admin

Categorías

Coobis

Linux/Unix

Llega a Europa el primer teléfono con Ubuntu

Actualidad Informática. Llega a Europa el primer teléfono con Ubuntu. Rafael Barzanallana

Por un precio de unos 170 euros se podrá comprar el primer móvil con sistema operativo Ubuntu en Europa,

El primer smartphone con sistema operativo Ubuntu, Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, estará disponible en toda Europa a través de una serie de flash sales en la web de BQ (www.bq.com). El terminal, con un precio de 169,90 euros, sitúa el contenido como centro de la experiencia de usuario y supone un equilibrio perfecto entre precio y especificaciones. La fecha, hora y la URL de la primera flash sale se anunciarán durante la próxima semana en las cuentas de Twitter de ambas compañías (@Ubuntu y @bqreaders respectivamente), así como en Ubuntu G+ y Ubuntu Facebook.

Entornos de escritorio ligeros para Linux

Actualidad Informática. Entornos de escritorio ligeros para Linux. Rafael Barzanallana

Una de las grandes ventajas de Linux y del software de código abierto, en general, es la enorme cantidad de alternativas  disponibles para casi cualquier aplicación. A continuación se indican cinco entornos de escritorio ligeros para Linux.

Xfce

 

Xfce es uno de los entornos de escritorio más ligeros pero a la vez más completos. Está basado en GTK+ 2 y su objetivo es ser rápido y consumir pocos recursos pero sin dejar de ser agradable a la vista y amigable al usuario; sin duda un gran compromiso. Otro de sus compromisos es el de seguir  los estándares.

Cinnamon

Cinnamon es un entorno basado en GTK+ 3 que busca características innovadoras pero sin dejar a un lado el formato clásico del escritorio. Nació, en gran parte, gracias al descontento general que hubo a raíz de los singulares y no muy bien acogidos cambios introducidos por GNOME 3 en su lanzamiento. Comenzó siendo un fork de GNOME Shell pero ya ha alcanzado la madurez y se ha convertido en un entorno sólido y estable.

LXQt

LXQt se posiciona como un fuerte candidato en la pelea de los escritorios más ligeros. Es el resultado de la fusión entre el port a Qt de LXDE y algunos módulos de Razor-qt. Su objetivo es brindar un entorno de escritorio rápido y modular, que no se interponga en tu camino, que no ralentice tu ordenador y que además tenga una apariencia moderna.

Deepin

Deepin es producto del desarrollo de una distribución Linux que lleva el mismo nombre y su misión es brindar una interfaz elegante y amigable para que el uso del ordenador se convierta en una experiencia grata. Deepin o DDE (Deeping Desktop Environment) está basado en tecnologías HTML5 y enfoca su atención en el diseño intuitivo. Dispone de sus propias aplicaciones, entre las que podemos encontrar el Centro de Software Deepin, DMusic y DPlayer. Considerando su facilidad de uso se plantea como una buena alternativa a Windows, tanto para el hogar como para la oficina.

Hawaii

Hawaii es un escritorio ligero, coherente y rápido que apunta a ser el primero creado específicamente para Wayland. Es el producto del equipo de desarrollo de Maui OS y según sus creados, ha sido diseñado para ser de fácil uso y construido con la idea de aprovechar al máximo las bondades de nuevas tecnologías como Qt 5, QtQuick y Wayland. Tiene como propósito ofrecer la mejor experiencia de usuario sin importar el dispositivo en el que se esté ejecutando, es por eso que ha sido diseñado usando diseño adaptativo.

Ampliar en: Bitelia

Licencia CC

Sistemas operativos que funcionan sobre Raspberry

Actualidad Informática. Sistemas operativos que funcionan sobre Raspberry. Rafael Barzanallana

Todas las posibilidades,  dividida en Oficiales que se descargan desde la web oficial de la fundación Raspberry y las No Oficiales que tiene cada una su web particular.

Oficiales

No oficiales

Fuente: Raspberry para torpes

Novedades de los tipos de Ubuntu 14.04 Trusty Tahr

Actualidad Informática. Novedades de los tipos de Ubuntu 14.04 Trusty Tahr. Rafael BarzanallanaKubuntu es un sabor basado en el escritorio KDE que estuvo a punto de desaparecer, o al menos así lo dejó entrever Canonical al asegurar que no tenían recursos para seguir profundizando en su desarrollo. Pero la comunidad de KDE es muy grande y hubo aporte de Blue Systems para colaborar en ello, a pesar de lo cual sigue siendo un derivado oficial de Ubuntu.

Por empezar, Kubuntu llega con KDE Applications y Platform 4.13, que entre otras cosas trae la búsqueda semántica como vimos hace unas pocas horas, pero los cambios son muchos más y por empezar ahora se incluye una herramienta para asistir a los usuarios en la configuración del touchpad. También se ha optado por Firefox como el navegador predeterminado, y se incluyen nuevas herramientas como KDE Connect, que facilita la integración de dispositivos Android al escritorio, o KDE Software Development Kit (disponible desde los repositorios oficiales). Además, ahora se pueden instalar por demanda los plugins en Gwenview, y las notificaciones ahora nos avisan de la existencia de nuevos y mejores drivers para nuestro hardware.

Lubuntu es desde hace tiempo la opción ligera de Ubuntu, desplazando a Xubuntu de ese lugar, y como tal hay que decir que le están poniendo muchas ganas, sobre todo a PcManFM (su explorador de archivos). Ahora hay soporte para dos paneles, para editar su menú, activar o desactivar los ‘tooltips’, utilizar diferentes configuraciones para cada pantalla (en configuraciones de pantallas múltiples) y configurar la barra de herramientas (con la opción de esconderla) pero además de ello ahora disponemos de una pestaña en la cual podemos ver los resultados de una búsqueda de archivos, y en donde podemos ordenar por nombre, descripción, fecha, ubicación o fecha de modificación. En cuanto al resto del escritorio, hay mejoras en el soporte para temas, nueva interfaz para las apps que inician por defecto en lx-session-default-apps y se reemplaza a Chromium con Firefox.

El recién llegado Ubuntu GNOME, en tanto, revive la experiencia de GNOME Shell pero con un tono más ‘Ubuntizado’, basándose en este caso en GNOME 3.10 ya que esa es la versión de GTK, Nautilus, GNOME Shell y todas las apps del escritorio. Luego, se ha hecho un buen trabajo en integrar Tweak Tool para añadirle ciertas opciones propias de este escritorio y que tenemos disponibles para configurar y modificar con un par de clicks, para añadir barras de herramientas en las apps más importantes (por ejemplo en Nautilus) y para ofrecer transiciones suaves al cambiar de escritorio o al realizar desplazamientos hacia arriba o hacia abajo.

Xubuntu, por último, requirió de bastante trabajo puesto que a contrario de lo esperado, Xfce 4.12 todavía no fue lanzado (y ni siquiera se sabe cuando sucederá) y entonces hubo que adaptar para utilizar un poco de Xfce 4.10 y otro poco de Xfce 4.11. Hay soporte para el menú de sonido de Ubuntu, para añadir fondos de pantalla diferentes para cada espacio de trabajo, y para cambiarlo en forma automática luego de una determinada cantidad de minutos, horas o días que le especifiquemos. Tenemos notificaciones al montar y desmontar pendrives o tarjetas de memoria, nuevas opciones de accesibilidad (por ejemplo podemos hacer zoom en el escritorio al mover la rueda del ratón y mantener pulsada la tecla Alt) y la posibilidad de activar los tooltips para visualizarlos cuando pasamos el puntero del ratón por encima de los íconos del escritorio. En cuanto a las aplicaciones por defecto, Xubuntu llega con WhiskerMenu (que reemplaza al veterano menú de esta versión) y con MenuLibre para su edición, Light Locker es la herramienta predeterminada para el bloqueo de pantalla (reemplazando así a Xscreensaver) junto con Light Locker Settings para configurarla, y Mugshot es la elegida para la configuración de cuentas de usuario en redes sociales y mensajería instantánea.

Fuente: VISUALBETA

Nuevas versiones de Windows y Ubuntu

Actualidad Informática. Nuevas versiones de Windows y Ubuntu. Rafael Barzanallana. UMU

Hace unos días han coincidido en su lanzamiento tanto la última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 8.1, y la última versión del sistema operativo Linux Ubuntu 13.10 “Saucy Salamander”. Ambos también coinciden en ser sistemas operativos pensados tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles, adecuando sus funcionamientos según en los dispositivos en los que se ejecute.

En el caso de Canonical, la misma ve a Ubuntu 13.10 como su “la primera verdadera versión móvil”, lo que ya puede indicar el camino que comienza a tomar. En este sentido, y con vistas a ser ejecutado en cualquier equipo o dispositivo, no sólo requerirá requisitos de hardware más bajos, sino además, no será tan exigente en el uso de las baterías en el caso de los dispositivos móviles. Respecto a los dispositivos móviles, Ubuntu ya dispone de su propia página para que aquellos usuarios que así lo deseen, a modo de evaluación y enfocado principalmente a fabricantes, puedan instalarse Ubuntu Touch 1.0 en sus terminales móviles, tanto teléfonos móviles inteligentes como tablets, estando por ahora una pequeña cantidad de modelos soportados, precisamente pertenecientes a la gama Nexus de Google.

Ubuntu Touch 1.0 por ahora está limitado en cuanto a cantidad de aplicaciones disponibles, como el navegador, calculadora, widget del tiempo, etc. Ahora sólo cabe esperar a que llame la atención de los propios desarrolladores y fabricantes para que, en conjunto, puedan expandir el ecosistema de Ubuntu para cualquier tipo de dispositivo.

Fuente: wwwhat’ s new

Segundo aniversario de la muerte de Dennis Ritchie

Actualidad Informática. Segundo aniversario de la muerte de Dennis Ritchie. Rafael Barzanallana. UMU

Hoy, 12 de octubre se cumple el segundo aniversario de la muerte de Dennis Ritchie, el hombre que nos ha legado la base de todos los sistemas operativos actuales, el lenguaje C y el sistema operativo Unix (que actualmente perdura de una forma u otra a través de BSD, Linux y Mac OSX). No podíamos dejar pasar la ocasión para recordar todo lo que sus avances han hecho por nosotros, ya que sin ellos probablemente no conoceríamos ningún sistema operativo tal como hoy lo conocemos y los lenguajes de programación actuales serían muy distintos (ya que muchísimos se basan o están influenciados por C).

La creación de Unix es un tanto anecdótica, ya que fue fruto de la experiencia trabajando en Bell Labs con Multics y las ganas de crear un sistema más ligero (Unics) donde poder ejecutar de forma mucho más eficiente el juego Space Travel, que desarrolló Ken Thompson, que también colaboró en el desarrollo de Unix. Por esos entonces cada computadora tenía un lenguajes bastante distinto y había que cambiar el código para cada una, pero con este sistema les resultó fácil portarlo a una computadora mayor, en este momento el proyecto recibió un gran apoyo económico y prosperó. En esta etapa fue también en la que desarrolló el lenguaje C, para aprovechar las cualidades de la computadora PDP-11, ya que no era posible con el lenguaje B.

También es conocido por escribir el libro K&R C (aunque el nombre original era El lenguaje de programación C), junto a Brian Kernighan. Ha sido considerado prácticamente la biblia del lenguaje C durante muchos años, hasta que llegó ANSI C.

Fuente: GENBETA:dev

Autor:

Licencia Creative Commons

Linux Ubuntu para tabletas Google Nexus

Canonical reveló la versión de Ubuntu para tabletas. Esta versión está optimizada para la manipulación táctil, con múltiples gestos a los bordes para navegación (similar al Blackberry OS 10 / Playbook OS). Múltiples cuentas es algo que también viene por defecto, lo que nos permite compartir una sola tablet entre múltiples usuarios. Esto es algo que poquísimas empresas han implementado (la Xperia Tablet S), y algo que recién vemos en Android 4.2, así que es bueno verlo, desde un inicio, en el sistema operativo para tabletas de Ubuntu.

La interfaz es similar a la Unity que tenemos en Ubuntu, sólo que llamamos al menú a través de gestos. Tenemos también un buscador universal que nos permite lanzar apps, juegos y webapps. Además, hay un modo de pantalla dividida, similar a lo que hace Windows 8 / Windows RT para correr dos aplicaciones en paralelo (o teléfonos Samsung con Multi-Window)

Fuente: arturogoga

Ubuntu lanza su versión para dispositivos móviles con Android

Actualidad Informática. Ubuntu lanza su versión para dispositivos móviles con Android . Rafael Barzanallana. UMU

Según la nota de prensa publicada, la versión de Ubuntu para dispositivos móviles no corre sobre Android  ni está basada en Android aunque sí que se podrá instalar (con modificaciones para cada terminal) en la mayoría de los dispositivos que actualmente ejecutan Android. Ahora bien, ¿quién se encarga de hacer estas modificaciones y de mantener un soporte? Parece que en un principio serán ellos ya que anuncian que pronto se pondrá a disposición de todo aquel que lo quiera una rom con esta versión de Ubuntu para algunos modelos Nexus.

Este sistema Ubuntu se ejecuta de forma nativa y no mediante máquina virtual como hace Android por lo que se aprovecha más el hardware del terminal si bien esto hace que en principio las aplicaciones disponibles para Android no sean compatibles con este sistema aunque no dudo que se podría crear o desarrollar un software que sirviera de puente, un estilo a lo que ya hemos visto en otros sistemas.

Ubuntu para dispositivos móviles nace siendo compatible con arquitecturas X86 y con ARM pero sin fabricante que apoye dicho sistema de forma pública y con miras a lanzar el primer terminal en el año 2014.

Pulsa aquí para ver el vídeo

Fuente:  actualidad Google

Disponible la nueva versión de openSuse 12.2

Actualidad Informática. Disponible la versión de openSuse 12.2. Rafael Barzanallana. UMU

El equipo de desarrollo de openSUSE ha anunciado el lanzamiento del sistema operativo openSUSE 12.2. Apodado Mantis, openSUSE 12.2 trae varias mejoras y aplicaciones actualizadas, convirtiéndose así en una distribución más estable y fiable.

Descargar openSUSE 12.2

openSUSE

Scientific Linux y Ubuntu, los sistemas operativos empleados en el CERN

Actualidad Informática. Scientific Linux y Ubuntu, los sistemas operativos empleados en el CERN . Rafael Barzanallana

Una de las noticias más destacadas en este mes, ha sido el descubrimiento de una partícula compatible con la teoría de Higgs. Detrás del hallazgo de la mal denominada  partícula de Dios, hay sistemas de cálculo muy sofisticados, animados por el sistema operativo GNU/Linux. En concreto, se han empleado Scientific Linux y Ubuntu en el descubrimiento.

Quiero mencionar cómo Linux (concretamente, Scientific Linux y Ubuntu) han tenido un papel fundamental en el descubrimiento de los bosones de nuevo en el CERN.

Los usamos cada día en nuestros análisis, junto con hosts de software abierto, como ROOT, y juegan un papel importante en el funcionamiento de nuestras redes de computadoras (Grid, etc.), utilizadas para el trabajo intensivo en nuestros cálculos.

Fuente: Reddit

Related Posts with Thumbnails

Calendario

noviembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa