admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Coobis

Sanidad

«Googlear» los síntomas de enfermedad ayuda a los pacientes y a los médicos

Actualidad Informática.

Que el internet sea un lugar útil o peligroso para obtener información de salud no es una pregunta nueva. La sobrecarga de información, fuentes sesgadas, jerga complicada, recomendaciones contradictorias e historias que siempre parecen invocar escenarios de pesadilla son  razones bien conocidas para preocuparse de buscar síntomas en buscadores como por ejemplo Google.

Sin embargo, no hay duda de que los pacientes habitualmente se benefician de buscar en internet antes de visitar al médico. Hace poco  un paciente que llegó a la sala de urgencias con un extraño sarpullido. Llegó con impresiones a color que identificaron correctamente su condición. No sólo estaba correcto en su auto-diagnóstico, sino que ademas no estoy seguro de que habría considerado dicho diagnóstico correcto tan rápido si no hubiera traído las fotos (era una condición común con una presentación atípica). Muchos proveedores de salud han experimentado situaciones similares.

El ciudadano promedio tiene mucho más información sobre salud a su alcance (tanto creíble y charlatanería tipo magufoterapias) que todas las bibliotecas médicas juntas. Así que la verdadera pregunta es, ¿Qué se puede hacer  los profesionales de salud para traducir este fenómeno en una mejor salud para sus pacientes y el público?

En primer lugar, pueden adoptarse estrategias en la educación y prestación de servicios de salud  que promuevan el proceso de autoeducación del paciente. La toma de decisiones clínicas compartidas es ahora un modelo muy influyente para el cuidado del paciente que esta siendo promovido por los investigadores, los educadores y el gobierno federal como una forma de lograr que los pacientes se asocien con sus médicos para tomar un papel mas activo en la toma de decisiones sobre el cuidado de su salud.

En segundo lugar, los médicos pueden guiar a sus pacientes a sitios de internet que presentan exclusivamente información actualizada, revisada y basada en la evidencia médica. Hay muchos ejemplos de sitios web tanto públicos como privados que cumplen con estos criterios.

Por último, los médicos y las enfermeras van a tener que desterrar la idea de que internet hace más difícil la atención al paciente. La mojigatería que viene con “el ojo estirado del internista” y la etiqueta de “Ciberhipocondria” puede ser un ejemplo extremo, pero aún así es un problema si los médicos continúan caminando por la sala de examen con la creencia de que los pacientes siempre deben ser desengañados de la información errónea y sensacionalista que eligieron mientras buscaban en internet.

Artículo completo en:  VirtualMD

Desarrollan «puertas lógicas» para programar bacterias como ordenadores

Un equipo de investigadores de UCSF  (EE.UU.) ha diseñado un circuito molecular clave  con E. coli, que permitirá a los ingenieros usar las células programadas para comunicarse y realizar cálculos.

El trabajo se basa en las células actuando como las puertas lógicas que se encuentran en equipos electrónicos y se crea un método para crear circuitos de «cableado» de comunicación entre las células. Este sistema puede ser aprovechada para transformar las células en ordenadores miniatura, de acuerdo a los resultados que se publicarán en la próxima edición de Nature y aparecen hoy en la edición en línea  en www.nature.com.

Eso, a su vez, permite a las células ser programadas con funciones más complejas para una variedad de propósitos, incluyendo la agricultura y la producción de productos farmacéuticos, materiales y productos químicos industriales, de acuerdo con Christopher A. Voigt, PhD, un biólogo sintético y profesor asociado en la School of Pharmacy’s Department of Pharmaceutical Chemistry, que es el autor principal del artículo.

Los equipos electrónicos más comunes son digitales, explica, es decir, se aplican las operaciones lógicas a los estados de 1 y 0 para producir funciones más complejas, en última instancia, permitiendo el software con el que la mayoría de las personas están familiarizadas. Estas operaciones lógicas también son la base para el cómputo móvil.

«Creemos que las corrientes electrónicas son ideales para hacer cálculos, pero cualquier sustrato puede actuar como una computadora, incluyendo los engranajes, tuberías de agua, y las células», dijo Voigt. «Aquí, hemos tomado una colonia de bacterias que están recibiendo dos señales químicas de sus vecinos, y han creado las puertas  lógicas análogas a las que forman la base de la computación del silicio.»

Aplicando esto a la biología permitirá a los investigadores  ir más allá de tratar de entender cómo los miles de partes de células trabajan a nivel molecular, para usar efectivamente las células para realizar funciones específicas, de acuerdo con Mary Anne Koda-Kimble, decano de la Facultad de Farmacia de la UCSF .

«Este campo va a ser transformador en la forma en que la biología trata  los avances biomédicos», dijo Koda-Kimble, que abogó por la contratación de Voigt para liderar este campo de la UCSF en 2003. «Es una relación increíble y emocionante ver como los sistemas celulares y la biología sintética se despliegan ante nuestros ojos.»

El artículo de Nature describe cómo el equipo de Voigt apoya la lógica de puertas sencillas de los genes y se insertan en distintas cepas de E. coli.  La puerta controla la liberación y la detección de una señal química, que permite que las puertas puedan ser conectadas entre las bacterias de manera análoga a como lo serían las puertas eléctricasen un circuito.

«El propósito de la  programación de las células no es llegar al alcance de  los  equipos electrónicos», explicó Voigt, a quien la revista científica lo calificó de un «scientist to watch» en 2007 y cuyo trabajo está incluido entre las 10  mejores  investigaciones de innovación de 2009.  «Más bien, es para poder acceder a todas las cosas que la biología puede hacer de una manera fiable, programable».

La investigación ya ha dado lugar a la asociación con una industria de  tecnologías de la vida, en Carlsbad, Calif., la que integrará los circuitos genéticos y algoritmos de diseño desarrollados en la UCSF, en un paquete de software profesional como una herramienta para los ingenieros de genética, de forma semejante a como un equipo diseño asistido se utiliza en la arquitectura y el desarrollo de chips informáticos avanzados.

En el futuro, Voigt dijo que el objetivo es poder programar las células utilizando un lenguaje formal que sea similar a los lenguajes de programación que actualmente se utilizan para escribir el código de programas de ordenador.

### # # #

El autor principal del artículo es Alvin Tamsir, un estudiante de Bioquímica y Biología Molecular, Biología Celular, Biología del Desarrollo y Genética (Tetrad) Programa de Postgrado en la UCSF. Jeffrey J. Tabor, PhD, in the UCSF School of Pharmacy, J. Tabor, PhD, de la Facultad de Farmacia de la UCSF, es co-autor.

La Escuela de Farmacia de la UCSF es la escuela más importante del país a nivel de posgrado de  farmacia, la  más antigua  escuela en el oeste de EE.UU., y una fuente para el descubrimiento y la innovación en las ciencias farmacéuticas, la educación y la atención farmacéutica de los pacientes. Para obtener más información, visite http://pharmacy.ucsf.edu/ .

UCSF es una universidad principalmente dedicada a promover la salud en todo el mundo a través de la investigación biomédica avanzada, la educación a nivel de posgrado en ciencias de la vida y las profesiones de la salud, y la excelencia en la atención al paciente. Para obtener más información, visite www.ucsf.edu.

Fuente: EurekAlert!

La Junta de Extremadura implanta la receta electrónica en sanidad

En este proyecto, IBM ha participado como socio tecnológico, proporcionando a la Junta de Extremadura servicios de consultoría e integración de sistemas, así como la plataforma tecnológica necesaria para acometer la implantación. La plataforma tecnológica se compone principalmente de software de aplicaciones WebSphere y Sistemas Power, servidores de gama alta caracterizados por su robustez y potencia de proceso y con capacidades de virtualización únicas en el mercado.

Gracias a la apuesta de la Junta de Extremadura, de los Colegios de Farmacéuticos de la Región e IBM por el uso de los estándares sanitarios, el sistema extremeño de receta electrónica ha podido diseñarse para que pueda conectarse con los sistemas de otras Comunidades Autónomas.

El funcionamiento de la receta electrónica es sencillo y ofrece ventajas tanto al médico como al paciente y oficinas de farmacia.

Ventajas

La receta electrónica tiene ventajas para toda la sociedad. En primer lugar, proporciona una mayor seguridad al ciudadano sobre su salud, ya que facilita el seguimiento y control de los tratamientos. También mejora la calidad asistencial, ya que los médicos tienen más tiempo (hasta un 30%) para atender a los pacientes.

Además, los pacientes ahorran tiempo en desplazamientos y, por otro lado, la atención sigue siendo constante, porque pueden consultar cualquier duda al farmacéutico que está en contacto directo con los profesionales de la salud a través del sistema informático. También es beneficioso para los farmacéuticos, que eliminan burocracia y su función como agente sanitario adquiere más protagonismo.

La receta electrónica funciona de la siguiente manera:

El médico accede a JARA, el sistema de información de gestión sanitaria del Servicio Extremeño de Salud donde se aloja el historial clínico electrónico del paciente y cuya implantación también ha sido realizada por IBM.

JARA proporciona herramientas de ayuda a la prescripción y permite que el médico prescriba un tratamiento de hasta un año de duración. Este tratamiento queda registrado en el sistema, actualizándose el historial clínico electrónico del paciente.

Como ayuda al paciente, el médico le entrega un documento con los medicamentos prescritos y la pauta que el paciente debe seguir. Este impreso cuenta con un código de barras o «marca de identidad» de ese tratamiento concreto para ese paciente.

En la oficina de farmacia, el farmacéutico visualiza en su ordenador, gracias a un lector de código de barras, el tratamiento prescrito en el impreso. El farmacéutico sólo puede acceder a ese tratamiento en concreto, garantizándose la confidencialidad de la información sobre el paciente.

Cada vez que el paciente necesite su medicamento, no tiene que volver al centro de salud a por nuevas recetas, ya que con su tarjeta sanitaria y ese documento con la marca de identidad, el farmacéutico podrá acceder al sistema de receta electrónica y dispensarle lo que indicó el médico, lo que ahorrará tiempo y desplazamientos innecesarios.

El farmacéutico anota en el sistema la entrega del medicamento. Esta información queda reflejada en el historial electrónico del paciente, de tal manera que el médico puede comprobar que el medicamento le ha sido dispensado.

El paciente puede consultar sus dudas al farmacéutico, las cuales quedan registradas en el sistema, que las enviará al médico que lleva a ese paciente en concreto.

Este proyecto ha sido posible gracias a la apuesta de la Consejería de Sanidad y Dependencia por crear un sistema tecnológico común para todos los centros de salud, que permite acceder y actualizar desde cualquier punto el historial electrónico del paciente. Actualmente, se han dispensado ya en Extremadura más de un millón de recetas de forma electrónica.

Fuente: LaFlecha

Related Posts with Thumbnails

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Lo más visto

  • Infografía: espectro electromagnético y sus aplicaciones - 12.318 views
  • Las ecuaciones de la física en la vida cotidiana - 9.178 views
  • Evolución del logo de Windows - 7.968 views
  • Versiones de éxito y fracaso de Windows - 7.252 views
  • Transistor óptico - 7.198 views
  • Evolución de los microprocesadores Intel - 6.969 views
  • El método científico, ejemplo con plantas - 6.841 views
  • Cómo pueden las ondas de radio atravesar las paredes - 6.767 views
  • Historia gráfica del universo desde el Big Bang - 6.640 views
  • Comparación humorística de navegadores de internet - 6.472 views

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa