admin

Categorías

Coobis

ARM

Ordenador de doble núcleo en una llave electrónica

La empresa noruega FXI technologies mostró un prototipo de memoria USB del tamaño de una llave electrónica (pendrive), con una CPU de núcleo doble a 1.2 GHz  ARM de Samsung Exynos (igual que en el teléfono móvil celular Galaxy S II), Wi-Fi 802.11n, Bluetooth, HDMI- y una ranura para tarjetas microSD para memoria. Con nombre en código Cotton Candy (dulce de algodón) por sus 21 gramos, el PC permite  lo que su inventor denomina «Cualquier Informática de la pantalla,» la capacidad de convertir cualquier televisor, ordenador portátil, teléfono, tableta en un terminal «tonto» de su sistema operativo Android.

Tiene un conector USB 2.0 en un extremo y un conector HDMI en el otro. Cuando se conecta a una televisión de alta definición, utiliza el puerto HDMI para vídeo, el cable USB para la alimentación eléctrica, y Bluetooth para conectarse a un teclado, un ratón o tableta, para controlar el sistema operativo. El dispositivo admite una resolución de hasta 1080 p por lo que incluso una pantalla Full HD puede mostrar el sistema operativo preinstalado en su resolución nativa el Candy Android 2.3. La CPU de doble núcleo es lo suficientemente potente como para reproducir vídeo a 1080  p y vídeos de alta definición desde la web. Obtenga más información en el vídeo a continuación.

Ampliar información en: FXI Technologies/a>

Microordenador en formato «llave electrónica» USB

Un nuevo microordenador diseñado por David Braben, un desarrollador británico de juegos, permite aglutinar todas las prestaciones de un PC en un ordenador del tamaño de un pendrive USB. Su precio se estima del orden de 25 euros.

Este equipo,  ha recibido el nombre de  Raspberry Pi e incorpora como microprocesador un ARM11 comparable al que se encuentra en el primer iPhone. Con 128 Mb de memoria RAM, es necesario conectar a él un teclado, un ratón, un módem y una pantalla de televisor. Un puerto permite añadir una tarjeta de memoria y algunas extensiones, como una cámara de fotos. El sistema operativo no puede ser Windows, sino una distribución de Linux como Ubuntu.

Actualidad informática. Ordenador tamaño pendrive. Rafael Barzanallana

Fuente: Fundación Raspberry Pi

Microprocesadores de 1000 núcleos

El núcleo  es la parte del equipo, de la unidad central de procesamiento  (CPU), que lee y ejecuta las instrucciones. Originalmente, los ordenadores se desarrollaron con un único procesador por núcleo único , pero, actualmente los procesadores con dos, cuatro o incluso dieciséis núcleos son comunes.

Sin embargo, el Dr. Wim Vanderbauwhede y sus colegas de la Universidad de Massachusetts Lowell (EE.UU.) han creado un procesador que de hecho contiene más de un millar de núcleos en un solo chip.

Para ello, los científicos utilizaron un chip llamado Field Programmable Gate Array (FPGA), que como todos los microchips contiene millones de transistores – los pequeños interruptores de encendido y apagado que están en la base de cualquier circuito electrónico.

FPGA se pueden configurar en circuitos específicos del usuario, en lugar de tener su función  fijada en una fábrica, lo que permitió el Dr. Vanderbauwhede dividir los transistores dentro del chip en pequeños grupos y programar  cada uno para realizar una tarea diferente.

Mediante la creación de más de  1000 mini-circuitos en el chip FPGA, los investigadores han convertido de hecho el chip en un procesador 1000 núcleos, con cada núcleo de trabajo dotado de sus propias instrucciones.

Luego, los investigadores utilizaron el chip para procesar un algoritmo que es fundamental para el formato de película MPEG – utilizado por ejemplo en los vídeos de YouTube – a una velocidad de cinco gigabytes por segundo: en torno a 20 veces más rápido que los actuales ordenadores de escritorio.

El Dr. Vanderbauwhede dijo: «los FPGAs no se utilizan en ordenadores estándares, ya que son bastante difíciles de programar, pero su poder de procesamiento es enorme, mientras que su consumo de energía es muy pequeño debido a que son mucho más rápidos – así que también son una opción más verde».

Aunque la mayoría de ordenadores vendidos hoy en día ya contienen más de un núcleo de procesamiento, lo que les permite llevar a cabo procesos diferentes al mismo tiempo, los tradicionales procesadores multinúcleo debe compartir el acceso a una fuente de memoria, lo que ralentiza el sistema.

Los científicos en esta investigación fueron capaces de hacer  el procesador más rápido, dotando a cada núcleo de una cierta cantidad de memoria dedicada.

El Dr. Vanderbauwhede, que espera presentar su investigación en el Simposio Internacional sobre Computación Reconfigurable Aplicada, en marzo de 2011, agregó: «Esto es una prueba muy inicial de concepto de trabajo en el que estamos tratando de demostrar una manera conveniente de  programar FPGAs, que por su potencial para proporcionar potencia de procesamiento muy rápida podría ser utilizado mucho más ampliamente en la computación y la electrónica del futuro».

«Si bien muchas de las tecnologías existentes en la actualidad hacen uso de FPGAs, incluyendo televisores de plasma y LCD y routers de redes informáticas, se limita su uso en computadoras de escritorio estándares.

«Sin embargo, ya estamos viendo algunos microchips que combinan las CPUs tradicionales con chips de FPGA que se anuncian por los desarrolladores, incluyendo Intel y ARM.

Creo que estos tipos de procesadores sólo se harán más comunes y ayudan a acelerar las computadoras aún más en los próximos años. »

Fuente:  PHYSORG.COM

__________________

Enlaces de interés:

–  ¡La informática en un garaje! 1971 – 1976

–  Apuntes Informática Aplicada al Trabajo Social. Ordenadores en la actualidad

–  Intel y la guerra de los derechos de autor DMR

–  Historia microordenadores

Ubuntu 9.04 soporta ARM

El release oficial de Ubuntu 9.04 se realizará el próximo jueves 23 y además de las características que hemos comentado previamente, por primera vez se incluirá el soporte de arquitectura ARM. Se trata de la arquitectura que es la base de muchos dispositivos como los Mobile Internet Devices (MID’s) y también se encuentra en algunos netbooks.

Actualmente hay una batalla que se está llevando a cabo en el mercado low-end de los procesadores, en donde se ha tratado de maximizar el performance con un mínimo consumo de energía. En esta batalla encontramos al procesador Atom de Intel y los sistemas ARM.

En 1985 se introdujo el primer procesador basado en ARM, y hoy en día de los más de mil millones de nuevos teléfonos móviles que se venden cada año, el 98% de ellos utiliza ARM. También se encuentra en los iPods, otros reproductores multimedia portátiles, discos duros, routers y todo tipo de dispositivos de bajo consumo y alta velocidad.

Los procesadores ARM actuales son implementaciones de 32 bits basadas en RISC (Reduced Instrucion Set Computer), esto quiere decir que son procesadores con pocas y sencillas instrucciones que facilitan su diseño interno y permiten hacer más optimizaciones a la hora de compilar aplicaciones o ejecutar su código en el procesador. En comparación, por motivos de compatibilidad, la arquitectura x86 es a ojos de los compiladores una arquitectura CISC (Complex Instruction Set Computer), aunque internamente se ejecuta como RISC, el problema es que a nivel de compilador o programación directa en assembler no se puede llegar a manejar el nivel de detalle de las operaciones RISC que se ejecutarán finalmente en el procesador.

Además los procesadores ARM permiten usar un conjunto de instrucciones que ocupan muy pocos bytes por cada operación, esto se traduce a la larga en un mejor uso del caché de instrucciones y por lo tanto se reduce aun más el consumo de energía.

Linux tiene un diseño multi-arquitectura desde hace años, incluyendo el soporte de ARM, por lo tanto la llegada de Ubuntu 9.04 a ARM es una progresión natural. Ahora con Ubuntu los usuarios tendrán la oportunidad de tener el mismo sistema tanto en sus equipos de escritorio como en los móviles.

El primer Ubuntu sobre ARM fue demostrado hace un año, y se trataba de un port que podía arrancar el sistema y mostrar sólo algunas de las aplicaciones populares (como GIMP). En este momento el soporte es mucho mayor, aunque todavía quedan problemas por resolver con algunas aplicaciones como Java, Mono, y el compilador Fortran G77. Se está trabajando en este tema y se espera que la versión ARM sea tan estable como las versiones i386 y AMD64.

Para los aventureros con equipos ARM, pueden probar el beta de Ubuntu 9.04 para ARM.

Autor: Franco Catrin

Fuente: FayerWayer

Bajo licencia Creative Commons

Related Posts with Thumbnails

Calendario

noviembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa