admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Coobis

Biografías

Heinz Nixdorf

Nixdorf PortableHeinz Nixdorf nació en la ciudad westfaliana de Paderborn , Alemania, siendo el hijo mayor de cinco hermanos, de Walter Nixdorf, vendedor ambulante y más tarde empleado de los ferrocarriles alemanes, y su esposa Anne. Fue a una escuela de la junta católica donde mostró por primera vez su talento para las matemáticas y la ciencia. La infancia y la juventud de Heinz Nixdorf fueron gastadas en circunstancias empobrecidas. Debido al desempleo de su padre en los años veinte y treinta durante la depresión mundial, su infancia fue moldeada por la pobreza. Sin embargo, Nixdorf consiguió una beca en un establecimiento de formación de maestros en Vallendar / Rhein cuando terminó su educación primaria. Pero la profesión de profesor no le convenía, ya que se sentía demasiado limitado en sus intereses y habilidades. No podía convencer ni a su madre ni a sus maestros. Así, escribió una carta al Ministerio de Educación de Berlín. En 1941 le permitieron visitar el Reismann-Gymnasium en Paderborn. En 1942, Nixdorf fue reclutado por la Wehrmacht y sirvió en el Frente Oriental. Desde que su padre murió en 1944, el joven Nixdorf, como hijo mayor, tuvo que asumir la responsabilidad de su familia después del final de la guerra en 1945 al asumir el trabajo estacional en una granja. En 1947 finalmente pudo terminar su educación después de hacer su Abitur (examen de ingreso a la universidad) en el Reisman Gymnasium de Paderborn.

Con la ayuda de una beca Nixdorf pudo estudiar física en la Johann-Wolfgang-von-Goethe Universität en Fráncfort del Meno en 1947. Allí también tuvo seminarios en economía empresarial. En 1951 Nixdorf obtuvo un trabajo como estudiante aprendiz en el departamento de desarrollo de Remington Rand Corp. , donde aprendió los conocimientos básicos de las calculadoras de luz. Allí también se reunió con el físico y experto en procesamiento de datos Walter Sprick y se convirtió en su asistente. Cuando Sprick dejó la compañía para trabajar en IBM, le dio a Nixdorf sus inventos. Sprick fue referido por IBM como el padre de los lectores de texto automáticos y obtuvo dos patentes importantes. Con eso, Nixdorf desarrolló el Elektronensaldierer y el Elektronenmultiplizierer.

Nixdorf finalmente encontró un interés por sus máquinas en la central eléctrica Rheinisch-Westfalsche (RWE), en Essen, el mayor proveedor de energía en Alemania. La compañía concedió a Nixdorf una subvención de 30000 DM para el desarrollo de calculadoras basadas en tubos de vacío. Nixdorf también construyó las máquinas de calcuular que podrían ser conectadas a las máquinas de tarjetas perforadoras. En 1952, Nixdorf tomó la decisión de abandonar sus estudios y fundó el Labor für Impulstechnik en Essen. Contrató a su primer empleado Alfred Wierzioch y ambos estaban convencidos por la idea de la calculadora. En 1954 se publicó la primera computadora de tubo de vacío, llamada ES, y la LFI se amplió a diez técnicos.La joven empresa evolucionó muy rápido.

La compañía de Nixdorf se vio obligada a trasladarse a otra oficina, porque necesitaban más espacio. Inventaron muchos productos como el Wanderer Conti, la primera calculadora de escritorio del mundo con una impresora y el Nixdorf-Universal 820. La rápida expansión fue la razón por la que la empresa alquiló habitaciones en Paderborn, la ciudad natal de Nixdorf. Allí tenía más espacio para hacer su compañía más grande. En 1961 comenzó a construir su empresa con 60 empleados. En 1965 Nixdorf introdujo una calculadora de escritorio en Hannover Messe . Técnicamente fue una revolución. La empresa Nixdorf inventó el sistema Nixdorf 820 en 1967, que tuvo mucho éxito. El sistema 820 que se construyó sobre una base de componentes fue el primer ordenador pequeño que se basó en semiconductores. El mismo año, Nixdorf tuvo la idea de no sólo vender a través de distribuidores más, sino vender los productos por sí mismo. En 1968 Nixdorf compró el Wanderer-Werke y renombró la compañía en Nixdorf Computer AG.

Los productores como IBM eran de confianza en mainframes, pero Heinz Nixdorf reconoció que los mainframes eran demasiado caros para muchas preocupaciones, por lo que presentó su Nixdorf 820. Con eso trajo la computadora directamente a la oficina y la gente podía permitírselo. El tiempo más exitoso para la Nixdorf Computer AG se inició en la década de 1970, cuando Nixdorf Computer AG se convirtió en el líder del mercado de la informática de gama media en Alemania y fue la cuarta empresa informática en Europa con lugares en Alemania, Irlanda, Estados Unidos y Singapur. En 1972, estaba representada en 22 países. En 1975, la Heinz Nixdorf Company produjo una nueva generación de captura de datos: la línea 88xx.

El 17 de marzo de 1986, Nixdorf murió de un ataque al corazón en Hannover en la primera feria de informática de CeBIT. Nixdorf estaba muy interesado en la educación de sus empleados, por lo que puso mucho esfuerzo personal y dinero en ella. Debido a eso, 1969 él fundó una escuela de comercio en las premisas de la compañía. También quería que sus empleados hicieran deporte. Las lecciones deportivas eran obligatorias y para una mejor oportunidad de hacer deporte, estableció el Ahorn-Sportpark en 1984.

Ampliar en: SciHi Blog

Día de Ada Lovelace, para celebrar la presencia de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Desde hace algunos años el segundo martes de octubre es el día de Ada Lovelace, que en 2015 cae en el 13 de octubre.

Por lo general se considera a Ada Lovelace como la primera programadora de la historia gracias a su colaboración con Charles Babbage. Lady Lovelace escribía notas acerca de la máquina analítica de Babbage, que aunque en su momento no llegó a funcionar hoy sabemos que podía haber sido el primer ordenador de la historia; sólo cabe imaginar cómo de diferente podría haber sido la historia del siglo XX si en el XIX el Reino Unido hubiera tenido acceso a ordenadores mecánicos a vapor.

Una de las notas de Ada Lovelace, en concreto la última, la nota G, describe un programa para calcular números de Bernoulli, aunque nunca se pudo probar al no llegar a completarse la máquina analítica. Hay también una cierta polémica acerca de si ella escribió el programa o si se limitó a revisar un trabajo previo de Babbage, aunque sí es cierto que la nota G se publicó con Ada Lovelace como autora.

Pero en cualquier caso, da igual.

Lo importante es que en la Inglaterra victoriana Ada Lovelace decidió romper con las convenciones sociales de la época e interesarse por la ciencia y la tecnología, y esa es la contribución que se pretende destacar en su día celebrando las contribuciones de mujeres en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Esta celebración se lleva a cabo mediante eventos por el mundo adelante e historias publicadas en Internet con tal motivo.

Eventos programados para 2015
Eventos programados para 2015

Además, este año puedes aprovechar para apoyar la idea de que Lego saque un conjunto, bautizado como Lovelace & Babbage, que representa a nuestra heroína, a Charles Babbage, y a su máquina analítica.

El conjunto lleva puntos extra de frikismo porque incluye espacio para meterle dentro una Raspberry Pi.

Fuente:  microsiervos

Día de Ada Lovelace, pionera de la programación

Actualidad Informática. Día de Ada Lovelace, pionera de la programación. Rafael Barzanallana

 

Ada Lovelace colaboró estrechamente con el matemático Charles Babbage y su trabajo sobre la máquina analítica está considerado como precursor de la informática moderna.

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace (1815-1852), fue la única hija legítima del poeta Lord Byron. No tuvo relación con su padre ya que sus padres se separaron al poco tiempo de ella haber nacido y nunca lo volvió a ver. Su madre, para contrarrestar las tendencias poéticas que Ada pudiera haber heredado de Byron, contrató a los mejores tutores de música y matemáticas para educar a Ada.

A los 17 años Ada conoció al inventor y matemático Charles Babbage y quedó fascinada con su máquina diferencial. A partir de entonces, trabajaron juntos y Babbage, impresionado con las habilidades matemáticas de Ada, la llamó “La encantadora de números”.

Más tarde, Babbage ideó la máquina analítica y encargó a Ada la traducción y anotación de la descripción que, el también matemático, Luigi Menabrea hiciera de la máquina. En las notas, Ada incluyó una descripción de cómo podría utilizarse la máquina analítica para calcular los números de Bernoulli. Ahora, esta descripción es considerada el primer programa de ordenador y Ada la primera programadora. Babbage nunca construyó la máquina analítica y Ada murió de cáncer a los 36 años.

El día de Ada Lovelace se celebra con una periodicidad anual en el mes de octubre, en varios países. Su objetivo es que no se olvide la talla científica de Lovelace y también reconocer los logros de las mujeres en ciencia y tecnología, que habitualmente son pasados por alto.

Alan Turing consigue el indulto real 61 años después de que se suicidara

Actualidad Informática. Alan Turing consigue el indulto real  61 años después de que se suicidara. Rafael Barzanallana. UMU

Fue el padre de la computación moderna cuyo trabajo sobre el código Enigma en Bletchley Park se dice que acortó la Segunda Guerra Mundial.

Pero también era homosexual (gay), y en aquellos tiempos menos ilustrados fue castrado químicamente por una nación ingrata tras ser declarado culpable de «indecencia grave» con un hombre en 1952.

Ahora, casi 60 años después de su suicidio por envenenamiento con cianuro a la edad de 41 años, Alan Turing fue indultado oficialmente por la Reina bajo la poco conocida prerrogativa real de la Misericordia.

El perdón se produce después de un cambio de actitud de los ministros que habían insistido previamente en que Turing estaba debidamente declarado culpable de lo que en ese momento era un delito penal.

El indulto se concede por lo general sólo cuando la persona es inocente del delito y que dicha solicitud ha sido hecha por alguien con un interés personal, como un miembro de la familia. Pero el perdón de Turing ha sido emitido sin que se cumpla una obligación.

De ello se desprende una campaña sostenida por los científicos, incluyendo a Stephen Hawking, y una petición al Gobierno firmada por más de 37000 personas.

Al anunciar el cambio, el secretario de Justicia, Chris Grayling, dijo Turing merecía ser «recordado y reconocido por su excepcional contribución al esfuerzo de guerra» y no por su condena penal posterior.

«Su vida posterior se vio ensombrecida por su condena por la actividad homosexual, una frase que ahora consideraría injusta y discriminatoria y que ahora ha sido derogada», dijo. «Un perdón de la Reina es un merecido homenaje a un hombre excepcional.»

El indulto en virtud de la prerrogativa real de la Misericordia entrará en vigor hoy. Desde 1945, se han otorgado sólo tres de alto perfil indultos en Inglaterra y Gales bajo la prerrogativa real: a Timothy Evans, Derek Bentley y Michael Shields.

Grace Hopper, una de las grandes de la informática

Actualidad Informática. Grace Hopper, una de las grandes de la informática. Rafael Barzanallana. UMU

El que Grace Hopper (1906 – 1992) sea una de las mujeres clave en la historia de la informática viene, además de por ser una de las primeras programadoras, y además programadora del Mark I (el primer ordenador electromecánico), de que desarrolló el primer compilador.

Aunque por lo que quizás más se la conoce es por popularizar el término “bug” (bicho) para referirse a un error informático.

Tales fueron sus aportaciones a la informática, a las que se unieron también las de su carrera militar, que hasta la marina de EE.UU.  puso su nombre a uno de sus destructores, el USS Hopper (DDG-70).  También el superordenador Cray XE6 se apoda “Hopper” en su honor.

El origen del término “bug”

Cuando el Mark II, de 1944, sufrió un fallo, se detecto que el problema venía de que una polilla había atascado uno de los relés.

Cuando se reportó la incidencia, se pegó el insecto en el informe en papel, refiriéndose al bug (bicho) como la causa del problema.

Posteriormente, Hopper haría popular la expresión “debugging”.

Fuente: Javier Garzás.

Es día de Ada Lovelace

Actualidad Informática. Es día de Ada Lovelace. Rafael Barzanallana. UMU

¿Quién?
Augusta Ada King, Condesa de Lovelace (1815-1852), fue la única hija legítima del poeta Lord Byron. A los 17 años Ada conoció al inventor y matemático Charles Babbage y quedó fascinada con su máquina diferencial. A partir de entonces, trabajaron juntos y Babbage, impresionado con las habilidades matemáticas de Ada, la llamó “La encantadora de números”. Ada describió como podría utilizarse la máquina analítica de Babbage para calcular los números de Bernoulli, por lo que es considerada la primera programadora.

¿Por qué?
El Día Ada Lovelace tiene como objetivo llamar la atención sobre las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), promoviendo que la gente hable de las mujeres que admira y sus logros, y así inspirar y crear modelos a seguir.

¿Qué puedes hacer para celebrar el Día de Ada Lovelace?

Fuente: escéptica

Vídeo de “Los números que no se pueden calcular (Homenaje a Turing)”

Alan (Mathison) Turing nació el 23 de junio de 1912 en Londres (hace 100 años) y murió el 7 de junio de 1954, como Blancanieves, tras comer una manzana envenenada. No se suicidó, le asesinó la madrastra, la sociedad puritana británica que le persiguió por ser homosexual, un delito penal en 1954. El 10 de septiembre de 2009 el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, emitió un comunicado declarando sus disculpas en nombre del gobierno por el trato que recibió Alan Turing durante sus últimos años de vida.

Artículo completo en:  Francis (th)E mule Science’s News

Nuevo juego de «Monopoly» se basa en la vida de Alan Turing

Actualidad Informática. Nuevo juego de Monopoly se basa en la vida de Alan Turing. Rafael Barzanallana. UMU

Cuando el criptoanalista y científico de la computación Alan Turing trabajó en Government Code and Cypher School en Bletchley Park, iba a jugar al Monopoly en un tablero dibujado a mano por William Newman, el hijo adolescente de su mentor, Max. En honor de la afición de Turing  por el juego del capitalismo, Bletchley Park está lanzando un juego Monopoly edición especial basado en Alan Turing y su vida.

The Bletchley Park Trust, William Newman and Winning Moves, la compañía que fabrica los  nuevos temas de monopolio, desarrolló esta versión particular del juego. Muchos de los cuadros se toman de tablero original de Newman, pero también se indica a los jugadores un poco sobre la historia de la vida de Turing. Esta edición incluye algunos beneficios extras, incluyendo:

· Réplica del original dibujado a mano, con reglas propias de William.
· Imágenes de Turing nunca antes vistas.
· La cara de Turing  en todos los billetes de banco.
· Cabañas y Bloques (los edificios que albergaron a los descifradores de códigos de Bletchley Park y sus máquinas) en lugar de tradicionales casas y hoteles.

Bletchley Park está tomando pre-ordenes para el juego de edición especial, que cuesta £ 29.99 y estará disponible en noviembre.

Google conmemora el centenario del nacimiento de Alan Turing

Actualidad Informática. Google conmemora el centenario del nacimiento de Alan Turing. Rafael Barzanallana

Los Aliados ganaron la Segunda Guerra Mundial gracias al matemático Alan Turing. No ganó ninguna batalla, no empuñó un fusil ni dirigió un escuadrón, pero desde Bletchley Park (Reino Unido) lideró el proceso de decodificación del arma secreta de las comunicaciones alemanas: la máquina Enigma. Google le ha dedicado uno de sus doodle, los homenajes a personalidades o eventos con los que sustituye su habitual logotipo. Hoy podemos recrear online el funcionamiento de las llamadas Máquinas Turing.

Ha muerto Jack Tramiel fundador de Commodore

Actualidad Informática. Ha muerto el fundador de Commodore. Rafael Barzanallana

Jack Tramiel ha fallecido a la edad de 83 años. Todos lo conocemos por ser el fundador de Commodore y luego de Atari Corporation en 1984. Comenzó fabricando máquinas de escribir y luego fundó Commodore Internationaldonde fabricó (entre otros como el famoso PET) el ya mítico ordenador Commodore 64 y Commodore Amiga.

El programador nació en Polonia en 1928 y vivió su juventud allí hasta que durante la segunda guerra mundial fué llevado a un gueto y posteriormente al campo de concentración de Auschwiz donde permaneció hasta la liberación en 1945 que vino gracias al final de la guerra. En 1947 emigró a Estados Unidos donde se unió a su ejército, con el tiempo pasó a trabajar con máquinas de escribir en Norteamérica y Europa.

Fundó Commodore Business Machines en Canadá, empresa que dirigió hasta la década del 80, con la cual vendió máquinas de escribir, calculadoras y posteriormente ordenadores hogareños. En los siguientes años de su carrera profesional estuvo a cargo de parte de Atari.

Lo más destacado de su carrera sin duda es la lanzamiento de la Commodore 64, un ordenador que ha dejado una gran marca en mi juventud. Fue uno de los primeros ordenadores orientados a llegar a todo el mundo. Sucesora de la VIC-20 esta computadora de 8 bits salió a la venta en 1982 y hasta poco antes de terminar la década fue líder indiscutido en el mercado que ella misma creó. En las aplicaciones que venían en casete o disquete se encontraba un gran catálogo de videojuegos, aplicaciones gráficas o herramientas de trabajo. En su historia tuvo gran cantidad de periféricos como joysticks, modems, mouses, etc.

También tiene en su curriculum, cuando adquirió la división de consumo personal de Atari, el lanzamiento del Atari 2600, Atari Lynx y la última consola de la famosa empresa de videojuegos, una de las pioneras en utilizar CD, la conocida Jaguar.

Fuente: ALT1040

Related Posts with Thumbnails

Calendario

julio 2019
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Lo más visto

  • Infografía: espectro electromagnético y sus aplicaciones - 12.157 views
  • Las ecuaciones de la física en la vida cotidiana - 9.092 views
  • Evolución del logo de Windows - 7.903 views
  • Versiones de éxito y fracaso de Windows - 7.173 views
  • Transistor óptico - 7.153 views
  • Evolución de los microprocesadores Intel - 6.921 views
  • El método científico, ejemplo con plantas - 6.805 views
  • Historia gráfica del universo desde el Big Bang - 6.555 views
  • Cómo pueden las ondas de radio atravesar las paredes - 6.493 views
  • Comparación humorística de navegadores de internet - 6.431 views

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa