admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Coobis

Reciclado

Nueva norma de reciclado de residuos electrónicos en la UE

Actualidad Informática. Nueva norma de reciclado de residuos electrónicos en la UE. Rafael Barzanallana. Murcia

La nueva directiva europea sobre el reciclado de residuos electrónicos ha entrado en vigor, abriendo el plazo para que cada Estado traslade a su legislación las nuevas obligaciones, que buscan que a partir de 2016 cada país recoja al menos el 45 % de los aparatos vendidos en su territorio.

Los gobiernos tendrán hasta febrero de 2014 para ajustarse a las normas, que fueron aprobadas el pasado mes de enero por el Parlamento Europeo.

Con ellas, la UE pretende establecer una recogida sistemática y un tratamiento adecuado de materias como el oro, la plata, el cobre y los metales raros que se usan en aparatos como televisores, ordenadores y móviles, recordó en un comunicado la Comisión Europea.

«En esta coyuntura de crisis económica y subida de los precios de las materias primas, la eficiencia en el uso de los recursos es lo que aúna los beneficios medioambientales y las oportunidades innovadoras de crecimiento», señaló en la nota el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

La nueva legislación europea fija un objetivo de recogida del 45 % de los aparatos electrónicos vendidos, que será obligatorio a partir de 2016.

A partir de 2019, esa meta se elevará al 65 % de los aparatos vendidos o al 85 % de los residuos electrónicos generados.

Los plásticos en residuos de aparatos eléctricos: ¿eliminación o reciclado?

 Basura electrónica
Los aparatos eléctricos y electrónicos no sólo están hechos de materiales metálicos, también constan de hasta más de un  20% de plásticos en promedio. Estos se encuentran, por ejemplo, en carcasas o en materiales de base para placas de circuitos. No es una tarea sencilla para las empresas de reciclaje, que se ven confrontados con una cantidad creciente de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos,  los plásticos de los desechos de aparatos eléctricos y electrónicos son bastante diversos y pueden contener sustancias peligrosas. Dependiendo del tipo de plástico y su aplicación, contienen retardantes de llama bromados y otros aditivos que pueden dar lugar a un aumento de las concentraciones de metales pesados. Están  determinadas legalmente definidos los valores máximos de concentración, si se exceden, el reciclaje tiene que ser descartada a menos se tomen medidas adicionales.

Con el fin de alcanzar la tasa de reciclaje de plástico más alta posible, las empresas de reciclaje por lo tanto, necesitan  saber cómo se distribuyen las sustancias peligrosas  entre las diferentes categorías y tipos de aparatos eléctricos y electrónicos (por ejemplo, «grandes electrodomésticos» o «electrónica de consumo». La RAEE, -una asociación sin fines de lucro de 42 organizaciones de productores  de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de 24 países de Europa – encargó a un equipo de «Technology and Society Lab» en el Empa para determinar las concentraciones reales de cadmio (hexavalente) , cromo, plomo y mercurio, así como de algunos retardantes de llama bromados (restringidas como pentaBDE, octaBDE, decaBDE, PBB) en los plásticos de desecho de los equipos eléctricos y electrónicos en Europa. Para estos metales y los retardantes de fuego, las concentraciones máximas permisibles en los nuevos aparatos eléctricos y electrónicos se han definido en una directiva de la UE con la abreviatura RoHS («Restriction of Hazardous Substances«), que entró en vigor el uno de julio de 2006.

En busca de pruebas de sustancias nocivas en los residuos eléctricos

Los tres investigadores de Empa, Patrick Wäger, Mathias Schluep y Esther Müller, con la asistencia de Bachema AG en Schlieren, Suiza, estudiaron un total de 53 muestras de plástico mixtos de 15 países europeos. Los resultados mostraron que ninguno de los grupos de equipos está del todo  exento de problemas: los retardantes de llama bromados y metales pesados se encontraron en todos los plásticos mezclados procedentes de equipos eléctricos y electrónicos desmontado, aunque los niveles de concentración variaba.

Concentraciones particularmente altas de retardantes de llama bromados se encuentra en los paneles traseros de plástico de los monitores de tubo de rayos catódicos, mientras que estas sustancias no podría casi ser detectada en los paneles traseros de plástico de los monitores de pantalla plana. Las altas concentraciones de metales pesados se encuentran en los plásticos mixtos de pequeños electrodomésticos (cadmio),información y comunicación (de plomo) y la electrónica de consumo (de plomo). Los investigadores suponen que las mayores concentraciones de plomo, en particular, son principalmente el resultado de la contaminación cruzada del procesamiento mecánico (plomo de la soldadura). Con el fin de evitar que estas sustancias se disipen en el medio ambiente o en componentes para nuevos productos, los investigadores recomiendan que los plásticos derivados del procesamiento de aparatos eléctricos y electrónicos deben estar sujetos a una estricta gestión de la calidad hasta el momento en que se retiren o se reciclan.

Los resultados del estudio incorporados en nueva norma

Los resultados del estudio se han incorporado al nuevo estándar WEEELABEX Europea (WEEE Label of Excellence) , que regula la recogida, clasificación, almacenamiento, transporte, reuso, tratamiento y eliminación de aparatos eléctricos y electrónicos. Los editores de Environmental Science & Technology – la revista más citada en la ingeniería del medio ambiente y la categoría de Ciencias del Ambiente – esperamos que tenga el artículo  «una influencia significativa y de larga duración en el campo» y le concedieron el título de «Best Policy Analysis Paper» de 2011 en la primera edición de abril de la revista.

Máquinas automáticas para el reciclado de teléfonos

EcoATM se prepara para lanzamiento de una máquina de reciclaje de teléfonos totalmente automatizada, en EE.UU. durante 2012.

La máquina, que paga en efectivo por una variedad de dispositivos electrónicos portátiles, fue exhibida en la Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas y ya está disponible en varios lugares de California.

Efectivo al instante

Los usuarios pueden recibir una oferta por su teléfono móvil, reproductor MP3, tabletas o Kindle mediante la colocación de su dispositivo en una bandeja de metal, donde una cámara  lo identifica en una base de datos de 4000 aparatos. La máquina presenta un cable que debe estar conectado para ver si el dispositivo está en funcionamiento, antes de ofrecer un presupuesto basado en lo que las empresas de reciclaje de segunda mano de dispositivos electrónicos están dispuestos a pagar. En caso de ser aceptada la cotización, el dinero se proporcionado de inmediato.

La compañía dice que la máquina pueda ayudar con el problema mundial de desechos electrónicos, agregando que el EcoATM es «un gran ejemplo de la tecnología para resolver un problema creado por la tecnología.»

«Casi todo el mundo tiene una colección de dispositivos electrónicos portátiles almacenados en algún lugar», comentó Tom Tulli presidente y consejero delegado de EcoATM. «En EcoATM, creemos firmemente en la reutilización de productos electrónicos que puedne ser reformado y utilizados por los consumidores en otros mercados.»

«Hemos encontrado una segunda vida para el 75 por ciento de los aparatos utilizados que se recogen en los quioscos. Para el otro 25 por ciento de los dispositivos que están verdaderamente al final de su vida de trabajo, sirven para recuperar las materias primas y metales preciosos de una manera ambientalmente responsable «, añadió.

ecoATM | Automated eCycling Stations


Mesa con piezas de ordenador recicladas

Actualidad informática. mesa elaborada con restos de ordenadores. Rafael Barzanallana

Una mesa elaborada a partir de restos de ordenadores va a ser exhibida en la 23ª edición del International Contemporary Furniture Fair que se va a celebrar entre el 14 y el 17 de mayo en el Jacob K. Javits Convention Center de Nueva York (EE.UU.).

El estudio de diseño Binary Design ha creado la mesa.

 

mobiliario hosteleria
 

La Fundación ECOTIC recogió 47052 toneladas de RAAEs (reciclado)

La Fundación ECOTIC, líder en la gestión de residuos de aparatos electrónicos, recogió a lo largo del año 2008 un total de 47.052 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Este volumen de recogidas supone un incremento del 51,5% respecto a la cantidad registrada en el ejercicio 2007, en que ECOTIC recogió 31.056 toneladas. Desde su creación, en agosto de 2005, la Fundación ECOTIC ha gestionado un total de 91.387 toneladas de RAAE. Los resultados registrados en 2008 por la Fundación ECOTIC son positivos por el volumen global de recogidas y porque supone, por segundo año consecutivo, un aumento considerable de las cantidades gestionadas. Ecotic ha lanzado la campaña de sensibilización “Suma los RAAEs al reciclaje” en Bilbao, Madrid, Sevilla y Barcelona. Los objetivos de la campaña son acercar al usuario el punto de recogida, aumentar las recogidas de Pequeños Aparatos Electrónicos y sensibilizar a la población.

Once de cada 12 ordenadores se convierten en basura tecnológica

ese a que la legislación española obliga desde 2005 a gestionar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que no procedan de hogares particulares a través de centros de tratamiento autorizados, muchas compañías donan los ordenadores obsoletos directamente a las ONG, en un intento de evitar el pago de la gestión de estos residuos, denunció Bip-Bip en una nota de prensa.

«Queremos concienciar a las compañías y a los responsables de responsabilidad social corporativa y de sistemas sobre el problema de la basura informática y darles a conocer la normativa vigente», indicó May Escobar, directora general de la fundación.

Bip-Bip defendió la reutilización de los equipos – una puesta a punto tecnológica que incluye la reparación de los componentes dañados – como una de las opciones más ecológicas y rentables, junto al reciclaje de los «desechos electrónicos».

«La reutilización de los equipos debe hacerse de forma responsable y depende de todos nosotros», apuntó Escobar.

Bip-Bip señaló que sólo en España existen en la actualidad 12 millones de ordenadores en funcionamiento que pasarán a ser inservibles en apenas tres años, provocando importantes daños ecológicos.

Para evitar esto y apoyar a los sectores sociales más vulnerables, la fundación ha colaborado en la reutilización de más de 10 000 equipos informáticos, destinados a más 1 930 aulas de diferentes ONG con presencia en España, según informa en su página web (www.fundacionbip-bip.org).

Fuente: Reuters

Las empresas descubren las ventajas del reciclaje informático

Cuando su PC envejezca y desaparezca de su escritorio, empezará un complicado proceso que puede acabar al otro lado del planeta. Si hay suerte, el aparato será reciclado adecuadamente, los materiales valiosos como plata o paladio serán reutilizados y los tóxicos, como el plomo y el mercurio -aún presentes en muchos ordenadores- eliminados de la manera más ecológica posible. Si no la hay, su viejo PC acabará en un basurero del tercer mundo donde sus componentes tóxicos contaminarán el suelo y el agua. O será desamblado en Guiyu, China, conocida como la capital de la basura electrónica y por sus poco ecológicos procedimientos.

El reciclaje de ordenadores es un creciente problema. Sólo en EE UU, 63 millones de PC y ordenadores portátiles fueron desechados en 2005. Según el Consejo Nacional de Seguridad, el número de computadoras obsoletas acumuladas en este país alcanzará los 500 millones en 2007, cantidad suficiente para cubrir la superficie de Los Ángeles.

EE UU es sede de algunos de los principales grupos tecnológicos del mundo, pero es la única nación industrializada que no ha ratificado la Convención de Basilea, que prohíbe la exportación de basura electrónica contaminante a países pobres. No hay leyes federales que regulen el reciclaje de viejos ordenadores. Sin embargo, cada vez más fabricantes están descubriendo que invertir en reciclaje y en un diseño más ecológico compensa.

La estricta legislación de la UE obliga a las multinacionales a fabricar productos con estándares más rigurosos si quieren vender en Europa. Pero también la presión de un creciente número de accionistas y consumidores en EE UU está contribuyendo al cambio. Apple, por ejemplo, anunció recientemente que reciclará los ordenadores viejos de aquellos que compren un Mac en alguna de las tiendas Apple o en su página web. La idea, propuesta por un grupo de accionistas, salió adelante pese a la opinión contraria de la presidencia.

Hewlett-Packard (HP) también recoge y recicla los PC obsoletos de sus clientes. En sus plantas de Roseville (California) y Nashville (Tennessee) la firma procesa unas 680 toneladas de basura electrónica al mes. Entre viejos monitores y teclados HP aparecen unos 250 gramos de materiales preciosos por tonelada, un rendimiento mayor al de muchas minas de oro y plata. Pero el reciclaje no es un negocio rentable. Según un estudio gubernamental, el valor de las materias primas obtenidas al reciclar un ordenador alcanza, como mucho, los dos dólares. ‘Reciclamos porque lo demandan nuestros clientes, no hacemos dinero con ello’, dice un portavoz de HP.

Los fabricantes están aumentando su inversión para producir equipos con menos componentes tóxicos y más fáciles de reciclar. Uno de los avances más interesantes es la sustitución de plásticos derivados del petróleo por biopolímeros, que se obtienen del maíz y de otros vegetales. HP creó un prototipo de impresora con este material. El problema: no tolera el calor. El pasado verano, el encargado de estrategias medioambientales de HP, John Frey, cargó el prototipo en el maletero de su coche para mostrarlo en una oficina en Tejas. Parte del aparato se derritió durante el viaje.

Fuente: 5dias

Related Posts with Thumbnails

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Lo más visto

  • Infografía: espectro electromagnético y sus aplicaciones - 12.317 views
  • Las ecuaciones de la física en la vida cotidiana - 9.178 views
  • Evolución del logo de Windows - 7.968 views
  • Versiones de éxito y fracaso de Windows - 7.250 views
  • Transistor óptico - 7.198 views
  • Evolución de los microprocesadores Intel - 6.969 views
  • El método científico, ejemplo con plantas - 6.838 views
  • Cómo pueden las ondas de radio atravesar las paredes - 6.766 views
  • Historia gráfica del universo desde el Big Bang - 6.640 views
  • Comparación humorística de navegadores de internet - 6.472 views

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa