admin

Categorías

Coobis

BIOS

La BIOS de los ordenadores personales se actualiza con UEFI

Las BIOS van a desaparecer tal y como las conocemos , después de 25 años de uso para el arranque de los  ordenadores personales. Arrancar un equipo y entrar en la BIOS es análogo a  volver a la época del sistema operativo MSDOS. No existe ninguna razón para mantener actualmente la BIOS en los PC’s, además están muy limitadas respecto al hardware que han de gestionar.

Las BIOS actuales están escritas en lenguaje ensamblador y se ejecutan en modo real de 16 bits con una interface MSDOS.  Entre sus limitaciones la más destacada es que no pueden gestionar particiones discos de de más de dos TB, discos que ya van siendo habituales.

Las nuevas UEFI están programadas en lenguaje C, soportan modos 32 y 64 bits, acceso de red y pueden gestionar particiones de hasta 9,4 ZB. Y  la interface es gráfica, con lo que es mucho más fácil de manejar. También añadirá soporte para nuevos sistemas de seguridad avanzados.

Ampliar información en Wikipedia

 

Coreboot, BIOS de código abierto

Coreboot es un proyecto cuyo objeto es reemplazar la BIOS, la principal diferencia con las BIOS habituales en los ordenadores personales es que Coreboot es open source. Está respaldado por la FSF y su creación no emana de una necesidad, si no de la forma de pensar de esta fundación, para ellos es realmente fundamental que todo el software sea de código abierto. Se espera que tenga éxito entre los fabricantes, ya que es soft libre y gratuito, por tanto lo podrán adoptar libremente y cambiar a sus necesidades sin ningúna traba.

No fue un proyecto desconocido, muchos importantes fabricantes han contribuido al desarrollo, como AMD, coresystems gmbH, MSI y Gigabyte entre otros. Contando con Google como patrocinador.

En sus comienzos solo podía cargar sistemas operativos con núcleo Linux, es más, de aquellas se llama LinuxBios, no creo que fuera fruto de la casualidad. Por tanto es perfectamente compatible con LILO, GRUB o BURG. Pero actualmente puede cargar otros ejecutables, aunque a veces necesite alguna adaptación.

De lo que si podemos estar seguros es que es más rápido que la BIOS,  debido a su carecterística casi única que le permite correr en 32 bits.

Acceso a la página del proyecto

Fuente: PutoDeb

Bajo licencia Creative Commons

 

Related Posts with Thumbnails

Calendario

noviembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa