admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Coobis

Sistemas almacenamiento

Sistemas de almacenamiento en informática

Moléculas de polímeros para almacenar la información

¿Y si todo el conocimiento humano se pudiera almacenar en línea, en tan poco espacio como el de una oficina, en lugar de en los gigantescos centros de datos que están invadiendo nuestro planeta? Los investigadores en química de polímeros plantean emplear este tipo de largas cadenas moleculares para almacenar información digital.

Un polímero es una serie de pequeñas moléculas, llamadas monómeros, asociadas para dar lugar a cadenas de gran longitud. La idea es incluir información sobre estas largas cadenas dando a cada monómero un valor de, 0 o 1, tal como se hace con la electrónica digital en base a dispositivos de silicio. El proceso está directamente inspirado en lo que la naturaleza hace desde millones de años a través del famoso polímero más conocido por el gran público, el ADN. En el ADN, son los cuatro nucleótidos A, T, G y C, en función del orden en el que están asociados, los que posibilitan la codificación de miles de millones de informaciones genéticas diferentes.

Acceder aquí: https://twitter.com/BarzanallanaUMU/status/592043906352680960

 

Infografía: evolución de sistemas de almacenamiento

Actualidad Informática. Infografía: evolución de sistemas de almacenamiento. Rafael Barzanallana

 

Humor con cintas magnéticas

Actualidad Informática. Humor con cintas magnéticas. Rafael Barzanallana

Cintas magnéticas, el futuro para almacenar gran cantidad de datos

Actualidad Informática. Cintas magnéticas, el futuro para almacenar gran cantidad de datos. Rafael Barzanallana. UMU

La cinta de casette está a punto de hacer la reaparición, de una manera grandiosa. De los mil millones de usuarios de Facebook a las imágenes comunes de atención médica, organizaciones a nivel mundial y el aumento de la transmisión de vídeos de alta definición, la necesidad de algo para almacenar cantidades enormes de datos es mayor que nunca. Y mientras que los discos duros han sido utilizados tradicionalmente para el grueso de las operaciones de almacenamiento de gran tamaño, una nueva ola de paquetes ultra-densos de unidades de cinta, con la información grabable a densidades mucho más altas, mientras que usan menos energía, está listas para reemplazarlos.

Investigadores de Fuji Film en Japón e IBM en Zurich, Suiza, ya han construido prototipos que pueden almacenar 35 terabytes de datos – el valor de unos 35 millones de libros de la información – en un cartucho que mide sólo 10 centímetros por 10 cm por 2 cm. Esto se consigue utilizando una cinta magnética recubierta de partículas de ferrita de bario.

Pero el verdadero debut de esta tecnología es probable que sea el Square Kilometre Array (SKA), el radiotelescopio más grande del mundo , cuyo miles de antenas serán esparcidas en todo el hemisferio sur (New Scientist, 2 de junio, página 4). Una vez que esté en funcionamiento en 2024, el SKA se espera que genere un petabyte (un  millón de gigabytes) de datos comprimidos por día.

Las proyecciones actuales del Information Storage Industry Consortium indican que, si bien los discos duros será capaces de almacenar tres terabytes por unidad dentro de una década, todavía asciende a por lo menos 120000 unidades al año.

Evangelos Eleftheriou de IBM, que forma parte de un equipo que trabaja para crear cintas para  SKA. En el momento en que el telescopio está en línea, él y sus colegas esperan a ser capaces de almacenar 100 terabytes en un cartucho de un tamaño similar al de su prototipo, por la reducción de la anchura de las pistas de grabación y el uso de los sistemas más precisos para posicionar los cabezales de lectura-escritura  que utiliza para acceder a ellos.

El uso de cintas debe reducir drásticamente el consumo de energía, también. Los centros de datos basados en arrays de unidades de disco utilizar más de 200 veces más energía que lo haría una biblioteca de cintas de tamaño similar, de acuerdo con un estudio realizado en 2010 por The Clipper Group, una consultora de tecnología con sede en Rye, Nueva Hampshire. Esto se debe a las unidades de disco en matrices grandes tienden a permanecer encendida, por lo que sus discos giran continuamente, en el caso de datos es necesaria, dice Jon Hiles de Spectra Logic, una empresa de almacenamiento digital en Boulder, Colorado. Sin embargo, las unidades de cinta sólo consumen energía cuando se está leyendo o grabando, dice.

La desventaja de las cintas es que son más lentas para acceder a que los discos duros, porque tienen que ser traídas por un mecanismo robótico, insertada en un lector y se almacenan en el punto correcto. Sin embargo, el sistema de archivo de cinta lineal, que se está desarrollando, acelera este proceso para que sea comparable a las unidades de disco, según Eleftheriou.

Como las necesidades de almacenamiento se disparan, los discos duros no serán capaces de mantenerse al día y bajar el consumo, afirma Eleftheriou . Mejoras de densidad en unidades de disco duro se enfrentan a límites físicos que significa que sólo se puede añadir más potencia con más platos. «Es el momento de aprovechar el bajo consumo y bajo costo de la cinta».

Fuente:  NewScientist

Almacenan 90 GB en ADN de bacterias

Los investigadores de Hong Kong (República Popular China) lo han denominado como un “sistema de almacenamiento en paralelo bacterial”, en el que utilizan módulos de encriptación de datos (opera randomizando secuencias de ADN) y módulos de lectura/escritura. Los investigadores esperan lograr desarrollar una especie de estándar para el almacenamiento de datos en células vivas.

Para lograr almacenar grandes cantidades de información en un tan reducido espacio los investigadores trabajaron en un nuevo método de codificación de los datos, de manera tal que gracias a esa reducción sea posible introducirla como ADN modificado

Lo interesante de la investigación es que ya han logrado almacenar 90 GB de información en un gramo de bacterias, aunque se muestran confiados en lograr almacenar hasta 2 TB en unos gramos de bacterias.

¿De qué me sirve utilizar una bacteria como método de almacenamiento?

Los investigadores creen que ha futuro será posible crear “discos biológicos” para el almacenamiento de datos. A su vez será posible insertar códigos de barra que puedan resultar útiles para la identificación entre organismos sintéticos y naturales.

Fuente: FayerWayer

Bajo licencia Creative Commons

_____________________

Enlaces de interés:

–   Actualidad informática: Sistemas almacenamiento

–   Biotecnología, un futuro prometedor para las TI

–   Apuntes Informática Aplicada al Trabajo Social. UMU. Introducción al hardware

El almacenamiento digital tampoco es eterno

«¿Por qué deberíamos prestar atención a la conservación a largo plazo de la información digital en un momento en el que las posibilidades de almacenamiento nunca han sido tan abundantes ni tan baratas?», se pregunta un estudio realizado por la Academia Nacional de Tecnologías Francesa (NATF). La respuesta de los investigadores es tan sencilla como inquietante: los discos grabables están en constante deterioro, incluso cuando no se utilizan, y tienen una esperanza de vida limitada a entre cinco y diez años. «Los fabricantes quieren hacernos creer que sus medios de almacenamiento mantienen los datos para siempre, pero no es así», resume Franck Laloë, coautor del informe y director de investigación en el Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS).

A principios de la década de los ochenta, cuando empezaron a aparecer los primeros CD, se dijo de ellos que eran un soporte casi indestructible. Se les auguraba una vida superior a los 100 años al no existir contacto físico entre el disco y el láser que interpreta los contenidos que alberga. Pero hay muchos otros factores que influyen en la degradación del soporte. «Al deterioro físico, sobre todo a los arañazos, hay que sumar aspectos como cambios bruscos de temperatura, humedad, sobreexposición a la luz, etc.», explica Juan Martos, director de laboratorio de Recovery Labs, una compañía española especializada en recuperación de datos en todos los soportes.

En ese tipo de daños no influye directamente el usuario, que ha grabado el disco, lo ha guardado dentro de una caja y cree que podrá acceder a la información muchos años después. Según los investigadores del NATF, el riesgo de perder esos contenidos es proporcional al tiempo transcurrido. El problema es que los discos se estropean incluso si se almacenan cuidadosamente, advierten los investigadores. Las pruebas realizadas ponen de manifiesto que la elección de un fabricante conocido no asegura necesariamente una vida mayor de los discos y que, cuanto mayor es la densidad de información de los soportes físicos, mayor es su fragilidad. Así, los CD grabables son más resistentes que los DVD y estos, a su vez, lo son más que los discos Blu-ray.

Fallos físicos y lógicos

Un estudio realizado en 2007 por Google sobre la vida útil de los discos duros tampoco planteaba a estos soportes como soluciones a largo plazo. «También tienen fecha de caducidad; se estima en unos cinco años», indica Martos. Al contrario de lo que se suele creer, un disco duro que no está funcionando de manera constante tiene más riesgo de averías que uno que está permanentemente conectado. «Si el calor al que está sometido es continuo no tiene por qué ocurrir nada, pero pasar de 15º a 50º provoca que las piezas mecánicas sufran más estrés por la dilatación y la contracción y puede dar lugar a errores», añade Martos.

Recovery Labs tiene un porcentaje de éxito del 70% en la recuperación de datos en soportes dañados. Su jefe de laboratorio explica que, pese a la elevada cifra, hoy es más difícil recuperar la información de los discos duros que antes. «La miniaturización influye. Son cada vez más pequeños, tienen más información y es más difícil encontrar repuestos, que a la vez es una de las áreas que más encarece la reparación cuando se trata de averías físicas».

La migración perpetua

Si los usuarios no pueden depender de conservar en CD o DVD sus archivos, y si los discos duros también tienen un índice elevado de error con el paso del tiempo, ¿qué solución es la que deberían adoptar los usuarios para la conservación de datos a largo plazo? Los investigadores del CNRS apuestan por un remedio sencillo. En su opinión, sólo un constante traslado de datos garantiza la conservación de los mismos, con el coste y las molestias que cada migración conlleva. «Por desgracia, no existe una solución clara al problema del almacenamiento a falta de un método decisivo y ampliamente aceptado. El único consejo que podemos dar a la gente es copiar sus datos a través de múltiples discos y renovar sus copias de seguridad en nuevos soportes cada cierto tiempo», reconocen.

Artículo completo en:  Público.es

Bajo licencia Creative Commons

__________________________________

Enlaces de interés:

–  Actualidad informática: Sistemas almacenamiento

–  Apuntes Informática Aplicada al Trabajo Social. UMU.  Introducción hardware

–  Periféricos de un ordenador. Introducción a la Informática. GAP.  UMU

Almacenando datos… en papel

Codinghorror-Microsoft-Tag

El siempre interesante Coding Horror publicó una genial anotación titulada The Paper Data Storage Option sobre diversas formas tanto históricas como actuales de almacenar datos en papel. Allí pueden verse varios sistemas que codifican pequeñas cantidades de información en imágenes de reducido tamaño, una forma de «codificación visual» que puede llegar a ofrecer prestaciones interesantes según los usos.

Entre los diversos sistemas de los que habla están las tarjetas perforadas del jurásico de la informática, Maxicode, Data Matrix, QR Code, Aztec Code y otro llamado High Capacity Color Barcode.

También se habla de un programa llamado PaperBack que permite trasladar la información de cualquier fichero al formato «árboles muertos», en una especie de «copia de seguridad en papel» de magnitudes que me parecieron asombrosas:

Con una buena impresora láser de 600 puntos por pulgada de resolución se pueden llegar a guardar hasta 500000 bytes de información no comprimida en una sola página.

Eso quiere decir que en un taco de 500 hojas DIN A4 (4 ó 5 euros) y aun usándolas por una sola cara, podrías guardar unos 250 MB.

Fuente: Microsiervos

___________________

Enlaces de interés:

Unidades externas almacenamiento SCSI.

Apuntes Periféricos de un ordenador


comprar libros de cualificaciones profesionales
muebles las palmas
vacaciones viajes a india

Almacenamiento holográfico pentadimensional

Un equipo de investigadores en la Universidad de Tecnología de Swinburne en Australia ha afirmado encontrar la manera de almacenar hasta 1.6TB en un disco óptico y que en 10 años tendrían una capacidad 10,000 veces mayor que los actuales DVDs.

Esto gracias al aprovechamiento de las nanopartículas en discos pentadimensionales, utilizando la recién desarrollada tecnología holográfica para usar una tercera dimensión (profundidad del disco), nanopartículas que reaccionan al color (4ª dimensión) y polarizaciones (5ª dimensión) como explican en la revista Nature.

Cabe recordar que los actuales DVDs y Discos Bluray son grabados en dos dimensiones usando la superficie del disco, y con este nuevo descubrimiento se podría guardar hasta 480 películas o 400,000 canciones en un solo disco.

Hace unos meses ya General Electric anunciaba su disco holográfico que permitiría almacenar hasta 100 DVD dentro de un disco, pero este descubrimiento podría ir más allá con Samsung Electronics, con quién ya se han firmado acuerdos para hacer posible esta tecnología que podría almacenar 10TB de datos algún día.

Fuente: FayerWayer

Bajo licencia Creative Commons

Enlaces de interés:

DVD de doble capa

Divulgación informática

Pioneer multiplicará por 16 la capacidad de los discos Blu-ray

Los nuevos soportes de almacenamiento anunciados por la compañía ofrecen la misma arquitectura y dimensiones que cualquier otro disco óptico. Sin embargo, para conseguir alcanzar esta capacidad de almacenamiento se han integrado diferentes capas de 25 GB cada una, hasta alcanzar los 400 GB.

Además del desarrollo de los soportes ópticos, la compañía se hace cargo también del diseño de los lectores láser que podrían reconocer los datos almacenados en estos discos. Su tecnología sería compatible con los actuales discos Blu-ray lanzados por Sony, que son los sucesores del actual sistema DVD, después de la desaparición en el mercado de los HD DVD , propuestos por Toshiba. Además, según lo aportado por la compañía, una simple actualización del firmware de los lectores Blu-ray podría conseguir que pudieran leer estos nuevos soportes.

Aunque de momento el prototipo presentado es de sólo lectura la compañía ha anunciado que podrá producir también soportes que admitan la grabación.

Ningún responsable de Pioneer ha anunciado la fecha en la que estos discos estarán disponibles en el mercado. En la actualidad los discos Blu-ray ofrecen una capacidad de 25 GB en una capa y 50 GB en doble capa. Y aunque otros fabricantes han anunciado el desarrollo de soportes compatibles de mayor capacidad, éstos aún no han llegado al mercado, en parte debido a la escasa demanda mundial que existe aún tanto por la tecnología Blu-ray en general, como de los discos de doble capa en particular.

Fuente: Publico.es
Bajo licencia Creative commons


diseño paginas web
diseño web barcelona

La «espintrónica» nos permitirá ver pelí­culas de alta definición en el iPod

La ‘espintrónica’ es ‘una ciencia bebé que está creciendo muy sana’ y es la consecuencia más destacable de la magneto-resistencia gigante, según uno de sus padres, el científico francés Albert Fert, que recogerá el lunes el premio Nobel de Física 2007 en Estocolmo junto al alemán Peter Grünberg.

‘En pocos años habremos manipulado las microondas radiofónicas, las memorias de los ordenadores serán diferentes, los teléfonos móviles funcionarán por un sistema que consumirá muchísima menos energía, sus baterías durarán mucho más tiempo e incluso se podrán ver películas de alta definición en el iPod’, asegura el físico francés en una entrevista con Efe.

Fert (Carcassone, Francia, 1938) ofreció hoy una conferencia bajo la arbórea bóveda de madera del Aula Magna de la Universidad de Estocolmo y explicó en una entrevista con Efe cómo ‘el iPod es sólo el primer peldaño de este descubrimiento’.

La magneto-resistencia gigante fue descubierta casi simultáneamente por Fert y Grünberg en 1988, cuando comprobaron que mediante pequeñas alteraciones en las resistencias magnéticas aumentaba de manera exponencial la capacidad de los discos duros, permitiendo así, entre otras cosas, reducir el tamaño de los aparatos electrónicos.

Su aplicación material tuvo lugar en 1997 y, en la actualidad, ‘la investigación está abriendo muchas posibles vías’ que incluso afectan al campo de la medicina -permite ‘detectar las biomoléculas’ mediante procesos magnéticos- y al de las telecomunicaciones, rama en la que Fert sigue investigando en la Universidad Paris-Sud de Orsay, en Francia, donde dirige la unidad mixta de física CNRS/Thales desde 1995.

Este científico, que chapurrea español y que adora, ‘por supuesto, el cine de Almodóvar’, considera, a pesar de que en su conferencia de hoy no hubo compasión para los neófitos, que hay que desprenderse de los tecnicismos para acercar la ciencia al público general.

‘Debemos ser capaces de explicar lo que estamos haciendo para que las otras personas lo entiendan. La gente se asusta fácilmente con los nuevos inventos’, explica, dado que la nanotecnología, campo al que sus investigaciones pertenecen, no tiene ‘ninguna relación con las nanofísica, la nanoquímica o la nanobiología y las nanopartículas, por lo que no tenemos nada que ver con las guerras’.

Con la GMR (siglas de su descubrimiento) la estructura de la memoria de un ordenador cambia y, por ello, ‘irá ganando en densidad’, como demuestra el hecho de que, desde el 2000, la capacidad de los discos duros se ha duplicado cada año.

Pero, ¿hasta qué punto los usuarios necesitarán más capacidad en sus ordenadores? Los avances de la tecnología, según Fert, también son inescrutables, ya que las demandas de ocio en el PC han mutado ‘frenéticamente’ en los últimos años.

La ‘espintrónica’, entonces, ‘marcará un antes y un después en la ciencia’, asegura. ‘Ha sido toda una sorpresa también para el mundo de los negocios que, por lo tanto, no nos ha presionado demasiado. Ahora, más bien nos ofrece un gran apoyo para seguir investigando’, explica, aunque también asume, con gesto de resignación, que fue Grünberg el primero en patentar la novedad, que luego vendió a IBM.

Fert, que hizo suspirar al público durante la conferencia al demostrar con naturalidad que un ganador del Nobel en Física también puede tener problemas con una presentación en Power Point, ha recibido este año, además del Nobel, numerosos reconocimientos junto a Grünberg que, desde la universidad de Jülich, en Alemania, llegó a las mismas conclusiones.

‘Se puede decir -afirma- que es una coincidencia. Descubrimos lo mismo al mismo tiempo, aunque entrando por diferentes vías. Yo me centro más en las propiedades de la conducción de la energía y él en las reacciones magnéticas y en las propiedades de los materiales’.

El premio Nobel de Física -que sólo dos mujeres han conseguido en toda su historia- es uno de los cinco galardones que Alfred Nobel especificó en su legado, lo otorga la Real Academia de Ciencias Sueca y está dotado con diez millones de coronas suecas (1,06 millones de euros, 1,55 millones de dólares).

Pese a que este año sus receptores superan los sesenta años, en 1915 fue premiado con veinticinco el físico australiano Lawrence Bragg por sus investigaciones sobre los rayos X y la estructura del cristal, lo que le convierte, todavía hoy, en el ganador más joven de la historia de los Nobel.

Fuente: Terra.es


diseño paginas web
diseño web barcelona
noticia dismalog

Related Posts with Thumbnails

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Lo más visto

  • Infografía: espectro electromagnético y sus aplicaciones - 12.271 views
  • Las ecuaciones de la física en la vida cotidiana - 9.173 views
  • Evolución del logo de Windows - 7.961 views
  • Versiones de éxito y fracaso de Windows - 7.246 views
  • Transistor óptico - 7.195 views
  • Evolución de los microprocesadores Intel - 6.963 views
  • El método científico, ejemplo con plantas - 6.837 views
  • Cómo pueden las ondas de radio atravesar las paredes - 6.753 views
  • Historia gráfica del universo desde el Big Bang - 6.634 views
  • Comparación humorística de navegadores de internet - 6.469 views

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa