Actualidad Informática. Swift es el nuevo lenguaje de programación de Apple. Rafael Barzanallana

La novedad de la que más se ha hablado en el último WWDC ha sido, con diferencia, un nuevo lenguaje de programación creado por Apple: Swift.

Desde que Apple compró a NeXT hasta la fecha, toda la programación para las plataformas Apple se viene haciendo fundamentalmente en Objective-C, un lenguaje que combina características de C y Smalltalk.

Se trata del tercer lenguaje más usado en el mundo (básicamente debido a iOS) y con usuarios relevantes (aunque poco conocidos) fuera del ecosistema Apple. Por ejemplo, un gran porcentaje de los sms premium que se envían en el Reino Unido, son gestionados por una aplicación creada con Objective-C en su encarnación Open Source: gnuStep.

Cuando lo lanzaron, lo describieron como un lenguaje más rápido, más sencillo y «Objective-C sin C». A poco que se escarba en él, esa descripción empieza a parecer cada vez menos acertada.

No hay motivos para que Swift sea más rápido que Objective-C (y vice versa): ambos usan el mismo compilador y la misma librería de clases. Por supuesto que si uno quiere, puede encontrar casos específicos en los cuales uno de los dos patina de forma espantosa y mostrar eso como «prueba». Sin embargo, en aplicaciones reales, no creo que haya grandes diferencias en favor de cualquiera de los dos.

Una de las razones por las cuales se está generando un enorme interés por Swift, es por su aparente sencillez. Lamentablemente, después de muchas horas con el lenguaje, he de decir que no soy de esa opinión. Objective-C tiene una sintaxis extraña pero sumamente sencilla y homogénea. Swift, por otro lado, tiene una sintaxis más familiar, pero esconde una infinidad de casos especiales, detalles sutiles y variaciones sintácticas para hacer una misma cosa. Bajo una capa de aparente sencillez, se esconde un lenguaje con una complejidad solo comparable a C++.

«Objective-C sin C». Esa frase dio a entender a muchos que se trataba de un nuevo lenguaje que preservaba las características esenciales del lenguaje, eliminando las «rémoras del pasado». Nada más lejos de la realidad. Swift es un lenguaje, no sólo distinto, sino opuesto en casi todo a Objective-C.

Ampliar en:  GENBETA: dev

Licencia CC

75 fichas esenciales para diseñadores y programadores

Actualidad Informática. 75 fichas esenciales para diseñadores y programadores. Rafael Barzanallana
La programación no es un trabajo fácil, y requiere mucha concentración y referencias de expertos. En algunos momentos se desea, que exista algo que pudiera proporcionar  una ayuda rápida, o una referencia rápida. La buena noticia ,es que existe una herramienta como esta. No es en realidad una herramienta, se llama Cheat Sheets (hojas de trucos).

Hojas de trucos son una colección de notas y datos utilizados para una consulta rápida. Una idea aproximada, de lo que una hoja de trucos incluye; contiene la información acerca de todas las sintaxis y propiedades de datos, que se utilizan muchos lenguaje de programación. Tales como: C , HTML , JAVA, LISP , Haskell , PHP , Python , Ruby , Photoshop, etc se pueden encontrar hojas de trucos para todos los lenguajes,  fácilmente en la web. Son una gran herramienta y ayudarán mucho en el proceso de programación, y facilitarán el trabajo en gran medida.

En Desing Zum  hay una lista de los mejores 75 hojas de trucos para los diseñadores y desarrolladores.

Simulador de ensamblador de 8 bits

Actualidad Informática. Simulador de ensamblador de 8 bits . Rafael BarzanallanaSimple 8-bit Assembler Simulator es pues eso, un simulador de ensamblador de 8 bits. Está basado en NASM, provee una sintaxis simplificada y emula el funcionamiento de un procesador x86. La CPU obviamente es de 8 bits y además disponemos de un mapa de memoria de 256 bytes, así como de 4 registros de propósito general. Las instrucciones y los operadores ocupan 1 byte.

Como en otras ocasiones, este simulador está escrito en HTML/Javascript, por lo que todo lo que necesitas para jugar con él es un navegador moderno. Una de las características de la interfaz de usuario es que puedes correr el programa paso a paso y además puedes ver el estado de los registros y de la memoria en tiempo real, así como las instrucciones que se van ejecutando.

Aquí tienes más información sobre el conjunto de instrucciones del mismo. Además puedes ver el código fuente de este proyecto en Github.

Fuente: CyberHades

 

Wolfram anuncia un nuevo lenguaje de programación

Actualidad Informática. Wolfram anuncia un nuevo lenguaje de programación. Rafael Barzanallana. UMU

Stephen Wolfram, fundador del conocido buscador semántico Wolfram | Alpha, anuncia a través de su blog el desarrollo de un nuevo lenguaje de programación al que llamará Wolfram Language, el cual estará basado en la aplicación Mathematica, que lleva usando en su compañía durante más de 25 años. Según él, su lenguaje de programación tiene una visión diferente respecto a los diferentes lenguajes de programación de propósito general existentes, ya que pretende ser un único sistema totalmente integrado, integrando todo lo posible en el mismo lenguaje, con la idea de no depender de librerías externas para aumentar las funcionalidades, según informa The Verge.

De esta manera, contaría con capacidades para la creación de gráficos, procesamiento de imágenes, o incluso para la comprensión del lenguaje natural, entre otros, de manera que permitiría realizar tareas complejas mediante formas sencillas y fáciles de aprender. El lenguaje permitiría el desarrollo de aplicaciones de escritorio estándar, y la compañía del propio fundador también lanzará una nube para programación, que permitirá a los desarrolladores la creación y puesta en marcha de sus aplicaciones a través de la web.

Wolfram Language también traería avances en el software Mathematica, entre los que se incluye el lanzamiento de Mathematica Online, que permite la ejecución de sesiones completas dentro del propio navegador web.

Fuente: wwwhat’s new

Aprender programación orientada a objetos de forma divertida

Actualidad Informática. Aprender programación orientada a objetos de forma divertida. Rafael Barzanallana. UMU

La verdad la programación orientada a objetos consta en ver todo como un objeto, simulando la vida real, dicho objeto tiene métodos y propiedades.

Por ejemplo si tuviéramos que programar un coche en dicho paradigma, el coche representaría un objeto, cuyo objeto puede acelerar, frenar, etcétera, dichas acciones son los métodos. Además puede ser de color azul, deportivo, estándar las cuales vienen siendo las propiedades.

Así de fácil es la programación orientada a objetos, pero hay temas más complejos como la herencia o el polimorfismo.

Bien, ahora hablemos de un programa llamado Alice, el cual es un proyecto  atractivo, éste te permite aprender cómo funciona la programación orientada a objetos de forma divertida.

Consta de programar animaciones o videjuegos utilizando la programación orientada a objetos, de esta manera será mucho más interesante aprender a programar.

El único inconveniente de Alice, es que está en inglés, es por eso que se desarrollo Rebeca a través del espejo una replica del software solo que ahora traducido al español.

Hablemos de cosas técnicas.

Es un programa para Windows y Mac y completamente gratuito, los requerimientos son:

Windows

  • Windows 2000/XP/Vista/7
  • Procesador Intel II o mayor
  • Tarjeta Gráfica VGA de 16 bits o mayor
  • Tarjeta con soporte 3D (recomendada)
  • Resolución mínima de pantalla de 1024×768
  • 512 RAM (1 GB recomendado)
  • Tarjeta de sonido

Puedes echarle un vistazo a la guía didáctica de Rebeca a través del espejo en el siguiente enlace.

http://www.gmrv.es/rebeca-es/Gua_Didactica_Rebeca.pdf

Si les interesa crear animaciones o videojuegos mientras aprenden a programar con objetos sin duda alguna les servirá mucho este material.

Enlace de descarga

http://www.gmrv.es/rebeca-es/

Fuente: sourcezilla

Dart nuevo lenguaje de programacion de Google

Actualidad Informática. Dart, nuevo lenguaje de programaciónd e google. Rafael Barzanallana
Google ha presentado su nuevo lenguaje llamado Dart anunciado como “familiar y natural“. Está orientado a la programación web y es parecido a Java. Actúa igual que Java y se ejecuta en una VM (máquina virtual) como Java. En cambio lleva una herramienta incorporada que convierte código Dart a Javascript.

El objetivo es introducir una VM de Dart que pueda ejecutar código en el servidor pero se supone que más rápido (igual queNode.js). El compilador cruzado Dart-to-Javascript permitirá ejecutar código Dart en cualquier navegador actual.También habrá una herramienta llamada Dartboard la cual funciona igual que una consola Javascript.

El lenguaje viene con una serie de librerías básicas y herramientas para analizar, compilar y ejecutar código Dart. Todas estas herramientas y más información en la web oficial dartlang.org.

¿Por qué lanza un lenguaje web Google?, pues muy sencillo, quiere dejar de usar Javascript, desplazarlo de su popular uso como lenguaje web. Por eso es tan parecido, para poder captar a la mayor parte de desarrolladores, y si el compilador que hemos hablado antes funciona bien, ni siquiera tendrán que contar con Microsoft o Mozilla.

Fuente: GoogleCodeExtremetech.

Sawzall: lenguaje nativo de Google

Lo han mencionado en la charlaSawzall, un lenguaje de programación parecido al Pascal del que se tienen pocos más datos que el PDF que enlaza a esa página, y el resultado en este bonito GIF animado. De hecho, los ejemplos del PDF anterior y el GIF animado susodicho son los ejemplos que han puesto en la conferencia, así que no debe haber mucho más sobre el tema. Y no creo que tenga mucho sentido liberarlo: si no tienes el sistema masivo de computación que tiene Google detrás, ¿para qué lo quieres?

La impresión que me ha quedado es que, en cuestión de computación paralela y distribuida, Google está una generación más adelante que, no sólo las universidades, sino el resto de las empresas. El sistema que usan, llamado MapReduce, pone a disposición de casi todos los empleados unas capacidades masivas de análisis de datos. Si a eso le añades el 20% de tiempo que pueden dedicar los empleados de Google a sus propios proyectos, me parece que los planes de «dominación mundial» no están tan lejos de convertirse en realidad.

Fuente: Atalaya: desde la tela de araña

Licencia Creative Commons

discapacitados
servicios auxiliares

Related Posts with Thumbnails

Calendario

noviembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa