admin

Categorías

Coobis

Programas

Algoritmo genético para resolver el problema del viajante

El problema matemático del viajante (en inglés: Travelling Salesman Problem, TSP) es un clásico en el mundo de los algoritmos: encontrar la ruta más corta posible que visite cada ciudad una sola vez en un mapa, regresando a la ciudad de origen.

Como es de suponer, esto tiene miles de aplicaciones prácticas, pues también es un ejemplo de optimización y muchos problemas de otros campos pueden considerarse –matemáticamente– equivalentes. Si existiera un algoritmo definitivo no solo se podría ahorrar combustible y tiempo en los viajes, también optimizar cómo colocar los libros en una gran biblioteca o recorrer una calle para dejar los sobres de correo.

Por desgracia no existe un algoritmo definitivo: aunque a veces se puede encontrar la mejor solución si aumenta el número de nodos (en este caso: «ciudades») la complejidad del problema crece sobremanera; al cabo de un tiempo es fácil ver que no hay forma de probar todas las posibles soluciones ni de demostrar que una sea mejor que otra.

Ampliar en:  microsiervos





Algoritmo genético





your browser sucks

 

Google compra la aplicación Word Lens

Actualidad Informática. Google compra la aplcación Word Lens . Rafael Barzanallana

Word Lens es una aplicación informática para teléfonos móviles que permite traducir directamente un  texto simplemente enfocándolo con la cámara del teléfono o tablera. Si vas por la calle y, por ejemplo, encuentras un cartel en otro idioma, basta con que apuntes con el teléfono y éste se encargará de hacer una traducción visual, sin necesidad de introducir el texto.

La empresa que desarrolla la aplicación, Quest Visualha sido adquirida por Google por una cantidad que no ha trascendido. Según reconocen los responsables  en su web, el equipo formará ahora parte de Google Translate, donde también se incorporará la tecnología que han desarrollado.

Por un tiempo limitado, Word Lens y los packs de idiomas (que antes eran compras de pago in-app) han pasado a ser gratuitos.

Ampliar en: GENBETA

Licencia CC

Herramientas para crear libros digitales

Actualidad Informática. Herramientas para crear libros digitales. Rafael Barzanallana. UMU

  1. Myebook: Aplicación con la que puedes diseñar tu propio libro. Tienes disponibles propuestas de diseño o puedes personalizarlo como quieras. Solo tienes que registrarte.
  2. Booktype: Tutorial para generar contenido digital de manera sencilla. A través del mismo podrás importar el libro a diferentes soportes como tabletas o Smartphones. Además, se puede diseñar el libro en red y con la aportación de diferentes opiniones.
  3. Vook: Aplicación con la que se pueden cambiar imágenes fijas por vídeos, insertando una película en el texto. Su nombre es una mezcla de Video y Book.
  4. Playfic: Herramienta que te permite crear un juego a partir de un texto. No es complicada, pero es necesario saber aplicar la creatividad a la tecnología.
  5. Zoorbust: Aplicación mediante la cual los personajes de tus historias pueden aparecer en tres dimensiones. Muy sencillo y sorprendente, por las posibilidades que te ofrece de usar la webcam.
  6. Moglue: Herramienta para crear libros interactivos para el entorno Apple. Los niños pueden interactuar con los personajes de las historias: tocar, responder, preguntar, etc. Muy sencilla de utilizar si la comparamos con los resultados que se obtienen.
  7. Soopbook: Aplicación que te permite escribir libros sociales con cualquier persona del mundo y gracias a la participación de todos. El proceso es compartido y el resultado es muy satisfactorio y siempre sorprendente.
  8. Sigil: Herramienta que facilita la creación de libros. Es decir, una vez tengas el libro editado con el programa que quieras, Sigil te permite transformarlo en formato epub para poder leerlo en el e-reader. Ideal para editores profesionales.
  9. Bookr: Aplicación para crear libros con imágenes importadas des de Flickr. Puedes empezar ahora mismo, des de la misma portada de la web. ¡Más sencillo imposible!
  10. Mixbook:  Herramienta con la que puedes añadir páginas y agregar la información que quieras encima de cada una de ellas: texto, imágenes, etc. Pueden participar diversos usuarios para crear un libro compartido.

Fuente: Formación Online

Realidad virtual que puede cambiar la ciencia

Imaginemos un instrumento que permite ver la estructura de un puente por dentro con todo detalle antes de construirlo, o analizar el escáner cerebral de un paciente en busca de irregularidades que apunten la causa de su enfermedad. La herramienta existe, se llama CAVE2 y es quizá la sala de realidad virtual más sofisticada construida hasta ahora.

Situada en la Universidad de Illinois, en Chicago, y construido con el apoyo de la National Science Foundation (NSF), el Laboratorio de Visualización Electrónica (EVL) contiene una pantalla de 320 grados y dos metros y medio de altura construida con 72 paneles de cristal líquido que permite a los científicos aventurarse en el interior de las estructuras que estudian como nunca antes habían hecho.

Ampliar en:  lainformacion.com

Criba de Eratóstenes animada

La criba de Eratóstenes es el método más antiguo para obtener una lista de los números primos: consiste básicamente en ir tachando primero los múltiplos de 2, luego de 3, luego de 5, etcétera empezando en cada ronda con el primer número que queda sin tachar (que se considera primo) y siguiendo  con todos sus múltiplos.

Este vídeo muestra visualmente cómo actúa el algoritmo con un color para cada número: las diferentes curvas van tocando la recta de los números enteros en puntos que son los diferentes múltiplos. Los valores que sobreviven a la criba son los números primos.

Aquí el código fuente.

(Vía The Math Less Traveled.)

Fuente: microsiervos

Listas de procedimientos para desarrolladores de sitios web

Actualidad Informática. Listas de procedimientos para desarrolladores de sitios web. Rafael Barzanallana. UMU

La palabra checklist, se refiere a una lista de tareas o acciones que debemos de verificar que hemos efectuado para dar por bueno un trabajo. Es una forma sencilla y útil de realizar una serie de operaciones de forma ordenada asegurándonos no olvidarnos de ninguno de los pasos.

Web Developer Checklist, es un sitio que está en desarrollo que ofrece checklist detallados que debiéramos revisar en todo sitio de internet que se desarrolle (y que muchos de ellos no se cumplimentan nunca).

Por ejemplo, seguir «buenas prácticas» como revisar que no haya enlaces rotos, que funcione la web en todos los navegadores; ortografía del contenido; comprobaciones de SEO – posicionamiento en buscadores –; superar las pruebas de estrés estándar; validar la calidad del código; o revisar los niveles de usabilidad.

Para todas esas validaciones que nos indica los checklist, en cada de los puntos que debemos dar por bueno, podemos acceder al manual, a la herramienta o a la información relacionada con lo que debemos construir y de qué forma, para poder cumplir con los requisitos mínimos que toda aplicación debiera cubrir.

Actualmente están configuradas tres listas: General de HTML, ASP.NET y perfomance. Según indica en la propia página, están en construcción las listas de procedimientos de NodeJS, PHP, Python yRails.

Más información: Web Check ListRepositorio en GitHub

Fuente: GENBETA:dev

Bajo licencia Creative Commons

FreshWebSuction programa para descargar web completas


FreshWebSuction es un programa gratuito y muy fácil de usar, para instalar bajo Windows. Permite descargar una página web completa incluyendo lo que desee. de sus archivos, tales como: imágenes, ficheros comprimidos, ejecutables y documentos.

Lo primero que se le ha de indicar es la dirección de la página a descargar, a continuación se proporciona el nivel de profundidad, lo que significa el número de subenlaces  a descargar. Si se ha seleccionado un nivel 1, descargará hasta los enlaces del índice, pero si eliges el nivel 2, se descarga lo de los enlaces que se encuentran en el índice y también los enlaces que están dentro de los primeros enlaces. El programa permite descargar 50 archivos simultáneamente.

Acceso a FreshWebSuction

 

¿PowerPoint nos hace estúpidos?

«PowerPoint nos hace estúpidos». Esta alarma no la lanzó este año un semiólogo en su laboratorio universitario. La soltó un general de los marines de Estados Unidos ante un incomprensible esquema sobre el futuro de Afganistán.

Y lo respaldó el mismísimo general McChrystal, que acusó a PowerPoint de ser el principal enemigo del ejército estadounidense. «Cuando hayamos entendido estas diapositivas, habremos ganado la guerra», exclamó.

Estas frases las recuerda el periodista Franck Frommer, que acaba de publicar en Francia un libro cuyo título traducido sería El pensamiento PowerPoint: indagación sobre este programa que te vuelve estúpido y en el que critica este popular programa de presentaciones audiovisuales de Microsoft.

Utilizado por 500 millones de personas, aunque la cifra es imprecisa dado que va en el paquete de Office, es una prótesis inevitable en muchas charlas donde, con fatídica frecuencia, el conferenciante se limita a repetir las frases que proyecta en la pantalla del auditorio.

No es el primer libro que quiere prevenir sobre los efectos perversos en el discurso y en el razonamiento que tiene acostumbrarse a presentar un argumento a base de slides, diapositivas, con PowerPoint.

Edward Tufte achacó al programa que los ingenieros de la NASA no hubieran advertido informaciones esenciales que podrían haber evitado la explosión del Columbia.

Frommer comenta telefónicamente que el principal impacto de PowerPoint en la retórica tradicional de las charlas es que predomina la forma sobre los contenidos.

«Interesa más la exhibición que la demostración y busca hipnotizar al público y limitar su capacidad de razonamiento». Se usan eslóganes, verbos en infinitivo… «Muchas veces se incorporan imágenes que no tienen nada que ver con lo que se está diciendo, simplemente como adorno o anestésico. La puesta en escena pide una sala oscurecida en la que la gente está atenta a la pantalla y consume 15 diapositivas en media hora. Cuando abandonas la sala, saturado de imágenes, prácticamente lo habrás olvidado».

El autor insiste en que no trata de estudiar las tripas del programa para evaluar si es bueno o malo. Se trata de analizar su uso viciado, el más frecuente. Desde luego hay personas que lo utilizan con inteligencia, pero al autor le interesa lo que implica de «contaminación del discurso».

«En muchas organizaciones quien usa una presentación en PowerPoint no se siente responsable de lo que dice. Considera que no le compromete porque él no lo ha creado». Es el mensaje institucional que el orador, simplemente, repite.

Suele ocurrir que cuando el conferenciante previsto no puede acudir y envía a un colega de la misma compañía, el improvisado ponente se pone, sin problemas, a leer las diapositivas seguro de que no errará en el mensaje, es el que ha fabricado la empresa como biblia para las intervenciones públicas.

Un aspecto que preocupa a Frommer es el empleo de este programa en la educación. «Anula el intercambio, no hay interacción», subraya.

Las reacciones a la publicación del libro, explica él mismo, han sido dispares. Desde quien lo ha recibido como una catarsis -por fin alguien hablaba de los sufrimientos que inflige el invento-, a los reproches de los partidarios irreductibles del mismo.

El éxito de PowerPoint provoca que en algunas páginas de Internet donde se promete la conferencia de algún ilustre personaje… lo que ofrecen son los pantallazos de su exhibición en PowerPoint, con lo que la supuesta arquitectura oral de la conferencia

Fuente:

El País (España)

_________________

Enlaces de interés:

–  Actualidad informática: Software libre

–  Actualidad informática: Ofimática

–  Apuntes Introducción a la Informática. GAP. UMU. Ofimática

Un modelo predictivo alerta a los conductores sobre los atascos una hora antes de que se produzcan

La navegación on-board y las aplicaciones móviles pueden decir a los conductores cómo evitar atascos. El problema es que la mayoría de los conductores están ya en la carretera… incluso quizá estén ya en el atasco. Para intentar solucionar esto, IBM está a punto de sacar un sistema al mercado que predecirá el flujo de tráfico hasta con una hora de antelación, dando a los viajeros tiempo suficiente para evitar los problemas.

Durante las pruebas piloto llevadas a cabo en Singapur, las previsiones realizadas en 500 zonas urbanas predijeron el volumen de tráfico entre un 85 y un 93% de las veces y la velocidad de los vehículos entre un 87 y un 95%. Resultados similares se obtuvieron en Finlandia y en la autopista New Jersey Turnpike.

La clave del éxito es el modelado predicitivo, esto es, un software que combina datos en tiempo real provenientes de sensores ubicados en la carretera con dispositivos GPS en los taxis, datos históricos, condiciones de la carretera y previsiones meteorológicas. Cada semana el modelo se recalibra basándose en estadísticas de las últimas seis semanas. Envía consejos a señales ubicadas en la carretera y a los displays de los GPS de los coches. El sistema también predice cuándo una carretera congestionada volverá a la normalidad.

Ref:Wikipedia

IBM ha firmado un contrato con varias administraciones americanas para poder utilizar el sistema completo en sus jurisdicciones, según explicó la portavoz Jenny Hunter. Las zonas en las que estará disponible se anunciarán en poco tiempo. Singapur también estará involucrado y están probando una variación que predirá las llegadas de los autobuses informando a los viajeros que esperen en la parada.

En cada ciudad, se realizarán tareas de optimización para los paneles informativos. Si, por ejemplo, la autopista 1 está congestionada y muchos conductores, en base a los mensajes, cambian a la autopista 2, ésta también se colapsará; los ingenieros personalizarán el modelo para poder determinar si la mejor opción es, por ejemplo, enviar los mensajes a un 25 o a un 40% de los conductores. Debido al alto porcentaje de conductores que actualmente llevan teléfonos móviles, IBM está trabajando con varias compañías telefónicas para poder monitorizar la densidad cambiante del número de teléfonos en las carreteras, lo que podría afinar más las estimaciones. Para proteger la privacidad, la identidad del portador de cada teléfono no se publciará.

La compañía también ha anunciado su intención de desarrollar servicios que pudieran dar a los usuarios información anticipada sobre las diferentes rutas y cuál sería la más rápida de todas, teniendo en cuenta también las condiciones en ese momento. Se enviarían recomendaciones auditivas al navegador de cada vehículo o al teléfono.

Análisis similares se están utilizando también para otros usos. “La belleza del modelo predictivo es que funciona  de manera similar en muchas disciplinas”, dijo Robert Morris, vicepresidente de IBM. Por ejemplo, los laboratorios de la compañía en Haifa, Israel, están probando un programa llamado EuResist que predice el éxito de diferentes cócteles de medicamentos para pacientes de VIH. El software analiza el genotipo VIH de la persona y su salud actual y lo compara con una base de datos en la que están almacenados los resultados de 33.000 pacientes y 98.000 tratamientos a lo largo del tiempo. Aplicaciones parecidas podrían determinar qué tipo de tratamiento de cáncer de mama o próstata podría suponer un mayor beneficio para los pacientes.

IBM también está trabajando con el Departamento de Agua y Residuos de Washington DC para predecir en tiempo real dónde es más problemas que aparezcan los problemas -como qué línea de alcantarillado podría inundarse tras una tormenta. El objetivo es ajusta las válvulas con antelación, en todo el sistema, para minimizar las inundaciones y enviar equipos a los lugares adecuados antes de tiempo. En marzo, IBM abrió su laboratorio de análisis predictivo en Xi’an, China, para ayudar a empresas como el Xi’an City Commercial Bank a anticipar lo que harán sus clientes antes de tiempo.

Este artículo ha sido traducido de Scienctific American y publicado bajo licencia CC by-sa

Fuente:  Ciencia Traducida

__________________

Enlaces de interés:

–  Actualidad informática: IBM

Los primeros ordenadores

–  Historia informatica. Los microordenadores se hacen familares

Microsoft no es innovadora

“A diferencia de otras compañías, Microsoft nunca desarrolló un verdadero sistema de innovación”, dice Dick Brass, un ex vicepresidente de la empresa, en una columna publicada hoy en el New York Times.

En el texto, Brass se pregunta por qué Microsoft, “la compañía más famosa y próspera de tecnología de Estados Unidos, ya no nos trae el futuro, sean tablets como el iPad, e-books como el Kindle de Amazon, smartphones como Blackberry y el iPhone, buscadores como Google, sistemas de música digital como el iPod e iTunes, o servicios web como Facebook o Twitter”.

“A pesar de tener uno de los más grandes y mejores laboratorios corporativos del mundo, y el lujo de no tener uno, sino tres gerentes de tecnología, la compañía rutinariamente logra frustrar los esfuerzos de sus pensadores visionarios”, declara lapidariamente Brass.

De acuerdo al ex ejecutivo, Microsoft se ha transformado en un “innovador torpe y no competitivo”, cuyos productos son “satirizados, muchas veces injustamente pero a veces con razón”. Brass pone dos ejemplos. El primero se refiere a un grupo dentro de la empresa que desarrolló una forma muy clara para desplegar texto en la pantalla, haciéndolo más fácil de leer, con la idea de ayudar la venta de e-books.

Sin embargo, otros grupos dentro de la empresa se sintieron amenazados por este invento llamado ClearType, y lo sabotearon diciendo que la tecnología hacía que se viera mal y que a los lectores les doliera la cabeza. Pasó una década antes de que ClearType apareciera finalmente en Windows.

El segundo ejemplo relata que en 2001, cuando se estaba desarrollando el tablet PC en Microsoft, el vicepresidente a cargo de Office decidió que no le gustaba el concepto, ya que él prefería los mouses y teclados en lugar del stylus que los equipos ocupaban entonces.

Para garantizar que el proyecto fracasaría, se rehusó a modificar las aplicaciones de Office para que funcionaran con el tablet, de modo que para ingresar un número en Excel era necesario escribirlo en una caja especial que se abría aparte y transferir el texto a Office. Un sistema “molesto, torpe y lento”, dice Brass, apuntando que hasta el día de hoy Office no se puede usar bien con un tablet, continuamente saboteado por la misma compañía

Microsoft “ha creado una cultura corporativa disfuncional en la que los grandes grupos establecidos tienen permitido sermonear a los equipos emergentes, minimizar sus esfuerzos, competir injustamente contra ellos por los recursos y eliminarlos de la existencia en el tiempo”.

Brass señala que Microsoft tiene un “pasado fabuloso y un envidiable y próspero presente”, pero que si no recupera su chispa creativa, está en duda si tendrá mucho futuro.

Fuente: FayerWayer

Algunos derechos reservados bajo una licencia Creative Commons

___________________

Enlaces relacionados con Microsoft:

Related Posts with Thumbnails

Calendario

noviembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa